Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Intento de rescate de Juanjo Garra en el Dhaulagiri. Cronología y relato de lo ocurrido, por Enrique Osiel y Lolo González

04 de Junio de 2013  |  Comentarios (4)
Enrique Osiel y Lolo González envían una crónica ordenada temporalmente de lo ocurrido en el Dhaulagiri:
Enrique Osiel y Lolo González envían una crónica ordenada temporalmente de lo ocurrido en el Dhaulagiri:


Enrique Osiel, Lolo González
El helicóptero parte hacia altura durante el intento de rescate

“Ahora que todo ha terminado, resulta fácil hacer valoraciones, sobre todo desde fuera. Envueltos por la situación terrible que estábamos viviendo, hicimos lo que consideramos necesario, con los medios de que disponíamos y coordinamos todas las acciones con un objetivo único. Muchos de los que aparecen en este relato pusieron sus vidas en peligro por salvar a Juanjo. Ahora él descansa para siempre en la montaña y a nosotros nos toca tenerlo para siempre en la memoria y en nuestros corazones.

ACCIDENTE E INTENTO DE RESCATE

19 de mayo
3 am
Juanjo, Enrique y Lolo salen del CB, para intentar la cima.

Día 20
Los tres escaladores ascienden al C2 (6.500 m).

Día 21
Los escaladores se dirigen al C3 (7.300 m). Enrique no se encuentra bien y desciende desde 6.900 m. En ese campamento se reúnen con Keshap Gurung.

Día 22
Previsto para día de cima y se pospone para el 23, por la previsión de subida del viento. Los grupos de Alemania y Polonia lo intentan pero la falta de cuerdas fijas de la travesía y el viento, los hace regresar, tres escaladores continúan pero no alcanzan la cima.

Día 23
A las 23 horas (día 22), comienzan el intento a cima, de los equipos japonés, indio y español, en total 6 escaladores y 6 porteadores de altura (Sherpas y Gurung). Durante las primeras horas de la escalada, el equipo español fija las cuerdas de la travesía en la zona mixta de roca, hielo y nieve. Se unen a esta tarea los porteadores de altura de los otros equipos. No se fija la parte final de nieve por falta de cuerdas. Entre las 8 y 14 Lolo va informando por radioteléfono de cómo discurre la ascensión al CB. Sobre las 14 horas Enrique da descripción exacta de cual es el corredor correcto para llegar a la cima. Arriba deciden rodear hasta la arista al no disponer de cuerdas suficientes para instalar el corredor que presentaba una cornisa de nieve y una gran plancha de hielo.
En el último sector bajo la pared de roca, antes de girar a la izquierda para remontar en dirección a la arista de cima, se produce una caída. Juanjo y Keshab Gurung se encuerdan en corto (unos 3m) Keshab comienza a superar una plancha de hielo, Juanjo le sigue y sufre un resbalón que arrastra a Keshab, ambos se deslizan pendiente abajo hasta que consiguen parar en una zona de nieve. Juanjo se rompe tibia y peroné. Aproximadamente las 15 horas. Lolo informa del accidente al CB.
El grupo indio y japonés inician el descenso. Un sherpa indio se queda con Lolo, Keshab está con Juanjo. Intentan maniobras de cuerda para traerlo hasta la huella de subida. El sherpa del equipo indio se marcha. Keshab y Lolo consiguen bajar unos metros a Juanjo (poco). Empieza a oscurecer y nevar levemente. Lolo decide que deben bajar al C3 y Juanjo permanecer allí la noche. Necesitaban subir una tienda, saco y combustible para pasar el tiempo suficiente, que les permitiese llegar con un grupo de rescate. Inician el descenso. A una hora indeterminada, en plena noche y sin avisar a Lolo, Keshab decide regresar junto a Juanjo, convencido de que lo puede cargar y bajar.
Lolo en la oscuridad y con la huella perdida por la nevada, se ve obligado a un vivac sin equipo a 7.500 m.
En el CB, están alerta los miembros del equipo español, Enrique y Javier, junto a Miki del equipo alemán y escaladores polaco.
Se avisa a la aseguradora catalana y se inicia la localización de un helicóptero para primeras horas de la mañana. Se planifica la operación de rescate:

1. vuelo de localización de los tres escaladores y lanzado de bolsas de emergencia a la máxima altitud que considerase el piloto de helicóptero.
2. Localizar a tres sherpas que iniciasen ascensión, para acudir en ayuda de Juanjo. Equipados con material de supervivencia y O2. Actuando desde la máxima altitud donde los pudiese dejar el helicóptero, para asistir a Juanjo.
3. Organizar un segundo grupo de rescate con escaladores de alto nivel técnico para el traslado de Juanjo hasta una zona con posibilidades de rescate en helicóptero. Zona clave la travesía.
4. Dependiendo de acontecimientos, organizar la evacuación.

