Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Txikon regresa feliz, pero con dudas, de la cumbre del Nuptse; sus compañeros festejan la cima, él prefiere esperar a que Ms. Hawley la valide

16 de Mayo de 2013  |  Comentarios (12)
"Yo estoy feliz, orgulloso del trabajo realizado. Con la sensación de haber hecho cumbre. Todos mis compañeros de cordada están celebrando la cumbre, y eso que no han llegado tan arriba como yo”.
"Yo estoy feliz, orgulloso del trabajo realizado. Con la sensación de haber hecho cumbre. Todos mis compañeros de cordada están celebrando la cumbre, y eso que no han llegado tan arriba como yo”.


Alex Txikon
Dudas para Alex Txikon. ¿Cima o no?

“Yo he llegado hasta donde humanamente era posible, hasta 30 metros de distancia de la cumbre principal, ni 10 metros por debajo, pero la arista cimera era una caída segura al vacío: estaba hueca por dentro. Pasar por allí era condenarse a un final trágico, y bastantes tragedias hemos tenido ya esta semana. Yo tengo esa sensación de cumbre, pero que sea Mrs. Hawley la que decida. Por suerte, la alpinista alemana que ha subido con nosotros es su asistenta, y ha sacado fotos y ha grabado un vídeo. Así que será Mrs. Hawley quien decidirá la próxima semana, cuando volvamos a Katmandú. Aunque respetaré su decisión, la satisfacción y la alegría que tengo dentro no me la quita nadie.

Ha sido una escalada muy dura, pero he llegado muy fuerte hasta la cima del Nuptse, que tiene tres puntitas, como tres montículos. Hemos hollado las dos primeras, pero la tercera, la principal, era imposible. Estaba ahí, a nada, pero por suerte nos hemos dado cuenta de que pisarla era una caída segura, estaba vacía por dentro. Además, en ese momento me han venido a la mente tanto Benantxio Irureta como Alexei Bolotov... bastantes desgracias hemos tenido ya esta semana. Me quedo con esta sensación de cumbre y con el gran trabajo que he hemos hecho."


Hablaba Alex Txikon, líder de 'Bizkaia Gailurretan/Bilbotik Lhotsera Euskaraz', a las 19:05 horas de hoy en Nepal, desde una tienda instalada en el Campo III del Nuptse, a 6.850 metros de altitud, punto final de una jornada extremadamente larga y exigente.

El lemoarra la abandonaba a las 2:00am. Once horas más tarde, telefoneaba desde la cima central del Nuptse (7.861 metros). "Estoy aquí solo, ahora llegan mis compañeros. No nos queda nada hasta la cumbre, unos 30 metros, pero me temo que está imposible seguir. Es una caída segura... o casi. Si alguien me acompaña, quiero intentarlo. Si no, para mí esto es más que suficiente. Veo la arista del Lhotse, espectacular, preciosa".

Diez minutos más tarde, Alex optaba por regresar al CIII: "Estamos aquí mismo, en la cumbre, pero no se puede seguir. La arista es tan venteada que está vacía por dentro, en cuanto la pisemos se cae, y no te quiero ni contar cuántos metros hay desde aquí para abajo... Estoy aquí solo, y solo no voy a ninguna parte. Es una caída segura". Y a las 17.20 horas hora de Nepal llamaba ya desde el campo III, donde hoy pasará la noche para mañana descender hasta el CII, y de allí... a por el Lhotse, la cuarta montaña más alta del planeta.

Uno de los eslóganes de los proyectos de Alex Txikon reza así: "El éxito es tu respuesta a la decepción". Y el deportista vizcaíno está decidido a predicar con el ejemplo. Lejos de dejarse afectar por el hecho de no poder celebrar ya hoy la primera ascensión de la historia de un montañero vasco al Nuptse (decidirá, como tantas otras veces, la señora Hawley), Alex afronta con una ilusión contagiosa su próximo reto, que es ya inminente: la cima del Lhotse (8.516 metros). "Mañana bajaré al Campo II, y allí espero juntarme con Juanra Madariaga y Jorge Salazar, con los que no he podido contactar por el momento. Si no es mañana, nos juntaremos el sábado. Y el día 20, para arriba, a por el Lhotse. La previsión da una ventana de buen tiempo los días 20, 21 y 22. Yo estoy con muchísimas ganas y me siento muy, muy fuerte. El Lhotse es una montaña altísima y en absoluto la voy a menospreciar, pero es una montaña diferente al Nuptse: mientras aquí hemos tenido que escalar muchísimo, allí habrá mucha cuerda. Soy muy optimista."

Video

Alex Txikon y su equipo quieren rendir un pequeño homenaje a Alexei Bolotov, con estas imágenes de hace pocos días que muestran las últimas horas que pasaron juntos, en un lodge del Khumbu.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
12 comentarios

12. che. - 22 May 2013, 11:11
Yo si hago cumbre , hago cumbre. Y si no , pues no. Ni dios ni el diablo me valida nada a mí. Cada día me interesan menos estas historias. Aggg.

