España  |  France  |  Deutschland  |  International
  • Ayuda
  • Mi Cuenta
      Mi Cuenta
      Dirección de email:
      Contraseña:
      ¿Eres nuevo cliente?
ACTUALIDAD | NOTICIAS | 05 de Agosto de 2011

“La Clásica Moderna”: nueva ruta en el Freney para Hervé Barmasse y los hermanos Pou

Hervé Barmasse y Eneko e Iker Pou abren una nueva ruta en la sur del Mont Blanc, limpia, sin ningún bolt, y con un vivac cerca de la cima. “La ascensión pretendía emular la ética y la filosofía deWalter Bonatti que,en 1959,fue el primero en escalar los monolitos de este lado del Mont Blanc. Yo definiría su estilo como clásico-moderno, un estilo que refleja el de aquellos pioneros que, para volver a casa, tenían que alcanzar la cima del Mont Blanc. De ahí el nombre. El vivac fantástico y el paisaje alucinante. Estamos muy cansados, pero súper contentos.”

Han bautizado a la ruta “La Clásica Moderna”. Los deportistas de The North Face Hervé Barmasse e Iker y Eneko Pou realizaron el pasado 1 de agosto una escalada limpia en la vertiente de Freney, en la cara sur del Mont Blanc, el Valle de Aosta, por sus propios medios, sin parabolts. Porteando sólo el material más esencial, por si hubiera que vivaquear de improviso durante la ascensión, sólo han empleado material clásico, pitones principalmente. A causa de semanas de mal tiempo, la aproximación a la arista del Brouillard se realizó con nieve hasta las rodillas. Durante el primer día de buen tiempo abrieron 11 largos en la roca, con una dificultad de hasta 6c en la arista izquierda del Brouillard.

La escalada incluyó una noche en el Refugio Monzino (2.590m) y una parada en el Refugio-Vivac Eccles (3.850m). Se montó un vivac en la cima del Mont Blanc,en la cara del Courmayeur (4.765m), donde las temperaturas cayeron hasta-10°C. Tras un desnivel total acumulado de 3.300m desde el ataque hasta la Cresta del Brouillard en la cima del Mont Blanc, la cordada emprendió el descenso por la vertiente francesa del Mont Blanc,llegando a Chamonix.

Al bautizar a la vía, Barmasse explicó: “La ascensión pretendía emular la ética y la filosofía deWalter Bonatti que,en 1959,fue el primero en escalar los monolitos de este lado del Mont Blanc. Yo definiría su estilo como clásico-moderno, un estilo que refleja el de aquellos pioneros que, para volver a casa, tenían que alcanzar la cima del Mont Blanc. De ahí el nombre: La Clásica Moderna”.

“El vivac, fantástico, y el paisaje alucinante. Estamos muy cansados, pero súper contentos. Es un paso de gigante para todos nosotros", declararon los hermanos Pou, eufóricos. Iker y Eneko Pou son los primeros alpinistas españoles que abren una nueva vía en la cara sur del Mont Blanc.

La ascensión al Mont Blanc de Barmasse y los hermanos Pou es la segunda de una trilogía de escaladas en el marco de la expedición Exploring The Alps de The North Face. El proyecto consta de tres nuevas rutas que ascienden tres de las montañas más altas de los Alpes, en tres estilos de escalada distintos, con el objetivo de superar los límites del montañismo en los los Alpes. La primera ascensión se realizó en el Cervino (Matterhorn)en abril de 2011,donde Barmasse abrió una nueva vía en solitario.


Barmasse, Iker y Eneko en la pared


En la arista

Hacia el Pilar

Barmasse y los Pou en el vivac

Material clásico para una ruta moderna: los pitones en el refugio

Tags: Alpinismo
Síguenos

Buscar en el archivo

Texto a buscar

Por fecha

  

Por categorías







Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.

Artículos relacionados

Disfruta de descuentos y ventajas exclusivas.
Con la Tarjeta Regalo Barrabes siempre acertarás.
Suscríbete a nuestro boletín
¿Quieres estar puntualmente informado
de nuestras ofertas y novedades?
Síguenos
Mantente al día de la actualidad de Barrabes.com
España  |  France  |  Deutschland  |  International