Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia de navegación y servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies
Portes Gratis
a partir de 60 €
ACTUALIDAD | NOTICIAS | 19 de Marzo de 2012

2.417 euros: el Departamento de Interior del Gobierno Vasco tramita el primer cobro en aplicación de la vigente Ley de Tasas

Según informa su gabinete de prensa, el Departamento de Interior del Gobierno Vasco ha tramitado el primer cobro derivado de la aplicación de la vigente Ley de Tasas por una cuantía total de 2.417,41 euros. La carta de pago corresponde al rescate de un escalador, actividad considerada como deporte de riesgo, y ha sido remitida a la compañía de seguros, ya que el accidentado se encontraba federado

En una escueta nota de prensa, el Departamento de Interior del Gobierno Vasco confirma que dicha tasa corresponde al rescate de una persona que practicaba escalada, actividad considerada como deporte de riesgo, en el que tuvieron que emplearse diversos medios humanos y materiales, incluido un helicóptero.

La carta de pago ya ha sido remitida a la compañía de seguros de la persona rescatada, al estar esta federada.

Se trata de la primera carta de pago tramitada desde que la Ley de Modificación de Tasas y Precios Públicos fuera aprobada el pasado 22 de diciembre de 2011 por el Parlamento Vasco.

Según la ley, y como puede comprobarse, el montañismo, senderismo, o la búsqueda de setas, no están catalogados como actividades o deportes de riesgo, y en estas prácticas la tasa no es de aplicación excepto si se realiza en situación de meteorología adversa, según las condiciones explicadas más abajo.

DEPORTES SUJETOS A LA TASA

DEPORTES DE RIESGO

Cuando el rastreo, rescate o salvamento se realice con ocasión de la práctica de actividades recreativas y deportivas que entrañen riesgo o peligro para las personas.

Los deportes de riesgo catalogados por el Gobierno Vasco son los siguientes:

Submarinismo, travesías de natación, windsurfing, flysurf, esquí acuático, wakeboard, wakesurf, skurfer, motos de agua, bodyboard, surf, rafting, hydrospeed, piraguismo, remo, descenso de cañones y barrancos, puenting, goming, kite buggy, quads, escalada, espeleología deportiva o espeleismo, bicicleta en montaña sin casco protector, motocross, vehículos de motor en montaña, raid y trek hípico, marchas y turismo ecuéstre, esquí, snowboard, motos de nieve, paraesquí, snowbike, mushing, skibike, aerostación, paracaidismo, salto base, vuelo de ultraligeros, vuelo en aparatos con motor, parapente, ala delta, y parasailing.

Zonas peligrosas o de acceso restringido. Se cobrará igualmente cuando el rastreo, rescate o salvamento se realice en zonas señaladas como peligrosas o en aquellas de acceso restringido o prohibido.

METEOROLOGÍA ADVERSA

Se cobrará también cuando el rastreo, rescate o salvamento se produzca en situación de alerta naranja o roja por fenómenos meteorológicos adversos para la realización de actividades que puedan conllevar un incremento de riesgo derivado de la meteorología adversa. El senderismo, la montaña o ir a por setas no suponen actividades de riesgo. Sin embargo, un rescate en alerta naranja o roja supondría el cobro del mismo.

SIMULACIÓN DE EXISTENCIA DE RIESGO

Se cobrará cuando se solicite el servicio sin que existan motivos objetivamente justificados, así como en el caso de simulación de existencia de riesgo o peligro.

NO ESTÁN SUJETOS A TASA

1. Catástrofe o calamidad pública. No se cobrarán las prestaciones de servicios de rastreo, rescate o salvamento de personas en el caso de situaciones de catástrofe o calamidad pública, así como por razones de interés general y no en beneficio de particulares o de bienes determinados.

2. Embarcaciones o mar: Tampoco estará sujeto a la tasa el salvamento de la vida humana en el mar o el rescate de embarcaciones en los casos ya previstos por la legislación específica y los convenios internacionales.

3. Voluntariado: En ningún caso se cobrarán los servicios de rastreo, rescate o salvamento llevados a cabo por los voluntarios. La aplicación de la tasa siempre estará asociada al despliegue de los servicios profesionales.