Informar de comentario ofensivo
11. esfero - 21 May 2013, 03:41
Amigo Safer, cuando digo que nuestra opinión no cuenta, es que por mucho que se nos deje expresar lo que pensamos (menos mal, apañados estaríamos en caso contrario), lo que digamos nosotros o Doña Hawley no ha de ser determinante a la hora de que este alpinista decida adjudicarse una cumbre de 8000 metros o no al quedarse a 10 m de desnivel de cumbre. Salud!!!!

Informar de comentario ofensivo
10. sasfer - 19 May 2013, 10:43
Amigo Esfero, creo modestamente que nuestra opinión si que vale algo, por eso los amigos de Barrabes nos dejan darla, tan poco estaba en el lugar la Sra. Hawley pero su palabra es como un dogma de fe, puesto que si ella dice que si será que si . Creo que nadie pone en duda la gran experiencia en alpinismo que tiene el amigo Txicon, pero según sus palabras el reconoce no haber hecho la cumbre; personalmente creo que es importante hacer cumbre pero mas importante es la ruta que han dejado abierta en ese fantástico monte, Salud y suerte para todos

Informar de comentario ofensivo
9. esfero - 19 May 2013, 05:31
Bonaiti, creo que Txicón tiene experiencia más que sobrada para decidir si una arista puede venirse abajo o no, y si la considera peligrosa o no para pasar, y sobre todo y por encima de todo, para decidir si es legítimo adjudicarse la ascensión o no lo es, ya que ni tu no yo estábamos allí, y él y sus compañeros si. Así que nuestra opinión NO VALE UNA MIERDA.

Informar de comentario ofensivo
8. Bonaiti - 17 May 2013, 19:57
VAYA. PARECE QUE ALEX ULTIMAMENTE NO TIENE SUERTE CON LA PARTE FINAL DE LOS PICOS SIEMPRE ENCUENTRA ARISTAS QUE SE PUEDEN ROMPER. LAILA PEAK, AHORA EL NUPTSE. EN FIN UNA LASTIMA. EN MI OPINION PERSONAL HACER CIMA ES SUBIR A LO MAS ALTO.

Informar de comentario ofensivo
7. sasfer - 17 May 2013, 13:22
Creo que hacer cumbre es estar en la misma y no 30 mts mas abajo, y no tenemos que esperar para que una Sra. en la distancia nos de esa cumbre que no hemos pisado, aunque el trabajo que habéis hecho sea fantástico, por lo que creo que tu amigo Txikon tienes que ser ell que tome la decisión de dar por hecha la cumbre o darla por no hecha como es la realidad lo diga quien lo diga, salud y suerte para todos

Informar de comentario ofensivo
6. Prunk - 17 May 2013, 08:09
Bienvenidos a la gran hoguera de las vanidades del alpinismo...........

Informar de comentario ofensivo
5. inhumano - 16 May 2013, 21:50
Un tio honesto ,cima es cima en pirineos o en el himalaya, y cuando no se puede o no se debe.... cada cual decide, lo importante es ser fiel a uno mismo,eres buena gente

Informar de comentario ofensivo
4. Lechu - 16 May 2013, 20:34
Alex, o sea que si Mrs. Hawley no ha visto la cara oculta de la luna...quiere decir esto que no existe... Cuando se muere ella...seguramente ella ni suba al cielo...Enhorabuena, eres grandes aunque te llames Txicon...jeje

Informar de comentario ofensivo
3. shisha - 16 May 2013, 20:11
Alex, ni mucho menos será Mrs. Hawley quien decida. Eres tu quien decide y no un tercero a cientos de km de distancia. Si tu has llegado hasta alli y no has querido pasar una pequeña arista que era susceptible de romperse y tirarte abajo, para mi eso en un pequeño matiz. Has tenido lo que se tiene que tener para llegar alli arriba y tambien has tenido cabeza para no lanzarte a una muerte segura. Alex, tu has hecho cumbre !! Felicidades !!

Informar de comentario ofensivo
2. Cualquiera - 16 May 2013, 18:58
Perdón!? He creído leer las declaraciones que parecían sacadas de cualquier diario deportivo: " Yo tengo esa sensación de cumbre, pero que sea Mrs. Hawley la que decida" Cómo!? Es esto entonces un deporte que necesita de una señora sentada al otro lado del escritorio, para que diga al mundo si uno u otro ha subido? A dónde estamos llegando con esto? Mira si tu crees que has subido es suficiente, Txikon. Además lo harás para buscar tu felicidad, no? Pues entonces si has sido feliz, basta. Deberíamos de ir un poco a los origenes y también leer un poco más de filosofía, ética o como lo queráis llamar del Alpinismo. Terray escribió unas sabias palabras al respecto:"...sin más juez que uno mismo ni ningún espectador más que tu compañero..."

Informar de comentario ofensivo
1. Waran - 16 May 2013, 18:39
Este tío se está haciendo poco a poco un hueco en el himalayismo mundial, sube mucho y es muy fuerte. Esperemos que la carrera le dure muchos años. Un referente para la nueva generación!

Informar de comentario ofensivo