Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia de navegación y servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies
Portes Gratis
a partir de 60 €
ACTUALIDAD | NOTICIAS | 20 de Mayo de 2013

Cataluña y Aragón vuelven a estar unidos por el Montsec; las paredes de Aragón y Cataluña en Montrebei vuelven a estar juntas

Una vertiginosa pasarela desciende al congosto del Noguera Ribagorzana y une las dos orillas, separadas en 1960 por el embalse. Andada popular de celebración el 2 de junio.


Prames
A la izquierda, la Pared de Aragón; a la derecha, la Pared de Cataluña

Aunque hace ya unos meses que la obra está finalizada, la entrega de obras e inauguración oficial de la pasarela con presencia de políticos tanto catalanes como aragoneses tuvo lugar el pasado jueves.

Fue en el año 1960 cuando, tras la construcción de la presa del embalse de Canelles, las dos márgenes del río quedaron separadas. Los puentes sobre el río quedaron sumergidos y el tradicional territorio quedó partido en dos mitades e incomunicado, favoreciendo la despoblación total de los núcleos aragoneses de la margen derecha del río. Ahora, tras muchos años de reivindicaciones, se ha adecuado el sendero y se han instalado unas pasarelas en la roca, que permiten acceder al puente colgante que une las dos orillas.


Prames
Vertiginoso voladizo que desciende al fondo del Congosto


Prames
Otro tramo del voladizo

La obra ha sido promovida por la Comarca de la Ribagorza y el Consorci del Montsec, siendo el Ministerio de Medio Ambiente el principal inversor, dentro de su programa “Caminos Naturales”.

De esta manera se recupera la tradicional comarca de ambas orillas del Noguera Ribagorzana, además de dar especial servicio a los escaladores que se acercan a Montrebei, uniendo de nuevo la Pared de Aragón y de Cataluña.


Prames
La pasarela

La vertiente aragonesa fue la que más sufrió con la construcción del pantano y la separación de la comarca, quedando un enorme territorio completamente abandonado. Hace un par de años se rehabilitó Casa Batllé, edificio señorial, en el viejo pueblo deshabitado de Montfalcó, creándose un albergue gracias a un convenio de colaboración entre SODEMASA (empresa pública del Dpto. de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón) y el Centro para el Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza (CEDESOR). La Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), con su larga trayectoria en la gestión de refugios de montaña, es la encargada junto con la empresa PRAMES de la gestión de dichas instalaciones.

La idea del mismo era dar servicio a escaladores, senderistas, ciclistas de montaña y público en general, pero también se pretendía devolver la vida al gran agujero poblacional existente en esta sierra, actuando sobre el viejo territorio abandonado.


Prames
Albergue Casa Batllé

Desde Aragón, una antigua senda de herradura une el albergue con la pasarela; desde Cataluña, la senda comienza en Corça, pasa por las inmediaciones de la ermita de la Pertusa, y cruza el Congosto de Montrebei por bella e inolvidable senda excavada en la roca hasta la pasarela.


Prames
La inolvidable senda exacavada en el lado catalán del Congosto

Andada popular

Con motivo de la inauguración de la pasarela, la Comarca de la Ribagorza, los Ayuntamientos de Viacamp y Ager así como la Federación Aragonesa de Montañismo, organizan una andada popular el próximo 2 de junio, que partirá desde el Mas de Chiquet, en Aragón, pasará por Casa Batllé, cruzará por la pasarela a Cataluña, recorrerá la estrecha senda del Congosto en su margen izquierda y finalizará en La Masieta, Lleida. Una vez allí, los participantes serán trasladados por la organización a Viacamp para un acto inaugural y comida.

Toda la información e inscripciones en: www.reservasprames.com/pasarelasmontfalco


Prames
Archivo: La ermita de Santa Quiteria y San Bonifacio, en Montfalcó; el pantano, en un año de sequía


Prames

Buscar en el archivo

Texto a buscar

Por fecha

  

Por categorías









Síguenos
Mantente al día de la actualidad de Barrabes desde las redes sociales.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
27 comentarios

27. rafamontana - 05 Jun 2013, 17:44
demencial,me he quedado sin palabras y opino como muchos que para gastarse el dinero no se ha de degradar la montaña de esta manera.Asi vamos que nos vamos y por eso nos va tan bien digo yo.

