Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

La nieve no da tregua en el Annapurna: Carlos Soria y Tente esperan dos días; Rosa Fernández regresa a España

03 de Mayo de 2012  |  Comentarios (2)
“Así es una locura subir el Annapurna...venir a escalar esta montaña siempre tiene un poco de ruleta rusa, porque las avalanchas son muchas, grandes y constantes. Pero en estas condiciones, es una ruleta rusa con muchas balas en la pistola”. La montaña está impracticable. Acumula gran cantidad de nieve nueva y caen enormes avalanchas constantemente por la ruta. La mayoría de grupos se van; Carlos Soria y Tente Lagunilla esperan un par de días por si acaso.
“Así es una locura subir el Annapurna...venir a escalar esta montaña siempre tiene un poco de ruleta rusa, porque las avalanchas son muchas, grandes y constantes. Pero en estas condiciones, es una ruleta rusa con muchas balas en la pistola”. La montaña está impracticable. Acumula gran cantidad de nieve nueva y caen enormes avalanchas constantemente por la ruta. La mayoría de grupos se van; Carlos Soria y Tente Lagunilla esperan un par de días por si acaso.

Actualización 4 de mayo: Efectivamente, como dice Pit en los comentarios, Sechu López ha mandado un mensaje a los suyos afirmando que, contra las informaciones llegadas ayer, él no había dado la vuelta con Rosa Fernández. Al parecer, se encuentra junto a 8 alpinistas en el campo 3; aunque otras informaciones que llegan en estos momentos del campo base disminuyen este número hasta sólo 4, Sechu incluído. De momento, están sin posterior confirmación, ni unas ni otras.



De momento, hoy continúa nevando. Así que las probabilidades son cada vez menores. Rosa Fernández, Sechu López y Óscar Cadiach tuvieron que darse la vuelta también, como Carlos Soria y Tente Lagunilla, entre el campo 2 y el 3. Parece ser que han decidido regresar a España ya. Soria y Tente esperan un par de días por si acaso se ve que la cosa cambia. Pero de momento sigue nevando con mucha intensidad, y sigue acumulándose gran cantidad de nieve en la ruta: normalmente es peligrosa; en estas condiciones es una temeridad innecesaria.

“Queridos amigos:

Esta mañana me he levantado con cierta ilusión. Ha amanecido con sol, así que incluso he hecho una planificación de un último intento de cumbre, según la cual, si no nevaba más en los próximos días, el día 5 volvíamos a subir, para intentar llegar a la cima el martes 8 de mayo, que además es el cumpleaños de mi compañero Tente Lagunilla. Estaba yo contento e ilusionado, pero justo después de comer, se ha puesto a nevar. Y en cuestión de 3 horas ha caído un palmo de nieve en el campo base.

Así es una locura subir el Annapurna. No digo que sea imposible, pero sin duda es una temeridad. Venir a escalar esta montaña siempre tiene un poco de ruleta rusa, porque las avalanchas son muchas, grandes y constantes. Pero en estas condiciones, es una ruleta rusa con muchas balas en la pistola: hay tantísima nieve en la montaña, que el peligro es máximo. Ya no sólo por las avalanchas, sino que a ese riesgo se suman el resto de dificultades de cualquier montaña de 8.000 metros.

No sé que va a ser de nosotros en los próximos días, pero seguramente no nos quedará más remedio que aceptar que esta primavera no es prudente subir al Annapurna. No dudo que pueda hacerse, pero intentarlo es jugarse la vida -la mía y la de mi equipo- de una forma que no coincide con mi manera de ver la montaña. Intentar ascender ahora, y estar a expensas de una avalancha o pasar verdadero miedo cada vez que nieva por encima de los 5.500 metros se aleja mucho de mi estilo.

Está claro que hay que sufrir para subir un ochomil (y hemos sufrido), y que puede suceder un accidente, o encontrarte de repente con un peligro que no contabas. Pero ir a buscar ese peligro extremo voluntariamente no es mi forma de actuar. Me he enamorado del Annapurna, es una montaña preciosa. Ayer al bajar la vimos con unos halos de nubes y unos vientos que le daban una luz espectacular e inolvidable. Pero es una montaña especial, que se debe subir en las condiciones adecuadas para minimizar los riesgos (aunque no para eliminarlos).

Voy a esperar dos días más aquí en el campo base, para estar seguro de que las previsiones de nieve son correctas, antes de decir adiós al Annapurna. Sería un adiós temporal, claro está, porque pienso volver en cuanto pueda, seguramente la próxima primavera. Solo me queda esperar que no nieve más, y que empiece a hacer sol como no lo ha hecho hasta ahora. Entonces sería la única manera en que me plantearía intentar esta cima de nuevo en los próximos días.

Un abrazo
Carlos Soria (Campo base del Annapurna; 3 de mayo de 2012)


Sigue nevando sin cesar en el Annapurna; imagen de esta mañana

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
2 comentarios

2. pit - 06 May 2012, 17:58
Sechu Lopez ha hecho cumbre, esta de regreso en el campo VI http://www.sechugalicia.com/

Informar de comentario ofensivo
1. pit - 04 May 2012, 13:35
Sechu lopez esta (hoy dia 4) en el C3 con otros 8 alpinistas mas ... ¿?

Informar de comentario ofensivo