Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Mont Blanc, Refugio de Goûter; abierto el nuevo edificio desde el pasado viernes a plena capacidad

01 de Julio de 2013  |  Comentarios (23)
Las 120 plazas del refugio ya están operativas desde el 28 de junio, y pueden ser reservadas por internet.
Las 120 plazas del refugio ya están operativas desde el 28 de junio, y pueden ser reservadas por internet.


http://refugedugouter.ffcam.fr/
Refugio de Goûter

¡¡Atención!! Para evitar masificaciones y problemas ecológicos, la Federación francesa afirma que en el nuevo refugio no se admitirá a nadie que no tenga reserva previa, y no se permitirá la instalación de tiendas ni la realización de ningún tipo de vivac en los alrededores. Sí que se autoriza la instalación de un máximo de 50 tiendas por noche más abajo, en la zona de acampada que linda con el Refugio de Tête Rousse, previo aviso a los guardas.

Desde este viernes ya está plenamente operativo el nuevo y galáctico Refugio de Goûter. Las reservas se realizan vía internet en la página www.refugedugouter.ffcam.fr, en el caso de los particulares, y www.refugedugouter.ffcam.fr/resapro para los guías UIAGM franceses o extranjeros.

Automáticamente, el viejo refugio ha cerrado sus puertas, y será desmontado.

El nuevo Refugio de Goûter

El viejo refugio de Goûter era quizás el más famoso del mundo. Son pocos los alpinistas que ascienden el Mont Blanc por su ruta normal que no haya pernoctado en él. Su fama no procedía sólo de su situación geográfica, sino también de las condiciones que los montañeros se encontraban al llegar. Son legendarias las historias sobre hacinamiento y otros problemas que sufrían los usuarios. Además, tratándose de una edificación que proviene de 1960, su gestión ecológica en un lugar de alta montaña no era la más adecuada.

El nuevo edificio está situado a 3.835m de altura y a tan solo 200 metros del anterior, que será desmontado en un futuro cercano. En su construcción se han tenido en cuenta dos prioridades: mejorar la situación de los usuarios, pero sobre todo minimizar al máximo la huella ecológica del refugio y de los montañeros que por él pasan.

Según afirma Eco Maison Bois, toda la estructura del edificio está realizada con madera de los bosques cercanos; bosques de la comuna de St-Gervai con la etiqueta PEFC, de gestión sostenible. Los ingenieros han exigido una trazabilidad total sobre cada madero. El refugio está “blindado” por placas de acero inoxidable capaces de resistir vientos de más de 240km/h. La estructura reduce en mucho el peso del edificio, y todos los conjuntos y piezas que la conforman están unidos por resinas libres de formaldehído y biodegradables. Los aislamientos de fachada y techo se han hecho con fibra de madera reciclada, con un rendimiento inteligente: acumulan calor durante el día y lo liberan poco a poco durante la noche. Se abastece a través de placas solares, y todo el diseño está realizado para maximizar la protección contra el viento, el frío, y favorecer el empleo del sol como calentador natural. El refugio es altamente eficiente tanto en la gestión energética como en la de aguas residuales, y está preparado para minimizar los vuelos en helicóptero que necesita para su funcionamiento habitual.

Tags: refugios, alpes

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
23 comentarios

23. Trompetas de Jericó - 17 Jul 2013, 17:05
Lo del refugio siempre ha sido un tema conflictivo y me da que lo seguirá siendo: Quien más quien menos hemos soportado el carácter arrogante de sus responsables.. Si has contratado guía todo son facilidades; pero, si vas por libre, la amabilidad se queda en el cajón. Por otra parte, quisiera ver si los guardas son capaces de mandar a alguien para abajo a última hora a la zona del Tete Rouse. La arista de Goûtter - con La Bolera incluída - no creo que sea un trayecto muy recomendable para meterse a última hora del día. Es cierto que se puede acceder a la cima del Mont Blanc por la ruta de los 4.000; pero, ¿por qué no poder hacerlo por libre por la ruta normal? ¿Por qué impedir plantar una tienda o realizar un viva?

Informar de comentario ofensivo
22. Battitte - 05 Jul 2013, 09:13
LOS RESPONSABLES DE AIGUILE DE GOUTER NOS HAN DEFRAUDADO El días 18 de Junio, a las 17:00 h. aproximadamente tres montañeros de Iruña federados, y en posesión de la tarjeta FEDME nos presentamos en el refugio de Aiguile de Gouter para descansar y recobrar fuerzas. Realizamos el consiguiente gasto de consumiciones con la intención de partir hacia las 12 de la noche. No teníamos intención de reservar la media pensión porque apenas se puede dormir. Hacia las 20:30 h. nos comunicaron a gritos, y de malas formas, que o bien pagábamos la cama o tendríamos que dejar el refugio. Nosotros les requerimos que nos enseñaran el reglamento por escrito y no nos facilitaran el libro de reclamaciones. Ante esta petición la actitud de algunos responsables o gestores del refugio, empujaron a uno de nosotros y a decir y representar groserías de muy mal gusto, con lo cual nos sentimos muy vejados. Battitte Martiarena Valdes DNI 15.941.636Z

