ACTUALIDAD | NOTICIAS | 07 de Agosto de 2012

Crónica de Kyle Dempster, Hayden Kennedy y Urban Novak de la 1ª a la este del K7 (6.935m)

Dempster, Kennedy y el esloveno Novak consiguieron vencer por primera vez la cara este del K7 el pasado mes de julio, en estilo ligero, alpino, en una tirada de 49 horas. Penosas condiciones, largos de M6, escalada moderna y alpina en una montaña que se está convirtiendo en uno de los lugares de vanguardia del alpinismo internacional. Envían una crónica desde Skardu sobre una escalada clara candidata al Piolet d´Or

La cara este del K7 era un viejo sueño de la comunidad internacional. En 2001 fue intentada por Conrad Anker, Jimmy Chin y Brady Robinson; en 2007 fue el turno para Kelly Cordes y Scott DeCapio, y en 2011 fueron Dempster, Kennedy y Novak los que realizaron su primer intento, que se ha visto culminado en 2012.

Recordemos que Urban Novak fue el líder de la expedición eslovena que ha conseguido el Piolet d'Or 2012 por la apertura de “The Dreamers of the Gold Cave”, en la cara oeste del K7. Kyle Dempster también consiguió un Piolet d'Or en 2010 por sus aperturas en el Xuelian Oeste, China, junto a Bruce Normand y Jed Brown. Experiencia no ha faltado en el grupo.

Para Dempster y Kennedy esta es la primera parte de su proyecto pakistaní. Tras un descanso, estos días parten para el glaciar Choktoi con la intención de escalar alguna otra gran montaña.

“¡Asalam! Espero que todos estéis teniendo un gran verano. Todo está resultando espléndido aquí en Pakistán. Hayden, Urban y yo hemos finalizado con la primera parte de nuestro doble objetivo pakistaní con gran éxito!! ¡¡Los días 18 y 19 de julio escalamos la cara este del K7 en un pegue de 49 horas!!

Partiendo del campo base avanzado bajo la cara este comenzamos a escalar a las 11 de la noche del 17 y unas horas después de la salida del sol llegamos al punto más alto que habíamos alcanzado en septiembre de 2011. Las condiciones en la parte baja de la ruta fueron perfectas y teníamos recuerdos del año pasado. Sin embargo, aproximadamente a unos 6.200m la nieve sin consolidar ralentizó nuestro progreso. Las condiciones no parecían seguras así que tiramos hacia arriba, hacia la parte crucial de la ruta.

A última hora de la tarde del 18 la tensión subió mucho cuando el terreno se hizo más vertical y no había ninguna posibilidad de vivaquear. Intentamos una sección de roca que resultó imposible, así que rapelamos buscando otro camino. Hayden y yo abrimos dos largos consecutivos de M6 y con gran alivio encontramos una pequeña cornisa de nieve en la que conseguimos cavar un lugar para sentarnos unas horas. Usábamos 2 sacos para los 3 y compartíamos una esterilla para sentarnos encima y tomar té y dormitar por unas pocas horas.

El día 19 nos despertamos con una ligera nevada y tomamos la decisión de continuar hacia arriba. Después de unos largos de roca más fáciles y cargados de nieve profunda llegó la hora de la máquina eslovena y Urban Novak abrió aproximadamente 200m a través de nieve hasta la cintura hasta la cima del K7.

Algunos escaladores en el pasado han suspirado por la cima del K7 como si les fuera la vida en ello. Para nosotros, la cima resultó anti-climax, tan solo un lugar desde el que comenzar 10 horas seguidas de rápeles. Fue en el proceso de escalar la montaña en donde nos sentimos realizados, más concretamente escalando con nuestro amigo esloveno y su calmada sabiduría cuando todo se ponía muy feo. Al final de nuestro primer día de escalada, las condiciones eran desalentadoras, estábamos cansados, fríos y la nieve golpeaba nuestras caras. La ruta no estaba nada clara por encima y los 3 hablábamos sobre nuestras posibilidades de abandonar. Entonces fue cuando Urban comentó: “pero habíamos venido para esto. Sabíamos que iba a ser así. Debemos continuar.” Las palabras de Urban hicieron que la situación pareciera manejable. Después de todo, estábamos en el K7 porque lo habíamos elegido.

Urban ya ha dejado Pakistán, de vuelta a casa junto a su novia. Hayden y yo descansamos en Skardu, comiendo todo lo que podemos, durmiendo un montón y preparándonos para juntarnos con Josh Wharton en el glaciar Choktoi para un intento a otra gran y temible montaña. ¡¡Desearnos suerte!!

¡Gracias a los Mugs Stump Award, Polartec Challenge Grant, Lyman Spitzer Award y a todos vosotros por hacer posible este verano!"