Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

El segoviano Luis Alonso Marcos, 2º en el Ice Marathon de la Antártida, a -16ºC y con fuerte viento

22 de Noviembre de 2012  |  Comentarios (3)
El corredor segoviano se hace con el 2º puesto en el Antarctic Ice Marathon tras una agónica lucha de 42 kilómetros con el escocés Andrew Murray. El duelo estaba servido pues el escocés había ganado al segoviano en el Maratón del Polo Norte, celebrado en abril. Más que una revancha ha sido un duelo a bajo cero, en el que ambos corredores llegaron al límite de sus fuerzas. El vasco Julen Urdaibai Kalzada se hace con la meritoria quinta plaza
El corredor segoviano se hace con el 2º puesto en el Antarctic Ice Marathon tras una agónica lucha de 42 kilómetros con el escocés Andrew Murray. El duelo estaba servido pues el escocés había ganado al segoviano en el Maratón del Polo Norte, celebrado en abril. Más que una revancha ha sido un duelo a bajo cero, en el que ambos corredores llegaron al límite de sus fuerzas. El vasco Julen Urdaibai Kalzada se hace con la meritoria quinta plaza

Un abrazo final bajo el arco de meta sentenciaba una bonita lucha entre caballeros “polares”.

Fuente: Miguel Caselles / Fotos Mike King

La espera de condiciones climatológicas favorables en la patagónica ciudad chilena de Punta Arenas se hizo breve. El 19 de noviembre una ventana de buen tiempo permitió a 50 corredores sin fronteras, procedentes de 16 países, embarcar en un Ilyushin 76 (aeronave de carga diseñada por la Fuerza Aérea Soviética) con rumbo sur a los hielos antárticos. Unos, con el objetivo de competir en la distancia de maratón y otros, pocas horas después, en los 100KM de La Antártica. Algunos, los más atrevidos, en ambas pruebas.

El segoviano Luis Alonso Marcos y el vizcaíno, de Bermeo, Julen Urdaibai Kalzada son la única representación española en las carreras del Antarctic Ice Marathon (afiliadas a la Association of International Marathons Distance Races -AIMS- y a la Association of Ultra Runners).

Cubiertas cuatro horas y media de vuelo, atrás quedaron la Tierra del Fuego y el legendario Mar de Hoces, o Paso Drake (ruta marítima con más naufragios de la historia), antes de alcanzar las estribaciones de las montañas Ellsworth, ya en pleno continente antártico. Una azulada lengua de hielo hace las veces de pista de aterrizaje en las cercanías de base estadounidense Union Glacier Camp, operada por la empresa Adventure Network International (anteriormente establecida en la base chilena Patriot Hills).

Este campamento temporal funciona de noviembre a enero cuando las 24 horas del día son de plena visibilidad y se sitúa a unas 600 millas del Polo Sur Geográfico. Sus instalaciones, flotilla de aviones, vehículos y trabajos de intendencia facilitan las travesías antárticas y principalmente las ascensiones al cercano Monte Vinson, la montaña más alta del continente antártico (4.897 m).

La Antártida ha sido la última frontera terrestre a la que el hombre se ha enfrentado antes de la aventura espacial. Ahí están escritas las épicas glorias y trágicas epopeyas de las expediciones de Shackleton, Scott y Admunsen, entre otros. Pasados aquellos tiempos de exploración y conquista, los anhelos de muchos aventureros, científicos y deportistas han seguido mirando permanentemente hacia La Antártida. Ascensiones, travesías, circunnavegaciones y recientemente… también maratones y ultramaratones antárticos.

Una vez llegados a la base polar americana, las condiciones atmosféricas cambiaron súbitamente. Una fuerte ventisca, que impedía la visibilidad, obligó a los maratonianos del hielo a esperar hasta la mañana del 21 de noviembre para lanzarse a devorar kilómetros de blanco horizonte. Con una media de 16 grados bajo cero y fuertes ráfagas de viento arrancó la pugna entre corredores, sobre un hielo compacto que facilitó correr sin raquetas.

Tras gélidas horas de esfuerzo, la gloria fue para el escocés Andrew Murray, quien paró el crono en 3:41:15, seguido del segoviano Luis Alonso Marcos, 3:49:50, y del australiano Duglas Wilson, 4:17:30. El muy meritorio quinto lugar ha sido para el otro español, el vasco Julen Urdaibai Kalzada, 4:46:40. (En el momento de lanzar esta Nota de Prensa no había llegado la primera corredora a meta) . Por detrás, el medio centenar de maratonianos que completaba la expedición fue cumpliendo zancada a zancada su propósito: correr la legendaria carrera de maratón en el séptimo continente. Todos lo consiguieron.

