Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

“The Dreamers of the Golden Caves” nueva ruta en estilo alpino en la oeste del K7

03 de Octubre de 2011  |  Comentarios (6)
VI/5, M5, A2, 1600m. Una impresionante línea que han abierto los jóvenes eslovenos Nejc Marcic (26) y Luka Strazar (22). Estilo totalmente alpino, 4 días en pared, del 6 al 9 de septiembre. Anteriormente sólo una ruta en esta pared, abierta por Marko Prezelj, Steve House y Vince Anderson en 2007. Los dos jóvenes estaban integrados en la expedición Charakusa 2011, junto a Urban Novak (25) y David Debeljak (26)
VI/5, M5, A2, 1600m. Una impresionante línea que han abierto los jóvenes eslovenos Nejc Marcic (26) y Luka Strazar (22). Estilo totalmente alpino, 4 días en pared, del 6 al 9 de septiembre. Anteriormente sólo una ruta en esta pared, abierta por Marko Prezelj, Steve House y Vince Anderson en 2007. Los dos jóvenes estaban integrados en la expedición Charakusa 2011, junto a Urban Novak (25) y David Debeljak (26)

Información enviada a www.barrabes.com por Zdenka Mihelic, portavoz de la Alpine Association of Slovenia. Fotografías: Expedition Charakusa 2011. Nuestro agradecimiento a Branko Ivanek por su inestimable ayuda.

Un equipo de 4 alpinistas eslovenos regresó el pasado 24 de septiembre de la expedición Charakusa 2011, organizada principalmente por la Alpine Association of Slovenia. La expedición ha tenido lugar en Charakusa (Karakorum), y comenzó el pasado 15 de agosto. Estaba compuesta por 4 hombres: el líder Urban Novak (25), David Debeljak (26), Luka Strazar (22) y Nejc Marcic (26).

Su principal objetivo era la cima principal del K7 (6934m), que querían escalar en estilo alpino y a ser posible por una nueva ruta. Cuando llegaron a la base de la montaña, el imponente pilar oeste del K7 atrapó la atención de Nejc y Luka. Se sintieron abrumados por él. Y han establecido una nueva linea en ella, llamada “Los soñadores de cuevas de oro” (Sanjaci Zlatih jam). Es la 2ª vía que alcanza la cima del K7 por su cara oeste. La 1ª fue escalada por Marko Prezelj, Steve House y Vince Anderson en 2007.

Descripción de la ruta:

VI/5, M5, A2, 1600m. Abierta por Luka Strazar y Nejc Marcic del 6 al 9 de septiembre de 2011.

Luka describe la vía y las partes más duras: “Hemos empleado 4 días en escalar la pared. Las partes bajas eran principalmente hielo, y las partes altas principalmente roca y mixto. Hemos intentado seguir la arista todo lo posible debido a la presencia de seracs colgantes por encima. Comenzamos a las 3:00am, con una aproximación de 2 horas, seguida de una escalada en nieve y hielo hasta el primer vivac en la arista, a las 7:30pm. El día siguiente demandó más técnicamente y consistió principalmente en escalada mixta. Fue más duro de lo que habíamos previsto. Sólo pudimos escalar 250m hasta instalar de nuevo nuestro vivac en la arista.

Al día siguiente nos dimos cuenta de que continuar por la línea prevista no iba a ser posible con nuestro material, así que superamos la parte rocosa superior por la derecha de la arista, hasta llegar bajo los seracs. Llegamos a cima a las 9am y descendimos hasta el primer vivac. Llegamos el día después al campo base en medio de mal tiempo. Por lo demás, excepto ese día, el tiempo fue perfecto.”


“El valle de Charakusa ofrece un verdadero terreno de juego para alpinistas todo-terreno, ya que ofrece escaladas duras en roca, mixto, hielo y nieve en estilo alpino. Debido a esta diversidad uno puede escoger entre diferentes objetivos dependiendo de las condiciones. Un alpinista puede descubrir y mostrar su verdadero talento, su juicio, intuición e imaginación en cada escalada aquí”, según Urban Novak, líder de la expedición. También quiere destacar que “la expedición ha sido un verdadero éxito, y Luka y Nejc han conseguido una impresionante nueva vía. Escalamos un montón, la aclimatación fue muy bien. El tiempo también nos acompañó, excepto en la parte final de la expedición, que nos impidió terminar alguna que otra nueva escalada. El ambiente durante la expedición fue perfecto y estamos emocionados por la experiencia compartida y por la vías escaladas. Es importante destacar que el ascenso de Nejc y Luka es verdaderamente increíble: venir al Himalaya por primera vez, ver una nueva línea y escalarla a la primera, especialmente con una ruta tan difícil como ésta.”

Marko Prezelj, que conoce perfectamente la zona ya que ha conseguido numerosas primeras en el valle de Charakusa, incluyendo como ya hemos dicho la primera y única vía existente en la oeste del K7 hasta cima, manda sus felicitaciones: “Felicito a los chicos, han estado muy activos durante la expedición. Una nueva ruta en la oeste del K7 es una proeza excelente, sobre todo teniendo en cuenta que es la 2ª vía ahí. Charakusa ofrece muchas posibilidades, y es de gran importancia elegir la línea óptima según las condiciones. Estoy muy contento por el éxito de la nueva generación de jóvenes eslovenos, ya que nos muestra que el alpinismo clásico todavía tiene su sitio en el futuro.”

Preguntado por el significado del nombre elegido, Nej sonríe...”Somos jóvenes, y a menudo sin dinero. Así que solemos soñar con cuevas de oro...”

Escaladas realizadas por la expedición Charakusa 2011:

-Arista de la Iqban Wall desde la base. Nejc Marcic y David Debeljak
-Nayser Brakk (5200m). Ruta británica. Todos los miembros.
-Pilar a la izquierda del Nayser Brakk, repetición de la vía de 2007 de Marko Prezelj, Vince Anderson y Steve House, con una variación en los últimos 300m. Nejc Marcic y Urban Novak
-Arista a la derecha del Nayser Brakk. Luka Strazar y Urban Novak
-Sulu Peak (5950m). Todos los miembros
-Beatrice (5800m). Nejc Marcic, Urban Novak y Luka Strazar
-K7 pared oeste: “Soñadores de la cueva de oro”, primer ascenso. Luka Strazar y Nejc Marcic
-Iqban wall. Primer diedro en el lado izquierdo de la pared. David Debeljak y Urban Novak


Nueva vía en estilo alpino a través de los 1600m de la pared oeste del K7


Zona de roca en la nueva vía

Zona de hielo

Cornisa de nieve

En la cima del K7

Descenso; rapelando de un abalakov

Los 4 miembros de la expedición Charakusa 2011

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
6 comentarios

6.  - 04 Oct 2011, 12:57
Para el equipo español de alpinismo son demasido buenos...

Informar de comentario ofensivo
5. jomago - 03 Oct 2011, 17:49
Y además parece que el Quechua se lo han prestado porque le está 2 tallas grande. Qué tíos!

Informar de comentario ofensivo
4. nieto - 03 Oct 2011, 16:23
Al K7 con un Quechua!!! Toma humildad!!

Informar de comentario ofensivo
3. urelio - 03 Oct 2011, 15:10
Los podrían fichar para el equipo Spa-niol de alpinismo

Informar de comentario ofensivo
2. Tabsar - 03 Oct 2011, 14:10
De otro Mundo...

Informar de comentario ofensivo
1. mamadou - 03 Oct 2011, 12:41
criaturas...

Informar de comentario ofensivo