Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Ataque a cima en el Shisha Pangma para Juanjo Garra, Carlos Pauner y Juanito Oiarzábal; intentarán la variante Ochoa de Olza

08 de Mayo de 2012  |  Deja tu comentario
Hoy parten hacia la montaña, aprovechando unos días de probable buen tiempo. Van a intentar la variante Ochoa de Olza, que ataca la cima principal sin tener que seguir la difícil y arriesgada arista que va desde la cumbre central hasta la más alta. Esperan coronar el viernes
Hoy parten hacia la montaña, aprovechando unos días de probable buen tiempo. Van a intentar la variante Ochoa de Olza, que ataca la cima principal sin tener que seguir la difícil y arriesgada arista que va desde la cumbre central hasta la más alta. Esperan coronar el viernes

Según ha informado Juanito a su familia, hoy parten hacia cima en el Shisha Pangma

"Ha llegado la hora de la verdad. Esto va en serio, hoy mismo día 8 de mayo salimos a la cumbre del Shisha Pangma (8046 m)".

Esto es todo lo que os puedo contar. Ayer ya a la tarde (hora tibetana), llamó Juanito para decir que se iban camino del Campo I. Han estado tres días descansando y les ha venido muy bien, se encuentran en plena forma y con la moral a tope.

Aunque a estas "alturas" es difícil predecir con exactitud la meteorología, parece que va a haber varios días de bonanza. Entonces, siguen el plan previsto, que es el mejor...

Juanito va a subir con Ariel Perinetti a dormir al Campo I, sin embargo Carlos Pauner y Juanjo Garra, saldrán mañana y llegarán directamente al Campo II, en el que se volverán a juntar los cuatro. El jueves, instalarán el Campo III aproximadamente a 7.400 m. Y el viernes, día 11, atacarán directamente la cima principal.

En el año 2009, Juanito, que entonces iba acompañado de Tolo Calafat, salieron desde este último campo para llegar a la cumbre, pasando por la cima central, que está aproximadamente a 8.028 m, para luego llegar a la cima principal, por la arista que une estas dos cimas, pero el mal estado de la nieve junto a la peligrosidad de esta travesía, les hizo desistir.

Esta vez Juanito, junto a Carlos, Juanjo y Ariel, con los que comparte permiso, van a seguir otra ruta, que aunque estaba abierta hace muchos años, la volvió a hacer Iñaki Otxoa de Olza, y precisamente ahora ya todo el mundo la conoce como "variante Otxoa de Olza", y actualmente es la que sigue la mayoría de las expediciones. No entraña ni mucho menos tanto riesgo como la que era "clásica" y tiene una dificultad técnica moderada, aunque no deja de ser bastante larga, pues aunque solamente queda a algo más de seiscientos metros encima del Campo III, lleva bastante tiempo llegar a la cumbre.

Bueno, pues esto es todo, a partir de ahora, las noticias se nos irán amontonando, pero procuraremos informar al día.

Un fuerte abrazo, y que tengamos suerte."

Juanito Oiarzábal
Campo Base avanzado del Shisha, 8 de mayo de 2012


Ataque a cima en el Shisha Pangma

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.