Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Ines Papert, Jon Walsh y Joshua Lavigne abren Sensory Overload en el monte Asgard

04 de Octubre de 2012  |  Deja tu comentario
Una vía de 1.200m, 7a+, A1, 29 largos, abierta en estilo alpino y sin bolts, sin hamacas ni cuerdas fijas, y con mala roca y continuas caídas de piedras. Es el resultado de la actividad de la alemana y los canadienses en la isla de Baffin el pasado verano. Escalada a vista, excepto una chimenea helada y un paso en el último largo, cuando les alcanzó la tormenta y dejó la roca impracticable
Una vía de 1.200m, 7a+, A1, 29 largos, abierta en estilo alpino y sin bolts, sin hamacas ni cuerdas fijas, y con mala roca y continuas caídas de piedras. Es el resultado de la actividad de la alemana y los canadienses en la isla de Baffin el pasado verano. Escalada a vista, excepto una chimenea helada y un paso en el último largo, cuando les alcanzó la tormenta y dejó la roca impracticable

La atleta de Arc'teryx y Black Diamond vuelve a protagonizar una de las actividades a las que nos tiene acostumbrados. En esta ocasión, junto a los canadienses Walsh y Lavigne, abre una gran ruta en el ártico, -monte Asgard, isla de Baffin- de forma rápida, en estilo alpino, a vista, en libre y sin clavar. Ni tan siquiera se llevaron una hamaca o una cuerda fija para atacar los 1.200m de pared.

Pensaban alargar la actividad. Pero cuando descendieron al campo base, recibieron la triste noticia del fallecimiento del padre de Walsh, y regresaron a casa.

“Nuestra corta estancia en Baffin fue muy, muy intensa. La dura aproximación, las intimidantes avalanchas de roca que nos despertaban continuamente, el respeto a los osos polares, la caída de rocas y las tormentas en la pared, el descenso peligroso sin visibilidad...ha sido duro para todos nosotros en Baffin.

Acompañada por Jon Walsh y Joshua Lavigne, 2 canadienses, el 17 de julio viajé a Pangnirtung, un pueblo de 1.500 habitantes situado en el sureste de la isla de Baffin, en el océano Ártico. Un barco de pesca nos introdujo 30km en el fiordo antes de que comenzáramos a andar, cargados con mucho peso, hacia el monte Asgard, siguiendo el paisaje de morrenas del valle del río Weasel, en el Parque Nacional de Auyuittuq. Después de 3 días y 60km, vadeando aguas profundas en algunas ocasiones, pudimos montar el campo base en el glaciar Turner. Después de un día de descanso, escalamos los 700m del pilar sur del monte Loki para calentar (vía Nueva Zelanda). Posiblemente la primera repetición y la primera ascensión en libre, 6b+.

Como realmente nunca oscurece del todo durante el verano polar en la isla de Baffin, a las 2am del día siguiente ya partíamos hacia nuestro siguiente objetivo: la cara noroeste del pilar sur de Asgard. Con sol brillante escalamos a través de la muy podrida base hacia la zona media de la pared. Debido a la fuerte caída de roca, ayudada por las altas temperaturas, y a la ausencia de rutas alternativas, tuvimos que vivaquear bien protegidos bajo un techo.

Al día siguiente alcanzamos la cima del monte Asgard después de 1000m de escalada en estilo alpino. Una tormenta repentina acompañada de fuertes vientos endurecieron mucho los dos últimos largos y evitaron que pudiéramos ver nada desde la cima.

En esas condiciones, el descenso sobre roca suelta, mojada y extremadamente resbaladiza a través de la cara sur se convirtió en lo más complicado de la actividad. Después de un vivac en extremo incómodo el tiempo mejoró lo suficiente como para que pudiéramos continuar descendiendo por el glaciar.

No habíamos previsto un éxito tan rápido. Así que estamos satisfechos. Escalar 29 largos, 1.200m de pared, sin hamacas, cuerdas fijas, ligeros y rápidos, en nuestro estilo preferido -el alpino-, es un resultado aceptable. Excepto una chimenea cubierta de hielo y un paso en el último largo que estaba mojado por la fuerte lluvia, pudimos escalar todo a vista.

Cuando llegamos al campo base, Jon Walsh recibió la triste noticia de la muerte de su padre. Por eso abandonamos Baffin antes de lo previsto.”


Información cortesía de Black Diamond Equipment
Fotografías cortesía de Joshua Lavigne


el Monte Asgard






Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.