ACTUALIDAD | NOTICIAS | 04 de Junio de 2012

Renan Ozturk y Freddie Wilkinson: 1ª travesía del Tooth; 5 días, 10.000 metros de escalada; 6º R, A2+, M5

“La Tooth Traverse permanece como una de las exigentes y satisfactorias aventuras en la montaña que jamás hayamos vivido.” Tras 4 años y varios intentos, el Piolet d`Or 2012 Wilkinson y el vencedor del Shark Fin's al Meru Renan Ozturk consiguieron del 17 al 21 de mayo escalar íntegramente esta arista de 5 kilómetros de largo y casi 10.000m de escalada situada en el corazón de Ruth Gorge, Alaska

Freddie Wilkinson nos envía gentilmente una crónica escrita en 1ª persona por él y por Renan Ozturk sobre esta gran actividad. Son 4 años de intentos, y que dos escaladores como ellos afirmen que se trata de la actividad más exigente que ambos han realizado, dice muy a las claras el carácter de su aventura.

Recordemos que Freddie Wilkinson estuvo con Ueli Steck el pasado mes intentando las 3 grandes caras norte del valle del Khumbu; cuando el tiempo hizo imposible la escalada, Ueli Steck encaminó sus pasos hacia su Everest sin oxígeno, mientras que Wilkinson voló hasta Alaska.

El video de Renan Ozturk que podéis ver pertenece a los anteriores intentos, que ambos realizaron junto a Zack Smith, pero permite hacerse una idea del calibre de la escalada. De momento, de este intento, Freddie sólo ha podido mandar las 3 fotos que acompañan la noticia, extraídas del futuro video de la actividad.

The Tooth Traverse
May 17 – 21, 2012
Renan Ozturk & Freddie Wilkinson
5.10 R A2+ M5, 10,000 meters

“Abandonamos el campo base en la garganta Ruth, bajo el monte Dickey, y subimos con los esquís por el circo glacial bajo the Eye Tooth a las 6 de la mañana el 17 de mayo. Nuestro objetivo: la travesía del macizo del Moose's Tooth, el diente de alce, desde la brecha Cavity hasta the Gateway, la puerta, cruzando por 6 importantes puntas por en medio: the Sugar Tooth, the Eye Tooth, the Missing Tooth, the Bear's Tooth, the Moose's Tooth y la cima oeste del Moose's Tooth. Más o menos el 50% de este terreno ya ha sido escalado previamente por otros grupos, y el otro 50% es terreno es, o bien terreno nuevo, o bien terreno que hemos escalado nosotros en los dos intentos anteriores a este proyecto.

A primera vista, las condiciones esta temporada estaban lejos de ser óptimas. Alaska acababa de sufrir uno de los inviernos más nivosos que se recuerdan en la historia reciente. Después, un gran ciclo de tormentas llegó la segunda semana de mayo, dejando otros 30 centímetros de nieve fresca en toda la cordillera. En Talkeetna, guías desanimados y rangers contaban historias de laderas con nieve hasta el pecho y subidas épicas; condiciones no exactamente ideales para recorrer los 5 kilómetros (o más) de arista que planteamos escalar. La única opción para nosotros era contrarrestar esta realidad con el optimismo incansable cuya mejor representación es la máxima de Dougal: si puedes llegar hasta el siguiente largo; si todavía te queda comida y gas; si nadie ha resultado herido o está enfermo...puedes continuar.

La primera parte de la escalada, desde la brecha Cavity hasta la cima del Sugar Tooth, consiste principalmente en escalada mixta alternada con algunas largos de roca exigentes, y rápeles: nada desesperante, pero ciertamente también algo engañoso. La cantidad de transiciones que el terreno demandaba -de botas a crampones y pies de gato, rápeles...hasta la nausea, hacían el avance muy lento. Los 3 primeros días de escalada parábamos sobre las 6pm (bastante temprano para la escalada en Alaska), escavábamos un vivac confortable, y nos relajábamos. Al fin y al cabo, ¡estábamos de vacaciones!

El segundo día escalamos la ruta normal al Eye Tooth desde Talkeetna. Aunque los ascensionistas originales, Jeff Hollenbaugh y Steve House, le dieron a la vía un grado modesto, desde entonces ha rechazado a un buen número de intentos. En las condiciones en las que la escalamos, encontramos 8 largos más o menos de escalada mixta, seguidos por un par de cortos pero significativos largos de roca. El tercer día atravesamos una cornisa muy cargada hacia la cumbre del Bear's Tooth, cruzando una seductora y posiblemente inescalada cima que bautizamos como the Missing Tooth (el diente perdido).

Al cuarto día la naturaleza de nuestra aventura cambió por completo. Se acabaron las vacaciones. Hicimos cima en el Bear's Tooth a las 9 de la mañana, rapelamos la White Russian Route, y atravesamos el gran cambio de nieve hasta el principio de los largos técnicos del Swamp Donkey Express, una ruta que establecimos nosotros en 2010, con Zack Smith (Nota: esta sección de la escalada es el único lugar en el que nos desviamos notablemente del filo de la arista.). El primer largo le llevó a Renan dos horas; de repente echamos de menos a Zack, que originalmente abrió la tirada. Tomé el relevo en la afilada zona final, para resolver la única verdadera sección de artificial de toda la travesía, the Bleeder Pitch. Por encima, grietas de nieve y hielo me ralentizaron aún más. Finalmente alcanzamos la cumbre del Moose's Tooth a las 11pm.

La arista oeste del Moose's Tooth, nuestra ruta de descenso, nos atrajo, y decidimos entrar en ella de noche. 6 horas, 3 largos de mixto después, y 3 rápeles horizontales después, paramos para un refrigerio en la cima oeste mientras el sol salía por la Cordillera Este de Alaska. 6 horas después, paramos de nuevo en el hombro oeste del Diente. Y 6 horas después, aparecíamos en el Glaciar Ruth, habiendo rapelado y destrepado un corredor raramente empleado que nos depositó sanos y salvos de nuevo en el fondo de la garganta.

Nuestro único pesar fue que Zack Smith, con quien habíamos compartido este sueño durante 4 años, no pudo acompañarnos en el intento final. Quitando esto, la Tooth Traverse permanece como una de las exigentes y satisfactorias aventuras en la montaña que jamás hayamos vivido.

Renan Ozturk y Freddie Wilkinson

Ozturk y Wilkinson consiguen la gran travesía del Tooth, en Alaska. Imagen del video de los 2 intentos anteriores

Entre la niebla

En la cima de Bear's Tooth

La travesía del Tooth va de derecha a izquierda. Foto de Joe Puryear, de 2010, cortesía de www.climbing.com. Indicados los dos primeros intentos, y el resto de vías de la cadena