Informar de comentario ofensivo
26. Via Libre - 28 May 2013, 14:09
Espero que estos comentarios sirvan un poco para calmar los ánimos tan crispados que tenemos por nuestra impotencia contra el sistema que nos dirige. Hemos intentado realizar el trabajo cuidando hasta el último detalle su ejecución y el daño en el ecosistema ya que el visual es imposible (lo digo como montañero). La gente que hemos realizado el trabajo somos todos barranquistas, espeleólogos y escaladores (y no de fin de semana) y hemos puesto todos nuestros conocimientos en intentar alterar el medio lo menos posible. Un saludo a todos y nos vemos por la montaña.

Informar de comentario ofensivo
25. Via Libre - 28 May 2013, 14:08
En cuanto a la obra en si, necesita mantenimiento si no queremos que dentro de 3 años se convierta en un "Caminito del Rey", pero se ha buscado que ese mantenimiento sea económico y sencillo de realizar, otro tema es que no se haga. En cuanto al montaje, hemos minimizado al máximo el sistema de sujeción y de construcción, colocando menos anclajes y materiales que si se hubiera montado una vía ferrata para subir el desnivel de la pared, solo hay dos taladros de 14 mm. cada 1,6 metros de distancia de media, en caso de que en un futuro se quisiera desmontar no quedaría nada en la pared después de cortar las varillas, ya que no se ha modificado nada de la pared, y las cuatro piedras que hemos quitado ya estaban sueltas. Hemos retirado todos los materiales sobrantes y no se ha dejado nada en la zona. Solo hablo de mi parte de trabajo, en cuanto al camino desconozco como se ha desarrollado su ejecución y no soy quien para criticar o alabar su trabajo.

Informar de comentario ofensivo
24. Via Libre - 28 May 2013, 14:07
Hola, tras leer los comentarios que han ido apareciendo en varios medios, me gustaría exponer mi opinión. Mi empresa es la que a realizado la obra de las pasarelas adosadas a frente rocoso, y el montaje de parte del puente colgante. Reconozco que como amante de la montaña el proyecto es una aberración, nosotros lo describimos como "llevar a monjas con zapatos de tacón a escalar". Los motivos por los que se izo la obra, creo que sean ido citando en los textos anteriores, vía de comunicación, desarrollo de una zona deprimida, etc.... El dinero que se han gastado en ella no se ni de donde lo han sacado, ni ha estas alturas con la corrupción existente en mi país me importa. La verdad y personalmente prefiero que se lo gasten en esto que en Copas Americas, Formula 1, visitas de los cabr. de la iglesia, el presupuesto ha sido entorno a los 800.000 € y se que la mayor parte de el ha sido para la obra y sus trabajadores, sin engordarlo enormemente y perdiéndose en sobre y burocracia.

Informar de comentario ofensivo
23. Gabi_ap - 26 May 2013, 11:43
Me parece fatal que no la hagan accesible también para sillas de ruedas, familias con carritos de bebé. Además son muchas escaleras para mi abuela... Dejando la ironía a un lado, estoy seguro de que en 5 o 6 años se habrá degradado, y como no habrá mantenimiento se cerrará por seguridad y la durabilidad de semejante destrozo será de 10 años y el destrozo y la basura en el monte durará siglos.

Informar de comentario ofensivo
22. Rupicapra - 24 May 2013, 18:23
Lamentable

Informar de comentario ofensivo
21. Xavi de Chambéry - 23 May 2013, 08:10
Doncs tal com he llegit en algun fòrum: "ideal per a una bona foguera de Sant Joan". Però el millor de tot és el nom del projecte del ministeri: "Caminos naturales". Es que no saps si riure o plorar!!

Informar de comentario ofensivo
20. PUMA - 22 May 2013, 19:17
Como bien dice "Clean up everest base camp", el tiempo dirá si es o no es una buena obra. Quizá el dinero invertido pueda ser cuestionable, pero ese es ya otro tema.

