Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Carlos Pauner, Everest: debido al horrible tiempo decidimos atacar por la noche y usar oxígeno artificial

23 de Mayo de 2013  |  Comentarios (15)
Desde el campo base, Pauner informa sobre su cima. El mal tiempo le hizo tomar la decisión de ascender de noche, llegando a cima al amanecer, y emplear oxígeno
Desde el campo base, Pauner informa sobre su cima. El mal tiempo le hizo tomar la decisión de ascender de noche, llegando a cima al amanecer, y emplear oxígeno


Carlos Pauner
En la cima del Everest

Carlos Pauner, desde el campo base, da detalles sobre su cima en el Everest. Ascendió junto a Domènec Trastoy, que se convertía en el primer andorrano en alcanzar el techo del mundo.

Pauner decidió subir durante la noche, para evitar los vientos del día siguiente. La mala meteorología le llevó a tomar la decisión de emplear oxígeno.

“Por fin en el campo base. Casi no me lo creo. El punto final a estos catorce grandes picos ha llegado a su fin. Doy los últimos pasos y no puedo dejar de pensar en todos estos años de grandes esfuerzos que me han conducido hasta este punto. Ayer estaba en la cima del mundo y hoy ya estoy a salvo en nuestro hogar al pie de la montaña. Han sido días muy muy duros. Ya saliendo del campo 3, a casi 7.300 m de altura, Raúl sintió mucho frío en los pies y decidió bajar para salvaguardar sus pies. Eso era lo importante en ese momento y no puedo más que agradecerle todo el esfuerzo que ha hecho por acompañarme. Yo decidí proseguir con nuestro compañero Domingo de Andorra. Buen chaval donde los haya.

Llegamos al campo 4 a 8.000 m de altura y ahí nos llegaron malas noticias. Las previsiones meteorológicas cambiaban súbitamente y los vientos del día 22 iban casi a ser el doble de lo previsto. La mente trata de asimilar que todo el esfuerzo igual no ha valido para nada. No, no puede ser. Decido tomar una decisión espartana y dura. Salir por la tarde, hacia las ocho para escalar durante toda la noche e intentar llegar a la cima al amanecer, antes de que los vientos carguen con toda su furia. Es una decisión muy dura, que mi amigo Domingo acepta sin problemas, se fía de mi criterio. Mi decisión va más allá. Con está meteorología y teniendo que escalar durante toda la noche a 30 bajo cero, no puedo intentarlo sin oxígeno. Es el Everest con oxígeno o nada. Lo pienso, lo medito y decido. Subiré con oxígeno para no dejar pasar esta oportunidad de acabar con los 14. En el futuro ya tendré tiempo de probarlo sin, seguro.

Así que a las ocho, pusimos rumbo a la cima y con una noche fría pero calmada, llegamos a la cima justo en el momento del amanecer. Increíble. Nunca había disfrutado de un espectáculo como este. El sol levantándose, nosotros en la cima, la sombra del Everest sobre el horizonte y un mar de montañas bajo nuestros pies. Es difícil de describir, pero fue un espectáculo memorable. Nuestra arriesgada decisión salió bien y descendimos con bastante viento pero nuestro objetivo estaba ya hecho. Conseguimos llegar exhaustos hasta el campo 2 y descansar ahí tras 24 horas de actividad.

Hoy hasta la salvación, hasta el el campo base. Abrazos con Raúl, Alex, Jorge, etc. De vuelta a la vida, tras un sueño cumplido. Estoy roto pero feliz. El Everest me ha hecho disfrutar como nunca. He visto desde su cima al Kangchen, al Shisha, al Makalu,.... Por hoy no puedo pedir más. Gracias a todos por vuestro apoyo y os dedico esta cima sin dudarlo.

Pronto estaremos en casa.”

Carlos Pauner

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
15 comentarios

15. cachinacho - 28 May 2013, 16:16
Pues Mescalito, hay quien no nos olvidamos de esa actividad tan espectacular en la sur del Annapurna de Nil Bohigas y Enric Lucas. Coincido por completo con tu opinión. Slds

Informar de comentario ofensivo
14. Flying Doctor - 28 May 2013, 12:30
REcordar que el 1 everest de Juanito fue con O2 y luego lo logro sin. Yo sigo!! ; la montaña es un dialogo con uno mismo y cada uno sabe hasta donde ha llegado. En este sentido Carlos ha sido siempre muy honrado . En teriminos de uso medico de O2,rescates ..etc yo creo que es obvio que TODO lo que tenga una base medica que requiera atencion inmediata o que ponga en peligro la vida de una persoana justifica rescatwe en heli,atencion farmacologica agresiva... Vuelvo a la falacia de comparar un iromen con el alpinismo de altura; en una iromen te rompes el tobillo y paras ,te asisten y todo OK.Te fracturas el tobillo a 8.000 metros y paras para no bajar, pobre Juanjo ..que pena!!

