Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

“Un poco triste”. Juanito habla sobre la subida al Shisha Pangma, y la confusión sobre la cima

15 de Mayo de 2012  |  Comentarios (10)
“La subida es preciosa, un recorrido de lo mejor que se puede hacer en el Himalaya (...) la noche, el cansancio, y la luz limitada de nuestras frontales hizo, seguramente, que tuviéramos un error de cálculo. En un momento determinado creímos estar en la cima y la dimos por buena. La cima del Shisha no tiene alguna característica que la identifique como tal. Fueron 22 horas sin parar...al amanecer, volvimos nuestras miradas a la cumbre y al itinerario que habíamos seguido... No tardamos nada en darnos cuenta de que posiblemente donde estuvimos no era el punto más elevado”
“La subida es preciosa, un recorrido de lo mejor que se puede hacer en el Himalaya (...) la noche, el cansancio, y la luz limitada de nuestras frontales hizo, seguramente, que tuviéramos un error de cálculo. En un momento determinado creímos estar en la cima y la dimos por buena. La cima del Shisha no tiene alguna característica que la identifique como tal. Fueron 22 horas sin parar...al amanecer, volvimos nuestras miradas a la cumbre y al itinerario que habíamos seguido... No tardamos nada en darnos cuenta de que posiblemente donde estuvimos no era el punto más elevado”

UN POCO TRISTE...

En total ha sido más de cinco días durísimos.

Siempre pasa igual. No vamos a recurrir a la ley de Murphy, pero es que somos unos optimistas empedernidos, en fin. Mejor ser así, de eso no hay que arrepentirse y es mejor siempre ver la botella medio llena.

El tiempo que esperábamos iba a ser mejor, pero bueno, tampoco ha sido malo, porque si se llega a poner mal, desde luego que no bajamos.

Salimos el martes día 8, subíamos poco a poco. Un día para llegar al Campo I, otro hasta el Campo II... reservando fuerzas para el ataque final. Llegamos al Campo III, algo cansados, pero es normal si estamos a casi 7.500 metros, que es donde instalamos el campamento.

Y llegó el viernes 11. Habíamos dormido poco, pero con eso ya habíamos contado, y nos preparamos para salir a las 4 de la mañana, pero teníamos un poco de neblina, y sin la ayuda de la luna, y sin conocer el camino, era una locura salir, tuvimos que esperar a que amaneciera. Lógicamente éramos los únicos que atacábamos la cima por esta ruta, (únicamente había dos finlandeses que subían con nosotros), teníamos que abrir la huella entre nosotros solos.

Fue muy duro. La subida es preciosa, es un recorrido de lo mejor que se puede hacer en el Himalaya, nos sorprendió por su belleza, no es demasiado difícil, ni peligroso, pero es largo, pesado, nos hundíamos 30 ó 40 cms y había que ganarse cada paso y claro el cansancio se acumula y el tiempo pasa a la vez que las fuerzas se gastan y cada vez vas más despacio.

Yo por mi parte no estaba muy convencido de seguir adelante cuando vimos que se nos iba a hacer de noche. Teníamos que acceder a una arista a la que confluye también la ruta británica del Suroeste, (la que hicimos el año 1998). Llegamos a la arista y ya advertí que por los recuerdos que tenía aún nos quedaba bastante. Pero como todos teníamos ganas de hacer cima y no nos veíamos en peligro, seguimos para arriba.

Pero la noche, el cansancio, y la luz limitada de nuestras frontales hizo, seguramente, que tuviéramos un error de cálculo. En un momento determinado creímos estar en la cima y la dimos por buena. (La cima del Shisha no es precisamente de esas que tienen alguna característica que la identifican como tal).

Aún en el descenso, en algún tramo que por haber placas de hielo no se notaba la huella, dudamos y nos costó encontrar el camino, pero superado estos pequeños tramos y con un cansancio tremendo por el tiempo que llevábamos sin parar, por fin a las 4 y pico de la madrugada llegábamos al Campo III.

En total fueron alrededor de 22 horas sin parar...

Descansamos algo y al amanecer, volvimos nuestras miradas a la cumbre y al itinerario que habíamos seguido... No tardamos nada en darnos cuenta de que posiblemente donde estuvimos no era el punto más elevado, aunque hubiéramos estado muy cerca. Lo miramos y remiramos y no había duda. La primera noticia que dimos fue por la noche, para tranquilizar a los nuestros y comunicarles que habíamos hecho cumbre y que ya bajábamos, pero cuando comprobamos nuestro error, lo dimos a conocer a todo el mundo, esperando hacer declaraciones "oficiales" a nuestra llegada al Campo Base, ya relajados y con las ideas más claras, sobre las razones de nuestra equivocación.