Informar de comentario ofensivo
19. skimo23 - 22 May 2013, 12:01
Creo recordar que éste espacio fue adquirido por una entidad financiera, caixa catalunya u otra que no recuerdo, en principio para su conservación, pero está claro qué es lo que quieren conservar!!!

Informar de comentario ofensivo
18. Clean up everest base camp - 21 May 2013, 21:29
Doncs pot ser si, que es "una merda" com diuen. Però a l'estranger en trobem moltes d'aquestes i molt pitjors, a mes, apropar la natura a les persone's, tampoc em sembla tant malament (sempre preservant al màxim el medi ambient). Estem farts d'anar amb GPS, SMARTPHONES, WIFI, etc. no estarem en contra de l'evolució tecnològica o qualsevol altre, en benefici de la societat. Les instal·lacions de les pistes d'esquí, requereixen de grans infraestructures i tampoc es critica massa. Crec que la novetat d'aquesta obra, pot agradar mes o menys, però tampoc es cap cosa d'un altre mon, amb el que penso el temps ho dirà si està ben fet o no. La resposta l'hem de donar els visitants, els animals, (l'ecosistema en general), i ja es veurà amb el temps el resultat. Jo hi penso anar, perquè no he estat mai, i com amant de la natura, espero poder gaudir-ne.

Informar de comentario ofensivo
17. erizo - 21 May 2013, 17:44
Permitanme un grito: ¡¡¡D E M E N C I A L!!!. Lo siento por los currantes que se han hecho semejante despropósito. De verdad alguien piensa que el dinero que se ha dilapidado en semejante ejendro sirva para unir "sinbólicamente" dos unidades geológicas tan increibles. La sobervia del ser humano tiene una capacidad ilimitada de estropear todo lo que la naturaleza ha tardado milenios en construir o destruir, tanto monta monta tanto. Por dios¡¡ que alguien le diga a estas cabezas pensantes que el admirar, sentado en una piedra, una garganta como la del Montebrei es algo inpagable. No hago referencia a si somos montañeros como escaladores o simples caminantes, que nos gusta más una etiqueta que al Cort. Ingl.., dejemos las cosas en su sitio y disfrutemos del regalo que nos ha hecho el big ban, o dios, o mahoma, o buda o .........

Informar de comentario ofensivo
16. Pallares - 21 May 2013, 17:05
A mi me parece que esta de coña, si ha de servir para llevar gente a la zona y reactivar la economia, lo doy por bien hecho, que quereis un paraiso para cuatro escaladores (con todo el respeto para la gente que escala) pero si un territori no va a gente se muere, si no mirar como esta la zona del montsec, no la conoce ni dios...

Informar de comentario ofensivo
15. Xabi L - 21 May 2013, 14:49
Aunque es cierto que recuerda un poco a El Corte Inglés, entiendo que antes de fabricar esta cosa en la pared, el Proyecto habrá pasado unos filtros, pros y contras, sino algo hemos hecho mal. Cuando vas a los Alpes y ves lo que han construido allí (p.e. todos los cremalleras, teleféricos de Chamonix) te das cuenta que el Piri y prepirineo lo han respetado bastante, que esto sea una excepción...espero hayan pensado en el Mto...y dar trabajo que falta hace...

Informar de comentario ofensivo
14. BAS - 21 May 2013, 12:28
vaya por dios!!!!! lo han puesto justo por donde yo iba a abrir unas cuantas vías (no podían haber hecho las zetas más amplias y menos cansadas y ocupar más? ya puestos). Escalar con casco... pasear sin casco... (todo saneado??). en fin, aquí o en Alpes... money, money

Informar de comentario ofensivo
13. Tarratian - 21 May 2013, 10:38
Cuando alguien me quiere vender algo que no cuadra, lo cazo en seguida. ¿A qué viene tanta mención a la 'recuperación' de la conexión, a lo 'tradicional'... etc.? ¿Acaso los rebaños van a usar esa obra? Seamos serios, han construido EX-NOVO una INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA en una zona natural. ¿DÓNDE ESTÁN LAS RAPACES RUPÍCOLAS QUE HABITABAN ESA PARED?