Informar de comentario ofensivo
21. AngelHMS - 03 Jul 2013, 19:01
Pues yo voy en 13 dias para alla y con tienda, miedo me esta dando...desde luego que llevan desde siempre prohibiendo plantar tiendas y un poco mas arriba siempre hay tiendas plantadas, supongo que no les diran nada porque alli estan año tras año. ¿La otra opcion es? pues alejarse mucho mas lejos de alli, hacia el Dome de Gouter y hacer un buen aguajero donde meter la tienda y que no se vea. Yo desde luego no estoy dispuesto a pagar un pastizal por ese refugio...la otra opcion la ruta de los 4000les

Informar de comentario ofensivo
20. Rai - 03 Jul 2013, 09:21
Totalmente de acuerdo Alma, pero lo que se critica es el doble discurso; evitar masificaciones y ampliar el refugio. Exigir que reserves antes pero siempre condicionado a las reservas de los guías. La prohibición de vivacs próximos.

Informar de comentario ofensivo
19. Alma Gaia - 03 Jul 2013, 08:54
Personalmente me parece una discusión divertida pero estéril. Cuando salgo busco estar solo, rehuyo los refugios porque me encontraré a alguien, y sus alrededores por si acaso. No aproximo por pistas en baja por no ver guardas, y si no conozco la zona evito senderos. Cuando me acompaña alguien, es mi amigo. En los últimos 30 años nunca me han molestado en un vivac, hablando de personas claro. Ese refugio es como un hotel, o un refugio ;o). Si no te van los refugios, si no te van las rutas con gente, no vayas. Contratar un guía ayuda a muchas cosas, me parece bien que tenga ventajas, como si fuese exclusivo para ellos, a mi me da igual. Lo mismo es que lo que tiene el M. Blanc es que te puedes encontrar a un montón de gente con tus mismos gustos. Pues muy bien, reserva.

Informar de comentario ofensivo
18. esparver - 02 Jul 2013, 21:57
Voy a meter un poco de leña al fuego... Todos los montañeros nos hemos aprovechado de los refugios y los refugios evolucionan. Construir un refugio de estas caracteristicas cuesta un paston increible i aqui no hay mecenas. Los refugios tienen que evolucionar para ser mas limpios y mas respetuosos con el medio ambiente. Quien no quiera saber nada del refugio que haga el vivac en otro sitio y que no se quede al lado por si viene el palomo. Aqui hay mucho enterao que va de crack pero hace el vivac al ladito del refugio por si las las moscas. Un poquito de coherencia que aqui en el Pirineo segun en que fechas tampoco hay sitio en los refugios si no reservas...

Informar de comentario ofensivo
17. Rai - 02 Jul 2013, 21:46
Refugio = negocio, principalmente de guías. El que va por su cuenta estorba, es un intruso. La prioridad es de los guías, que haya dos webs diferentes lo demuestra. Si el Everest está secuestrado, no lo va a estar el Everest europeo. Si realmente les importara evitar masificaciones en pro de la ecología que destruyan los refugios.

Informar de comentario ofensivo
16. ternasco - 02 Jul 2013, 13:46
Pues si, habría que echarlo abajo, con lo redondito que es llega hasta el valle!!!

Informar de comentario ofensivo
15. Llop ferit - 02 Jul 2013, 12:31
Negocio puro y duro. No olvidéis que hay otras rutas alternativas y menos peligrosas. El refugio es feo de cojones. El vivac, lo hare donde y cuando lo necesite, por causas diversas etc.

Informar de comentario ofensivo
14. kike54 - 02 Jul 2013, 11:55
A mi me parece un tema complicado, por un lado entiendo que justo alrededor del refugio se produce una aglomeración de tiendas (tampoco tantas cuando lo comparas por ejemplo con Goriz en nuestro Pirineo) y eso les crea diferentes problemas incluido el de que en cuanto hace mal tiempo la gente de las tiends se quiere meter en el refugio y conseguir plaza etc. No es la primera vez que he visto lios con los guardas por ese tema. Tambien entiendo perfectamente que estemos hartos de prohibiciones y reglas y normas.... Si se pone un refugio de ese estilo, ya se sabe sus implicaciones.... De todas maneras, ¿a cuantos metros no se puede vivaquear,a 10m a 100m o a 10km? Desde luego lo realmente inaceptable es que no te dejen acceder a la reserva de plazas, ya que tienen montada esa mafia con los guias. Alguien debería impedir ese chanchulleo. Un par de veces me han querido echar para abajo por falta de sitio y con mal tiempo, muy mal rollo.

