Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia de navegación y servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies
Portes Gratis
a partir de 60 €
ACTUALIDAD | NOTICIAS | 25 de Mayo de 2012

Simone Moro regresa al campo base del Everest: “Hay demasiada gente; sería un suicidio”

“Estoy en el campo base. Mañana habría sido un desastre. Hoy había 210 personas subiendo por la cuerda fija. Imposible adelantarles, lentísimo, 6 ó 7 sin oxígeno, ¡pero el resto con oxígeno desde el campo 2! Para mí es imposible intentarlo sin oxígeno con esa enorme fila...he visto algunos que no saben cambiar el jumar de una cuerda a otra, y tienen que llamar cada vez a un sherpa para que lo haga.. Con todo esta gente mañana habría sido un drama para mi...preveía incidentes. Lo intentaré en otoño, ahora hay muertos por todos los lados”

Simone Moro alcanzó el campo 3, pero se bajó un poco antes de las franjas amarillas. Iba de camino al campo 4, desde donde pensaba partir a la medianoche hacia cumbre. “Para mí era imposible intentarlo sin oxígeno, con esa fila tan impresionante preveía un accidente.”

Su idea era intentar la travesía Everest-Lhotse, no sin antes haber hecho lo posible por rescatar el cuerpo de la ciudadana canadiense de origen nepalés que falleció días atrás en la antecima del techo del mundo. Pero se ha visto frenado por el impresionante atasco que, por segunda vez en 1 semana, está provocando esta especie de procesión de nazarenos hacia el techo del mundo. Una fila india de gente variopinta, con también variada experiencia y preparación para la montaña -nula en algunos casos-, que nos parecería fuera de lugar si nos la encontráramos en el Aneto, Sierra Nevada o Guadarrama, pero que en la cima del planeta adquiere, como bien afirmó el pasado domingo Ralf Dujmovits, carácter inverosímil y surrealista: “Apareció la pared del Lhotse, y fui testigo de algo que sobrepasa cualquier cosa que haya visto en mis 50 años de vida. Unas 200 personas subían en fila india por ella. Comienzan a usar oxígeno desde el campo II o el III, y comparten el mismo sueño: pisar la cima del mundo, no importa a qué precio. Entre ellos, los sherpas, acarreando las cargas de sus sahibs hasta el collado sur. Una visión extraña. Algunos hicieron cima; otros no regresarían” (Ralf Dujmovits, desde el collado sur del Everest).

Según declaraciones que el italiano realiza en su web local de referencia montagna.tv (Bérgamo), “mañana habrá 200 personas hacia cima, y pasado mañana otras 100...todos parecen locos por el Everest, pero el nivel a menudo es de vergüenza...he visto algunos que no saben cambiar el jumar de una cuerda a otra, y tienen que llamar cada vez a un sherpa para que lo haga...Con toda esta gente preveía un drama. Me encontraba bien, sin dolores de cabeza, pero tener delante 210 o más personas era un suicidio. Significa tener que esperar durante horas parado, y congelaciones aseguradas.”

Sin embargo, Simone quiere dejar claro que entiende lo que supone económicamente el Everest: “No quiero que mis palabras sean una queja a la situación. El Everest es por lo que la gente paga, y es lo que crea riqueza en Nepal. Así que lo que haré será intentar la travesía en otoño, o en otra época. Ahora es una locura. Hay muertos por todos los lados.”

Simone Moro: www.simonemoro.it


La caravana del Everest, fotografiada por Simone Moro. Mirando hacia abajo


Otra imagen de la caravana tomada por Simone. Mirando hacia arriba

Tags: Alpinismo

Buscar en el archivo

Texto a buscar

Por fecha

  

Por categorías









Síguenos

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
19 comentarios

19. Trek - 01 Jun 2012, 11:09
Lo de prohibir el oxígeno hay gente que lo ha planteado como una buena idea, desde el punto de vista de la reducción de residuos en la montaña. De hecho hubo una expedición de sherpas y algún español dedicada a la retirada de deshechos en el Everest. El problema de esta idea es que el oxígeno es vital para tratar casos severos de mal de altura y edemas. Por ello lo suben incluso aquellos que no pretenden utilizarlo, cosa lógica cuando puede ser lo que te salve la vida. No creo que fuera una medida bien acogida por los alpinistas, incluso por los experementados.

