Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Los rusos recomponen sus campos en el K2; Belous evacuado por congelaciones; Simone Moro y Urubko montan su campo 2

25 de Enero de 2012  |  Deja tu comentario
Las consecuencias del huracán que el equipo ruso sufrió en el K2 aún colean. Han pasado unos días hasta que han conseguido reconstruir su campo base y sus campos 1 y 2. Vladimir Belous tiene que ser evacuado por las congelaciones. Simone Moro y Denis Urubko consiguen alcanzar el campo 2 en el Nanga, a 5.800m, y ya han superado 1.600m de desnivel en la montaña. Siguiente objetivo: los 6.600m del campo 3
Las consecuencias del huracán que el equipo ruso sufrió en el K2 aún colean. Han pasado unos días hasta que han conseguido reconstruir su campo base y sus campos 1 y 2. Vladimir Belous tiene que ser evacuado por las congelaciones. Simone Moro y Denis Urubko consiguen alcanzar el campo 2 en el Nanga, a 5.800m, y ya han superado 1.600m de desnivel en la montaña. Siguiente objetivo: los 6.600m del campo 3

K2

“¡Hurra!¡Ayer día 21 vimos el sol! Apareció durante unos 30 minutos. No lo habíamos visto desde el día 12.”

El equipo nacional ruso que está asediando el K2 en cuanto intenta la primera cima de la 2ª montaña más alta del mundo en invierno, supera con buen humor, paciencia y mucho trabajo las penalidades propias de la estación. Tras el huracán, han estado varios días recomponiendo su campo base, y cuando el tiempo y el viento lo han permitido, su campos 1 y 2, que quedaron arrasados.

Vladimir Belous pudo ser evacuado ayer en helicóptero del campo base, tras las congelaciones que sufrió en sus manos (1 dedo en la derecha, 3 en la izquierda) como consecuencia del descenso nocturno hasta el campo base en la noche del huracán. Durante los días transcurridos, la nubosidad y el fuerte viento impidieron la llegada del helicóptero, pero mientras tanto ha recibido los primeros auxilios necesarios por parte del médico de la expedición, el doctor Serguey Bychkovsky.

Una vez reconstruidos los campos, un grupo encabezado por Nick Totmjanin ascendió más allá del campo 2, pero de nuevo fueron rechazados por los fuertes vientos, viéndose obligados a descender al campo base.

Fieles a su estilo, los rusos luchan incansables arañando metro a metro a la montaña. Paciencia no les falta: recordemos que cuando bastantes miembros de este equipo abrieron en 2007 la cara oeste del K2, probablemente la ruta más difícil que alcanza la cima de un ochomil, pelearon sin descanso durante 2 meses y medio instalando hasta 7 campamentos en la pared.

Nanga Parbat

Simone Moro y Denis Urubko trabajaron duro y pasaron 3 noches en la montaña a 5.500m. Regresaron al campo base y han descansado por espacio de 3 días. Y ayer partieron de nuevo hacia el campo 1, acompañados por el fotógrafo Matteo Zanga y Jan y Noor, dos de los 3 pakistaníes de su staff. Zanga pudo fotografiar, pero al llegar al campo 1 regresó inmediatamente junto a Jan y Noor al campo base. Simone y Denis continuaron su ascenso, y alcanzaron los 5.800m, en donde montaron la tienda que conforma su campo 2, pasando allí la noche.

Puede parecer que no son alturas considerables, pero recordemos que el campo base del Nanga Parbat es muy bajo: 4230m. Esto quiere decir que ya han abierto 1.600m de desnivel en la montaña, con lo cual la perspectiva cambia. Según ellos, aquí comienza la verdadera ruta hacia cima. Hasta ahora sólo la habían podido ver de lejos, y por la información que les facilitó la semana pasada Messner, que fue quien intentó esta vía en 2.000. El siguiente objetivo es alcanzar los 6.600m del campo 3, desde donde ya se puede empezar a pensar en un ataque a cima con un campo 4 intermedio.


Fuertes vientos también en el Nanga Parbat: invierno en el Karakorum


Vladimir Belous muestra sus congelaciones, mientras espera en el campo base a ser evacuado

Simone Moro asciende en el Nanga Parbat

Ruta en el Nanga Parbat hasta el campo 1

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.