4. Deficientes y fallecidos: La iniciativa exime del pago a aquellas personas que sufran cualquier tipo de anomalía, deficiencia o alteración psíquica, a los menores de 16 años y a quienes hubieran fallecido durante el rescate o en la fase previa o posterior al mismo, siempre y cuando el óbito se produzca como consecuencia de las causas que movilizaron los operativos de rastreo, rescate o salvamento.

TARIFA EUROS/HORA

La cuota se determinará, por un lado, atendiendo al número de efectivos personales profesionales y medios materiales que intervengan en la prestación del servicio y, por otro, al tiempo invertido en dicha prestación por cada uno de los efectivos y medios. Las cantidades estipuladas son las siguientes:

•37,08 euros por cada agente que participe en el operativo.
•39,14 euros por cada vehículo.
•2.155,79 euros por helicóptero.
•394,49 euros si interviene una embarcación con una eslora menor a los 18 metros.
•2.077,51 euros si interviene una embarcación con una eslora superior a los 18 metros.

En caso de fracciones de hora, los importes contenidos en las citadas tarifas se aplicarán de forma proporcional. El tiempo máximo a liquidar será de 4 horas.


Primera carta de pago emitida por un rescate a un escalador: 2.417 que tiene que pagar su compañía de seguros

Buscar en el archivo

Texto a buscar

Por fecha

  

Por categorías









Síguenos

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
18 comentarios

18. BOTAS - 20 Mar 2012, 21:36
Que pena con estos politicos. No saben ni lo que es la montaña ni sus principios . Todo lo quieren arreglar con dinero.Luego hay dinero para hacer pistas por sitios prohibidos para que 4 vagos se paseen con los coches.Que cobren a todas las llamadas de comas por alcohol,drogas.....Por dos motivos : por no aportar nada a la sociedad, y por poner en peligro a otras personas sin culpa.Claro que se cometen imprudencias en la montaña, y en todos las cosas de la vida.Que pagan los politicos por sus muchas continuas imprudencias??????????

Informar de comentario ofensivo
17. Orhi - 20 Mar 2012, 15:28
Me imagino, o por lo menos quiero pensar que todos los vuelos del helicoptero estaran justificados. Para el rescatador, lo que he comentado el en parrafo anterior lo digo por que lo he visto con mis propios ojos y se de otro caso muy cercano a mi en el que una persona sufrio un accidente en el mismo Atxarte con golpe en la cabeza y heridas. Se llamo al helicoptero y ni siquiera aparecio, es mas no aparecio ningun vehiculo. LLego una Uvi movil hasta Txakurzulo, el herido tubo que bajar andando con ayuda de la base de la pared y otra persona tubo que ir a buscar a la ambulancia. Y me parece que no es unico caso, hace poco hubo otro rescate de un escalador en Orixol en que las cosas no se hicieron bien. Lo unico que digo es que he visto de cerca varios rescates de distintos grupos de rescate y la Ertzaintza esta a años luz.

Informar de comentario ofensivo
16. Cassin8000 - 20 Mar 2012, 13:41
Preparaos, ahora os van a buscar en helicóptero aunque esteis escondidos en una sima bien profunda, hay que amortizar los medios de rescate...

Informar de comentario ofensivo
15. Zua - 20 Mar 2012, 12:36
Una pregunta al aire, los cuerpos de rescate y policia etc no cobran ya de nuestros impuestos.Porque entonces cobran dos veces por su trabajo? Y otra cuestion mas que ha surgido tras una charla.Estos equipos de rescate llevan a un medico consigo? No un enfermero o algo similar, un medico que es quien evalue el riesgo del herido? Veo normal que se cobren los rescates por imprudencias o tonterias humanas, hay que erradicar las llamaditas al 112 por tonterias, pero esto es pasarse un poco. Lo peor es que apenas si se dice nada, que apensa si nos quejamos..ni decimos nada

Informar de comentario ofensivo
14. rescatador - 20 Mar 2012, 11:22
Creo que el debate siempre resulta interesante, no lo es, la critica hostil que no aporta nada, ni la difamación gratuita. Benito.pv, todos los vuelos de helicoptero, esos que llamas "RULES" estan rigurosamente planificados y documentados, y solo despega para los supuestos, rescate, entrenamiento, vuelo policial o comprobación mecanica, envidio tu imaginación pero por desconocimiento faltas a la verdad. Para Orhi, el tiempo de respuesta, desde el aviso a estar en carretera camino del incidente son "10minutos", de lo contrario somos apercibidos, tiempos reflejados en el 112, y te aseguro que recibido el aviso en 20minutos estamos en Atxarte. Durante años he participado en simulacros con GREIM, Bomberos, Espeleosocorro Aragones, Vasco, etc. conociendo personas maravillosas y profesionales y voluntarios extraordinarios, personas que en ocasiones han arriesgado su vida por otros, lo mismo que veo en el grupo de rescate al cual pertenezco. Muchas gracias, un saludo.

