Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Alex Txikon y Félix Criado comienzan su ataque a cima en el K2

25 de Julio de 2013  |  Deja tu comentario
Tenían previsto partir hoy por la mañana. “Las posibilidades de alcanzar la cima son escasas ante la cantidad de nieve, pero vamos a intentarlo con todas nuestras fuerzas.”
Tenían previsto partir hoy por la mañana. “Las posibilidades de alcanzar la cima son escasas ante la cantidad de nieve, pero vamos a intentarlo con todas nuestras fuerzas.”


Félix Criado, Alex Txikon y el mexicano Benjamín Salazar, en el campo base del K2

Ha llegado la hora para el himalayista lemoarra Alex Txikon para iniciar el ataque final a la cumbre del K2 (8. 611 m), el que sería su undécimo “ochomil”, tras superar con éxito la aclimatación y llegar la ventana de buen tiempo que esperaba desde el campo base en su expedición “Bizkaia Gailurretan, Bilbotik K2ra Euskaraz”.

Hoy a las 7.00 horas de la mañana tenía previsto iniciar la escalada hacia el campo 1 y 2 junto al gallego Félix Criado para continuar al día siguiente hasta la pirámide negra a 7.300 metros. Una vez allí, pretende alcanzar el campo 4 a 7.950 metros desde donde realizaría el ataque a cima en la madrugada del sábado al domingo. “Las probabilidades de alcanzar la cima son escasas ante la cantidad de nieve que presenta la montaña pero vamos a intentarlo con todas nuestras fuerzas”, anuncia Txikon preocupado por los desprendimientos de hielo y roca que sorteará en la parte más alta del K2.

“Estamos muy ilusionados y con mucha fuerza. Ha llegado el momento que llevamos esperando muchos años y por el que hemos caminado muchas montañas. Si todo va según lo previsto, el domingo alcanzaremos la segunda montaña más alta del planeta, la que me ha quitado el sueño desde pequeño y a la que hay que venir después de mucho sufrimiento, esfuerzo y preparación”, señalaba hoy Alex Txikon a través del teléfono satelital. De todos modos, ante la cantidad de nieve que presenta la montaña a partir de los 7.300 metros los riesgos se multiplicarán por los desprendimientos de roca y hielo. “Estamos muy ilusionados pero somos conscientes de que las probabilidades de alcanzar la cima van a ser muy bajas por la nieve y los desprendimientos”. La ventana de buen tiempo ha llegado con el cambio de luna pero sigue nevando con fuerza. “La montaña sigue llenándose de nieve fresca que hará que asumamos muchos riesgos”.

Alex Txikon llegó el campo base del K2 hace ahora dos semanas tras una intensa temporada en la que consiguió en primavera la cima del Lhotse (8.516 m.) y quedarse 300 de la del Nuptse (7.891 m.) tras dos intentos.

El montañero vasco presenta también su preocupación por los tres montañeros desaparecidos desde el domingo en el descenso de la cima del Gasherbrum I, Xevi Gómez, Álvaro Paredes y Abel Alonso. “Me gustaría mandarles todo mi apoyo para que aguanten y a la familia de todos ellos, un caluroso abrazo”.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.