Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Cordillera Blanca 2011: nuevas aperturas y más sobre las Regulaciones en el Parque Nacional Huascarán

18 de Noviembre de 2011  |  Deja tu comentario
Nuestro colaborador habitual, el guía Sergio Ramírez, nos envía desde Huaraz su crónica sobre la temporada que finalizada en la Cordillera Blanca. Aperturas de alto nivel para Oriol Baró, Corominas, Beto Pinto, 2 equipos ingleses y uno italiano, buenas repeticiones, récords de velocidad, primeras competiciones. Comienzan a quedar claras las normas de regulación de acceso al Parque Nacional
Nuestro colaborador habitual, el guía Sergio Ramírez, nos envía desde Huaraz su crónica sobre la temporada que finalizada en la Cordillera Blanca. Aperturas de alto nivel para Oriol Baró, Corominas, Beto Pinto, 2 equipos ingleses y uno italiano, buenas repeticiones, récords de velocidad, primeras competiciones. Comienzan a quedar claras las normas de regulación de acceso al Parque Nacional

Desde Huáraz, Sergio Ramírez, www.nuestramontana.es

"A pesar que las condiciones en casi todas las rutas clásicas, sobre todo en cordillera Blanca, han estado en muy buen estado durante esta última temporada, el panorama en las zonas poco visitadas o en las paredes que muchos alpinistas se pusieron como objetivo para la apertura de nuevas rutas no ha estado del todo bien. Demasiada agua discurriendo por las paredes o constantes caídas de bloques han impedido a muchos equipos completar sus actividades deportivas.

Aun así se han registrado aperturas notables o repeticiones de vías de alta dificultad, tal como presentamos en el siguiente resumen de ascensiones tanto en las ya conocidas cordilleras Blanca y Huayhuash, como en cordilleras poco exploradas aún como la oriental o Carabaya, que presentan un potencial alpino o “andino” realmente interesante, sobre todo en cuanto a nuevas rutas se refiere. Es importante mencionar que los accesos, logística y rescates en estas cordilleras resultan muy precarias o simplemente no existen.

Durante el mes de abril se realiza la primera competencia de montaña en la cordillera Blanca. El “Andes Challenge 2011” ha consistido en ascender, desde los 4900 m. en el campo morrena del nevado Vallunaraju (5686 m.) hasta su cumbre, descender corriendo al campo base (4200 m.), seguir el descenso por una trocha carrozable en bicicleta de montaña hasta la ciudad de Huaraz (3100 m.), iniciar una carrera hasta el paso Punta Callán (4200 m.) y descender en bicicleta hasta la misma playa, es decir, 1886 metros en ascenso y 6786 m. en descenso, contabilizando unos 220 kilómetros totales en nada menos que 9 horas 54 minutos.

A finales de mayo, 2 asiduos concurrentes en cordillera Blanca, los catalanes Jordi Corominas y Oriol Baró se dirigen al Taulliraju (5830 m.) en la Quebrada Santa Cruz, con intenciones de abrir una línea nueva. Por las razones expuestas a inicios del artículo, deciden repetir la “variante de los guías de Chamonix”, por la arista SSE (800 m., ED), Tras realizar 2 vivacs en pared, se retiran a 20 metros de la cima. El Taulliraju es muy conocido por los hongos cimeros que a muchos montañistas, por lo que a muchos montañistas les ha tomado horas atravesar los metros finales para alcanzar la cima.

Tras el “Taulli”, Corominas y Baró se dirigen al Chacraraju este, donde tras una combinación de las vías Eslovena (Intento Kozjek y Kresal, 1993) a mitad de la pared, alcanzan la vía Francesa o “Terray” (1962 ), que discurre haciendo una travesía en la zona superior de la pared, más bien, los catalanes siguen una línea directa hasta la cumbre, 4 largos de roca y hielo que les conducen a la cumbre del “Chacra” este (6001 m., ED, A2/6b, 900 m.) La ascensión duró del 22 al 23 de Junio, en que alcanzaron la cima, realizando 3 vivacs. Baró se dirige luego con otros compañeros a la cara este del Jirishanca, una de las montañas menos visitadas en la cordillera de Huayhuash.

