Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia de navegación y servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies
Portes Gratis
a partir de 60 €
ACTUALIDAD | NOTICIAS | 22 de Mayo de 2013

Malas noticias desde el Kanchenjunga; Carlos Soria cuenta lo ocurrido el día de cima

Carlos Soria y Oscar Cadiach, a salvo en el base. Dos húngaros se dan por fallecidos, 1 coreano y dos sherpas desaparecidos. Avalancha destroza el campo 2, sin víctimas.


Expedición BBVA Kanchenjunga 2013
Carlos Soria, nada más regresar al campo base

Al parecer, se confirma el fallecimiento de los húngaros Zsolt Eross y Peter Kiss. Habían hecho cumbre. Tarde y muy cansados. En el descenso, se encontraban mal, y tuvieron que pasar la noche a 8.300m. Las noticias posteriores son confusas, pero parece confirmarse el fallecimiento de ambos.

Además, una avalancha arrasó el campo 2, aunque parece ser que sin víctimas. Hay dudas acerca del paradero de 2 alpinistas nepaleses y un coreano. De los 11 alpinistas que hicieron cima, 5 no han vuelto.

Se confirma la llegada de Carlos Soria, Oscar Cadiach, y sus equipos, al campo base. Su estado físico es bueno aunque se encuentra cansado después del intento de cumbre del pasado lunes. Carlos ha querido contar de primera mano cómo se han desarrollado los acontecimientos, y las razones de su renuncia a la cumbre: “Cuando llegábamos a 8.300 m aproximadamente, llegamos a un punto donde me decían que quedaban 2 ó 3 horas hasta la cima, pero yo calculaba que no era así, que tenían que ser más. De hecho la gente que subió tardó 5 horas hasta la cumbre. Me dí cuenta de que si seguía no iba a bajar bien, estoy seguro, porque no había cuerdas y era un terreno muy difícil y peligroso”, ha afirmado Carlos desde el Campo Base. “En aquel punto decidí que no subía, a pesar de los ánimos de Muktu, que quería que siguiéramos. Pero le dije que no, que nos íbamos para abajo. Seguir hubiera significado jugarse la vida, y obviamente era mejor no exponerse tanto, porque es algo que no he hecho nunca. No me di la vuelta porque estuviese mal, en absoluto, sino por prudencia”, continuaba.

Carlos Soria ha querido además mandar un recuerdo para los familiares de los alpinistas desaparecidos: “Hubo gente que decidió seguir, y llegaron a cumbre 11 personas pero cinco no han bajado. Al llegar al Campo IV nos fuimos enterando de las desgracias que ocurrían. A veces sucede que hay gente que cuando está por arriba lo ven tan cerca que no se piensa con tranquilidad… yo siempre he dicho que hay que pensar que tienes que bajar, y en unas condiciones aceptables. Lo malo es que desde tan arriba no se puede ayudar a nadie a bajar. Mando un abrazo a todos los compañeros alpinistas y a las familias. Esto es una tragedia”.

Además, la Expedición BBVA ha anunciado que la semana que viene estarán de vuelta en Madrid: “Ahora toca volverse, porque aquí no hay nada que hacer. Hemos perdido muchas cosas en la avalancha que se llevó el Campo II. Y además la temporada se acaba y el monzón puede venir en cualquier momento. No hay posibilidad de hacer un ataque a cumbre con éxito de ninguna manera. Y además, pesa mucho estar en una montaña en la que ha pasado esto”.

Buscar en el archivo

Texto a buscar

Por fecha

  

Por categorías









Síguenos

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
23 comentarios

23. AnbotoKM - 25 May 2013, 02:25
Yo no comparto la idea principal de Sagarmantha, quitándole mérito o negandoselo completamente a Carlos Soria. Porque indudablemente a los 74 años hacer cumbre en los 8 miles me parece muy meritorio, tan meritorio como imprudente. Cada uno es libre de hacer lo que quiera y gastarse el dinero en donde quiera, pero que una persona que a los 74 años está subiendo 8 miles no me podéis negar que es imprudente, y sobre todo para sus sherpas que se juegan la vida (porque como todos decís a 8000 metros te estas jugando la vida) para que Carlos haga cumbre o llegue lo más arriba posible. Al igual que me pareció imprudente que Juanito atacara cima en el Annapurna la primavera pasada, al igual que me pareció imprudente la carrera que tuvo Edurne con la Koreana para ser la primera mujer en subir los 14 ochomiles. Yo no quito merito a ningún alpinista que sube 8000 miles, es decir, no critico lo que hacen sino como lo hacen. A toda costa?? Yo creo que no es la mejor opción

Informar de comentario ofensivo
22. xavier olivera - 24 May 2013, 20:06
Lo siento especialmente por los sherpas, que son unos profesionales, pero empleados, y el 'empleador' debe asegurarse de la seguridad de sus empleados, valgan todas las redundancias que he puesto pero creo que todo el mundo lo entenderá.

