Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Alpinismo en China; nuevas rutas técnicas y cimas vírgenes para Yan Dongdong y Zhou Peng

26 de Enero de 2012  |  Deja tu comentario
Las grandes montañas alpinas de China esconden un mundo por descubrir y explorar de entre 4.000 y 7.000m de altura. Yan Dongdong y Zhou Peng, Piolet de oro honorífico en 2010 por la apertura de Free Spirits, y miembros del equipo de alpinistas/probadores de Bestard en China, exploran el macizo de Chuelebos en Tien Shan y abren tres nuevas rutas en la Cordillera de Daxue Shan, en la provincia de Sichuan
Las grandes montañas alpinas de China esconden un mundo por descubrir y explorar de entre 4.000 y 7.000m de altura. Yan Dongdong y Zhou Peng, Piolet de oro honorífico en 2010 por la apertura de Free Spirits, y miembros del equipo de alpinistas/probadores de Bestard en China, exploran el macizo de Chuelebos en Tien Shan y abren tres nuevas rutas en la Cordillera de Daxue Shan, en la provincia de Sichuan

Tradicionalmente, el alpinismo en China se ha caracterizado por grandes expediciones en montañas relativamente poco técnicas en Himalaya. Pero ahora hay algunos jóvenes alpinistas chinos que han empezado a buscar sus propios caminos, abriendo rutas técnicamente exigentes en estilo alpino en su propio país.

El fabricante mallorquín de botas de montaña Bestard colabora desde hace ya varios años con dos de los más destacados miembros de esta nueva generación de alpinistas chinos, Yan Dongdong y Zhou Peng, así como con su mentor, el escocés Bruce Normand, afincado en Beijing, y uno de los principales responsables del conocimiento en occidente de las montañas técnicas del territorio chino.

Yan y Zhou entraron en la historia del alpinismo en 2009 con la apertura de su audaz y estética via ‘Free Spirits’ en la cara sur del Siguniang (6.250 m), lo cual les valió un Piolet de Oro honorífico en 2010. Fue la primera vez que una cordada china hizo una primera ascensión en estilo alpino de gran nivel técnico en su propio país, y además abriendo una vía muy codiciada que previamente había sido el objetivo de potentes expediciones extranjeras.

Bruce Normand no necesita presentación, y pertenece desde hace ya tiempo a la elite mundial de alpinistas técnicos. Durante los últimos años gran parte de sus actividades se han concentrado en China, debido a que vive en Pekín. Ha explorado algunas de sus muchas e interesantes remotas zonas vírgenes, y ha realizado algunas deslumbrantes aperturas de nuevas vías técnicas, como por ejemplo la ruta 'Gran Jade Blanco' en Xulean Feng, que le valió un Piolet d'Or en 2009, así como la primera ascensión de la cara este (2.500m) del Monte Edgar (6.618m) (nominación al Piolet d'Or 2010).

ALPINISMO OTOÑO 2011: Triplete en Sichuan y Exploración Tien Chan

El pasado otoño de 2011, Bruce Normand tuvo que concentrarse en su trabajo como investigador de física en la universidad de Beijing. Tomaron el relevo Yan y Zhou, muy activos.

Reddomain, apertura de ‘Remember Chris’ (AI2/55º nieve/1.000m.)

Los primeros días del mes de octubre, la pareja viajó al Valle Riuche, en el lado occidental del macizo de Minya Konka, el más alto de la cordillera de Daxue Shan en la provincia de Sichuan. Allí comenzaron la primera de las tres nuevas e importantes rutas con el ascenso por la cara norte del Reddomain (6.112 m), montaña sólo escalada anteriormente en tres ocasiones por su arista oeste. Yan ya había intentado abrir esta linea con Bruce Normand y la estadounidense Christina 'Chris' Chan en febrero del 2010, pero tuvieron que dar la vuelta por mal tiempo. Sólo unos pocos meses más tarde Chan murió trágicamente después de una caída en el Eichorn Pinnacle, California.

Esta vez Yan y Zhou subieron los 1.000 m de la cara norte después de unas nueve horas de actividad (24 horas incluyendo la vuelta al cambo base) con pendientes de hasta 55° y dificultades de AI2, bautizando esta nueva vía ‘Remember Chris’.

Jiazi, abertura de ‘Liberal Dance’ (M6/WI3/55º nieve/1.524 m.)

A continuación, y después de una semana de descanso, la cordada se dirigió a la cara oeste del Jiazi (6.540 m), un desnivel de unos 1.500 metros por un terreno mixto bastante más complicado que la cara norte del Reddomain. Este pico había sido escalado en una única ocasión anterior, en 1982 por una cordada estadounidense (Richard Nolting, Doug McCarty y Pat Callis) que subieron por la arista sur.  Posteriormente ha habido intentos de abrir varias líneas diferentes por la cara oeste, dos de los cuales llegaron a la cresta, pero nunca a la cumbre.

