Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Comienzan los Skygames: Agustí Roc y Oihana Kortazar, campeones del mundo de Km Vertical

02 de Julio de 2012  |  Deja tu comentario
El pasado viernes por la noche tuvo lugar la ceremonia inaugural de los Skygames de la Ribagorza Románica. Y el sábado se entregaron las primeras medallas: Agustí Roc y Oihana Kortazar subieron a lo más alto del podio en el Km Vertical, mientras que el francés Didier Zago y la italiana Debora Cardone ganaron la espectacular Skyspeed. 1.300 deportistas de 20 países se dan cita en el Pirineo
El pasado viernes por la noche tuvo lugar la ceremonia inaugural de los Skygames de la Ribagorza Románica. Y el sábado se entregaron las primeras medallas: Agustí Roc y Oihana Kortazar subieron a lo más alto del podio en el Km Vertical, mientras que el francés Didier Zago y la italiana Debora Cardone ganaron la espectacular Skyspeed. 1.300 deportistas de 20 países se dan cita en el Pirineo

Los SkyGames de la Ribagorza Románica 2012 quedaron inaugurados el viernes con la celebración de un emotivo acto en un marco incomparable, detrás de la iglesia románica de Sant Climent de Taüll, con la asistencia de más de 2.000 personas. Conducido por el presentador de deportes de TV3 Jordi Grau, se dieron cita autoridades, cultura local y un público, que disfrutó de un espectáculo dinámico que supo poner en valor los puntos fuertes de este territorio pirenaico.

La proyección de unos animados audiovisuales sobre las pruebas de los SkyGames y sobre la Ribagorza Románica precedieron el acto, que continuó con unos breves pero intensos parlamentos pronunciados por las autoridades presentes: Jordi Pons (vicepresidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada), Marino Giacometti (presidente de la International Skyrunning Federation), Félix Brocate (Secretario General de Deportes del Gobierno de Aragón), Ivan Tibau (Secretari General de l’Esport de la Generalitat de Catalunya) y Joan Perelada (presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Ribagorza Románica).

Todos ellos coincidieron en la importancia que supone para la Ribagorza la celebración de este tipo de eventos que ayudan a proyectar internacionalmente un territorio que tiene mucho que ofrecer, a nivel deportivo y cultural. Un territorio que tiene el equipamento adecuado para poder acoger y dar respuesta tanto a los participantes activos como a los pasivos; ofreciendo una gran cantidad de actividades de ocio y culturales para todos aquellos que quieran descubrir la zona.

Kilómetro vertical

El veterano corredor catalán Agustí Roc, varias veces campeón de la Copa del Mundo de Skyrunning, se ha proclamada este fin de semana campeón del mundo de Km Vertical, en la carrera disputada en Barruera en el marco de los SkyGames Ribagorza Románica 2012. En categoría femenina, el título ha correspondido a la vasca Oihana Kortazar. Ambos atletas sumaronn las primeras medallas de oro para la delegación española.

La carrera del Km Vertical se disputó en un exigente itinerario con salida en Barruera (1.100 m) y llegada en la cota 2.100 m del pico Roies de Cardet (2.450 m). Un total de 1.000 metros de desnivel en 3 km escasos de distancia, primero por las callejuelas de Barruera, después por sendas y pistas de montaña hasta subir campo a través por las lomas al norte de la población del valle de Boí. En la línea de salida, destacaba la ausencia notable de última hora del máximo favorito y actual campeón de Europa de la especialidad, el italiano Urban Zemmer, a quien un problema de salud de última hora impidió tomar parte en los SkyGames.

Agustí Roc se puso en cabeza desde el primer momento. Pronto empezó a abrir un pequeño hueco con el resto de competidores y a la altura del punto intermedio de la ermita de Sant Salvador ya iba primero con cierta ventaja. Detrás suyo, el también español Raúl García y el italiano Nicola Golinelli se disputaban la segunda posición, mientras el francés Didier Zago y el primer espada español Luis Alberto Hernando progresaban un poco más atrás.

En el tramo final, Agustí Roc supo mantener la diferencia respecto a sus más inmediatos perseguidores y llegó a la línea de meta con 19 segundos de ventaja sobre Raúl García, que finalmente se proclamó subcampeón con unos escasos 6 segundos sobre Golinelli, tercero.

En categoría femenina, Oihana Kortazar no se vio inquietada en ningún momento por sus adversarias principales, todas ellas de la misma selección española. La corredora vasca fue siempre en primera posición y llegó a meta con medio minuto de ventaja. Detrás suyo, Mireia Miró ocupó el segundo puesto durante buena parte de la carrera, aunque en la segunda mitad del recorrido se vio adelantada por Laura Orgué, que finalmente fue subcampeona.

CLASIFICACIÓN MASCULINA

1.-Agustí Roc (Sel. Española): 35:51
2.-Raúl García (Sel. Española): 36:10
3.-Nicola Golinelli (Sel. Italiana): 36:16

CLASIFICACIÓN FEMENINA

1.-Oihana Kortazar (Sel. Española): 43:59
2.-Laura Orgué (Sel. Española): 44:29
3.-Mireia Miró (Sel. Española): 44:49

Skyspeed

La segunda prueba de los SkyGames Ribagorza Románica 2012, la espectacular SkySpeed, se llevó a cabo en El Pla de l’Ermita (valle de Boí) y terminó con victorias del francés Didier Zago y la italiana Debora Cardone. Un público numerosísimo se reunió a lo largo del recorrido para animar a los corredores y vibrar con la competitiva carrera.

Los atletas competían en mangas de cuatro en cuatro en un recorrido de sólo 200 metros de distancia y 100 metros de desnivel, una subida extremadamente explosiva y que exigía que los competidores se vaciaran al límite de sus fuerzas.

Después de 25 mangas cronometradas, los ocho mejores hombres y las ocho mejores mujeres se clasificaban para las rondas finales: una final A en la que competían los cuatro mejores por el podio, y una final B en la que competían los cuatro siguientes por el quinto al octavo lugar.

En categoría femenina, las contendientes de la final fueron la italiana Debora Cardone, las representantes de la selección española Oihana Kortazar y Silvia Leal, y la catalana Alba Xandri (categoría Open). En una ascensión muy disputada entre las tres primeras, Cardone se impuso a las dos españolas y se proclamó campeona.

En categoría masculina, el resultado final todavía fue más disputado. Los contendientes eran el francés Didier Zago, los miembros de la selección española Luis Alberto Hernando y Jesús de la Morena y el catalán Just Sociats (categoría Open). Zago, que había hecho el mejor tiempo en la cronometrada, consiguió trasladar ese dominio a la final y llegar primero, en un sprint final con Hernando y De la Morena. Este último consiguió la segunda posición lanzándose literalmente al suelo y adelantando a Hernando sobre la misma línea de llegada.

CLASIFICACIÓN MASCULINA

1.-Didier Zago (Sel. Francesa)
2.-Jesús de la Morena (Sel. Española)
3.-Luis Alberto Hernando (Sel. Española)

CLASIFICACIÓN FEMENINA

1.-Debora Cardone (Sel. Italiana)
2.-Oihana Kortazar (Sel. Española)
3.-Silvia Leal (Sel. Española)


Espectáculo asegurado en los Skygames: durante la Skyspeed


La iglesia románica de Sant Climent de Taüll, testigo de honor de la inauguración de los Skygames

Skyrace

Skyrace

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.