Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Greenpoint andaluz: Pedro Soto pone la chapa negra a “Erótico Festivo”, 7c+

20 de Agosto de 2012  |  Comentarios (1)
Greenpoint, Chapa Negra, o como quiera llamarse, es el término utilizado para definir la escalada de una ruta deportiva prescindiendo de los seguros fijos y empleando friends, fisureros o nudos. El pasado 8 de agosto Pedro Soto escaló esta corta pero intensa vía de 7c+ situada el Cañón de la Utrera, Málaga en autoprotección. La vía tiene 15m, y desploma más de 8 al bajar al suelo
Greenpoint, Chapa Negra, o como quiera llamarse, es el término utilizado para definir la escalada de una ruta deportiva prescindiendo de los seguros fijos y empleando friends, fisureros o nudos. El pasado 8 de agosto Pedro Soto escaló esta corta pero intensa vía de 7c+ situada el Cañón de la Utrera, Málaga en autoprotección. La vía tiene 15m, y desploma más de 8 al bajar al suelo

Greenpoint, Chapa Negra o como queramos llamarlo, es el termino utilizado para definir la escalada de una ruta deportiva con friends, fisureros o nudos. Wolfgang Güllich fue uno de los pioneros en este tipo de escalada, en el ya lejano año 1980, en Frankenjura. Sistema olvidado durante largos años, últimamente ha visto crecer su popularidad en todo el mundo, con epicentro destacada, una vez más, en Frankenjura.

Aquí os mostramos un interesante proyecto que rondaba la cabeza de Pedro Soto desde hace ya años, y que el 8 de Agosto pudo completar y realizar.

“Hace unos meses, hablando con Alberto Corrales, uno de los primeros escaladores que conocí hace casi 20 años, fanático de la escalada de autoprotección en el Cañón de la Utrera, Manilva (Málaga) coincidimos en la idea de escalar algunas de las rutas míticas de dificultad de esta fantástica escuela con autoprotección. La idea es escalar en nuestro máximo nivel en autoprotección. Decidimos que la primera sería “Erótico festivo” 7c+, 15m.

Ruta abierta en artificial desde abajo por “Francis” y amigos hace prácticamente dos décadas, posteriormente equipada con parabolts para deportiva. Poco repetida y olvidada. Es la anti-vía para escaladores deportivos, fisura ancha, roca negra y sobada, pies pulidos, alguna cascarilla, pasos de escalada tradicional acentuados con un gran desplome (tiene 15m y desploma más de 8m al bajar al suelo) con apretón al final de la secuencia dura de bidedos resbalosos. La vía perfecta para nuestro “juego”.

Día 1, 25 Julio 2012

No es el día ideal la temperatura es de 35º y nada de viento (lo ideal es levante), sabemos que va a ser una dura lucha a la vez que una ducha de sudor.

No me lo pienso y entro muy decidido en la vía, sin casco, ya que veo que desploma mucho y el vuelo será limpio. No tengo ni idea del material que entra en la vía, llevo bastantes piezas grandes (friends del 2, 3, 3 1/2 y 4) y sin ningún orden en el portamaterial, escalo rápido hasta la secuencia dura y antes de embarcarme decido tirarme para probar las protecciones, algo no me olía bien, caigo y en décimas de segundo saltan dos protecciones (nº 3 de camalots), aterrizando en el suelo junto a Alberto y sufriendo un gran golpe en la cabeza. Inmediatamente pienso: “me he abierto la cabeza”, me toco rápidamente pero no noto ninguna anomalía solo un poco de sangre en mi frente, la mandíbula y mi sien inflamadas, “ufff que coño hago en el suelo si estaba a 8 metros!” Los friends me han dado un gran golpe en la cara por listo.

Me relajo y le digo a Alberto que le toca a él…, risas y la tensión se palpa en el ambiente.

Este día intentamos ver que piezas emplazar en esta difícil fisura desplomada, que en apariencia parece buena pero escupe los friends a la mínima de cambio.

Es tan corta la vía que un mínimo fallo se puede transformar en aterrizaje forzoso en el suelo. Matizamos prácticamente todos los seguros pero no tenemos claro una sección, la más dura, así que otro día será. Vamos a por la cerveza fresca del verano!!

