Marek Raganowicz y Marcin Tomaszewski abren Superbalance: VII/A4/M7+, aprox. 1.300m, en Baffin

27 de Junio de 2012  |  Deja tu comentario
La cordada polaca estuvo 24 días en la pared, entre 14 de abril y el 7 de junio de este año. Son 37 largos de alta dificultad. A lo que hay que añadir las penosas condiciones, húmedas y frías, del Ártico. Sin embargo, en ocasiones el frío fue una ventaja, al darle mayor consistencia a las zonas rotas y descompuestas de una pared que tiene una altura de entre 1.300 y 1.500m

Topos, fotos e información recibidos de Marek Raganowicz, con permiso expreso de publicación por su cortesía.

La vía se sitúa en “Polar Sun Spire”, en el fiordo de Sam Ford, en la isla de Baffin, entre “Norwegian Route” y “Great 'n' Secret Show” . Marek “Regan” Raganowicz y Marcin “Yeti” Tomaszewski permanecieron 24 días en la pared, abriendo “sin taladrar mucho, y sin excesivo artificial”. Siguieron una línea obvia y natural en la cara norte: “buscábamos la línea más natural. Y abrir. Las paredes de la isla de Baffin están bastante inexploradas, así que en lugar de seguir rutas ya abiertas, puedes abrir las tuyas propias. Incluso en paredes totalmente vírgenes, como Tugalike o la Pared de China. Abrir una vía en una pared tan enorme, en un espacio así, es similar a crear. De hecho, sentimos que estábamos expresando algo importante, algo a través de lo cual podíamos expresarnos. Ahora sentimos una especie de catarsis. Fue la escalada de una vida.”

Pero en Baffin las cosas no empiezan con la escalada. Hay que llegar hasta allí. El último punto “civilizado” es Clyde River. Desde allí, comienzan las aproximaciones en moto de nieve por el hielo. Luego, las cargas y porteos hasta pie de pared. En abril las temperaturas y vientos son durísimas en la zona: “Lo peor era que no podíamos escapar del frío. En cierta manera, nos hicimos “amigos” de él. Podríamos decir que aceptamos su presencia como algo anecdótico. Lo peor era que no nos permitía descansar o relajarnos. En toda la expedición apenas hubo temperaturas que nos permitieran quitarnos el gorro o los guantes dentro de la hamaca. En el momento en el que apagábamos el hornillo, todo el vapor se helaba. No podíamos secar nuestro equipo. Cada mañana teníamos que despegar a tirones la chaqueta de Goretex y la de Primaloft, porque se soldaban la una con la otra.”

La dinámica de la escalada adoptada por los dos polacos consistió en abrir varios largos, para después descansar durante un día aprovechando para subir los petates y el material. Pero pronto vieron que había factores logísticos que forzaban estos días de descanso: “Escalar esta ruta ha sido un test muy exigente para el material que hemos empleado. Hemos tenido que reparar y coser mucho material a diario. Después de escalar la fisura Boomerang, casi todo tuvo que ser reparado. Cortamos 5 cuerdas, una de las cuales se partió 4 veces en 2 días. Todo por la caída de piedras."

A los 20 días alcanzaron la cima; quedaba el descenso. A pesar de todas las dificultades y el frío, Marek afirma que fue algo extremadamente memorable: “en la pared Marcin me dijo que nunca había sentido esa paz anteriormente. Era muy especial: incluso en el largo 27, con la nieve, el viento y los sprays de nieve que caían, bromeábamos sobre ello. Tenía la sensación de que nada podía pararnos, aunque eso no quiere decir que no tuviera respeto por la pared: sufrimos congelaciones, caídas, caída de piedras, de los petates o del combustible. Entre la pared, nosotros y la naturaleza había una corriente que fluía y que sentíamos y seguíamos y que nos dio la sensación de paz. De ahí el nombre de la ruta: Superbalance”

Información técnica:

La altura de la pared varía entre 1.300 y 1.500 metros según las fuentes. Entre mayo y julio de 1996 un equipo americano compuesto por Jeff Chapman, Warren Hollinger y Mark Synnott pasó 39 días en la tapia abriendo una vía a la que llamaron The Great 'n' Secret Show (VII, 5.11, A4, WI4), 35 largos.

En 2000 un equipo noruego compuesto por Bjarte Bo, Halvor Hagen, Torkel roisli y Odd-Roar Wiik estableció la ruta que atraviesa el pilar este de la cara norte (VII, 5.10, A4). Pasaron 19 días en la pared (del 8 al 26 de mayo)

Superbalance (VII, A4, M7+) ha sido abierta entre el 14 del 4 y el 7 del 5 de 2012, en 24 días de escalada (incluidos los de descanso): “Llegamos a la base de la pared el 13 de abril y a la mañana siguiente empezamos a escalar. En comparación con otras expediciones, fuimos al fiordo muy temprano en la temporada, y así que experimentamos temperaturas muy bajas, pero tiempo relativamente estable. Gracias a estas temperaturas pudimos escalar las secciones de roca suelta. El característico sistema de fisuras y ángulos rojos que llamamos “el Boomerang” estaba lleno de roca suelta en algunas secciones. Considerando todas estas cuestiones, decidimos escalar el Boomerang intentado seguir la línea más natural en la roca. No tuvimos duda en que era la elección obvia para nosotros.

Desafortunadamente, encontramos algunos largos muy peligros por la caída de piedras (marcados como R en el topo). En el largo 6 superamos el tramos más complicado de mixto, M7+. La calidad de la roca fue mucho mejor en la parte alta de la pared. Comenzando desde el campo III escalamos el largo más difícil de la ruta, A4. En el largo 23 usamos dos buriles, algunos ganchos y plomos, y muchos beaks (NR: ganchos/pitones, o Iron Hawks) de diferentes tamaños. Por encima, cruzamos la ruta noruega. Después continuamos hasta el inescalado gran ángulo en el medio del pináculo (The Arena). El 7 de mayo llegamos a la cima de Polar Sun Spire y al día siguiente comenzamos a descender por la arista este hasta el fiordo.

Escalar un equipo de 2 personas la cara norte del Polar Sun Spire ha sido un gran desafío para nosotros y nos sentimos felices de que las condiciones nos permitieran hacer una línea tan bonita, natural y lógica sin excesivo artificial y taladrando poco.

Fuentes: Marek Raganowicz, Alpinist

Media Partners: National Geographic Traveler, The Explorers Club
Subvencionado por: Polish Alpine Association
Espónsor principal: Can Offshore Ltd.
Material: Zamberlan, Grivel, Goal Zero

La inmensa pared y la ruta

Topo

Marek Reganowicz y Marcin Tomaszewski
Impresionante imagen de la pared desde abajo
Listos para el largo 27
2ª mitad de la pared
Marek Reganowicz y Marcin Tomaszewski
Justo antes de entrar al frigorífico
Yeti tras pasar por el frigorífico
Comienza la fisura
En la fisura
Más fisura
Largo 27, con sprays de nieve
Asegurando
Últimos largos
Largo 27
Marek Reganowicz y Marcin Tomaszewski
De vuelta al fiordo; fin del descenso