Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Los rusos son alcanzados por un huracán en el campo 1 del K2; Simone Moro y Urubko ven su ruta en el Nanga

20 de Enero de 2012  |  Deja tu comentario
El K2 es azotado por un huracán que destroza su campo 1 con Vinogradsky, Belous y Bolotov en él; en una noche dramática, consiguen descender, uno de ellos sin crampones. Belous, con congelaciones, tiene que volver casa. Ya han alcanzado los 6.350m.
El K2 es azotado por un huracán que destroza su campo 1 con Vinogradsky, Belous y Bolotov en él; en una noche dramática, consiguen descender, uno de ellos sin crampones. Belous, con congelaciones, tiene que volver casa. Ya han alcanzado los 6.350m.

Las temperaturas en el CB alcanzan los -30ºC en el Nanga Parbat, y Simone y Denis han podido ver la ruta Messner por primera vez. Reciben la triste noticia de la muerte en accidente de montaña de su viejo compañero el himalayista Mario Merelli

K2

En el K2 las circunstancias han rozado la tragedia. Un verdadero huracán ha azotado la montaña, destrozando el campo 1 y 6 tiendas del campo base, y esparciendo el material por doquier.

Eugeny Vinogradsky, Vladimir Belous y Alexey Bolotov se encontraban en el campo 1 por la noche cuando el viento comenzó a ser tan fuerte que era evidente que iba a traer problemas. Decidieron deprisa y corriendo vestirse y colocarse todo el material, pero fue tarde: la siguiente ráfaga rompió su tienda llevándose buena parte del equipo. Corrían mucho riesgo: estaban con la tienda al borde del precipicio, y si volaba, caerían con ella. Su gran experiencia les salvó: no sabemos muy bien cómo, consiguieron bajar, en el K2, al campo base, de noche. Y Bolotov sin crampones. Salieron volando con otra parte del equipo.

Cuando uno ve sus currículos y la experiencia que allí se atesora, entiende que puedan salir de situaciones como éstas. ¿A alguien se le ocurre algo peor que bajar de noche, en invierno, en medio de vientos de 100 por hora, con un compañero sin crampones, por las laderas del K2? Recomendamos a quienes no los conozcan que sigan los enlaces a pie de página para hacerse una idea de quienes son.

Sin embargo, Belous sufrió congelaciones que le obligan a abandonar la expedición y regresar a casa.

Poco a poco, siguiendo su sistema colectivo de trabajo, ya han montado el campo 1 y el 2, y han realizado incursiones equipando hasta los 6.350m.

Información y fotos por cortesía de Elena Laletina, Russian Climb

Nanga Parbat

Los atletas de The North Face Simone Moro y Denis Urubko se encontraban en el campo 1 de su ruta en el Nanga Parbat cuando recibieron la dura noticia del fallecimiento del alpinista de Bérgamo Mario Merelli, en un accidente de montaña acaecido a las 8 de la mañana en el Pizzo Redorta en Val Seriana . Viejo compañero y amigo, había ascendido 10 ochomiles. Tras recibir la noticia, regresaron al campo base.

Como puede verse en el video adjunto, ya han montado un depósito de material y el campo 1. Messner les confirma que están en el mismo lugar en el que él estuvo en el año 2000. Han realizado una ascensión de aclimatación por el Ganalo, y desde él por fin han podido ver la ruta que les espera.


Vinogradsky, Belous y Bolotov, finalizando su descenso de emergencia al campo base


Recuento de daños en el campo base



Tags: Videos

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.