Va muy despacio, en este momento se encuentra a 8.200 m. Lleva muchas horas, desde las 19:00 (hora nepalesa) de ayer y tiene poco oxÃgeno
La última noticia proveniente de su equipo es que se ha quedado sin cuerda para fijar hasta la cumbre, aunque la colaboración entre las distintas expediciones está tratando de solucionar este problema.
El viernes abandonaron el campo base, con la intención de volver con la cumbre de la tercera montaña más alta del planeta, el Kanchenjunga, con 8.586m. Hasta el campo III, a 6.900m, llegaron sin problemas; era terreno ya conocido, y el tiempo acompañó, como indicaban las previsiones meteorológicas. "Hemos estado muy a gusto mientras nos ha dado el sol durante el ascenso, pero al anochecer en el Campo III ha empezado a soplar un poco de viento y ha bajado mucho la temperatura, tendremos que abrigarnos un poco y meternos rápido en el saco"
Ayer consiguieron llegar hasta los 7.480m de altura, en donde instalaron su campo 4. Y hoy quedaba lo duro: una tirada larga, muy larga para un ochomil, de más de 1.000m de desnivel. Partieron por la tarde, porque verdaderamente subir y bajar de la jornada de cima del Kanchenjunga lleva bastante más tiempo de lo habitual.
Hace 3 horas estaba en el punto que indica la foto de la expedición BBVA. Como puede verse, terreno técnico hasta cima, en el que viene a ser bastante normal que cada expedición suba por un sitio, según van encontrando pasos.
Mucha suerte para Carlos y todo su equipo!