Informar de comentario ofensivo
21. Vercingetorix - 24 May 2013, 09:46
Querido Manta, tomate la pastilla y vuelve al sanatorio, lo de la envidia no tiene tratamiento.

Informar de comentario ofensivo
20. marigs - 23 May 2013, 22:06
ojala yo con la mitad de años que Carlos consiguiese hacer lo que el hace con 70. es y a sido un fuera de serie, y sobre todo, se le ve FELIZ. eso es con lo que me quedo. nos vemos por la pedriza!!

Informar de comentario ofensivo
19. Cesarn1 - 23 May 2013, 14:27
SAGARMANTHA LA VOZ DE LA EXPERIENCIA, ESA QUE TE PUEDE SALVAR EL PELLEJO. PARA QUÉ ARRIESGAR? LA MONTAÑA NO SE VA A IR A NINGÚN SITIO. MIRA LO QUE LES HA PASADO A LA MITAD DE LOS QUE SIGUIERON ASCENDIENDO. SUERTE EN LA PRÓXIMA CARLOS, ERES TODO UN EJEMPLO.

Informar de comentario ofensivo
18. ivanokebranta - 23 May 2013, 13:59
SAGARMANTHA DICE " SUBIR 8000 CON 70 AÑOS Y CON OXIGENO...NINGUN MERITO...." JODER ! ESO NO LO PUEDE DECIR NADIE QUE HAYA SUBIDO A UNA MONTAÑA DE 8000 METROS !!!!, YA SEA CON O2, SIN O2, CON CUERDAS FIJAS O SIN ELLAS. SOLO LLEGAR A 8000 ES DURO Y JODIDO QUE TE CAGAS ( CON PERDON ) NADIE PUEDE DECIR QUE NO TIENE MERITO, EL FRIO QUE HACE ALLI, EL VIENTO QUE SOPLA, LAS PALAS DE NIEVE QUE NUNCA ACABAN, LAS NOCHES EN LAS TIENDAS A 7000 METROS EN LAS QUE NADIE DUERME..... OPINAR ES BARATO, LA GENTE CRITICA A SORIA, A JUANITO, A EDURNE A CADIACH.... PERO HAY QUE SER MUY DURO PARA SUBIR TODAS LAS MONTAÑAS QUE HAN SUBIDO. NO TODO EL MUNDO PUEDE SER KUKUCZKA Y SUBIR EN CHANDAL 8000 EN INVIERNO.... EN FIN, DESDE AQUI MIS RESPETOS A TODOS LOS QUE SUBEN A UN 8000 Y PUEDEN BAJAR PARA CONTARLO QUE NO ES POCO. FELICITACIONES A LATORRE, TXIKON, CADIACH, EGOCHEAGA, PAUNER, HORIA Y DEMAS MAKINAS. SALUD !

Informar de comentario ofensivo
17. davsed - 23 May 2013, 13:45
Estimado "colega" sagarmantha, gracias por ilustrarnos. Espero que si algún día alguien te patrocina una actividad a cambio de darle publicidad o de grabarla y emitirla, aunque sea en la biblioteca de tu barrio (que dudo hayas pisado), le digas por supuesto que NO, que lo rechazas, alegando que tú eres un auténtico y purista alpino, nada "mediático" y que por supuesto todo lo haces por amor a la montaña, por el sentimiento de libertad , de conocer gentes y mundo, y que nada rechazas más que la popularidad y el reconocimiento de los demás, que a tí solo te mueven intereses espirituales que únicamente consigues cuando estás en conexión con la montaña. Gracias por estar ahí, gente como tú siempre es necesaria en el alpinismo, además da mucho juego en estos foros...y por favor..no te la juegues en tus aperturas extremas...aguanta hasta los 70 u 80años...que me gustaría verte rey. "dime de lo que presumes...."

