Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Manu Córdova y Javi Bueno liberan en su totalidad “El aliento del diablo”, en Gavarnie: 200m, M7, WI5+, 6b

28 de Febrero de 2012  |  Deja tu comentario
La famosa vía abierta por Albert Salvadó y Xavier Teixidó en el 3º muro de Gavarnie fue liberada el pasado día 23 por Manu Córdova y Javi Bueno. Manu afirma qué, tal y como están las condiciones, el 1º largo queda como M7, y la salida del techo también; pero el grado de este último largo dependerá mucho de las condiciones en que se encuentre la columna de hielo (escasa, en esta ocasión)
La famosa vía abierta por Albert Salvadó y Xavier Teixidó en el 3º muro de Gavarnie fue liberada el pasado día 23 por Manu Córdova y Javi Bueno. Manu afirma qué, tal y como están las condiciones, el 1º largo queda como M7, y la salida del techo también; pero el grado de este último largo dependerá mucho de las condiciones en que se encuentre la columna de hielo (escasa, en esta ocasión)

El pasado día 23 Javi Bueno y Manu Córdova liberaban la vía “El aliento del Diablo”, en el tercer muro de Gavarnie. El 1º largo ha sido cotado como M7, al igual que el largo del techo. Respecto a éste, Manu quiere destacar que el grado dependerá mucho de cómo se encuentre la columna de hielo: Remi Laborde, acompañado por Gerber Cucurell y Martín Elías, lo solventó en libre esta temporada, y en el video que publicó podía verse más hielo. En el caso de Manu, estaba más lejana la columna, y para él en este estado es un M7.

Crónica de Manu Córdova en su blog en www.barrabes.com:

“Cuatro años después, un pequeño proyecto que teníamos se ha hecho realidad. La semana pasada Javi y yo, nos juntamos en Jaca con el objetivo de ir a liberar esta joya de Gavarnie. La verdad es que fue muy divertido ver como los dos mismos individuos de hace cuatro años, se juntaban para ir al mismo sitio, eso sí, esta vez con más hielo!

A la 1:30 A.M sonaba el despertador, rompiendo la costumbre, ya que no nos gusta madrugar tanto, pero yo pensaba que nos iba a llevar bastante tiempo el hacer la ruta en libre. Tras un escueto desayuno gracias a que me quedé sin gas, partimos hacia el circo con un gusanillo en el estómago.

Al amanecer ya estábamos escalando en el segundo muro, y a las 10 AM estábamos empezando a escalar el tercer muro.

La estrategia fue la siguiente...Javi negocia con los clavos para luego poder darle a gusto. Tras una hora dando mazazos y preparándome el largo de maravilla, toca darle un pegue...y vaya pegue!! La verdad es que me sorprendió, ya que aún con el entumecimiento en el cuerpo pude hacerlo y no hubo que bajar de nuevo!!! Han sido unos cuantos años diciendo....hay que ir...hasta que al fin hemos ido!!! El largo queda entonces de M7 más o menos...y dejamos todo lo que empleamos, por lo que de momento no hay que subir clavos...

Tras este subidón de motivación seguimos con nuestra escalada. Un corto largo de 6b nos deposita en la base del techo, dónde tras un poco de estudio salgo haciendo un poco el bruto, ya que la columna ha menguado un poco y me toca hacer más fuerza de la cuenta. Otro largo de M7 este sí, dependerá mucho de las condiciones, ya que si la columna es más o menos grande nos facilitará mucho el trabajo.

El resto de la vía de hielo es excelente y está en unas condiciones muy buenas, aunque poco van a durar con estos calores!!!

Es increíble el poder ir realizando proyectos e ilusiones compartidos durante tantos años!!!

A las 6 de la tarde ya estábamos con Javi celebrándolo con unas cervezas en la furgo y pensando en los próximos proyectos!!!

Ahí va el vídeo, que aún sin muchas imágenes está chulo!!! (y es que en que un servidor comienza a menear el esqueleto...más vale amarrar la cuerda!!!;)) “


Entrando en la columna


Zona seca

Javi y Manu, con su buen humor habitual

Con la vía encima

Zona mixta



Tags: Videos

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.