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ACTUALIDAD | NOTICIAS | 07 de Octubre de 2011

Ya está a vuestra disposición el nº 58 de Barrabes Cuadernos Técnicos

Ya podéis leer la versión digital del número 58 de nuestra revista Barrabes Cuadernos Técnicos, correspondiente a los meses de octubre y noviembre. Reportajes sobre fotografía en condiciones extremas, primeras acensiones en Djangart, test de material, preparación física, técnica y práctica...la edición en papel puede recogerse en nuestras tiendas de Benasque, Huesca, Zaragoza y Madrid, así como con cada pedido de internet.

Pinchando aquí podéis consultar la versión online del número 58 de nuestra revista Cuadernos Técnicos.

Ya están a vuestra disposición los ejemplares en papel en nuestras tiendas de Benasque, Huesca, Zaragoza y Madrid. Como siempre, cada pedido realizado en nuestra tienda web llevará incluido en el paquete un ejemplar.

SUMARIO:

Reportajes

  • Experiencias fotográficas en condiciones extremas, por Javier Camacho
  • Djangart. Primeras ascensiones, por Tomeu Rubí y Cati Lladó

  • A fondo
  • Pies de gato "Mago" de Scarpa, por Álvaro Lafuente

  • Técnica y práctica
  • Aseguramiento, por José Carlos Iglesias


  • Preparación física
  • Entrenamiento para escalada 13: Un caso de alto nivel, por Pedro Bergua



  • EDITORIAL

    Los caminos de la fotografía

    La fotografía ha ido unida al alpinismo y la montaña desde poco después de su nacimiento. Como ciudadanos del mundo de hoy no somos conscientes de lo que suponía ser ciudadano de un mundo sin imágenes. Para nosotros es tan natural desde que nacemos conocer el planeta que se nos olvida que antes había que imaginarlo. Cada cual tenía una imagen de aquello que desconocía. Un habitante alpino oía hablar del mar, y se creaba una imagen para sí mismo. Lo mismo ocurría a un hombre del desierto que oía hablar de las tierras húmedas y de la vegetación y el hielo, o a un agricultor del llano que tuviera constancia de la existencia de montañas y glaciares. Las descripciones hacían soñar. Pero la mayor parte de los habitantes del planeta terminaban su vida habiendo tenido eso; sueños, pero no imágenes.

    Así que no es de extrañar que, inventada la fotografía, una de sus primeras misiones fuera la de mostrar y dejar constancia del planeta. Los humanos asombrados pudieron ver por primera vez con sus propios ojos aquello que desconocían: los océanos, los mares, pudieron verse las caras las diferente culturas y seres, y por supuesto, se desvelaron las maravillas y secretos ocultos en las montañas.

    Desde entonces mucho ha nevado en las cordilleras de la tierra. Poco a poco la fotografía se configuró en arte, y el paisajismo pictórico, con especial incidencia en las grandes montañas, tomó su lugar en la historia del arte fotográfico. A ello ayudó los esfuerzos del gobierno estadounidense por catalogar visualmente los tesoros del wilderness. Una generación de fotógrafos trabajó para Parques Nacionales, y de allí nació un estilo que influyó en la evolución de toda la fotografía de la mano de maestros como Ansel Adams.

    Sin embargo, de un tiempo a esta parte, se nota una vuelta a la testificación fotográfica que en si no es mala, pero que quizás haya que matizar. La gran mayoría de las fotografías de montaña que pueden verse, especialmente desde la llegada de internet, tienen la misión de mostrar la actividad realizada a otros. Esto no sólo ocurre entre profesionales, sino también, y principalmente, entre aficionados. Todos conocemos numerosos foros en los que las ascensiones son descritas foto a foto cada lunes. Y esto, que en si es genial y positivo, puede tornarse en peligroso cuando numerosos aficionados al montañismo educan su ojo en esas imágenes, que suelen ser jaleadas en cuanto a su belleza, y un estilo “plano” de fotografía pasa a ser considerado como un estándar de calidad. El ojo, como el oído o la mente, se educa para bien; pero también para mal.

    Por eso es bueno encontrarse con aquellos que, de una u otra forma, intentan ir más allá de la foto normalizada, buscando esa magia que emana de la luz, las formas, y ese algo más inefable que ha hecho que el arte fotográfico esté considerado ya al mismo nivel que la escultura o la pintura. Por lo mismo que todo el mundo disfruta con las fotos que hace a su familia, pero sabe diferenciar sus instantáneas de las profundas imágenes de un gran retratista, no deberíamos crear un estándar de calidad que estuviera a la altura de los retratos de cumpleaños en el salón, quizás engañados por la belleza de lo que se muestra en nuestras fotos, y que nos haga olvidar la verdadera esencia del arte fotográfico.

    En este número el fotógrafo Javier Camacho nos explica sus trucos, técnicas, trabajos y tribulaciones en cuanto intenta satisfacer su pasión por el arte de la fotografía a lo largo de sus expediciones por todo el mundo, especialmente el Himalaya. Javier pertenece a ese gremio del que resulta difícil saber si fotografía porque tiene pasión por las montañas y el mundo, y le gusta recorrerlo, o recorre el mundo y las montañas porque tiene pasión por la fotografía. Sea como sea, este artículo, más allá de lo que pueda contarnos, lo que pretende es mostrar un estilo personal de ver las montañas y plasmarlas en fotografía.

    Podrá gustar más o menos. Pero es un estilo propio que dialoga con las corrientes del arte fotográfico. Un camino que no deberíamos nunca olvidar que existe.


    Barrabes Cuadernos Técnicos nº 58

    Tags: Alpinismo

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    2 comentarios

    2. kappa due - 08 Oct 2011, 12:41
    APAREZCO DE FONDO EN LA PORTADA, QUE CHULO....

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    1. Édgar - 07 Oct 2011, 15:11
    A los que hacen la maniobra de autorrescate por contrapeso se les ha caido el casco...avisadles.

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