Día 24
Por posibles problemas con los importes de cobertura económica en la póliza de Juanjo, para cubrir los elevados coste de su rescate, se contacta desde el CB con Sebastian Alvaro, para que colabore a desbloquear una intervención rápida del helicóptero.
Sebastian Alvaro en contacto con el CB del Everest, donde se encuentran Alex Txikon y Ferrán Latorre, contactan con Simone Moro de la compañía aérea intentando agilizar la intervención de un helicóptero, era necesario el helicóptero y piloto capaces de trabajar a la mayor altitud. Alex se pone al habla con la aseguradora de Juanjo, explicando en que consistiría el rescate y la necesidad de ampliar la cobertura económica, en posterior llamada de Javier a la compañía, esta le informa que tras conversación mantenida con Alex, queda desbloqueada la situación. Para confirmarlo Javier con Miki como traductor, llama a la compañía de helicópteros que confirma que pueden empezar a operar. Eran las 12 de la mañana y finalizaba una laboriosa gestión administrativa. Estos son los datos y gestiones realizadas desde el CB, en el momento de redactar este documento, no tenemos información de otras gestiones por parte de organismos o personas.
Por la mañana Lolo informa a CB, de que ha encontrado las cuerdas fijas que le llevan al C3. Localiza a una persona a la que le pide ayuda, se dirige a su posición y encuentra a la japonesa Miss Kono delirando y sin sherpas. Pide ayuda por radio para ella, pero la situación es tan grave que recibe instrucciones contundentes de Enrique, para que baje inmediatamente, ya que el solo no puede hacer nada por ella y la situación de Lolo en aquel momento también era muy preocupante, era imposible ayudarla sin ningún medio y ella estaba agonizante. Lolo continua descendiendo para llegar al C3. Consigue alcanzar las tiendas al medio día.
El helicóptero llega al CB, a las 16 horas.
Hace un vuelo de reconocimiento, encuentra mucho viento y solo alcanza el C2 (6.500 m).
Consigue dejar a 3 sherpas a 6.200 metros. Ese día solo llegan al C2.
Por la tarde el helicóptero baja a Pokara y desciende con dos alemanes y una polaca.


Enrique Osiel, Lolo González

Día 25
El helicóptero llega al CB a las 11 horas, por lluvia en Pokara. Objetivo del día localizar y bajar a Juanjo directamente si fuera posible.
Se realiza el rescate de una persona y no era Juanjo, era el jefe de la expedición india, que se encontraba en las inmediaciones de C3, con graves problemas por la altitud.
Se hace un nuevo vuelo de reconocimiento y no localiza a nadie. Mientras se analiza la situación, a las 12,45 horas, se recibe una llamada en el CB, de Juanjo, siguen con vida y da referencias de su ubicación. Se realiza un nuevo vuelo de reconocimiento. Los consigue ver.
Los sherpas continúan ascendiendo para el C3 y se cruzan con Lolo en las cuerdas fijas entre C2 y C3 que les da instrucciones para que vacíen de peso inútil sus mochilas y indicándoles que deben llegar antes del anochecer a la posición de Juanjo y Keshab, con oxigeno, una tienda y un infernillo.
Dominic es dejado por el helicóptero a 6.200 m, con dos botellas de oxigeno y alcanza el C3 a las 5 de la mañana.
Con las gestiones de Mauricio y Simone, se confirma que a primera hora del día 26, llegarían al CB: Ferrán Latorre, Alex Txicón, Jorge Egocheaga (médico) y el sherpa Mingma sherpa como segundo equipo de rescate. Lolo llega al C1.
Lo sherpas alcanzan el C3, no cumpliendo el objetivo de llegar hasta el lugar del accidente esa noche.


