Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

El gran viaje fronterizo de Lionel Daudet llega a los Pirineos, con Martín Elías y Morgan Perisse

30 de Marzo de 2012  |  Comentarios (2)
Más de 2 meses, 750km y 600 cimas siguiendo exactamente la línea fronteriza, algo muy complejo técnicamente. Lionel Daudet, alpinista siempre en busca de nuevos retos, está recorriendo los 6000km de línea fronteriza francesa. Le acompaña Martín Elías: “Acepté la invitación para acompañarle en los Pirineos no sólo por el aspecto deportivo, sino también por el humano. Ahora tenemos cerca de tres meses para poder seguir hablando de cómo practicar alpinismo en un mundo tan corrompido”
Más de 2 meses, 750km y 600 cimas siguiendo exactamente la línea fronteriza, algo muy complejo técnicamente. Lionel Daudet, alpinista siempre en busca de nuevos retos, está recorriendo los 6000km de línea fronteriza francesa. Le acompaña Martín Elías: “Acepté la invitación para acompañarle en los Pirineos no sólo por el aspecto deportivo, sino también por el humano. Ahora tenemos cerca de tres meses para poder seguir hablando de cómo practicar alpinismo en un mundo tan corrompido”

Es uno de estos retos no muy habituales que ilusionan nada más saber de ellos. Lionel Daudet -uno de los mejores representantes en Francia del alpinismo moderno y ético de alta dificultad y ganador del Piolet d'Or 1999-, decidió recorrer durante un año los aproximadamente 6.000km de frontera francesa sin utilizar medios mecánicos. A pie, escalando, en kayak de mar o de agua dulce, por el litoral o mar adentro... pero siempre sin desviarse.

En el caso de Francia, junto a algunas otras cordilleras de menor calado, esto implica dos travesías de montaña muy importantes: Alpes y Pirineos.

No recordamos que la travesía de los Pirineos siguiendo exactamente la línea fronteriza se haya hecho nunca. Si que poemos constatar que, en los veranos del 85 y el 86, el gran alpinista y pirineista Louis Audoubert, (que entre otras muchas actividades tiene la 1ª invernal a la integral de Peuterey), acompañado por Guy Panazzo, realizó por dos veces la travesía siguiendo exactamente la divisoria de aguas, que aunque en la mayoría de ocasiones coincide con la frontera, en otras no.

Aunque Lionel afirma que tendrá que ascender unas 600 cimas, Audoubert y Panazzo finalmente culminaron 913 montañas; por hacernos una idea de lo que esto supone, efectuaron 49 vivacs y subieron y bajaron 180.000 metros de desnivel, de los cuales 3.000m de descenso tuvieron que ser salvados mediante rápeles...

Evidentemente, se trata de una actividad mucha más compleja y técnica que la Transpirenaica. Por eso 3 alpinistas de elite como Daudet, Elías, y Perisse calculan que tardarán unos 2 meses y medio en completarla. El guía Nacho Garrido-Lestache y Mateo Christophel se van a encargar de los abastecimientos.

Ahí no terminan las dificultades: poco después tendrá que superar por todas las cimas de los prealpes y Alpes hasta el Mont Blanc. Entre otras cosas, pretende contemplar la travesía integral de las Calanques de Marsella, algo sólo realizado una vez con anterioridad, por parte del guía de alta montaña Henri Vincens.

Lionel comenzó su actividad el pasado 10 de agosto en la cima del Mont Blanc. Y tiene pensado finalizarla también en el Mont Blanc en octubre de este año. Como ejemplo de la penoso de seguir exactamente la línea fronteriza, podemos decir que, según sus cálculos, recorrer las aristas del macizo del Mont Blanc le puede llevar unos 15 días.

“Llevamos doce días recorriendo la frontera de los Pirineos y es ahora que me doy cuenta de la envergadura del proyecto”, afirma Martín Elías. “Tenemos la suerte de poder participar en el proyecto de Lionel Daudet de Dodtour, que consiste en recorrer la totalidad de la frontera francesa, Dod salio de la cumbre del Mont Blanc en el mes de julio y piensa volver a ella el mes de septiembre tras haber recorrido cerca de seis mil kilómetros; en su proyecto atraviesa ríos, navega por el mar y cruza montañas; toda una aventura.

Hace un año tuvimos la suerte de poder conocer a Lionel y coincidimos en la manera de abordar la montaña: es simple, es un espacio de libertad, un espacio donde todavía nos regimos por valores humanos y no por valores económicos. Lionel, nos invitó a Morgan Perisse y a mi a participar en su proyecto acompañándole durante su travesía pirenaica. Por su puesto aceptamos la invitación encantados, no sólo por el aspecto deportivo sino por el aspecto humano; ahora tendremos cerca de tres meses para poder seguir hablando de cómo practicar alpinismo en un mundo tan corrompido.

Salimos hace doce días de Hendaya recorriendo en piragua el río Bidasoa. Después andamos, y ayer hicimos parte de la travesía de la cueva de La piedra de san Martín,todo un clásico en espeleología mundial, acompañados por Phil Bence un experto del equipo Petzl.

A partir de aquí la cosa cambia, nos adentramos en el corazón del macizo durante alrededor de cincuenta días de alpinismo, en los cuales realizaremos cimbres míticas como el Balaitous, el Vignemale, Taillón, Perdiguero entre otras y siempre por la línea fronteriza, cosa a veces nada fácil;

El abastecimiento lo realizarán dos amigos, Nacho Garrido, guía de montaña, y Mateo Cristofel para los cuales Dod ha buscado una pequeña remuneración económica para compensar sus esfuerzos.”


Martín Elías

Página web de Lionel: www.dodtour.fr


Lionel Daudet afronta los Pirineos junto a Martín Elías y Morgan Perisse

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
2 comentarios

2. Julio - 08 Abr 2012, 23:36
Proyecto muy bonito. Ojalá hubieran muchos más como éstos. Que les cunda y hablen mucho "de cómo practicar alpinismo en un mundo tan corrompido”..., oh, wait..., si resulta que entro en su página y veo que tiene más de 15 patrocinadores "oficiales" Cachis en la mar.

Informar de comentario ofensivo
1. churri - 02 Abr 2012, 08:34
Me parece imposible pues la malloria de los mortales tenemos bastantes compromisos que nos impiden hacer estas cosas tan largas pero enorabuena y a disfrutar.

Informar de comentario ofensivo