Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Gijón 2014: los Campeonatos del Mundo de Escalada vuelven a España

27 de Febrero de 2012  |  Deja tu comentario
En el transcurso de la Asamblea Plenaria de la Federación Internacional de Escalada celebrada el día 25 de febrero en Amsterdam, Holanda, la FEDME defendió y ganó la candidatura para la organización de los Campeonatos del Mundo de Escalada en la modalidad de Dificultad, Velocidad y Paraescalada para el año 2014 en la ciudad de Gijón, Asturias
En el transcurso de la Asamblea Plenaria de la Federación Internacional de Escalada celebrada el día 25 de febrero en Amsterdam, Holanda, la FEDME defendió y ganó la candidatura para la organización de los Campeonatos del Mundo de Escalada en la modalidad de Dificultad, Velocidad y Paraescalada para el año 2014 en la ciudad de Gijón, Asturias

La cita tuvo lugar en Amsterdam, que acogió la asamblea plenaria de la IFSC 2014, marco donde se aprueban calendarios, modifican reglamentos y donde se determina por ejemplo donde se celebrarán los próximos campeonatos del mundo.

El proceso de elección, se inició con la presentación de las distintas sedes aspirantes, en este caso la ciudad alemana de Munich (aunque solo aspiraba a la disciplina de búlder), la española Gijón (que aspiraba a dificultad, velocidad y paraescalada) y la China Changzhi (con las mismas aspiraciones que la sede española). Minutos antes de iniciarse las presentaciones, la delegación rusa, que había solicitado el Campeonato para Moscú, retiró la candidatura al estimar que no contaría con los apoyos necesarios. De este modo, Múnich ya podía contar con que sería la sede del Campeonato del Mundo de Búlder en 2014… y quedaba abierta la elección de la sede para el resto de disciplinas.

La presentación de la propuesta española corrió a cargo de Lluis Giner (Director Técnico de la FEDME) y de Pedro Barbillo (Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Gijón). 8 minutos para presentar las ventajas de celebrar el Campeonato del Mundo en Gijón y los servicios que la ciudad ofrecía a los deportistas. La replica por parte de la delegación china la dio el Director Técnico de la CMA (China Mountaineering Association). Una vez finalizadas las presentaciones se dio paso a la votación secreta, donde cada país presente puede emitir un voto en favor de la propuesta que considera más ventajosa para sus intereses. El resultado final dejó 21 votos del lado de Gijón y 18 del de Changzhi, con 11 abstenciones y 2 votos en blanco.

Alegría total del lado de la delegación española y satisfacción por el trabajo bien hecho. La cuenta atrás ha comenzado y en Septiembre de 2012 Gijón recogerá en París, ciudad que acoge este año la prueba, el testigo para los Campeonatos del Mundo de Escalada 2014, todo un reto y una motivación para la FEDME, Top30 y el propio Ayuntamiento de la ciudad.

Se da el caso de que el COI tomará en 2013 la decisión sobre la incorporación de la escalada al programa olímpico, lo que podría incrementar el interés de los Campeonatos del Mundo en 2014. En cualquier caso es seguro que más de 500 deportistas participarán en la prueba y se superará la barrera de 60 países.


Pedro Barbillo (izquierda, Concejal de Deportes de Gijón), y Joan Garrigós (derecha, presidente FEDME) celebran la elección

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.