Informar de comentario ofensivo
13. kike54 - 28 May 2013, 09:25
Hola Uno más: Para mí no es sólo la historia del oxigeno en el Everest, que al final entra en la discusión de si es ético o no, pero ni más ni menos que hacerlo por la normal con cuerdas fijas pagando peaje a quien las monta, buena comida, baños en el base etc etc. Al fín y al cabo todo eso va ahora con la ascensión de ese monte igual que en el Pirineo hay hoteles/refugio etc etc. Para mí el problema que tiene incluso mayor que el oxigeno, es convencerse que la bajada del Annapurna en helicoptero le valga a él mismo como montaña subida y lo del Shishapagma si no subió a la cumbre aunque se quedase a unos cuantos metros tampoco. Yo me he quedado a veces a 10 minutos de una cima y jamás he pensado que la había hecho y si me hubiesen tenido que bajar del paso de Mahoma en helicoptero, tampoco pensaría que he subido el Aneto. ¡Es que no lo entiendo de que va esto!

Informar de comentario ofensivo
12. Korku Zgza - 28 May 2013, 08:22
Lo siento por Pauner pero a título personal igual le sirve ésto para cerrar un proyecto que tenía muchas ganas de acabar y que le ha costado muchos disgustos pero a nivel deportivo, no olvidemos que esto estaba financiado por el Gobierno de Aragón, le tocará volver al Everest. Si veis el documental Pura Vida http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-pura-vida-vida-inaki/1722450/ Iñaki Ochoa de Olza (Alpinista de alpinistas) lo deja claro. Subir un 8000 con oxígeno no cuenta. Es más el propio Pauner años atrás hacía estas declaraciones http://www.heraldo.es/noticias/deportes/carlos_pauner_everest_con_oxigeno_sube_hasta_abuela.html así que ahora no quiera vendernos una moto estropeada. Juanito, Iñurra... lo hicieron sin oxígeno, como hay que hacerlo porque sino es hacer trampas y debería devolver todo el dinero que se le ha negado a la escalada y alpinismo de base por este proyecto. Lo siento es mi opinión desde la más pura objetividad. Un saludo

Informar de comentario ofensivo
11. Flying Doctor - 27 May 2013, 14:42
Asi es! 100% de acuerdo: el lo ha logrado y siempre poniendo la realidad sobre la mesa. Tiene toda la razon; si no pertenececes al lobby se acabo. No se si alguien se acuersa que su 1er 8.000 fue el K2. Que sea un referente para todos .

Informar de comentario ofensivo
10. desencofreitor - 25 May 2013, 16:09
Hola buenas;Quitando las consideraciones anteriores se escapa que Carlos Pauner es el primer aragones en subir las 14 cumbres , un proyecto largo en el que nos ha demostrado su capacidad personal y su compromiso.Habra dudas , habra sombras pero despues de años y dando el mismo por finalizado, esto de querer poner peros y demas son ganas no se muy bien de que,se le podia felicitar por el logro y veo rollos sobre que si si que si no¿os realizais asi?El proyecto son 14 cumbres y ya os dice que la va a realizar sin oxigeno en un futuro pero eso no deja que las haya subido.Cuando las suba todas sin oxigeno pondreis mas peros,esta claro que sino eres un vasco o un catalan o un madrileño no eres nada,pocas pegas le he visto a la gente de estas comunidades,seguir asi que yo se donde tengo que estar un saludo

Informar de comentario ofensivo
9. Flying Doctor - 25 May 2013, 14:12
Claro que ha evolucionado ; lo que he querido transmitir es como ha abordado Carlos su reto. Estoy de acuerdo que el futuro del alpinismo debe cambiar el perfil ; lo unico de este deporte es que al final es un balance entre la capacidad fisica y psiquica de cada uno y la dificultad que tenemos que afrontar. Igual de merito tiene hacer la invernAl del Possets en solo que subir un ocho mil, todo depende de cada uno; yo te puedo asegurar que me he sentido mas vulnerable en una invernal en el pirineo que haciendo una via normal de un 7.000.

Informar de comentario ofensivo
8. Diegoh - 25 May 2013, 13:25
A mi, a parte de todas las consideraciones que se puedan hacer lo que más me sorprende es la foto. ¿Os habéis fijado la cantidad de mierda que hay en la nieve? Ya sé que son las banderas de oraciones esas, pero... yo si voy a una montaña y veo eso así, me deprimo... jaja.