Luego de observar las fotografías y crónica del ascenso al Huaguruncho (5723 m.), por Tony Barton y Tom Chamberlain del 2010, en la poco explorada cordillera central u “oriental, los también Ingleses Dan Fitzgerald, James Wake y Matt Balmer, se dirigen a la cara sur del Huarancayo sur (5200 m.). El equipo realizó un vivac a pie de pared el 5 de Junio. A la mañana siguiente localizaron un corredor de hielo de 350 m. el que escalaron hasta 50 m. antes de la cumbre, donde realizaron otro vivac muy frío (La cordillera central presenta temperaturas muy bajas en comparación a la cordillera Blanca o Huayhuash). El trío ha comentado que la calidad del hielo y la escalada han sido excepcionales y de alta dificultad. La ruta se nombra “Boy Don't Cry”, grado Escocés V ( IV UIAA) 350m.

Una semana más tarde el equipo intentó el Huaguruncho chico - cara sur (5400 m.), se retiran a 150 m. de la cima por las malas condiciones del terreno.

El guía de montaña AGMP-UIAGM, de la escuela don Bosco de los Andes, César Rosales, impuso un record de velocidad al Chopicalqui (6354 m.), partiendo a las 4:30 am. De Cebollapampa (3900 m.) y alcanzando al cumbre a las 9:13 m. (2454 m. de ascenso en 4 horas 30 m.) descendiendo en 1 hora con 23 m. ) acumulando un total de casi 5 horas. Rosales posee records de ascensiones en el Huayna Potosí de Bolivia y Chimborazo en Ecuador.

Durante el mes de Junio, los montañistas Italianos Enrico Rosso, Fabrizio Manoni y Paolo Stopini, se dirigen por la Quebrada Alpamayo hacia el gran nevado Santa Cruz, donde realizan 2 rutas nuevas, la primera en la cresta noreste del nevado santa Cruz, la que termina en una punta o “gran gendarme” a 5800 m. Los Italianos realizan un campo de altura a 5100m. el 7 de junio en la base de unos canales de hielo que escalan al día siguiente durante unas 4 horas, por zonas inestables y pendientes entre 60 y 90º que les conducen a unos 10 metros de la cima del gran gendarme. Dedican la vía a su compañero Luciano Colombo, fallecido en mayo del 2011 en el Denali (Alaska). Desde allí pueden ver su siguiente objetivo, la cara este del santa cruz Chico.

Regresan al campo base a descansar y el 16 de junio atacan la cara este del nevado Santa cruz Chico, donde encuentran lo típico de los Andes peruanos, verticalidad, hielo, nieve inestable y enormes hongos cimeros. Trazan un camino por la mitad de pared hasta alcanzar un canal final que les conduce a la cumbre en medio de neblina y mal tiempo que les hace difícil los rápeles de regreso al campo base. La ruta tiene dificultades de 600 m. TD +, 80 - 90º.

El equipo realizó un documental de ambas ascensiones.

En la aún menos conocida Cordillera Carabaya, al sur de Cusco, los Británicos Hamish Dunn y Tom Ripley, tras aclimatarse en la ciudad de Puno (3815 m.), se dirigen el poblado de Macusani, de donde se dirigen a la laguna Chambine e instalan el campamento base. El 22 de agosto realizan el ataque por el mismo centro de la pared, encontrando terreno mixto sostenido y una chimenea de acceso a un largo final muy duro antes de alcanzar zonas seguras hacia la cumbre. Descienden esa misma tarde a su campo base, comparando la ruta con una típica cara norte europea, calificando la ruta en TD, 700 m. IV, V, VI max. (Grado Escocés).

Durante el mes de agosto, en un conocido festival de montaña en Huaraz, el alpinista Catalán Oscar Cadiach expuso sobre algunas de sus expediciones al Everest y los proyectos a futuro, realizó algunas escaladas, entre ellas al Quitaraju.

El reconocido Ochomilista Ecuatoriano Iván Vallejo, junto a otros compañeros, se dirige a la quebrada de Parón y escalan la vía del 85 en la Esfinge, realizando además un intento a la poca escalada cara oeste del pirámide de Garcilaso (5885 m.).

El Himalayista peruano Richard Hidalgo, guía de montaña AGMP-UIAGM, realiza en apenas 13 días, el ascenso del Manaslu (8163 m.), sin porteadores ni oxígeno artificial el 5 de octubre.