Enrique Osiel, Lolo González

Día 26
A las 8 h, Lolo llega al CB.
A media mañana, llega al CB el helicóptero con el segundo equipo de rescate.
En la tienda de CB, se organiza una reunión para planificar las actuaciones del día.
Se hace un primer vuelo de reconocimiento y se ven los sherpas en la travesía. Se hace un segundo vuelo con Ferrán que fotografía la zona. Todos estos movimientos se realizan por la falta de comunicación con la zona alta de la montaña y se teme en la posibilidad de que hubieran caído por el final del glaciar. Localizarlos era esencial para orientar a los equipos de rescate.


Enrique Osiel, Lolo González
Los 3 sherpas del primer intento de rescate, en la travesía, fotografiados por Ferrán Latorre

Entre los vuelos de reconocimiento el helicóptero rescata de las proximidades del C2 a 4 sherpas y 2 escaladores indios.
A las 16 h, el helicóptero deja a un sherpa y a Jorge en el C3 y a Ferrán con Alex en el C2 por el viento. Las dos cordadas emprenden la ascensión, ya que se reestablecen las comunicaciones y los sherpas del primer equipo informan de que uno baja al C3 con Keshab, que está en malas condiciones físicas. Los otros dos continuaran hasta Juanjo.
Al atardecer, los sherpas llegan a Juanjo. Lo encuentran muy mal y le asisten. Informan de que necesitan bajar ya que tienen mucho frío y es tarde, que consideraban estar poniendo en peligro sus vida. Los sherpas descienden y a las 21 horas llega el segundo equipo de rescate. Jorge llega y lo encuentra inconsciente, le aplica maniobras de reanimación pero Juanjo no responde y fallece, eran las 21,45.
Todos bajan al C3.

Día 27
Todos son bajados de la montaña y llegan a Katmandú por la tarde.

EXPEDICION
- Enrique Osiel.
- Javier Gandarillas.
- Juanjo Garra.
- Manuel González (Lolo).

PORTEADORES DE ALTURA
- Keshab Gurung.
- Dawa Dorse Sherpa.
- Shiring Sherpa.
- Shiring Sherpa.
- Purtemba Sherpa.

SEGUNDO EQUIPO DE RESCATE -Ferrán Latorre
-Alex Txikón
-Jorge Egocheaga (médico)

PILOTOS
-Mauricio Folini.

STAF BOCHI BOCHI
-Omic Gurung.
-Asic Gurung.

Los horarios y altitudes son aproximados. Es posible que gestiones realizadas desde otros organismos o personas no estén reflejadas en esta cronología, agradeceremos que nos informen para completar el relato de todo lo acontecido."


Enrique Osiel
Manuel González (Lolo)

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
4 comentarios

4. jacma - 05 Jun 2013, 23:13
Keshab Gurung un reconocimiento especial por lo que hizo. Es un héroe. Los demás hicieron lo que pudieron. Que no es poco. Veo que se perdió una mañana entera en burocracia que son perder muchas horas vitales para una persona con tibia y peroné rotos a esa altura. Esas horas le podían haber salvado la vida. Pero el dinero no entiende de vida o muerte. Gracias por esta crónica y de contarnos la verdad de lo que paso. Por cierto la desgracia de Bolotov ha quedado bastante oscuro y con muchos interrogantes. Espero que algún día se aclare un poco lo que paso allí. Valla racha. Descansen en paz todos

Informar de comentario ofensivo
3. Manolo_Cádiz - 05 Jun 2013, 19:19
Enrique y Lolo hicisteis lo que pudistes, gran trabajo y todo el animo del mundo para la familia, vosotros y todas esas personas que se han visto afectadas por esta desgracia....

Informar de comentario ofensivo
2. Bonaiti - 04 Jun 2013, 22:45
Excelente crónica que responde a muchas preguntas. No hay palabras para definir a lo que hizo Keshab Gurung.

Informar de comentario ofensivo
1. ORTI - 04 Jun 2013, 14:49
Los nombres que aparecen en el relato de los hechos son una relación de héroes, porque ser un héroe no tiene nada que ver con que al final consigas la recompensa. Ser un héroe se trata simplemente de una actitud. Y el heroe con mayusculas se llama Keshab Gurung, un hombre que tiene 72 horas para madurar y asumir una decisión: dejarse morir junto a Juanjo.

Informar de comentario ofensivo