Informar de comentario ofensivo
13. ivancai - 20 Mar 2012, 10:31
Es una vergüenza, por desgracia vivo de cerca esto, y aquí se pelea todo el mundo por las competencias, sin preparación ni exclusividad, por pillar trozo. Estando en rescates he visto peleas entre guardia civil, bomberos, y el 112...¿no vamos todos en el mismo barco?. El día que nos pase algo que nos cojan confesaos...y mientras el Gobierno Central y las Autonomías a lo suyo.

Informar de comentario ofensivo
12. Alberto L - 20 Mar 2012, 10:24
?Tambien se considerara de riesgo e imprudencia conducir de noche o mientras llueve? Que se haga lo mismo, si llevas seguro a todo riesgo que le pasen la factura al seguro, si lo llevas a terceros a acoquinar, ?o es que somos los escaladores los que gastamos todo el dinero? Y otra cosa, si alguien se tuerce un tobillo y van 12 bomberos, en vez de uno con unas muletas para que pueda volver al coche, ?que pasa? ?te jodes y pagas su mala planificacion de recursos? Esto no tiene ni pies ni cabeza...

Informar de comentario ofensivo
11. Cliente de guía de montaña - 20 Mar 2012, 10:00
La tendencia está muy clara en muchas autonomías: se cobran la imprudencia, neglicencia, rescate con meteo adversa ... Ahora bien, yo me hago varias preguntas: ¿Pasarán factura a los herederos si hay víctimas mortales? ¿Pasarán factura a los no federados? ¿Los seguros de los federados se harán cargo de rescates considerados por neglicencia como salir con alertas en ola de frío, nevada o niebla?

Informar de comentario ofensivo
10. dhn123 - 20 Mar 2012, 09:56
Por un lado pagamos con nuestros impuestos para que existan estos servicios publicos y luego si los tenemos que utilizar los tenemos que pagar otra vez. La conclusion es que pagamos con nuestros impuestos para que estos grupos de rescate esten con las manos en los bolsillos y cobrando sin trabajar. Una verguenza.

Informar de comentario ofensivo
9. Orhi - 19 Mar 2012, 22:32
Lo que no acabo de entender es como un helicoptero puede llegar a tardar mas de una hora en llegar a Atxarte ( escuela de escalada de Bizkaia)desde la base en la que se encuentra que esta situada como maximo a 25km.Ademas, despues de efectuar la llamada a SOS deiak tarda un todoterreno con cuatro Ertzainas en llegar al lugar cerca de hora y media, se bajan del vehiculo, tardan media hora en hacer la aproximacion a la pared ( una persona entrena no tarda mas de 20 min)y solo son capaces de subir entre las cuatro personas una camilla de aluminio. Y ahora nos quieren cobrar los rescates........

Informar de comentario ofensivo
8. benito.pv - 19 Mar 2012, 19:43
Hola,vivo en la zona del durangesado (bizkaia)y he trabajado durante varios años en Iurreta (pegado a la base de la ertzaintza) viendo todas las mañanas y tardes como despega el "famoso helicoptero"para darse un PASEO pq no hacen otra cosa (ni simulacros ni nada de nada) dada mi aficon y sitio de residencia mas o menos ya conozco sus RULES(por cierto estos creo q tambien los pagamos todos) RULE Nº1- Salida de la base direccion monte Mugarra-atxarte-axpe -y despues cresterio mas lo q les surja por la mente. RULE Nº2-Base monte Sibi -campo de aviacion de Dima y despues lo q les surja por la cabeza RULENº3- Base direccion Ermua entrando en Guipuzcoa y a la ida o vuelta segun buena informaciones VUELTECITAS A DISTINTAS ALTURAS POR ZALDIBAR PAARA "SALUDAR A LA FAMILIA" Y para sufragar gastos,ahora lu pagan los q practicamos segun ellos "deportes de riesgo" jajaja un saludo