Informar de comentario ofensivo
18. Tabsar - 30 May 2012, 22:38
Tienes razón, Trek. El problema no es el que existan las botellas, sino el uso que se haga de ellas. A mí personalmente el uso en casos de necesidad vital me parece correctísimo, mientras que su prohibición en otros casos creo que limitaría mucho a los temerarios. Claro que definir "necesidad vital" tampoco será fácil, y saber qué uso se haga de las botellas será poco menos que imposible. Tal como yo lo veo, la única salida es educar a los montañeros en la idea de que uno debe pasar dejando la menor huella posible, a ser posible ninguna (al menos yo lo entiendo así). Y eso, suponiendo que se hiciera, no daría resultados hasta sabe Dios cuándo. A ver si viene alguien capaz de arreglarlo a tiempo o se le ocurre una solución mágica.

Informar de comentario ofensivo
17. Trek - 30 May 2012, 20:39
Lo de prohibir el oxígeno hay gente que lo ha planteado como una buena idea, desde el punto de vista de la reducción de residuos en la montaña. De hecho hubo una expedición de sherpas y algún español dedicada a la retirada de deshechos en el Everest. El problema de esta idea es que el oxígeno es vital para tratar casos severos de mal de altura y edemas. Por ello lo suben incluso aquellos que no pretenden utilizarlo, cosa lógica cuando puede ser lo que te salve la vida. No creo que fuera una medida bien acogida por los alpinistas, incluso por los experementados.

Informar de comentario ofensivo
16. Tabsar - 30 May 2012, 19:22
Yo no establecería cupos, simplemente haría más exigente la subida, de modo que se disuadiera a todos los que no están realmente capacitados. Por ejemplo, y con todos los matices que se quieran hacer, bastaría con no permitir la vía normal con botellas. La masificación disminuiría bastante, creo. Y el que no pueda subir, que asuma que tendrá que conformarse con cimas más modestas y que pueden ser muy gratificantes. Lo importante es que la norma sea igual para todos, que la ascensión no dependa tanto de tener dinero suficiente para pagar un equipo humano y material impresionante como de la capacidad personal. Claro que esto limitaría los ingresos de los países donde están esas montañas, así que veo difícil que ni esta ni ninguna medida que limite la masificación se aplique.

Informar de comentario ofensivo
15. Trek - 30 May 2012, 14:57
PARTE 3: Por si fuera poco, para para alimentar las posibilidades de que ocurra la tragedia, los alpinistas afrontas la subida con una gran carga en su cabeza que parece convertirse en más peso sobre sus hombros. El alto coste de las expediciones, el orgullo por conseguir el objetivo marcado, la larga duración de las expediciones por los tiempos de aclimatación... Son factores que hacen que un alpinista, que ha superado sus límites de agotamiento físico en una zona en la que la falta de oxígeno hace que nuestra cabeza no esté capacitada para tomar decisiones importantes, sea capaz de pensar: esque la cima está ahí, no puedo darme la vuelta con lo que me ha supuesto llegar hasta este punto. Esta es la enorme ventaja que tiene el alpinista experimentado, saber discernir cuando está pagando la consecución de un sueño con el módico precio... ¡de su vida!.

Informar de comentario ofensivo
14. Trek - 30 May 2012, 12:28
PARTE 2: Creo que esta masificación es el precio a pagar cuando algo aparece en televisión y es visto por millones de personas. No creo que deba prohibirse a nadie el acceso a un lugar en función de su curriculum y si pienso que debería establecerse un sistema de cupos de afluencia. No creo que nadie, por rico que sea, obvie el peligro al que se enfrenta puesto que los guías y el resto de alpinistas se encargan de advertirlo. No creo que nadie que suba a un 8000 desconozca la existencia de la zona de la muerte y la necesidad de minimizar el tiempo de exposición a dicha zona. El problema es que al aumentar año tras año la afluencia, los días en que el clima es favorable, la ascensión de convierte en una romería en la que no se puede adelantar por no soltar la cuerda fija. Eso provoca que en demasiados casos se supere los límites del cuerpo en la zona peligrosa. Aumentando así las víctimas cada año.