Día 2, 1 de Agosto 2012

Este día hace aún más calor 38º, alta humedad y nada de viento, vamos a sufrir como nunca. Nos acompaña Carlos Hernández, que sufrirá en sus carnes los apretones, los sudores y la tensión de la vía.

Este día avanzamos hasta los bidedos, y tenemos casi claro todos los emplazamientos pero rompemos 3 pies claves, dos abajo y uno en el último paso duro, dónde más desploma justo antes de un buen reposo que se realiza tipo off width, con una pierna y medio cuerpo empotrado, flexionando el codo hacia dentro.

Lo tenemos claro. El único inconveniente es que el mejor seguro de la secuencia clave hay que emplazarlo en el canto de manos, teniendo que modificar la secuencia dura de la vía, pasando a ser algo más dura aún. ¡Lo mejor es que tu cabeza se relaja sabiendo que no vas al suelo, si lo emplazas bien!

Este día sudamos como en una sauna a tope de temperatura, bajamos de cada intento como si saliésemos de la piscina, pero ése es nuestro juego, no hay excusas baratas, sólo vale apretar a muerte y en cada pegue emplazar todos las protecciones desde abajo. Sabemos que en invierno sería diferente, ¡pero estamos aquí y ahora, es verano!

Es hora de la cerveza fresca y de soltar nuestros miedos por la boca…

Día 3, 8 de Agosto de 2012

Llegamos a pie de vía a las 5:00pm, sopla el viento deseado “Levante fuerte”, eso me pone más nervioso porque sé que es el día y que hay que encadenar. El primer pegue de Alberto es buenísimo, llega a la secuencia dura muy bien, protege pero en los bidedos falla y cae, el omega funciona bien en el canto de manos que no podemos coger. Un gran avance para él, ya que los días anteriores no lo veía tan cerca, además ¡aún no había escalado ese grado en deportiva, que más se puede pedir más!

En mí primer pegue no voy suelto, los fantasmas rondan mi cabeza, sé que la encadeno pero también lo cerca que está el suelo, ese pensamiento me bloquea y caigo en el omega.

Son las 8:30, me queda un pegue con luz, así que sin pensar en encadenar, me cuelgo todo el material, respiro y comienzo a dar pasos en la fisura, todo es fluido y perfecto cuando me doy cuenta estoy en la secuencia dura, salgo de ésta y en un pequeño dinámico a derechas para coger el reposo, se me rompe lo poco que quedaba de la presa de pies, joder el hombro izquierdo se tensa que parece que va a salirse, coloco pies en adherencia y lanzo la mano derecha hacia la regleta salvadora para meterme en el reposo, me cuelgo, respiro y sé que este sueño es realidad… después de 5 metros más estoy gritando en la reunión y pensando en la cerveza fría que nos espera.

Alberto ha vivido el encadene como si fuera él el que escala. El próximo día seguro que también fluye por esta vía en este proyecto personal y yo estaré a pie de vía sintiendo su encadene…”


Pedro Soto


Pedro Soto pone el Green Point a erótico-festivo, Cañón de la Utrera, Málaga




Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
1 comentario

1. Misuri - 20 Ago 2012, 05:44
En Huelva no disponemos de grandes zonas de escalada, y lo poco que hay es en deportiva, por lo que si quieres escalada alpina tienes que salir fuera o hacer esto. ¿Qué es lo que solemos hacer en nuestra escuela mi compañero y yo? En cuanto divisamos una vía y observamos que puede ser susceptible de realizar sin usar parabolt. A darle con cacharros, que bajo mi punto de vista la sdrenalina y la sensación son de una diferencia abismal. Y te sirve como entrenamiento para cuando sales a hacer alpina. Si viviera en Arenas de San Pedro en Ávila, pues no me preocuparía porque habría estado criado a base de fisus y friends pero como no es el caso, pues a buscarse las vueltas, y a escalar con mochilita y peso jejejeje!!!! y vías de hasta 6b sin usar ningún expansivo tenemos ya alguna que otra. Son modos de escalar muy diferentes. Personalmente disfruto mas con la clásica, reúne mas esencia.

Informar de comentario ofensivo