Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

“Corazón de Granito” 6b+/c, E2+, 190m, abierta sin maza y en libre desde abajo en 6 horas

21 de Septiembre de 2012  |  Comentarios (2)
Ángel Chiappi y Pedro Soto abren una vía en La Proa, Hoyamoros (Salamanca) fieles a su estilo: 190 metros de escalada totalmente limpia, desde abajo, en libre, y sin clavar nada, con la ayuda de un cepillo metálico para hacer asomar alguna fisura de entre el musgo. La apertura tuvo lugar el pasado 23 de agosto
Ángel Chiappi y Pedro Soto abren una vía en La Proa, Hoyamoros (Salamanca) fieles a su estilo: 190 metros de escalada totalmente limpia, desde abajo, en libre, y sin clavar nada, con la ayuda de un cepillo metálico para hacer asomar alguna fisura de entre el musgo. La apertura tuvo lugar el pasado 23 de agosto

Nombre: "Corazón de granito"
Graduación: 6b+/c, E2+
Recorrido: 190m.
Lugar: Pared de La Proa- Hoyamoros, Candelario (Salamanca)
Fecha de apertura: 23 de Agosto de 2012 (6 horas)
Aperturistas: Ángel Chiappi y Pedro Soto
Estilo de apertura: En libre desde abajo, sin maza y con cepillo metálico.

Descripción de los largos:
- L1 6b+/c, 60m E2, largo limpio (posibilidad de hacer dos largos). - R1 limpia.
- L2 Andada, 15m.
- R2 limpia.
- L3 6b, 40m E2, Limpio.
- R3 limpia.
- L4 6b, 40m, E2+, Limpio.
- R4 1 fisurero viejo abandonado y friend 4.
- L5 IIIº, 35m, E1, Limpio.
- R5 limpia.

Material necesario:
- 2 Juego de camalots del 0,4 al 4.
- Juego Aliens.
- Juego de micro fisureros.
- 12 o 15 cintas largas de dinema.
- Cepillo metálico.

“Huyendo de las altas temperaturas de este caluroso verano partimos desde Andalucía en horario nocturno para no freírnos en el camino, rumbo a Hoyamoros (Salamanca). Vamos el equipo pellejo al completo “Carlos Hernández, Ángel Chiappi y el que suscribe, Pedro Soto.

Llegamos al parking a las 5:30am, reventados pero con ganas de subirnos por las paredes. En unas horas ya estamos en marcha con un porteo de material y agua hacia la Hoya. Recorremos con nuestros ojos enrojecidos por la falta de sueño todos los paños posibles de roca. No llevamos croquis y claro, todo lo evidente, “evidentemente” estará abierto. Decidimos bajar a descansar a la furgoneta y mañana ya veremos.

Al día siguiente subimos de nuevo a la Hoya, observamos bien los Hermanitos, encontramos a unos locales pero no dan mucha información, así que escalamos una fisura muy destacada en los bloques que tiene una reunión montada, y en el mismo bloque por detrás abrimos dos mini-líneas de 5m de altura. A mediodía, después de comer, nos atrae una pared llena de torres más verticales al final del valle, no sabemos ni como se llama pero cogemos todo el material, agua y demás y vamos a recorrer toda la base de esa pared, el sol pega fuerte y las piernas van ya calentitas.

Vemos muchas líneas, la pared esta dividida en un resalte inferior más tumbado y otro superior más vertical. Decidimos bajar al pueblo y entrar en internet para ver qué líneas hay en esa fabulosa pared, pero antes de bajar le meto a una pequeña fisura de dedos por hacer algo. La fisura sale 6b+/c corta pero intensa, y no te caigas colocando la protección en los primeros 4m, coloco al final de la misma un coordino empotrado para bajarme. Ni pensaba que ese iba a ser el comienzo de “Corazón de Granito”.

De noche en el pueblo descargamos toda la información posible de la red, sabemos que la pared de esta tarde se llama “La Proa”, estudiamos sus líneas y decidimos continuar ese pequeño largo abierto horas antes.