Y esta es la triste realidad. Estas cosas pasan muy a menudo en la montaña. Toda la ilusión de tanto tiempo, el apoyo de tan buena gente que confía en ti, que colabora para que consigas tu objetivo y el esfuerzo, el sacrificio y tantas penalidades no han dado el fruto deseado.

Nos queda el consuelo, que no es poco, de que lo hemos dado todo, hasta la extenuación, estamos satisfechos y podéis estar seguros de que hemos puesto todo lo que estaba de nuestra parte, pero en la "lucha" contra estas montañas no siempre se unen todas las circunstancias necesarias para que puedas ganar. A pesar de todo hemos vuelo sanos y salvos y seguiremos luchando por alcanzar nuestros sueños... y que lo podamos celebrar, porque "soldado que se vuelve vale para otra batalla".

No se cómo podría agradecer vuestro apoyo incondicional, MUCHAS GRACIAS y hasta que nos veamos "cara a cara", un fuerte abrazo,


JUANITO OIARZABAL
Campo Base del Shisha Pangma, 14 de mayo de 2012


Juanito Oiarzábal habla desde la tranquilidad del campo base

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
10 comentarios

10. Ernio - 17 May 2012, 13:43
Zarauz, con Juanito no quiere ir ni su sombra. No metas en el mismo saco al gran Juan Vallejo y a Iñurrategi. Juanito lo unico que tiene y ha tenido, es la gran capacidad de aclimatacion a la altura y antes buen fisico, ahora fisicamente esta acabadisimo.

Informar de comentario ofensivo
9. Rai - 17 May 2012, 12:56
Zarautz, a ver si el compañero de segunda es Juanito. A ver que esto no es foro futbolero.

Informar de comentario ofensivo
8. Ernio - 17 May 2012, 11:47
A todos los comentarios anteriores, Juanito fue grande, pero no ha sabido retirarse y esta chocheando mucho. Os recomiendo que leais el comunicado de Pauner. Donde dice que Juanito se que do a 100 metros por que se encontraba mal. Juanito ha intentado engañarnos a todos. MENTIROSO!!

Informar de comentario ofensivo
7. zarauz - 16 May 2012, 21:34
No es cuestion de gps. El que va al shisha conoce perfectamente la peligrosidad de la arista cimera entre secundaria y principal. Si llegan a intentarlo de noche no estan ahora contandolo. Sabian perfectamente donde estaban y donde se dieron la vuelta. Juanito tu eres un campeon, conio, deja ya estos compis de segunda division y arreglate con juan vallejo o el inurra. Te mereces acabar el reto y ademas puedes hacerlo. gora!!!

Informar de comentario ofensivo
6. castañenco - 15 May 2012, 23:12
Solo decirte que tu actitud te honrra. Animo y lleva un gps reloj.

Informar de comentario ofensivo
5. Pedro Pinheiro - 15 May 2012, 22:32
Parabéns pela honestidade e sinceridade, foste exemplar.

Informar de comentario ofensivo
4. montañEX - 15 May 2012, 20:24
Grande grande la gesta realizada.Mi más sincera enhorabuena. Estoy con el comentario anterior, un gps os habría ayudado mucho en esos momentos de duda...de todas formas esto no empaña en absoluto la gesta realizada. Repito mi màs sincera enhorabuena

Informar de comentario ofensivo
3.  - 15 May 2012, 17:10
Juanito, sabiamos de tu grandeza como montañero, pero esta humildad en tus comentarios te da una grandeza humana que qizás antes no era tan conocida. Un fuerte abrazo de un vecino de habitación en Zaragoza, octubre 2004. Soy el de la jaula en la cabeza que no cambiabas por tus congelaciones. Y muchas gracias por tu visita, por cierto he vuelto al Pirineo. ANIMO!.

Informar de comentario ofensivo
2. Rai - 15 May 2012, 16:43
No sé si llevar GPS supone una molestia tan grande, pero para esta ocasión hubiera sido la solución.

Informar de comentario ofensivo
1. aventura005 - 15 May 2012, 13:09
No pasa nada Juanito!! tú eres un grande!!! análisis rflexivo y de nuevo para arriba, la montaña sigue alli!!!

Informar de comentario ofensivo