Beto Pinto, Guía de montaña peruano AGMP-UIAGM, quien ya tiene 20 aperturas en la cordillera central, se dirige en compañía de Rolando Morales (aspirante a guía de montaña), hacia esta cordillera e instalan su campamento base al pie del nevado Tunshu, cuya cumbre sur no tenía registro alguno de ascensión. El 16 de octubre, ingresan a la reserva paisajística por Yauyos cocha y tras 4 horas en camioneta y 2 horas de caminata, alcanzan su campamento a 4400 m. en el lago Azulcocha. El 17 de octubre hacen un acercamiento al glaciar para ver la pared de la cumbre sur (5680 m.) y retornan al campo base. La madrugada del 18 de octubre, inician el ascenso por el agrietado glaciar y deciden escalar por la mitad de la pared a través de una canaleta con inclinaciones de 90 º en su parte inicial y terreno mixto. Tras superar la zona más difícil, realzan largos de hielo duro y estable hasta alcanzar los tramos finales donde la nieve suelta les conduce a la cima principal de la montaña. Deciden descender por la arista sur y regresan a su campo base esa misma tarde. Los montañistas llaman la ruta “Chinita” MD, 450 m. 60 - 90º. Pinto comenta sobre el enorme potencial deportivo de la zona y al mismo tiempo advierte que la minería informan va ganado terreno en el sector.

SOBRE LA REGULACION EN EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

Se espera que para inicios o mediados del año 2012, el nuevo reglamento de uso turístico en el parque nacional Huascarán sea aprobado, pero se espera que se cumpla a cabalidad, a fin que se ordene la actividad turística en el parque para su óptimo desarrollo y disminuir el impacto ambiental que ha tenido durante los últimos años, sobre todo en algunas zonas muy concurridas del parque.

En cuanto al tema de ingreso, la regulación de entrar obligatoriamente con prestadores de servicios al parque y realizar todo tipo de actividades de montaña, seguirá en vigencia, sobre todo para el aspecto comercial, donde las agencias autorizadas y guías de montaña deberán obtener los permisos de ingreso para sus pasajeros, a través de internet y formatos únicos en las oficinas del parque Huascarán en Huaraz, que atenderá incluso los domingos y feriados. Una vez obtenidos los permisos, las entradas se podrán pagar en varios puntos tanto en la ciudad como en los ingresos dentro del mismo parque.

El aspecto deportivo está muy claro esta vez, quienes pertenezcan a un club federado en su país de origen, el que debe pertenecer a la UIAA, podrán ingresar sin ningún tipo de restricción, haciendo el pago de ingreso por supuesto y cumpliendo las ordenanzas de conservación dentro del parque. Importante mencionar que los clubes de montaña al momento de imprimir sus carnets, deberán contar con el logo de la UIAA a fin de facilitar la verificación del mismo. Los permisos se otorgarán de manera rápida y sin costos adicionales para todo tipo de actividad deportiva en montaña.

Para quienes no deseen contratar operadores de servicios ni pertenezcan a clubes de montaña, existirán zonas libres de acceso, donde podrán ingresar libremente solicitando el permiso respectivo y haciendo el pago de ingreso al parque. Estas zonas lógicamente no serán las de mayor afluencia, pero periódicamente se espera aperturar nuevos circuitos a fin de ofrecer mayores posibilidades a los visitantes a este parque que cada año aumenta considerablemente.

La duración del boleto turístico estará considerada para 21 días de aprobarse el nuevo reglamento.

Al parecer hay opciones de ingreso para todos, claro que cada quien debe respetar las normas del parque y al mismo tiempo, quienes de alguna manera se benefician laborando en el sector turismo, deben hacer respetar las reglas y ser los primeros en cumplir con todas las normas."

Fuentes: Andesinfo.com, blackdiamondequipment.com, ukclimbing.com, Giancarlo Sardini, Edson Ramírez (SERNANP), Beto Pinto
.

Sergio Ramírez Carrascal
www.nuestramontana.es


Hongos cimeros en el Taulliraju, Oriol Baró y Corominas


En el Jirishanca cordillera Huayhuash, Oriol Baró y Corominas

Ultimo largo en el Chacraraju este, Oriol Baró y Jordi Corominas. Foto cortesía de Andes.info

En la pared del Tunshu foto Beto Pinto

Ruta italiana al Santa Cruz chico

Santa Cruz Chico, foto Expedición Italiana

Travesía en el Santa Cruz Chico foto Expedición Italiana

En las canaletas del Piramide de Garcilaso, foto Ivan Vallejo

Vía en lara sur del Chichincapac foto Tom Ripley Hamish Dunn

Escalando el Chichincapac foto Tom Ripley Hamish Dunn

Tercer largo en el Huarancayo sur foto Matt Balmer

Cara sur de Huarancayo foto Matt Balmer

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.