Informar de comentario ofensivo
13. Trek - 30 May 2012, 12:09
PARTE 1: ¿Cuántos?, conociais un lugar idílico que a raíz de aparecer en un reportaje televisivo se ha convertido prácticamente en un lugar de romería. Recuerdo cuando no hace mucho tiempo, el alpinismo solo aparecía en prensa cuando había alguna tragedia. por entonces los comentarios en esas noticias se repartían entre los que mostraban su pesar por las víctimas, los que mostraban su admiración por esos "superhombres" y los que decían que se lo tenían merecido por descerebrados. Afortunadamente, ha habido un cambio y ahora tenemos una mayor cobertura mediática que hace llegar a más gente las bondades del alpinismo. Cuando ves documentales de ascensión hasta la cumbre del Everest en los que hay un alpinista con dos prótesis por piernas puede haber mucha gente que piense, ¿porqué no yo?. Hemos llegado a un punto en que la primera expedición manda a sus sherpas a montar la cordada fija y a partir de ahí comienza la romería para alpinistas experimentados y "profanos".

Informar de comentario ofensivo
12. Rai - 28 May 2012, 12:40
Como sucede en las cuevas de Santillana y otros lugares, habría que regular el nº de "visitantes" por año. Da igual seas rico o no, a la cola. Ahora, dudo que el gobierno de Nepal se lo planteara. Y lo de estar ahí sin haber hecho montaña, sin saber cambiar un jumar queda para el sentido común de cada cual. Pero objetivamente es demencial.

Informar de comentario ofensivo
11. Tabsar - 28 May 2012, 08:19
Ahí le has dado, Llop ferit. Es cuestión de dinero y de lo que las personas están dispuestas a hacer con él. Mientras haya gente dispuesta a pagar cantidades astronómicas por ir a la cima colgado como un salchichón, o simplemente jugársela a que nada se va a complicar porque no tiene capacidad de reacción; y en el otro lado, mientras haya quienes acepten la destrucción de su entorno, unos por forrarse y otros por sobrevivir, ese mítico paisaje se degradará sin parar.

Informar de comentario ofensivo
10. Llop ferit - 28 May 2012, 00:03
Con todo el respeto a todas las opiniones. Cada vez hay mas gente que se “la coge con papel de fumar”, SÍ. Por poner un ejemplo, para acceder bajar-subir a la Mer de Glas, el corredor al Ref. Gouter, la arista cimera del Mont Blanc, la cimera del Cervino o cualquier paso de montaña en el mundo en “horas punta,” es un drama. Mala educación, malos modos, los llamados “guiás, no respetan a los llamados “turistas” autosuficientes. Ellos, “los guiás” tienen todo el derecho. Si esto se extrapola al mítico Everest, con la pasta que paga un cliente para que lo sitúen en la cumbre, el tema puede ser muy complicado como es evidente. ¿Quién manda en los Himalayas? ¿Quién controla y se lucra de todo ese negocio? ¿Qué línea roja, es la que nuca hay que cruzar? Bla, bla, bla. La montaña es ya un producto de consumo mal entendido, el propio Everest, es su máximo exponente. El Cerro Torre esta esperando, por poner un ejemplo. El Everest, el año que viene, será unos milímetros mal alto...Ya veremos...

Informar de comentario ofensivo
9. Luis Denis - 27 May 2012, 21:00
Me da entre una mezcla de verguenza ajena, por la gente que hace este "alpinismo" de snobs ricachones y lástima por imaginarme las aberraciones que estarán haciendo en el Everest (dejar basuras y demás materiales desechables). Solamente es mi opinión pero a mi no me serviría hacer cima en esta montaña ni en ninguna, con los "medios" con los que los hacen. ¿llegará un día en el que construyan un helipuerto en el techo del mundo y le sirva a alguien llegar allí?

Informar de comentario ofensivo
8. montañEX - 27 May 2012, 20:46
Totalmente de acuerdo con sasfer. Hay cosas que no se deberían permitir y la primera sería la regulacion de expediciones comerciales.No todo puede ser el dinero. La entrada a estas montañas se deberían regir por otro tipo de logros. Alguien que intenta subir al everest sin oxigeno suplementario deberia tener preferencias en todo tipo de atascos y colas. Yo no soy alpinista pero esa es mi modesta opinión.

