ACTUALIDAD | NOTICIAS | 03 de Febrero de 2012

Corominas, Larrañaga y Pujol abren “Best Quality”: 300m, V/M6+,A1, norte del Pico Tempestades

Aprovechando el anticiclón de invierno, los guías de Benasque Jordi Corominas, Jonatan Larrañaga y David Pujol abrieron los días 10 y 11 de enero una nueva ruta de mixto, de 300 metros de longitud, en la cara norte del Pico Tempestades, llamada “Best Quality”. Una estética vía que sigue una línea vertical que termina muy cerca de la cima siguiendo un sistema de diedros y fisuras evidente

Blog de Jonatan Larrañaga: http://blogs.barrabes.com/JonatanLarranaga

"Estas últimas jornadas y aprovechando el potente anticiclón que reina en toda la península ibérica, nos hemos decantado por abrir una nueva ruta en la cara norte del pico Tempestades. La idea original era trazar alguna goulotte entre los contrafuertes del pico Margalida, pero las pocas nevadas que está dejando este invierno atípico y lo seco que se encuentran todas las paredes pirenaicas, nos ha obligado a decantarnos por una versión más mixta que de hielo. La motivación y las ganas de escalar, han hecho que nos juntemos tres guías del valle. Jordi Corominas, David Pujol y Jonatan Larrañaga.

Son las 12 del medio día y después de 3 horas bien puestas de aproximación, remontando todo el valle de Barrancs, llegamos al pequeño ibón que da paso al circo de Tempestades. Decidimos colocar la tienda en las inmediaciones del lago, ya que desde este punto podemos liberarnos de peso extra, para realizar un porteo con el material técnico hasta pie de pared. Las condiciones de la nieve hacen que aparquemos los esquís en este punto y nos veamos obligados en progresar con los crampones. Las últimas jornadas, en las que se registraron vientos de hasta 80KM/H en el valle de Benasque, han dejado una estampa helada y brillante en todo el macizo. Echamos un vistazo a las paredes y finalmente nos decantamos por una línea vertical que se alza muy cerca de la cima del Tempestades, siguiendo un sistema de diedros y fisuras evidente.

Son las 6 de la mañana del día 10 y después de un escueto desayuno, comenzamos la marcha de aproximación hasta pie de pared. Los primeros tres largos tienen bastante curro, entre lo vertical y compacto de la línea, hace que esta primera jornada solo podamos abrir 120 metros bastante técnicos, entre M6+ y A1+, valoramos la situación y decidimos dejar fijados los tres primeros largos, para al día siguiente continuar y acabar la vía. Colocamos todas las cuerdas de que disponemos, incluido un cordino de 6mm estático. Con las ultimas luces descendemos hasta nuestra tienda de campaña, en menos de 1 hora estamos preparando una sopa caliente que nos reavive del frío que hemos pasado esta jornada. La temperatura rondaba los -5ºc, pero el hecho de que los largos hayan sido tan trabajosos hace que los que están en la reunión se queden literalmente de madera.

La jornada siguiente madrugamos un poco más, para así poder concluir la ruta y bajar hasta los Llanos del Hospital. Una campa de nieve de unos 60 metros divide la ruta en dos secciones bien diferenciadas. Después de un jumareo que nos hace calentar motores, nos plantamos en el nevero colgante. El terreno se ve más rápido y juguetón, eso nos motiva a progresar rápidos. Mientras Jordi escala el primer largo, en torno al M5, el resto vamos instalando reuniones para posteriormente descender por la misma vía, ya que consideramos que es la mejor opción. La pared disminuye en inclinación y vamos progresando por un sistema de viras heladas con pasos de mixto que hacen que podamos escalar en libre. El sexto y último largo consta de una tirada de 60 metros que David resuelve con maestría, rondará el M5+ y da acceso a la arista Salenques- Tempestades, en donde después de dos jornadas en la nevera, podemos disfrutar del cálido sol invernal, que hace que nos desprendamos de toda la ropa. Son las 4 de la tarde y después de realizar 5 rápeles a 60 metros, nos encontramos a pie de muro contentos y con ganas de regresar a la tienda, donde nos espera un bocado de pan y jamón. Con las últimas luces y después de una bajada expuesta por las planchas de hielo existentes en todas las orientaciones, nos encontramos en los Llanos del Hospital brindando con una cerveza y comentando las anécdotas de la jornada."

Material: juego completo de friends hasta el 3, juego de micros, 6 clavos variados, fisureros, 2 cuerdas de 60m.
Todas las reuniones han quedado instaladas con pitones. Descenso por la misma vía en 5 rápeles.
Horario: prever una jornada muy larga. Se recomiendan esquís para la aproximación.

Jonatan Larrañaga en el largo 1

David Pujol, en el tramo clave del largo 1
Deshaciendo el quinto largo
En la aproximación
David peleándose con una chimenea
Corominas, Larrañaga, Puyol
David escogiendo el friend adecuado
En el campamento del ibón