Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

El guía Alain Andrés y Rubén Cañadas consiguen la cima del Kun

20 de Septiembre de 2011  |  Comentarios (4)
El Nun y el Kun son dos bellísimos 7000s situados entre Cachemira y Ladakh, poco frecuentados. Alain Andrés, de la Compañía de Guías de Torla, Rubén Cañadas, Enrique Ripoll y Carlos Sabando partieron con “lo puesto”; es decir: mochila y petate con un pequeño bidón con piolets, crampones y alguna tienda. Según la Indian Mountaineering Foundation, son la 2ª expedición española en hacer cima. Tardaron 5 días en conseguirlo
El Nun y el Kun son dos bellísimos 7000s situados entre Cachemira y Ladakh, poco frecuentados. Alain Andrés, de la Compañía de Guías de Torla, Rubén Cañadas, Enrique Ripoll y Carlos Sabando partieron con “lo puesto”; es decir: mochila y petate con un pequeño bidón con piolets, crampones y alguna tienda. Según la Indian Mountaineering Foundation, son la 2ª expedición española en hacer cima. Tardaron 5 días en conseguirlo

"El pasado día 17 de Septiembre, volvía del Himalaya cargada de experiencias una pequeña expedición formada por Enrique Ripoll, Carlos Sabando, Ruben Cañadas y Alain Andrés, guía de Alta Montaña U.I.A.G.M de la Compañía Guías de Torla.

Nuestro destino y objetivo se ha centrado en el macizo del NUN - KUN dos satélites de más de 7000 metros de la región de Punjab - Himalaya en la región de Cachemira.

El objetivo principal era ascender el Kun de 7086 m de altura. Esta expedición partió de Madrid el día 21 de Agosto “con lo puesto“, es decir, mochila y petate de equipaje a los que acompañaba un pequeño bidón con los piolos, crampones y alguna tienda.

Nueva Delhi es una bulliciosa ciudad en la que la humedad y el repelente de mosquitos acaban por sugerirte volar a Leh lo antes posible. Tras aclimatar en las montañas de los alrededores de Leh durante 2 jornadas, nos trasladamos a Kargil desde donde tras sellar el permiso militar, (estamos muy próximos a la conflictiva frontera pakistaní), continuamos nuestro viaje.

Resueltos los tramites necesarios nos adentramos a través del mágico valle del Río Suru en 4x 4 hasta la entrada a nuestro valle de Shafat. La meteorología se mantiene benévola aunque la proximidad del fin de temporada mantiene nuestras mentes en alerta constante.

El día 27 de Agosto arribamos al CB (4.500m) y al día siguiente realizamos un duro porteo al C1 ( 5.400 m ) y retornamos al base. Tras descansar el día 29, el día 30 partimos con todo hacia la cima. Enrique por problemas intestinales no puede reengancharse en nuestro ataque. El día 31 movemos para el C2 (6200 m ) a través de la durísima Calamity. La “Calamity “ es un pendiente de 50º de inclinación mantenida en hielo vivo que te arrebata el corazón a cada paso. Por suerte hay cuerda fijada en la ruta pero tampoco podemos colgarnos de ella “a saco“ puesto que su aspecto es algo dudoso y los nudos dan miedo. Días antes hemos cerrado un trato con Rimo Expeditions para poder usar su cuerda a cambio de darles las nuestras.

Carlos rompe en medio de la Calamity y se retira al C1 con lo que a Rubén y al que escribe se nos multiplica el peso en medio de esta tortura. Llegamos al C2 tarde y reventados. Revisar cada instalación de cuerda con un mochilón de 25 kgs a una altura a la que no estas aclimatado no es nada agradable. Por suerte encontramos un deposito de propano/ butano y pasamos del problemático queroseno. Al día siguiente deambulamos por el plató de unos 4 kms en dirección al C3 (6400 m). Estamos muy cansados pero la meteo es buena y no podemos dejar pasar la oportunidad. Hay unos 20 cms de nieve nueva que ralentiza nuestra progresión es este solitario rincón. La visión del cercano Kun y sus 7135 m nos recuerda que estamos en un lugar del cual no sera fácil salir en caso de mal tiempo. Tras instalar la tienda descansamos lo que podemos. A pesar de nuestra pésima aclimatación nuestro cuerpo y mente responden bastante bien.

