Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Video. Evacuación en Benasque y otros lugares; Situación de emergencia en el Pirineo central por las inundaciones

18 de Junio de 2013  |  Comentarios (12)
El Ayuntamiento de Benasque está evacuando la calle Mayor y la Avenida de los Tilos y zonas cercanas al río. Evacuación en Eriste y lugares de la Val d'Arán. Los problemas se multiplican en el Pirineo mientras no cesa la lluvia.
El Ayuntamiento de Benasque está evacuando la calle Mayor y la Avenida de los Tilos y zonas cercanas al río. Evacuación en Eriste y lugares de la Val d'Arán. Los problemas se multiplican en el Pirineo mientras no cesa la lluvia.





En estos momentos son numerosas las evacuaciones tanto en los pueblos del valle de Benasque como en los de la Val d'Arán. El Ayuntamiento de Benasque se ha visto obligado a evacuar la calle Mayor y la Avenida de los Tilos, la principal del pueblo, ya que el río desbordado ha hecho que el agua descienda por ellas, inundando el pueblo.

Algunos de los componentes de Barrabes ya se encuentran en el Polideportivo, lugar de refugio al que es trasladada la población. Además, todos los pueblos del valle están incomunicados, y algunos puentes importantes, como el de Anciles, han sido arrancados por la inmensa fuerza del agua.

Os mostramos unos videos de esta mañana. El primero nos los han grabado nuestros amigos de Nómada Producciones Audiovisuales. Hay que destacar que el agua ha subido más, entrando ya en el pueblo.

El segundo, cortesía de Joanjo Frutos es del cruce de Cerler, 2km aguas arriba de Benasque, en donde parte la carretera de subida a este pueblo y la estación de esquí. Desaparecida bajo las aguas.

El agua no es potable, y se recomienda hacer acopio de la misma. Hay suministro eléctrico, pero es probable que pueda fallar, por lo que también hay que proveerse de luz. Funciona la telefónia móvil, pero se ruega no llamar a la zona si no es estrictamente necesario.

Situación similar es la que están viviendo en los pueblos de la Val d'Arán, con algunas poblaciones desalojadas y el agua también entrando en los cascos urbanos de Les y Bossots. Se empiezan a reportar problemas en el Noguera Pallaresa y Noguera Ribagorzana, y las crecidas también son importantes en el Pirineo occidental. Esta noche la lluvia se ha cebado especialmente en Benasque-Arán, con cantidades que alcanzan los 150 litros en el refugio de la Renclusa, a lo que hay que sumar el deshielo, pero ahora la lluvia es generalizada.

En Francia acabamos de recibir noticias de un guía con el que colaboramos de la zona de Luz, también con inundaciones. La prensa francesa habla de que se preparan planes de evacuación incluso para la ciudad de Pau.

Si bien es cierto que se conocen en los Pirineos inundaciones parecidas, no recordamos haber oído nunca la evacuación de una ciudad como Pau. Hay que investigar el dato, pero desde luego se trata de algo extraordinario. Similar a evacuar Jaca.

Esta mañana una pared ha cedido, y una persona ha caido al río, pero ha podido ser rescatada, como puede verse en esta foto de María Ciria @mariciri


@maricir

Gonzalo García y Arancha Vega, de Nómada Producciones Audiovisuales, entrevistan a José María Ciria, del Hotel Ciria de Benasque, refugiado en el polideportivo tras ser evacuada la avenida de los Tilos


@mariciri
Foto @mariciri


Nómada Producciones Audiovisuales
El Ésera en Benasque


Barrabes
Benasque


barrabes
Otra imagen de Benasque


Barrabes
El Ésera, a su paso por Benasque esta mañana


Barrabes
Otra imagen del Ésera esta mañana


Llanos del Hospital
Llanos del Hospital, en este momento


Barrabes
Los barrancos bajan saturados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
12 comentarios

12. Summitbass - 20 Jun 2013, 08:07
Mucho animo a toda la gente del valle de Benasque y de la Val d'Aran, seguramente dentro de poco volvera a estar todo en orden y tan precioso como siempre.

Informar de comentario ofensivo
11. lauracivera.Elda - 19 Jun 2013, 22:55
Mucho ánimo a toda la gente del valle de Benasque ,que las aguas vayan a su cauce porque la naturaleza es sabia aunque a veces sea cruel,sino han habido muertes todo se arreglará y el valle volverá a ser un sitio encantador como siempre lo ha sido.Os llevamos en el corazón.

Informar de comentario ofensivo
10. visent "puma" elda - 19 Jun 2013, 16:33
impresionante, solo puedo decir ÁNIMO y que sepa todo el valle que estamos con vosotros espero que no haya desgracias personales, un fuerte abrazo...........

Informar de comentario ofensivo
9. Ruiz - 19 Jun 2013, 09:19
Ye óme de mólto ánimo, res le fa po. Trankílos.

Informar de comentario ofensivo
8. juantxu - 19 Jun 2013, 06:28
Ke pasada

Informar de comentario ofensivo
7. Prunk - 18 Jun 2013, 23:52
Madre mia..cuando he visto las imágenes se me ha puesto la piel de gallina....animo a todos los habitantes del valle.....deseamos que todo vuelva pronto a la normalidad y que no haya que lamentar ninguna desgracia.......un abrazo a tod@s...

Informar de comentario ofensivo
6. pionero68 - 18 Jun 2013, 23:50
Animo que pase pronto todo esto un saludo

Informar de comentario ofensivo
5. XAVIERTP - 18 Jun 2013, 23:32
ÁNIMO A TODOS. EN LAS ADVERSIDADES SE VEN LOS VALORES DE LOS PUEBLOS Y SUS GENTES. ESTE VALLE Y ESTE BENASQUE SALDREMOS ADELANTE. CON LA LUZ DEL NUEVO DIA Y EL SOL QUE NOS VENDRÁ DE NUEVO A VISITAR LEVANTAREMOS ESTOS INMENSOS DESTROZOS. LO IMPORTANTE ES QUE NO TENGAMOS QUE LAMENTAR NINGUNA DESGRACIA PERSONAL. MUCHAS FUERZAS Y ESPERANZAS A TODOS Y EN ESPECIAL A MIS VECINOS DE LA GRANJA. ESPERO Y DESEO PRONTO PODAMOS TODOS VOLVER A NUESTRAS CASAS Y QUE ESTO HAYA SIDO SOLO UN DEMASIADO GRANDE MALSUEÑO. TAMPOCO ME QUIERO OLVIDAR DE LOS OTROS VALLES Y PUEBLOS AFECTADOS.

Informar de comentario ofensivo
4. F0x - 18 Jun 2013, 22:30
Ojala pase pronto y todo quede en daños materiales.

Informar de comentario ofensivo
3. Emma - 18 Jun 2013, 22:24
Por favor alguien me puede decir que ha pasado con el camping ixeia, estamos preocupados porque no podemos contactar con miguel

Informar de comentario ofensivo
2. ONEK - 18 Jun 2013, 20:54
Muchas gracias por vuestra excelente labor informativa, sin alarmismos innecesarios y con realismo ante los hechos excepcionales de esta primavera.

Informar de comentario ofensivo
1. gralla forever - 18 Jun 2013, 20:28
Aquí tenéis el enlace del vídeo del rescate del chico que se a caído delante del camping aneto, buen trabajo estáis haciendo informando a la población, bravo. https://www.facebook.com/photo.php?v=10200820603030038&set=vb.1612496146&type=2&theater

Informar de comentario ofensivo