A la mañana siguiente 2h otra vez de pateo, esta vez sólo subimos Ángel y yo, Carlos tiene un brazo dolorido. Nos colocamos a pie de pared y repito los 8m del día anterior hasta el cordino empotrado, continúo por terreno más fácil hasta la repisa que divide esta gran pared (60m de largo), y vemos en la parte superior varias opciones.

Elegimos una especie de pequeño diedro fisurado de bloques, escalada técnica entre diedro y arista por la izquierda. Ángel se lo curra en este largo, su mejor aliado es el cepillo metálico, el musgo desaparece bajo sus caricias y deja al descubierto una perfecta fisura. El diedro en su parte final desploma y hay apretar de lo lindo. Después terreno fácil hasta una buena repisa donde llegan otras rutas.

El siguiente largo se ve alucinante, lo más importarte es colgarme el cepillo metálico, salgo recto desde la reunión a través de grandes escalones para afrontar una fisura de dedos algo roma. Las protecciones son buenas, la escalada técnica y delicada en la parte superior de la fisura. Cuando me doy cuenta estoy resoplando bajo una gran laja-techo rodeada de bloques grandes no muy sólidos. Después de mucho rato de debate interno salgo por encima de la laja sin tocar ni un bloque con sumo cuidado para llegar a terreno más fácil pero delicado, lo denomino “El Tetris”: no sé si todo se derrumbará al subirme o no, son torres perfectas separadas de la pared y unas apoyadas en otras justo en el espolón de La Proa.

No tengo salida recto, decido hacer una pequeña travesía a derecha donde veo un escape a través de una fisura musgosa la cual tiene un viejo taco de madera en su final. Eso me da tranquilidad ya que por aquí sale una vieja ruta de esta espectacular pared, llego a una buena repisa donde hay un fisurero viejo (faders azul de cable) como marca de reunión, seguro que por el espolón viene alguna ruta.

Ángel llega flipando a la reunión, “el tetris” le ha encantado, ¡¡vaya final de largo!!, ahora le toca ya salir por terreno fácil a través de la arista.

Estamos en la cumbre, sucios y contentos después de 6 horas de disfrute por esta preciosa pared. Con musgo hasta en los calzoncillos nos deslizamos por un sistema de rápeles que vemos a la izquierda de la Proa (placas tumbadas).

Al llegar a pie de vía nos encontramos en la pedrera un gran corazón de granito: Parecía que alguien lo había trabajado para darle esa forma. De ahí el nombre de esta nueva ruta.”


Sobre la graduación

Éste es el sistema que Pedro Soto, entre otros, emplea en Andalucía para medir la peligrosidad de las vías:

E1 y E1+ niveles muy seguros, emplazamientos de fácil colocación-localización.
E2 nivel seguro, pero requiere más habilidad para proteger la caída.
E2+ puede implicar algunos tramos expuestos, exige experiencia en terreno de aventura.
E3 difícil protección con tramos expuestos, existe un peligro más serio y una mayor necesidad de autocontrol.
E3+ marca el límite de lo que sería un largo muy peligroso, caerse es muy factible y puede ocasionar daños fatales.
E4 y E4+ son como el E3+ con un incremento paulatino de la exposición, y la probabilidad de caerse por motivos aleatorios ajenos al escalador.
E5 no existe ningún seguro ni siquiera medianamente fiable y en el que caerse es muy fácil, graves consecuencias.


Corazón de Granito


La vía

Más granito

La pared, con la ruta marcada

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
2 comentarios

2. El vasco - 03 Mar 2020, 22:44
Hola Pedro, ese fisurero faders es un seguro que dejé para que se usase como protección, te aseguro que escarbé bastante entre los líquenes para emplazarlo, también vi el taco, pero en el 88 ya estaba pocho, debe ser un seguro de la vía de la arista, quizás de los años 70. Salu2

Informar de comentario ofensivo
1. El vasco - 22 Dic 2019, 03:44
Hola Pedro, excelente repetición de una vía de 1988 que abrí con Luisma en la Proa a la que llamamos la "directa a la Proa", pero me gusta más el nombre que tu le diste. El nombre de la Proa viene de una pared de Atxarte donde aprendí a escalar. Saludos

Informar de comentario ofensivo