Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Comienza la vuelta a la normalidad en Benasque; Videos de la riada en Llanos y el norte del valle

19 de Junio de 2013  |  Comentarios (5)
Durante la mañana se espera que se abra la carretera y Benasque deje de estar aislado. Recuento de daños. Videos de Llanos del Hospital.
Durante la mañana se espera que se abra la carretera y Benasque deje de estar aislado. Recuento de daños. Videos de Llanos del Hospital.


Llanos del Hospital
Plan de Están, ayer


Jorge Mayoral, Llanos del Hospital
Plan del Hospital

Los ánimos empiezan a estar más tranquilos en el pueblo. Ha dejado de llover, y el nivel del río ha bajado un poco. Se está desenlodando la carretera entre Eriste y Benasque, y se espera que en no mucho rato quede abierta.

Hace unos minutos ha cedido parte de la carretera que une Benasque con Anciles, cerca de Benasque, después del Hotel Aneto. Una parte del puente de Linsoles cayó, así que las urbanizaciones de esa zona están sin acceso.

Los daños son cuantiosos, y el destrozo provocado por las riadas muy considerable. En cuanto a las carreteras, la peor parte se la ha llevado la subida a Cerler; es difícil evaluar cuándo podrá volver a abrirse, pero las primeras estimaciones que se barajan hoy por la mañana indican que puede ser mucho tiempo.

No hay agua corriente, y el ayuntamiento está facilitando agua no potable para el aseo. Se están comprobando los edificios cercanos al río para permitir la vuelta de sus habitantes. Al parecer, dos de ellos pueden estar afectados.

La Unidad Militar de Emergencia se encuentra instalada en Castejón de Sos, tras poder cruzar anoche el Congosto de Ventamillo; el agua subió muchos metros en él, alcanzando la carretera, que permaneció cortada. Esta mañana la UME ha conseguido llegar a Benasque, y está trabajando en la apertura de la carretera.

La mayoría de los 300 vecinos que fueron desalojados ayer han pasado la noche en casas de familiares y amigos, excepto unos 50, que fueron alojados en la Escuela de Alta Montaña de Benasque.

Jorge Mayoral ha podido enviar los videos y las fotos de lo ocurrido ayer en Llanos del Hospital -www.llanosdelhospital.com- y la zona al norte del cruce de Cerler; ellos fueron los únicos testigos.

Como informamos, el pasado jueves se abrió la pista de la Besurta. El fin de semana, los coches pudieron pasar hacia allí. Sin embargo, las lluvias provocaron que por la noche subiera el nivel del ibón estacional natural del Plan de Están, y unos cuantos quedaron bloqueados al otro lado, sin poder regresar. Lamentablemente, el aumento de 4-5 metros más en el nivel de ese lago durante el día de ayer trajo las consecuencias que pueden verse en la fotografía.

Puente de San Jaime:



Plan del Hospital y Plan de la Sarra:



Cruce de Cerler:



Plan de Estan:

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
5 comentarios

5. Llop ferit - 26 Jun 2013, 11:52
Ahora, el rio a sacado la “escritura” del terreno que le pertenece y le ha sido usurpado. El hombre, en su inteligencia, debe obrar en consecuencia.

Informar de comentario ofensivo
4. Llop ferit - 26 Jun 2013, 11:28
El coche rojo de la foto, tiene las luces encendidas. Espero que no estuviera nadie dentro del vehículo. Ahora que la naturaleza ha dicho lo que le pertenece, se pueden hacer las obras e infraestructuras con más acierto. Espero una pronta recuperación de todo el valle. Es una maravilla natural, hay que cuidarlo y respetarlo mucho. Animo a todo el mundo.

Informar de comentario ofensivo
3. makalu_la - 20 Jun 2013, 20:47
Antes de decir que los únicos testigos de lo sucedido en la parte norte del cruce de Cerler fueron los del Hospital de Benasque tendríais que aseguraros bien ya que no es cierto. Estábamos personas evacuadas del camping Aneto, personas que estaban trabajando en la presa de Paso Nuevo, personas alojadas en el Hostal Parque Natural...

Informar de comentario ofensivo
2. nandico - 19 Jun 2013, 20:02
Dios perdona siempre, el hombre a veces, la naturaleza ¡jamás!

Informar de comentario ofensivo
1. F0x - 19 Jun 2013, 15:59
Que barbaridad ver todo así habiendo estado allí con buen tiempo... la naturaleza simplemente es muy bestia.

Informar de comentario ofensivo