Informar de comentario ofensivo
12. Salaté - 21 May 2013, 00:47
Espero que esto sea un montaje "MADRE MÍA" Después se quejan de que los escaladores pongamos expansión en algunas vías. Por cierto y la crisis, para esto si que hay dinero el estado.

Informar de comentario ofensivo
11. micalet1717 - 21 May 2013, 00:03
Pienso que para rematar la faena, les ha faltado poner un ascensor y claro hacer la obra accesible, así la cagada sería total.

Informar de comentario ofensivo
10. Pabletaras - 21 May 2013, 00:01
Esa estructura de madera va a durar máximo un año sin romperse y después hay q mantenerla..que cuesta dinero, por lo tanto se cerrara y allí quedara para el deleite de los buitres que podrán usarlo como posadero e incluso, quizás algunos hasta pongan su nido, quizás funcione para nidos...aunque con la cantidad de roca natural que hay creo q utilizaran las cuevas naturales, lo cierto es q mucha mas utilidad ( me refiero a algo q no estropea el medio natural y q no sirva para gastar pasta) no le veo..., se habrán inspirado en el glaciar konkordia?

Informar de comentario ofensivo
9. humion - 20 May 2013, 23:28
No conozco la senda, pero cuando vemos estas obras en los Alpes Franceses o Suizos nos parecen acojonantes, pero si las vemos aquí son una mierda. Somos así.

Informar de comentario ofensivo
8. JuanSoao - 20 May 2013, 23:23
Me parece un buen proyecto, es una forma especial de conectar y estoy seguro que se hará buen uso de ello, es una oportunidad de vivir la montaña y no creo que se transforme en las ramblas de Barcelona, que nadie se preocupe. Yo no vivo en una cabaña en medio del bosque y agradezco intervenciones como estas por que brindan la oportunidad a gente mas inexperta para empezar a conocer la montaña. Mejor así que el 112 echando humo cada fin de semana.

Informar de comentario ofensivo
7. rebufat - 20 May 2013, 23:21
... y encima tendrá el estudio de impacto ambiental !!!!!!!!

Informar de comentario ofensivo
6. esparver - 20 May 2013, 23:16
Solo faltaba que fuesen mecánicas para no cansarse. Pedazo de cagada en medio de la montaña. A donde vamos a llegar ...

Informar de comentario ofensivo
5. esparver - 20 May 2013, 22:53
Efectivamente.... Esto es una gran cagada. Caminos Naturales ??? . Yo podría trabajar ahí por varios motivos posibles , pero me echarían. Y lo peor es que no va a durar ni dos días... Una estructura bajando por una pared... Ufff... Peor que una ferrata turística comercial... Y digo yo... Los que que rompieron las escalerillas de La Cabrera (Que eso sí que era y es un camino natural, y no un destrepe de escaladorcillos de tres al cuarto que se creen élite, y además tenía una justificación real y) por qué no van a actuar aqúi... Tienen curro... Jajaja...

Informar de comentario ofensivo
4. Piratamalomalo - 20 May 2013, 21:39
No hace falta tanta parafernalia para hacer un sendero, los senderos se hacen andando. Asi que de camino natural nada, esto es como muy bien decia gringo, una MIERDA!!!!

Informar de comentario ofensivo
3. rokandtrip - 20 May 2013, 20:22
No creo que lo escaladores importasen mucho en esta obra mas bien incentivar el turismo en unas zonas del prepirineo un tanto degradas "turisticamente" a mi personalmente no me gusta nada lo prefiero, salvaje y recondito sin putas obras.

Informar de comentario ofensivo
2. Pedraforca. - 20 May 2013, 19:22
Es una obra fantástica que une dos comunidades que siempre han sido hermanas por territorio e historia.

Informar de comentario ofensivo
1. GringoSkiador - 20 May 2013, 18:50
A mi me parece una gran MIERDA!!