Informar de comentario ofensivo
7. sasfer - 27 May 2012, 18:50
Amigo Mescalito, no he querido faltar el respeto a esas personas que no saben cambiar el jumar de cuerda, pero espero que estaras de acuerdo en que estan mal aconsejadas por las expediciones cormeciales donde solo ven dinero,los clientes tienen que ser conscientes de sus limitaciones y poder ir a montañas donde no tengan riesgo de muerte pues no todo el mundo podemos ascender al Everest, pues en caso de mal tiempo, grandes nevadas etc. donde tenemos que tener tecnica para bajar rapidamente ¿ que les pasaria?, pues creo que se darian todos los codicionantes para tener grandes problemas, con se han dado casos no hace mucho tiempo; saludos para todos

Informar de comentario ofensivo
6. Mescalito - 26 May 2012, 12:18
Y porque no se puede jugar a los astronautas? Y quien ha reservado un dia para jugar a ser Himalayistas? Porque usar una cuerda fija,(de la que se aprovechan todos) es mas etico que usar oxigeno artificial? (con la preparacion adecuada, se puede prescindir de las dos cosas) Donde esta la frontera entre lo etico y lo aberrante? A que huelen las nubes?............

Informar de comentario ofensivo
5. cachinacho - 26 May 2012, 10:59
Yo creo que se deberia de regular pero como se regula la entrada masiva a sitios protegidos y por minimizar su impacto en el paisaje y el ecosistema natural, sea quien sea el que suba y como suba. Se trata de preservar lugares miticos para las generaciones futuras lo más intactos posibles, sin que ello deje de aportar progreso y beneficios a los pueblos que los habitan. AL fin y al cabo los Simone, Ueli, Kalterburne...etc..viven y pueden hacer su actividad gracias a esa masa de gente a los que su actividad interesa y que tienen el mismo derecho que ellos a subir una montaña, discusiones eticas sobre su tecnica aparte.

Informar de comentario ofensivo
4. montañEX - 26 May 2012, 09:55
Pues con todos los respetos para mescalito yo creo que no se puede jugar a los astronautas ( oxigeno suplementario) el día que está reservado para jugar a ser himalayista. El año pasado ueli steck sufrio algo parecido pero en el segundo escalòn y si no llega a bajar rápido...

Informar de comentario ofensivo
3. Mescalito - 26 May 2012, 00:14
Acaso la gente que sube en fila india sin saber apenas cambiar el Jumar de cuerda tiene menos derecho que Simone Moro de subir al Everest? Que se deberia regular? y en caso de regularse, que baremos se seguirian para hacerlo? Yo creo que la cosa es mas sencilla que eso, si vas a un sitio y no te gusta lo que ves, vete a otro, anda que no hay montañas en el Himalaya, o vete cuando no haya tanta gente, seguro que en invierno no hay filas de gente subiendo por cuerdas fijas, y si quieres adelantar a la gente que va por las cuerdas fijas, hay unas herramientas que se inventaron hace muchos años, se llaman piolets, y no hacen falta cuerdas fijas.

Informar de comentario ofensivo
2. Mescalito - 25 May 2012, 23:59
Acaso la gente que sube en fila india sin saber apenas cambiar el Jumar de cuerda tiene menos derecho que Simone Moro de subir al Everest? Que se deberia regular? y en caso de regularse, que baremos se seguirian para hacerlo? Yo creo que la cosa es mas sencilla que eso, si vas a un sitio y no te gusta lo que ves, vete a otro, anda que no hay montañas en el Himalaya, o vete cuando no haya tanta gente, seguro que en invierno no hay filas de gente subiendo por cuerdas fijas, y si quieres adelantar a la gente que va por las cuerdas fijas, hay unas herramientas que se inventaron hace muchos años, se llaman piolets, y no hacen falta cuerdas fijas.

Informar de comentario ofensivo
1. sasfer - 25 May 2012, 18:28
Amigos, creo que esto son situaciones surrealistas y dramaticas dando lugar a un dramatico reguero de muertos, segun comenta Simone Moro, y lo raro es que no muera mas gente, creo que la culpa es de las autoridades nepalis por dar tantos permisos y de las expediciones comerciales en las que se pueden apuntarse cualquier mediocre mientras tenga dolares y no un historial alpinistico aunque sea de tipo medio, con montañas de 4000 y 5000 mts Espero que algun dia se solucione, si no tendran que poner policia para regular el trafico, procurar que no roben, revisar cuerdas fijas y retirando los muertos que se acumulan en la montaña.