Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

“No hay nada más fascinante que adentrarse en lo desconocido”. Iñurrategi, Vallejo y Zabalza presentan su expedición al Paiju Peak

06 de Junio de 2013  |  Comentarios (7)
3.000m de pared que combina largas zonas de escalada en roca con zonas mixtas y de hielo. Calculan 10 días en cápsula.
3.000m de pared que combina largas zonas de escalada en roca con zonas mixtas y de hielo. Calculan 10 días en cápsula.


BAT Basque Team
Ruta prevista

Con sus 6.610 metros, el Paiju Peak es una montaña de gran belleza y enorme dificultad técnica, que sólo ha sido coronada en una ocasión, en el año 1976, por su cara Norte. Es el 7º proyecto que abordan Iñurrategi, Vallejo y Zabalza formando el equipo Basque Team, tras las expediciones al Makalu, Hornbein, Broad Peak y Nuptse, y la travesía Transantartika.



“No hay nada más fascinante que adentrarse por lo desconocido”

Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza han presentado esta mañana su nuevo objetivo en la cordillera del Karakórum. Fieles a su filosofía de innovación y reto permanente en sus expediciones, los tres integrantes del equipo Basque Team han encontrado su próximo desafío en la inexplorada cara Sur del Paiju Peak, un coloso de 6.610 metros que presenta por esta un enorme desnivel; mas de 3000 metros desde el campo base.


BAT Basque Team
Los 3.000m de pared del Paiju Peak

El Paiju y su imponente silueta son bien conocidos por los montañeros y aficionados al trekking que viajan al Karakorum a recorrer el glaciar del Baltoro, uno de los más extensos del mundo fuera de las regiones polares. La belleza de este seismil ha sido ponderada por cuantos alpinistas han visitado la región, pero su atractivo deportivo ha quedado ensombrecido por la presencia en sus inmediaciones de cuatro de las 14 montañas que superan los ocho mil metros: K2, Gasherbrum I y II, y Broad Peak. “Los escaladores de roca que han visitado esta región generalmente han acudido a las vecinas Torres de Trango en las que centras todos tus esfuerzos en la escalada en roca y apenas existen dificultades de nieve, hielo o mixto. La complejidad del Paiju hace que la logística de la escalada sea mas complicada”, valora Mikel Zabalza.

De esta forma, sólo existe constancia de una ascensión a l Paiju Peak, realizada el 21 de julio de 1976 por el equipo formado por dos paquistaníes (Bashir Ahmed y Nazir Sabir) y un norteamericano (Allen Steck). Consiguieron la cima accediendo por su vertiente Norte, la opuesta a la que ahora utilizarán los tres integrantes de Basque Team.


BAT Basque Team
Explosiva combinación de Big Wall y Alpinismo

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza han elegido su objetivo tras constatar que tiene todos los elementos para poder practicar escalada + alpinismo del más alto nivel: largas zonas de Big Wall junto a terrenos mixtos y de hielo. En resumidas cuentas, combina una gigantesca pared vertical con la dificultad del terreno de alta montaña.

Programa y calendario

Los tres montañeros vascos prevén iniciar viaje a mediados de junio, y alcanzar el Campo Base de Paiju, a una altitud de 3.300 metros, hacia el 23 del mismo mes. Estiman en unas dos semanas el periodo de aclimatación, calculan que para superar los 3.000m de pared deberán permanecer al menos 10 días en hamaca sin descender, en estilo cápsula.

Las características del terreno, con largas zonas de escalada en roca que obligan al estilo cápsula (unos 1.200m de pilar), les hará recurrir a tirar unos 300m de cuerda, que servirá de enlace entre los diferentes campos que instalen en la pared y les permitirá acarrerar el material que necesitarán para los 10 días.

En todo caso, una ascensión de este tipo exige una logística muy compleja, y las decisiones finales habrán de adoptarse sobre el terreno, en función de la climatología y las condiciones reales que presente la montaña, algo muy difícil de predecir con antelación.

La expedición al Paiju Peak va a constituir el séptimo proyecto que aborde la cordada de Basque Team, formada por Iñurrategi, Vallejo y Zabalza. Desde el año 2009, estos tres escaladores de élite han abordado conjuntamente expediciones al Makalu, Hornbein, Broad Peak y Nuptse, además de la travesía Transantartika con trineos tirados por cometas. Como en anteriores ocasiones, EDP Naturgas y BBK serán patrocinadores de la expedición.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
7 comentarios

7. zipil - 07 Jun 2013, 10:43
Aupa mákinas! mucho ánimo!

Informar de comentario ofensivo
6. carasnorte - 06 Jun 2013, 23:03
Chapo!!!! Me quito la txapela!! Esto si es alpinismo de verdad. Aupa txabales!

Informar de comentario ofensivo
5. BAS - 06 Jun 2013, 17:05
Primero quitarme el sombrero ante la idea de acometer esta actividad; segundo y en relación a un comentario expresado en la noticia anterior: a mí me paga una nómina mi empresa, y con ella pago mi actividad ¿soy un reo alpinístico de mi empresa? ¿qué diferencia puede haber en el origen de los euros? yo creo que lo importante es en qué te los gastas. Al final alguien nos tiene que pagar para que podamos hacer realidad nuestros sueños...

Informar de comentario ofensivo
4. Ripley - 06 Jun 2013, 17:00
Después de leer tantas noticias sobre el circo que se organiza en el Everest y demás ochomiles, con cuerdas fijas hasta la cima, que ponen los sherpas, claro, ÉSTA SI ES UNA NOTICIA IMPORTANTE en el mundo del alpinismo. Menos altitud pero más compromiso y una necesidad imperiosa de tener altos conocimientos técnicos. Enhorabuena a los tres. Espero que tengáis éxito y si no podéis hacer cumbre, que sepáis que sois mejores que toda la caterva mediática "ochimilista". GRACIAS a los tres por devolvernos el interés en el alpinismo de dificultad. Me dais una envidia terrible... yo no podría hacerlo pero me alegro por vosotros.

Informar de comentario ofensivo
3. cientifico - 06 Jun 2013, 14:59
Estos son la élite de España sin ninguna duda Iñurrategi de lo mejor del mundo

Informar de comentario ofensivo
2. Korku Zgza - 06 Jun 2013, 14:35
LA CAÑAAAAAAAAAAA ALPINISMO BRUTAL TOTAL!!!

Informar de comentario ofensivo
1. Islan - 06 Jun 2013, 13:51
A C O J O N A N T E No creo q les quepan los huevos en la capsula esa...!!!!

Informar de comentario ofensivo