El día 2 de Septiembre a las 2am, partimos hacia la Arista Este del Kun. Una nueva pequeña nevada ha dejado 10cms en esta parte de la montaña. En la oscuridad, no soy capaz de encontrar la huella vieja de otras expediciones que me guíe para poder encontrar la cuerda y vamos ascendiendo mientras la pendiente se acentúa hasta los 60º. Rasgo la nieve y topo con algo sólido: es la cuerda fija. Nos guía en la oscuridad a través de un laberinto de seracs y grietas bastante verticales. Una sección de 70º de un serac me obliga a colgarme del Jumar (sólo llevo un piolet ),de repente la cuerda cede y pendulo hacia la izquierda en la oscuridad; se me acelera el pulso mientras me agarro al piolet. Algún anclaje ha saltado allí arriba.

No debo fiarme de la cuerda me digo una vez tras otra. El trabajo de desenterrarla cada vez es más tortuoso, la última cuerda esta completamente suelta al igual que la pala entera, da mucho miedo pasar por ella. Maldita placa de viento, me digo para mis adentros. Dejamos atrás las cuerdas y llegamos a la arista a 6800m jadeando y con la nieve por la espinilla.

“Aquí hay mucha nieve, cada vez esta mas peligroso no se si deberíamos dar la vuelta “ “ Estas de coña! Yo no vuelvo, estoy reventado“ me responde Rubén.

Tras un par de geles y alguna barrita me recupero del bajón y seguimos para arriba. Las horas pasan mientras abrimos una dura huella, hay algún tramo en el que nos hundimos hasta la cintura.

La última parte es desesperante, con sucesivas jorobas que parecen la cima. Las nubes cubren los valles y ya solo se divisa el Nun, esto se acabo, la montaña pierde inclinación y ante nosotros aparece la cima. Hay una bandera bávara de los germanos que hicieron cima la semana anterior y mucha paz. Me tiro un rato sobre la mochila mientras Rubén saca fotos; son las 12:00am. Estoy muy cansado pero mientras descendemos y rapelamos voy recuperando la cordura, sólo quiero bajar y bajar….

El día 4 alcanzamos el base y el día 6 de Septiembre volvimos a intentar la cima con Carlos y Enrique. Alcanzamos el Campo 2 pero ante la amenaza de un cambio de tiempo tomamos la decisión de dar por zanjada la expedición. Nos bajamos toda nuestra basura de la montaña y retiramos 900 metros de cuerda fija de la Calamity asi como estacas y tornillos.

Días después pudimos disfrutar todo el equipo de la cima del Stock Kangri, 6153 m, desde Leh, en 24 horas con vivac en la montaña incluido. Fue un bonito final para esta expedición.

Desde el IMF ( Indian Mountaineering Foundation ) comentan que somos la segunda expedición española registrada en hacer cima…

“¿Sin porters ni sherpas?”, pregunta el secretario del IMF.
“En 5 días”, le responde Rubén.
“Well, congratulations sirs” dice el secretario.
“Ok ¿Tea?“
"Yes, please."


Todo acaba con el té de rigor."

Alain Andrés.
Compañía de Guías de Torla


Abriendo huella a 7000m, cerca de cima. Al fondo, el Lingsarmo, de 6970 m


El Kun desde el campo 2

Macizo Nun-Kun desde el base

Alain y Rubén en la cima

Tags: Alpinismo

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
4 comentarios

4. birigarro - 22 Sep 2011, 07:16
ZORIONAK ALAIN. GORANTZIEK LEMOATIK.

Informar de comentario ofensivo
3. el lapas - 21 Sep 2011, 21:06
buenas noches Alain, soy un amigo de Antoni de San Ciprian, acabamos de hacer el Kilimanjaro juntos, ante todo enhorabuena por el Nun y por la forma en que lo habeis conseguido, comentarte que en el año 1.987 cuatro madrileños hicimos cumbre por la misma ruta que tu has seguido, y un año antes la espedición militar que se estaba preparando para el Everest hizo la primera española, luego ha habido varias espediciones comerciales de agencias madrileñas que yo sepa y algunas han hecho cumbre. Es un pico impresionante que nos dejó un magnifico recuerdo, un cordialisimo saludo

Informar de comentario ofensivo
2. Aisman - 21 Sep 2011, 08:44
Mi más sincera enhorabuena por esa cumbre.

Informar de comentario ofensivo
1. Misuri - 20 Sep 2011, 23:26
¡Qué sorpresa más grata ver un artículo de Alain! Mi más sincera enhorabuena por la gesta. Tuve el placer de conocerle, pues él me impartió los cursos de iniciación y perfeccionamiento en alpinismo, los cuales aprendí muchísimo y me llevé un satisfactorio recuerdo. Fiel a su filosofía, sietemiles poco frecuentados... Un cordial saludo desde Huelva.

Informar de comentario ofensivo