Informar de comentario ofensivo
7. jonpefe - 19 Mar 2012, 19:28
Se ve que los pobres ertzainas que están destinados al rescate en montaña no tienen un sueldo fijo como los demás, sino que cobran por obra, pobrecitos. Y de ahí descuenta las viñetas del helicóptero, que parece ser que no lo pagamos con nuestros impuestos sino que se lo han comprado ellos y tienen que amortizarlo recatando gente, no te jo.... Yo he decidido seguir federado, pero no hacer más la declaración de la renta, porque no sé a dónde van mis impuestos, pero ya no incluyen la policía.

Informar de comentario ofensivo
6. Sorginkobetagañe - 19 Mar 2012, 19:19
Está claro que es un poco caro, y también, afirmando lo que habéis dicho, injusto. Pero los montañeros (en mi caso) hagamos también un poco de autocrítica. Yo estoy harto de ver, cada vez que voy a la montaña o a escalar, gente sin casco donde se debe poner casco, gente sin crampones donde deben ponerse crampones, gente sin cuerda donde se debe de asegurar, y estoy harto de oir aquella famosa frase de: bah, aqui se puede sin cuerda... Mucha gente no aboga por estos elementos de seguridad, por no dar la imagen de escalador poco experimentado. Y luego pasa lo que pasa. Algunos en parte se lo han buscado, y lo pagaremos todos... Y algunos, patrocinados por The North Face, haciendo "free solo"s por los alpes o escalando con coleta como Huber...

Informar de comentario ofensivo
5. koetemet - 19 Mar 2012, 18:55
esto es una verguenza, si cobran los rescates que cobren todos los rescates tambien los de trafico, porque me da que la movilizacion de un parque entero de bomberos sera bastante mas caro que el dichoso helicoptero.Esta claro que el año que viene las licencias federativas subiran, y entonces que?mucha qente no se federara, yo entre ellos,y las federaciones de montaña se iran ala porra.Vamos para atras, no solo en esto, para que usan los impuestos que pagamos????

Informar de comentario ofensivo
4. joseang - 19 Mar 2012, 16:36
Parece que se abre el melón, probablemente a este cobro seguiran otros. Por una parte esto debería abrir la posibilidad de que los rescates puedan realizarlos empresas privadas, y también debería suponer una renovación del mercado de seguros. No se que seguro tendrá contratado la federación del rescatado, pero recordad que normalmente solo se hacen cargo del rescate si hay accidente, pero no en caso de mal tiempo o extravio. Ya hace tiempo que no me federo, y contrato seguros de viaje que si cubren los rescates en cualquier circunstancia. No os creais que el estar federado cubrira cualquier rescate, pocas federaciones lo aclaran!!

Informar de comentario ofensivo
3. Orhi - 19 Mar 2012, 11:21
Lo primero que tendria que hacer el gobierno vasco es formar e invertir un poco de dinero en entrenar como es debido a la ertzaintza, por lo menos a los que hacen los rescates en montaña y luego hablamos de cobrar los rescates.Comparando con otros cuerpos de rescate en montaña son una verguenza. Y ahora van y nos quieren cobrar los rescates!!!

Informar de comentario ofensivo
2. BAS - 19 Mar 2012, 11:20
crisis? falta de liquidez? quién dijo miedo? esperad y vereis que hasta los ayuntamientos empezarán a pasar peaje... cuando no hay, todos son expertos en sacar de donde sea

Informar de comentario ofensivo
1. Jontxu - 19 Mar 2012, 10:49
Yo hay una cosa que no entiendo. Llevo años con la impresión de que la escalada y algunos otros "deportes de riesgo" son perseguidos no se muy bien por qué. Sin embargo después las gestas de nuestros deportistas profesionales sí que se les da bombo y platillo y se intenta hacer patria con ellas. Es más, viendo los folletos turísticos e incluso la publicidad de algunos partidos políticos da la impresión de que se quieren fomentar estos deportes. Decidámonos, si estos deportes son tan malos malísimos pongámosles tasas multas y todo lo que haga falta. Pero si tal y como yo creo son deportes saludables que fomentan valores como el compañerismo, el respeto por el medio ambiente, etc mejor dejamos de castigarlos injustamente.