Informar de comentario ofensivo
13. cerredo - 02 Jul 2013, 09:48
no pueden prohibir vivaquear deberiamos tirar el refugio al carajo la montaña no es un negocio ni en francia ni en ningun sitio del planeta asi que vamos a echarle abajo

Informar de comentario ofensivo
12. Varito - 02 Jul 2013, 08:47
Cuando entras a reservar te encuentras con 37 plazas disponibles. Y que pasa hasta las 120, pues que están reservadas para los guías y sus clientes. Toda una vergüenza!!!! Están haciendo del alpinismo un negocio, cuando ha sido durante toda la historia una forma de vida. La suerte que tenemos es que nos quedan muchísimas montañas de las que no se ha echo un negocio. Que les den!! sigue habiendo mucho más Alpes, porque Alpes no solo es Montblanc

Informar de comentario ofensivo
11. Clarivid - 02 Jul 2013, 00:47
Juer que panda de histericas protestonas... ¡Pues no es grande el mt blanc, iros a vivaquear a cualquier otro sitio...! ¿O es que teneis que hacerlo justamente al ladito del refugio...? Quien quiera que lo use y quien no, al monte, que es muy grande y hay sitio para todos. Incluso en en mt blanc

Informar de comentario ofensivo
10. cientifico - 01 Jul 2013, 22:27
Jajajajaj pero y estos flipaos? Al igual si voy con mis amigos y me apetece vivaquear no vivaqueo... que se traguen su refugio de 5 estrellas

Informar de comentario ofensivo
9. korosti - 01 Jul 2013, 20:58
Totalmente de acuerdo, es una verguenza lo que han hecho. Conseguir plaza por Internet es practicamente imposible, por lo que el ascenso por la via "normal" se ha quedado exclusivamente reservada para los guías de Chamonix y sus clientes. El resto, si no pasamos por caja, no tenemos nada que hacer. Desde cuando no se puede vivaquear en la montaña?, precisamente es una de as esencias del montañismo. En fin, lo dicho, UNA VERGÜENZA!!!!!

Informar de comentario ofensivo
8. Rokito - 01 Jul 2013, 17:13
Siempre poniendo el ecologismo como medida preventiva para no maltratar el entorno... para no maltratar el entorno que no construyan, eso lo primero. ¿a quien molestan los vivaqs? a los bolsillos de los gestores... dinero y más dinero... eso no es ecologismo.

Informar de comentario ofensivo
7. Ivanmika - 01 Jul 2013, 16:05
Me huele a negocio puro y duro, tendremos que esperar acontecimientos si despues de cenar echan a la gente del refugio y no les dejan poner la tienda fuera a los que la lleven.

Informar de comentario ofensivo
6. rafa75 - 01 Jul 2013, 15:22
A ver si se creen estos payasos que uno se planifica las vacaciones a razon de si hay plazas o no en el refugio. Se puede ser mas prepotente?

Informar de comentario ofensivo
5. rafa75 - 01 Jul 2013, 15:20
Pero todavia os creeis eso? Eso llevan diciendolo, creo yo que toda la vida, y nadie hace ni puñetero caso. Tu te subes y si hay sitio pues bien, y si no, tranquilos que les pueden mas 35 pavos por tres horas de estar tirado en el suelo hasta que te despiertan de malas maneras a la una de la mañana, que no el dejarte fuera sin que hagas gasto. Asi ha sido siempre y asi sera.

Informar de comentario ofensivo
4. ATF - 01 Jul 2013, 14:18
Totalmente de acuerdo Ternasco, es una vergüenza lo que se esta viendo ultimamente por todas partes, si hay un refugio o camping cerca siempre esta prohibido tanto la acampada como el vivac. La naturaleza no es de nadie, ¿que derecho tiene el gobierno a privarte el dormir donde quieras mientras no molestes a nada ni nadie? Ninguno. El problema es que cuando ven negocio en algo en seguida aparecen leyes...

Informar de comentario ofensivo
3. Charlinos - 01 Jul 2013, 14:01
O pagas o ni te acerques. Yo lo tengo claro, no me van a ver el pelo por allí. Hay mejores sitios por donde subir

Informar de comentario ofensivo
2. CarlosRo - 01 Jul 2013, 13:52
Yo vivaquee en las inmediaciones del refugio hace tres años y obtuve una enorme sensación de libertad. Depender sólo de tus medios y no estar supeditados a unas enormes infraestructuras forma parte de la esencia del alpinismo. Lamentablemente, se nos acorta la libertad de las cimas y en parte justificado por la basura y residuos que dejamos. Hay que buscar otras vías menos "comerciales" está claro.

Informar de comentario ofensivo
1. ternasco - 01 Jul 2013, 13:04
"¡¡Atención!! Para evitar masificaciones y problemas ecológicos, la Federación francesa afirma que en el nuevo refugio no se admitirá a nadie que no tenga reserva previa, y no se permitirá la instalación de tiendas ni la realización de ningún tipo de vivac en los alrededores. Sí que se autoriza la instalación de un máximo de 50 tiendas por noche más abajo, en la zona de acampada que linda con el Refugio de Tête Rousse, previo aviso a los guardas. " QUE VERGÜENZA ME DA UN REFU DE RESERVAS, MAS AUN CUANDO PIENSAN HACERLO A RAJATABLA, Y ME PREGUNTO QUE DERECHO TIENEN A NO DEJARTE VIVAQUEAR.

Informar de comentario ofensivo