Después de dos días y medio de actividad Yan y Zhou completaron su propia vía, ‘Liberal Dance’, la primera ruta por la cara oeste que llega a cumbre, con dos noches de vivac al aire libre durante la subida y una en tienda durante la bajada.

Xiao Gongga, abertura de ‘Thrill’ (M6/50º nieve/600m)

La tercera y última parte de esta bella trilogía se llevó a cabo en la cara sur de Xiao Gongga (también conocido como Little Konka, 5.928 m). En un principio la idea era escalar únicamente Reddomain y Jiazi, pero al reencontrarse en el campo base avanzado con la alpinista y cámara Li Shuang, que había estado grabando las dos primeras ascensiones desde allí, tomaron la decisión de intentar también la emblemática montaña de Xiao Gongga los 3 juntos, con Li Shuang grabando la ascensión entre cada largo. (Estamos a la espera de este interesante documento, que estará disponible a no mucho tardar).

El historial de las ascensiones a Xiao Gongga es por desgracia algo confuso, pero lo más probable es que fuera escalado por primera vez por el ejército británico en 1981 a través de la cara este, con una 2ª ascensión en 2009 a cargo de una expedición francesa, repetiendo una macro expedición coreana en 2010, ambas por la cara oeste, por lo que parecía que la cara sur era todavía virgen. Sin embargo, a mitad de camino de su vía por la cara sur, Yan, Zhou y Li descubrieron cuerda fija abandonada, en buenas condiciones, y sin duda coreana.

Después de una escalada más larga de lo previsto, los tres llegaron a la cumbre después de haber tenido que pasar una noche en un vivac justo debajo de la cima. Esta nueva vía, nombrada ‘Thrill’, la traducción al inglés del nombre Schuang, discurre por 600 metros de terreno mixto, con las máximas dificultades en tres largos de roca con graduaciones de hasta M6. En los últimos 200 metros coincide parcialmente con la vía coreana del 2010.

Exploración del macizo de Chuelebos en Tien Shan y apertura de ‘The long march’

Anteriormente a sus actividades en Daxue Chan, Yan Dongdong y Zhou Peng pasaron el mes de julio del 2011, junto con Li Lan y Zhao Xingzheng, en el macizo de de Chuelebos, en la parte más occidental de Tien Shan. Su objetivo era la exploración de esta zona virgen, así como intentar la que probablemente sería la primera ascensión a la cima principal de Chuelebo (6.731m).

Después de dos semanas de aclimatación y exploraciones, ascendiendo algunas cimas menores de entre 4.000 y 5.000 metros, el intento de hacer cima en Chuelebos al final tuvo que ser abandonado, ya que la vía elegida resultó ser imposible. Después de retirarse de la misma, y tras unos 50 kilómetros de aproximación, en su mayor parte por glaciar, Yan y Zhou lograron finalmente hacer cumbre en un pico virgen secundario de Chuelebo (5.863m), apenas a 2 kilómetros de la frontera con Kazajistán, bautizando la vía ‘The long march’ (M2/AI2/55º nieve/1.400m).

Yan Dongdong y Zhou Peng tienen previsto volver en el verano de 2012 a esta zona e intentar la apertura de algunas nuevas vías, y conseguir por fin la cima del Chuelebo y de otros picos vírgenes de la zona.

Yan Dongdong y Zhou Peng pertenecen al equipo de alpinistas/probadores de la empresa mallorquina Bestard, por gentileza de la cual publicamos este reportaje.


Yang Dongdong y Zhou Peng, en un vivac durante una apertura en el Jiazi



Yang Dongdong, Zhou Peng
Chuelebo, cara norte, desde el glaciar Kalagule
Yang Dongdong, Zhou Peng
Jiazi
Yang Dongdong, Zhou Peng
Zhou Peng en Reddomain
Yang Dongdong, Zhou Peng
Zhou de 1º en el 2º largo de la cara oeste del Jiazi (M5)
Yang Dongdong, Zhou Peng
Xiao Gongga
Yang Dongdong, Zhou Peng
Zhou Peng en el Xiao Gongga
Yang Dongdong, Zhou Peng
Jiazi
Yang Dongdong, Zhou Peng
"La larga marcha V", M2, AI2, 55º, 1.400m
Yang Dongdong, Zhou Peng
Yan Dongdong, explorando en el Chuelebo
Yang Dongdong, Zhou Peng
Zhou y Yang, en la cima de Xiao Gongga
Yang Dongdong, Zhou Peng
Yang Dongdong y Zhou Peng, vivac en el Jiazi
Yang Dongdong, Zhou Peng
Yan explorando en el macizo de Chuelebos
Yang Dongdong, Zhou Peng
Chuelebos
Yang Dongdong, Zhou Peng
Foto de grupo
Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.