Informar de comentario ofensivo
16. Llop ferit - 23 May 2013, 11:02
Me acuerdo cuando tenía 25 años menos, en los Pirineos o los Alpes, siempre solía sentarme a comer o cenar en los refugios con los alpinistas que llevaban piolets con mango de madera y los famosos pantalones bávaros. Evidente, que eran mucho más mayores que yo. Tenían una experiencia brutal y disfrutaba oyendo sus relatos. Aprendí mucho con todos ellos, incuso llegué a poder acompañarles en sus travesías y escaladas, todo un privilegio. La experiencia y la prudencia es un grado, se aprende a través de los años de montaña. Es la regla número uno que me enseñaron. Todos mis respetos a un gran montañero y escalador. Carlos, un saludo. Espero llegar y sobrepasar su edad con la plenitud y sentido común que el demuestra, disfrutando como él lo hace.

Informar de comentario ofensivo
15. fvera - 23 May 2013, 09:39
Estimado sagarmantha: Tu opinión es tan respetable como cualquier otra, pero te fallan las formas. Cada uno que haga en su vida lo que quiera pero sin ofender a nadie, sobre todo en medio público como un foro. Saludos

Informar de comentario ofensivo
14. espiguete - 23 May 2013, 09:25
sagarmantha ...... quien eres el Sid Vicius del alpinismo? muere joven deja un bonito cadaver? Tu alucinas, Carlos Soria es un gran montañero con una carrera de toda una vida en la montaña y tiene todo el derecho del mundo a afrontar los retos que quiera y como quiera.... No entiendo porque le tiene que molestar a nadie.

Informar de comentario ofensivo
13. Cassin8000 - 23 May 2013, 08:29
Sr. Mantha, se equivoca. No me parece que Carlos Soria se esté oxidando si comparamos con la mayoría de la gente de su edad, incluso con gente mucho más joven. Carlos Soria tiene su mérito, incluso más que todos aquellos mucho más jóvenes que suben a un ocho mil con oxigeno que son la gran mayoria, especialmente en los más altos. Soy partidario de las ascensiones sin oxígeno y creo que tienen mucho más mérito, pero entiendo que queda dentro de lo razonable que una persona de su edad lo utilice, especialmente en cimas de esta dificultad.

Informar de comentario ofensivo
12. esfero - 23 May 2013, 02:10
Mi respeto y admiración Carlos!!! Y por aquí veo a mucho "gallu alpinista" que lo que tiene es envidia de la mala. Si es que es lo de siempre, los extremos se tocan, a mi cuando alguien me viene de super-purista.....malu malu.

Informar de comentario ofensivo
11. sagarmantha - 23 May 2013, 01:56
Uuuy cuantos neófitos!! Yo alos 75,s ya no estaré (supongo) ya que en la vida: "mas vale quemarte, que oxidarte"... Bona nit, companys!... i no os cabreeis ,solo expongo mí opinión,,,,

Informar de comentario ofensivo
10. MMUNOZGU - 23 May 2013, 01:31
Mmmmmm como dijo Unamuno, "La envidia es más mala que el hambre"... Sagarmantha, a ver dónde estás tú a los 74, si llegas, chatín. Por cierto, has clavao tu nick, Sagar- manta. Mmmm te faltó... mmmmmm.... educación????

Informar de comentario ofensivo
9. Ramon. - 23 May 2013, 01:16
Patético, sagarmantha, que critiques por deporte. ¿Alguien te obliga a ti a hacer lo que quieres y como quieres?? ¿Eres y te sientes libre? Pues deja que el resto del mundo haga lo que quiera, como quiera, aunque a ti no te guste. Eres el típico personajillo ibérico que, corroído por la envidia (deporte nacional hispánico), sólo sabe criticar lo que hacen los otros. Anda y que te den. Y no te molestes ni en contestarme. Paso de ti y de tus delirios.

