ACTUALIDAD | NOTICIAS | 26 de Octubre de 2011

Jonatan Larrañaga, Sergio García, Óscar Gogorza y David Pujol ascienden la eslovena a las Grandes Jorasses

Por  |  Comentarios (2)  |

Probablemente se trata de la primera ascensión española a esta ruta de 900m, que tal y como la encontraron resultó V/AI5 y M6 muy expo en los largos finales. Unos días antes unos alpinistas de Jaca tuvieron que ser rescatados en helicóptero de estos mixtos. 24 horas non-stop de actividad de nivel en un fructífero año para nuestros alpinistas en las tapias más legendarias y técnicas de Chamonix

La ruta, muy alpina, se complicó bastante en alguno de los últimos largos, con un M6 expo en el que hubo que bregar mucho y en el que no estaba permitida una caída. Éste es el relato de Jonatan, escrito nada más regresar a su domicilio en el valle de Benasque:

Grandes Jorasses/Ruta Eslovena, por Jonatan Larrañaga

En el epicentro del macizo del Mont Blanc, al final del glaciar de Lechaux, emerge la pared por excelencia. Su anchura de más de un kilómetro y su desnivel de 1.000 metros hacen de esta montaña uno de los santuarios alpinísticos más famosos del mundo. Consta de aproximadamente 35 vías repartidas entre la punta Walker y Young. Parte importante de la historia del alpinismo tiene que ver con las Jorasses.

Una nevada repentina nos hace retrasar el viaje una jornada. El anticiclón sigue afianzado en el norte de Europa y eso me hace pensar en las Jorasses. Las previsiones pintan bastante bien, la meteo anuncia una ventana de 3 días con temperaturas benignas para la época en la que nos encontramos. El objetivo es la ruta eslovena al espolón Croz, 1000 metros V/AI5 M6.

Nos juntamos en Benasque, rumbo Chamonix. El equipo lo completan los guías de montaña Sergio García, Oscar Gogorza y David Pujol. La llegada al valle, como siempre es magnifica. La gran cantidad de nieve caída la jornada anterior ha dejado una estampa invernal. Tras contrastarr la meteo en el Ohm, decidimos posponer la aproximación al refugio una jornada y dejar que la isoterma ascienda hasta los 3000 metros.

Teníamos información de primera mano: Manu Córdova me anuncio la semana pasada que la ruta eslovena se había escalado y eso nos hizo decantarnos por el espolon Croz. Este último mes ha sido muy fructífero en la pared norte de las Grandes Jorasses con varias repeticiones a distintas rutas, (No siesta, Desmaison, Eslovena, Punta Young). Parece que el alpinismo sigue vivo…

A medio día del 22 de Octubre, nos disponemos a bajar las escalares de la Mer du glace. El tiempo soleado anuncia una bonita jornada de aproximación. Entre charletas y batallita, llegamos a uno de los refugios mejor situados de todo el valle de Chamonix: Leschaux. Las impresionantes vistas sobre las Grandes Jorasses nos dejan sin palabras. Compartimos refugio y ruta con unos jóvenes franceses de Grenoble. Así que mientras comemos algo negociamos la estrategia a seguir, y parece que vamos primeros.

A las 24:00 suena el despertador, un poco de café y unas galletas es el escueto desayuno. En poco más de 1 hora estamos a pie de glaciar recogiendo el material que habíamos depositado el día anterior. La traza está abierta y eso nos facilita la caminata. En menos de 2 horas y media llegamos a pie de rimaya, tomamos un poco de té y preparamos el material; serán las 3.30 de la mañana cuando comenzamos a escalar. La huella que nos abrieron un grupo de colegas de Jaca nos es de gran ayuda. Les estamos muy agradecidos; por desgracia tuvieron que ser evacuados en helicóptero, ya que se vieron bloqueados a tres largos de cima.

Los primeros metros se hacen duros debido a las purgas de nieve que han borrado la traza, pero aún así encontramos rápidamente el paso por el flanco izquierdo, unos 100 metros al ensamble y me dispongo a montar la primera reunión. Los 2/3 primeros de pared los escalamos súper rápido, en terreno helado con pendientes de entre 60º y algún resalte a 70º. Hacia las 11 de la mañana estamos en el tercer nevero. A partir de aquí la cosa se ralentiza. Escalamos tres largos muy guapos de mixto, entretenidos, alrededor de M5, que nos conducen al último pilar de la pared. Aquí es donde ayer se embarcaron los colegas, así que decidimos tomar la segunda goulotte, más recta y evidente.

Estos últimos 4 largos nos llevan directamente al Collado del Croz. En concreto el penúltimo largo fue un M6 muy expo, que me obligo a emplearme a fondo, ya que una caída hubiera traído consecuencias graves. Hacia las 5 de la tarde estamos en el collado, el sol lo tenemos a escasos 10 metros por encima de nuestras cabezas, pero parece que no quiere calentarnos. 5 rápeles de 50 metros sobre una canal nos depositan en la rimaya del nevero colgante. Destrepes y olfato fueron la tónica de un descenso entretenido. La noche nos envolvió en la oscuridad. La luz de los frontales alumbraba en todas direcciones buscando alguna traza o restos de material para efectuar los rápeles.

Estábamos en la cresta del Rognon y las indicaciones de Mikel y Manu eran que había que remontar para después descender y rapelar al siguiente glaciar. En menos de 2 horas, y después de embarcarnos varias veces, llegamos al refugio Boccalatte. 6 horas nos llevó descender desde la cima. Desde que salimos de Lechaux han sido 24 horas non–stop.

Por fin nos damos la mano y disfrutamos de lo acontecido, y mientras nos preparamos un liofilizado caliente, comentamos la aventura vivida. Creo que para todo el grupo ha sido una ascensión alucinante, en la que hemos compartido muchas cosas buenas.

Y, sobre todo, hemos hecho realidad un sueño que teníamos desde jóvenes.

Vía eslovena Punta Croz. 1.000 metros V/AI5 M6
1ª ascensión: Frank Knez, Vanja Matijevec, Iado Vidmar y Joze Zupan los días 17 y 18 de Julio de 1.977.
1ª invernal por Escoffier y Lacroixe en Enero de 1.985.

Recorrido mixto, catalogado de ED inf, con pasajes rocosos de V+ e inclinaciones de entre 70/80º. Remonta una serie de corredores a la derecha del espolón Croz, con el que comparte dos largos de cuerda entre el 2 y 3 nevero. Nosotros la salida la efectuamos por la segunda goulotte realizando un largo de M6 bastante expo.

Mucho ambiente en la parte alta de la vía

La ruta en la norte

En el Refugio Lechaux

Vista desde la cima de la Aguja du Noire

Aproximación subterranea hasta la base

Jonatan comienza el último largo de la vía

El último largo, una goulotte perfecta

Jonatan encabeza un largo en la parte media de la pared

David Pujol saliendo hacia los largos de mixto

Óscar Gogorza en los largos de mixto

Jonatan en el segundo nevero