Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Ueli Steck aclimata en el Ama Dablam; ya se encuentra en el Everest para su ascensión exprés sin oxígeno

04 de Mayo de 2012  |  Comentarios (1)
Las condiciones han sido muy malas, y Wilkinson y Steck no han podido cumplir su objetivo de abrir en las 3 grandes caras norte del Khumbu (Cholatse, Tawoche y Ama Dablam). Mientras Freddie regresa a Alaska, Ueli se encamina al Everest. Ya el año pasado estuvo a punto de conseguir ascenderlo y descenderlo sin oxígeno en dos días. Además, medita sobre su forma de ver la montaña: “Creo que me hago viejo. He dejado atrás la fase más salvaje de mi vida”
Las condiciones han sido muy malas, y Wilkinson y Steck no han podido cumplir su objetivo de abrir en las 3 grandes caras norte del Khumbu (Cholatse, Tawoche y Ama Dablam). Mientras Freddie regresa a Alaska, Ueli se encamina al Everest. Ya el año pasado estuvo a punto de conseguir ascenderlo y descenderlo sin oxígeno en dos días. Además, medita sobre su forma de ver la montaña: “Creo que me hago viejo. He dejado atrás la fase más salvaje de mi vida”

“Estoy de camino al campo base del Everest. Quiero emplear los 4 próximos días en conseguir una mejor aclimatación. Parece que la meteo va a ser buena en las próximas jornadas.

No quiero perder el tiempo, así que estoy totalmente preparado para cuando una ventana buena se abra. Estaré listo para enfrentarme a la gran montaña. Puede que yo sea la “máquina suiza”, pero cuando estuvo claro que no iba a funcionar el proyecto “Khumbu Express” (nuevas rutas en la cara norte del Cholatse, Tawoche y Ama Dablam), cambié totalmente mis objetivos, y me centré en el Everest. Creo que soy algo simple, en el sentido de que necesito tener un objetivo claro, y las ideas claras.

Escalar el Ama Dablam con Freddie Wilkinson fue una buena expedición de aclimatación. Ahora, sin embargo, no quiero perder tiempo o dejar que la meteo se cargue mis planes, así que todos mis esfuerzos están en el Everest. A lo largo del camino he reflexionado algo sobre si estoy verdaderamente concentrado en ello. En ese caso no podría motivarme para nada más. Tengo que seguir mi propio camino. Estoy bastante feliz y aliviado de estar en el Everest. Porque ahora ya estoy trabajando en mi siguiente objetivo, y espero que esta vez funcione.

También me estoy dando cuenta de cómo estoy cambiando. Creo que me hago viejo. He dejado atrás la fase más salvaje de mi vida. Ahora, en el Everest, estoy dándole vueltas a la idea de intentar la arista oeste; sin embargo, las condiciones son de mucho hielo. Este año en particular, por alguna extraña razón, hay mucha actividad en el Everest y el Himalaya: aunque es el año que viene el 50 aniversario de la primera ascensión por la arista oeste, esta temporada hay dos grandes equipos en la zona y todos los alrededores están llenos de cuerdas fijas, incluso la difícil arista oeste. Eso significa que no hay mucha diferencia entre subir por ella o por la normal de la norte.

Puede que aún tenga oportunidad de intentar una ascenso como el del Makalu, sin usar cuerdas fijas. O como el el del año pasado en el Shisha Pangma, en el que estaba completamente solo.

Noto que no estoy tan impetuoso como solía estar. Si algo funciona, adelante a fondo. Pero si las condiciones no son aceptables, acepto ahora mejor que eso es lo que hay, y que es mejor preparar otra cosa. De alguna manera, es una buena sensación, y me siento feliz con ella. Simplemente, no estoy tan preparado para asumir tan grandes riesgos. Pero el fuego aún arde en mi interior.

Sigo necesitando desafíos atléticos tanto como antes, pero el riesgo tiene que ser considerablemente menor. Pienso en la vuelta. Correré, tomaré parte en el maratón del Jungfrau y en el de Nueva York. Son grandes objetivos para mí. Porque noto que puedo mejorar mucho en ellos. No soy un gran corredor, y seguro que puedo hacerlo mejor. Y de eso se trata: trabajar para llevarse a uno mismo más lejos, para avanzar.

Y eso es lo que me fascina del Everest. Es la montaña más alta de la tierra, y quiero experimentar por una vez qué se siente estando en la cima del mundo. No puedes ir más arriba; el aire nunca volverá a ser tan leve.”


Ueli Steck,
www.uelisteck.ch


Freddie Wilkinson y Ueli Steck, en la cima del Ama Dablam


En la cumbre del Ama Dablam

Por la arista suroeste

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
1 comentario

1. Dalein - 04 May 2012, 13:24
Este tipo esta simplemente loco. Pero es una gran loco. Elite del Alpinismo..le amo, jajaja.

Informar de comentario ofensivo