Informar de comentario ofensivo
8. J. Antón - 23 May 2013, 01:11
Ignoro tu curriculum en montaña, pero el mental desde luego es bastante bajo, sin duda. Cuando quieras nos vamos con Carlos a ver si eres capaz de realizar algunas de sus clásicas, no creo que seas tan valiente. La comercialización del alpinismo es una cosa de locos, hace mucho tiempo que se perdió ya el espíritu tradicional de la montaña, pero de ahí a negar la valía de Carlos, de toda su dilatada trayectoria y con sus años haciendo ochomiles de acuerdo con su actual capacidad física, negar todo eso es cosa de verdaderos indocumentados. Bajarse a tiempo es la principal norma tanto del himalayismo como del alpinismo en general, no te elegiría nunca como compañero de escalada, paso de supermanes, habrá que verte a tí a los 74 años qué paredes y picos eres capaz de subir. Menos lengtua y más aprender de los que te superan en toneladas de experiencia. (Por cierto, a ver si aprendes a escribir, "ollar" se escribe con "h", hollar). Lo dicho.

Informar de comentario ofensivo
7. NGravity - 23 May 2013, 00:51
Por mi no, por Carlos...creo que se lo merece..un escalador que he visto escalar sin cuerda paredes de clasica como una lagartija y que con 70 años le quedan ganas de jugarse el pellejo por algo que le gusta merecen respeto, al menos yo se lo tengo. Cómprate una cámara y grabate, mírate al espejo y quierete...escala mucho y disfruta...y recuerda que te puedes resbalar pero no caer.

Informar de comentario ofensivo
6. sagarmantha - 23 May 2013, 00:20
respeto? por quien por tí?? esas paredes de 200m....uuuyyy cuidado!!! vente al pirineo y te enseño a escalar!! alpinista de salón!!!

Informar de comentario ofensivo
5. NGravity - 23 May 2013, 00:09
Sagarmantha, un poquito de respeto...súbete a la Santillana por la sur o al Yelmo en libre integral...o ve a Gredos o más ceca a Peñalara y pegate un par de clásicas en libre y después te sientas en el ordenador a escribir las tonterías que dices...tu has escalado poco me parece..alpinista!!!!

Informar de comentario ofensivo
4. sagarmantha - 22 May 2013, 22:01
Oye colega (Davsed), de que estamos (estás) discutiendo?. Que un hombre de 70.s años está subiendo mediaticamente unas cumbres que han ollado (SIN OXIGENO), hace decadas los autenticos alpinistas? Veo que tú también estás sentado delante del ordenador... que mérito tiene el abulense? Ninguno!! En fin, tú sabrás.Peró me parece que de alpìnismo, no tienes ni idea,,,

Informar de comentario ofensivo
3. davsed - 22 May 2013, 20:22
Mmmmm...inteligente comentario el anterior. "le faltaba una pizca de libertad para decidir en los momentos más importantes"...pues precisamente creo que eso es lo que ha hecho este señor, decidir libremente no jugarse la vida, y decidir libremente subir con oxigeno a sus 70 años, porque así le ha parecido y reconociendo que no se ve con capacidad en estos momentos para hacerlo de otro modo. Igual que los que subieron, hicieron cumbre y por desgracia no han bajado, decidieron libremente hacerlo y tampoco creo que se les pueda juzgar, es su decisión. Precisamente creo que de eso se trata , de decidir sobre tu vida, aunque te puedas equivocar. Juzgar esto sentado desde el ordenador de casa....mmmmm.... eso si que es libertad... ¿verdad sagarmantha?.

Informar de comentario ofensivo
2. sagarmantha - 22 May 2013, 19:33
Mmmm... como dijo J. Kukuczka (nueva vIa al Nanga Parbat, /sobre su líder de expedición/), ..Era el típico personaje de las montañas aunque rara vez llegó a la cumbre. Era el típico personaje de las montañas que puede vivir en ellas caminando entre el campamento II y el III.../..Siempre le faltó,...,esa ambición que lleva a la cima de la montaña. Y siempre consideré que se comportaba cautelosamente en la montaña.Le faltaba la pizca de libertad que permite decidir en los momentos más importantes: "arriesgaré está uña" para llegar.,,Temía que diría "recogemos los bartulos, bajamos"......en fin, la historia de Carlos Soria...para subir con óxigeno a los 70,s... ningún mérito

Informar de comentario ofensivo
1. jolube - 22 May 2013, 18:05
Cordura, experiencia, sangre fría, claves para sobrevivir. Gracias por esta lección Carlos Soria. Mis condolencias para los familiares y amigos de los alpinistas desaparecidos.