Además, con motivo del Antarctic Ice Marathon, un miembro de la Federación Griega de Atletismo -SEGAS- ha transportado la ‘Llama del Marathon’ hasta el séptimo continente y allí se celebró una sencilla ceremonia de bienvenida. Esta llama se guarda en Grecia, patria de Filípides y origen de la carrera de maratón, como un símbolo de paz y esperanza, transmitiendo los ideales olímpicos de competencia leal, promoción del deporte y la amistad entre países y razas.

Una vez recuperado en su tienda de campaña, Luis Alonso Marcos comunicaba eufórico vía satélite sus primeras sensaciones: “Llegar a La Antártida está en la imaginación de todo aventurero. Si además tu pasión es correr y aquí participas en un maratón… y haces un buen puesto… no se puede ser más feliz. Ha sido una carrera muy dura por la lucha con Andrew y por el viento helado. La equipación de la marca ‘Solo Climb’ ha sido clave en estas condiciones…”. Y en el aire dejaba esta sorpresa, “Si me recupero mínimamente del palizón, en unas horas estaré en la línea de salida de los 100 Kilómetros… una vez aquí hay que darlo todo”. El vizcaíno, bermeotarra, Julen Urdaibai Kalzada ha asegurado que también competirá en los ‘cien’.

Tras su participación en el Maratón de La Antártica, Luis Alonso Marcos cierra la sétima etapa en su ‘carrera’ por el Grand Slam Marathon. Un circuito mundial consistente en completar una carrera de maratón, o mayor distancia, en cada uno de los siete continentes y el Polo Norte, y que hasta el momento han conseguido 67 atletas. Después de haber corrido las respectivas competiciones de maratón en África, América del Norte, América del Sur, Europa, Asia, Polo Norte y La Antártica, al segoviano le resta únicamente el correspondiente a Oceanía. Sus previsiones son finalizar este exigente circuito en Nueva Zelanda, en enero, y cerrar así el círculo geográfico y deportivo en solo 11 meses. En honor a su localidad de nacimiento, Luis Alonso Marcos ha denominado al reto ‘Real Sitio Grand Slam Marathon.

“Muchos son los que están detrás de este proyecto y no dejo de reconocer su labor”, manifestó el corredor segoviano haciendo mención, primero a su familia y después a los patrocinadores que están apostado por él: Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, Diputación de Segovia, PROCOSE-Cochinillo de Segovia, Tierra de Sabor, Caja Segovia, La Caixa, Solo Climb, Juafermar, Grupo Antonio Marcos, Runners World Segovia, Deportes La Granja, Powerbar, Powerade, Bar Castilla..."

Quedamos a la espera del resultado del vasco Julen Urdaibai en la carrera de 100KM, prevista para el 22 de noviembre, y de la posible participación en la misma del incombustible ‘Luisete’. ¡Suerte a ambos campeones!

Más Información: www.icemarathon.com


Un participante durante el Marathon de la Antártida


Luis Alonso Marcos

Los 50 corredores internacionales toman la salida

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
3 comentarios

3. alfredo9 - 03 Dic 2012, 17:50
Y sigue el fantasma este estafando a propios y estraños.. Pero es que nadie se da cuenta de que las carreras que esta corriendo este tipo para salir en la prensa -el cual es su unico objetivo- son para millonarios y frikys de 1ª.?? Luego va de ayudar a los demas...y se ha gastado mas de 30.000 leuros en el viaje este para correr en una plancha de hielo allado de una base americana a una temperatura que la puede encontrar en peñalara facilmente, y con una panda de rikos aburridos de dinero y quehaceres... pero como eres tan sinverguenza muchacho?? encima se cree sus propias mentiras. para cuando un campeonato de españa luisito?? noganas ni en tu pueblo, tramposo!!

Informar de comentario ofensivo
2. cachinacho - 22 Nov 2012, 14:45
Pues si. Que mania con montar el circo en todas partes. Comparar las gestas de Shakelton o Amundsen con estas ultramaratones modernas no tiene sentido. No son comparables en nada.

Informar de comentario ofensivo
1. Ripley - 22 Nov 2012, 10:56
¿Por qué no dejan a la Antátida en paz? Es un territorio virgen que debe pertenecer como tal. ¿Es tan importante montar el numerito de una carrera allí? ¿Por qué no la hacen en el norte de Alaska, en donde las condiciones son tan duras o más? Ya me estoy imaginando a los corredores dejando sus "detritus" líquidos o sólidos, papeles, porquería,, etc., por todas partes. Es que no parendemos.

Informar de comentario ofensivo