Informar de comentario ofensivo
7. Mescalito - 24 May 2013, 18:38
Disiento bastante de tu opinion "Flying Doctor", y precisamente lo que dices en la ultima frase es lo que mas me preocupa, Que estos "señores", por llamarlos de alguna manera, sean considerados referentes en el alpinismo de elite, y que las futuras generaciones sigan su camino.... Opino que el Himalayismo, ha involucionado de una manera muy preocupante, y que el estilo de ascension no se diferencia en nada al estilo que se practiba hace mas de 30 años, asedio, campamentos, porteadores de altura, cuerdas fijas, oxigeno..... Se acuerda alguien de dos muchachos catalanes que con muy pocos medios y mucha ilusion, abrieron una nueva ruta, en estilo alpino, del de verdad, en la sur del Annapurnna en el año 86? Es curioso que la actividad Himalayistica mas relevante del panorama nacional date de hace casi 30 años, y salvo honrosas excepciones, fue un camino que se perdio en aras de la competicion y la mediatizacion.

Informar de comentario ofensivo
6. Flying Doctor - 24 May 2013, 16:52
.que monton de tonterias ; el proyecto de Carlos ha sido inmaculado y sobre todo siempre de frente y con la verdad como referencia. Que pobre analisis comparar un ironmen con una ascension a una montaña y mas a un pico de altura. Se nota que no han experimentado el miedo y las incertidumbres que se sufren en alta montaña. Nadie comenta su "bajada" del Kanchenjunga , ni los 8.000' a los que ha subido con medios minimos y con metalidfad alpina.Carlos son comerciales; el lo organiza con financiacion de terceros que problema hay? unos pocos Carlos Soria no son mediaticos ,mucho menos Pauner ser Aragones parace que es un minus y no se puede aceptar. Nadie clama por los shows de al filo ,de Juanito,de Pasaban et al; me acuerdo en su ultimo T.V en everest el medico de la expedicion casi haciendo la manicura a los alpinistas . Venga Carlos lo has hecho perfecto teniendo lo que hay que tener. un privilegio tener a una persona como tu como referencia en el alpinismo de elite

Informar de comentario ofensivo
5. Llop ferit - 24 May 2013, 11:45
Estoy de acuerdo en que todo lo esponsorizado y comercial, es eso, comercial, es otra cosa. Tengo claro que cualquier miembro del club Peñalara por poner un ejemplo, disfruta más y mejor ascendiendo el Almanzor en invierno, que un himalayista cargado con sus botellas de oxigeno. Ahora está muy claro, para gustos los colores.

Informar de comentario ofensivo
4. kike54 - 24 May 2013, 10:07
Se de propia experiencia el esfuerzo que conlleva estar por encima de 7000m a nivel anaeróbico, pero de verdad que no mas que hacr un ironman, ni un medio ironman, o que correr una Quebrantahuesos (que la hacen 8000 personas por cierto), o que desde Goriz en 20 horas te hagas 19 tresmiles de Ordesa andando realmente deprisa. ¡Tantas y tantas cosas comparables! que no quiero comprar que lo de subier el Everest con oxigeno vale tanto, ¡que no! Por último ahora a carlos Pauner le queda como aclararse al respecto de si su Shishapagma le vale como ascendido o no, de si su Annapurna le vale como ascendido o no al ser bajado en helicoptero e incluso si su Lothse le satisface con sus dosis de oxigeno o medicinas empleadas o no. Por tanto le queda culebrón y eso a él creo que le gusta. Como decía antes de subir a cima: la batalla o la guerra ha comenzado, ¡ridiculo! ¡las montañas no presentan batallas!

Informar de comentario ofensivo
3. kike54 - 24 May 2013, 09:59
Bebigat. El tema puede ser que hay gente harta de que nos vendan motos que no queremos comprar. Los medios de comunicación se esfuerzan en vender aquellas noticias que les interesan y nada mas. A nivel alpinistico PARA MI, el subir atado a una cuerda cosida al suelo desde el base a cima y encima con oxigeno, tiene un valor alpinistico realmente "pequeño" Por ejemplo, yo no cambiaría nunca hacer los 14 ochomiles en ese estilo por una ascensiónen solitario a la vía Heckmaier a la Norte del Eiger. Seguro que otros pensarán lo contrario pero a mí que no me vendan historias. El fin de semana pasado subieron a la cumbre del Everest unas 300 personas, es decir mas o menos como al Aneto un fin de semana de verano, ¡Que no que no veo la dificultad técnica, ni la aventura y la exclusiviodad! ¡No me interesa!

Informar de comentario ofensivo
2. Mendiguren - 24 May 2013, 00:14
Enhorabuena Carlos, que te quiten lo bailao. Y como tu dices, ya tendrás ocasión de volver a intentarlo sin.

Informar de comentario ofensivo
1. Begibat - 24 May 2013, 00:07
Frente a idiotas, envidiosos, insidiosos y envenenadores varios, ¡honestidad! ¡Bravo, Paunier, enhorabuena! Y la decisión fue correctísima aunque eso ya lo sabes tú.

Informar de comentario ofensivo