Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Comunicado oficial para los corredores, de los organizadores del Gran Trail Aneto-Posets

30 de Julio de 2013  |  Comentarios (52)
La organización envía un comunicado oficial sobre diversas cuestiones acontecidas durante la celebración este fin de semana de esta carrera por montaña.
La organización envía un comunicado oficial sobre diversas cuestiones acontecidas durante la celebración este fin de semana de esta carrera por montaña.


Prames
La maratón a su paso por el collado de la Plana

"Estimados corredores:

Tras los meses e intenso fin de semana que todos hemos vivido, queremos comunicar oficialmente con vosotros para daros a conocer nuestra valoración y posición ante las numerosas reacciones y reflexiones que nos habéis hecho llegar. Desde el primer momento hemos atendido todas vuestras opiniones y consultas tomando en consideración aquello que nos pueda hacer mejorar. Queremos aclarar algunos puntos con respecto al transcurso de la prueba.

En primer lugar, somos conscientes de que hay cosas que tenemos que mejorar, y por ello todas vuestras críticas las tomamos desde un punto de vista constructivo.

Quisimos apostar por un modelo de semi-autosuficiencia que debemos mejorar. Entendemos que el término semi-autosuficiencia debe ser explicado con más detalle para que el corredor pueda establecer su estrategia de avituallamiento. En próximas ediciones nos comprometemos mejorar la información.

La señalización de los recorridos deberá ser reforzada para la próxima edición, y también la información sobre el tipo de terreno por el que transcurren.

Recogemos vuestros comentarios sobre los regalos, y nos constan vuestras prioridades con respecto a las camisetas. Queremos explicar que este año comenzamos con poco tiempo y este tipo de regalo requiere de más previsión, sobre todo para los patrocinadores. Os pedimos disculpas por el problema que tuvimos con el anunciado sorteo de regalos que no llegó a realizarse.

Anunciamos un seguimiento en vivo de la prueba que por fallos técnicos nos fue finalmente imposible realizar, salvo para el Gran Trail. Esto hizo que los acompañantes se inquietaran por sus amigos y familiares. Debido a la fuerte tormenta del sábado por la tarde-noche muchos corredores vieron afectado su recorrido y desde el punto de control de Benasque fue muy complicado conocer la posición exacta de cada corredor. Esto afectó como decimos a la información inmediata, ya que los corredores estaban cubiertos y controlados por los técnicos de la organización distribuidos por los lugares más conflictivos. Comprendemos que ante las inclemencias del tiempo, las preocupaciones aumenten y por lo tanto la información y comunicación a la familia y amigos tenga que aumentarse.

Este fin de semana se han juntado unas condiciones meteorológicas adversas. La razón por la que terminaran pocos corredores el Gran Trail se debe a la decisión tomada por el Centro de Seguimiento y Seguridad del Gran Trail de parar la prueba en el sector Ángel Orús – Viadós – Estós. La fuerte crecida de los barrancos provocada por la tormenta de la tarde noche exponía a los corredores a un alto riesgo de ser arrastrados por la corriente al cruce de aquellos. La seguridad prevalece sobre todo. Esta decisión supuso que tan solo aquellos corredores que hasta ese momento habían superado el Barranco de Añes Cruces (segundo cruce) concluyeran el recorrido.

De no haberse dado esta circunstancia estamos seguros que bastantes más corredores habrían terminado el Gran Trail. El resto de carreras terminaron entre el 65% y el 90% de los corredores ya que no fueron afectadas a nivel de seguridad por el cambio del tiempo.

Un aspecto a mejorar de la información que se os ha facilitado es sobre el material que es necesario para cada una de las carreras de este tipo. Vemos necesario que corredores que no tengan la suficiente experiencia en alta montaña puedan valorar las exigencias de cada una de las pruebas y así apuntarse a la que su perfil más se acomode.

Insistimos en que los recorridos eran todos por alta montaña, lo que implica una exigencia física y técnica específica para este tipo de terrenos. Hecho que debéis tener en consideración a la hora de participar en una carrera en la que no solo hay que valorar la distancia y desniveles, sino también la altitud y el tipo de terreno. La meteorología en alta montaña es una aspecto que siempre nos va a acompañar, por ello insistiremos en la información sobre el material más adecuado para estos fenómenos.

Como conclusión, somos conscientes que debemos mejorar en la claridad de la información, como transmitirla y hacerla más comprensible. De esta manera ayudar a los corredores a elegir la carrera de su perfil, así como la preparación física y técnica que requieren este tipo de pruebas que transcurren por alta montaña. También debemos mejorar en aspectos tales como avituallamientos, señalización, información para los familiares y otros que también nosotros hemos detectado.

Somos conocedores de que los nuevos recorridos han gustado a muchísimos corredores. Haceros pasar por algunos de los puntos más bellos del Pirineo Aragonés es un gran reto y un privilegio para el corredor por montaña. Hacer pasar la carrera por los pueblos del Valle de Benasque ha sido un acierto que la gente del valle ha valorado muy positivamente. La animación que hubo todo el fin de semana así lo certifica.

Tenemos un año por delante para trabajar con ilusión y empeño en todas las mejoras que hemos comentado. Queremos haceros llegar nuestro respeto y motivaros con este reto para la próxima edición.


Atentamente,
Organización del Gran Trail TRANGOWORLD Aneto-Posets"

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
52 comentarios

52. darth_vader - 19 Nov 2013, 08:46
Hola a todos/as creo la organización debe continuar con esta carrera. Creo que tendrá que escuchar todos las críticas constructivas y obrar en consecuencia de manera positiva. Aconsejo también a ésta a no dejarse intimidar por aquellos que nunca deberían haberse aventurado en esta carrera y están ofuscados por su impotencia frente a la madre naturaleza.Que se preparen mejor y el año que viene nos vemos seguro....ANIMO Y BRAVISIMO a todos/as los valientes.

Informar de comentario ofensivo
51. obispomorales - 03 Ago 2013, 13:41
Dejemos las montañas en paz, disfrutemos de ellas. ¿Que interes tiene el meter 2000 o 3000 personas en un circuito como el propuesto? No logro comprenderlo. Se recorre un parque natural ¿cuales son las medidas de protección que permiten hacer esto? Necesitamos montañas libres, lejos de esta nueva moda, donde nos ensimismemos viendo sus cumbres, sus pajaros, sus flores, el agua... Montañas libres

Informar de comentario ofensivo
50. SoydeTeruel - 02 Ago 2013, 21:18
Estoy leyendo los comentarios, y me veo en la necesidad de animar a la organización a continuar con esta carrera. Ya se sabe que siempre hablan más los 'anti' que los 'pro'. Yo participé en la vuelta al Aneto y tengo que decir que me sorprendió por su dureza. Hubo algunas cosas que en mi opinión podrían mejorarse, pero esa es mi opinión. La organización tendrá que escuchar a todos y discriminar las críticas constructivas de las infundadas. El recorrido es tan peligroso como cada uno quiera convertirlo. Cada uno tiene la responsabilidad de comportarse de acuerdo a las condiciones del terreno como de sus propias limitaciones. Quien no entienda esto, no debería embarcarse en estas carreras. Animo a la organización a no dejarse intimidar por los que seguramente nunca deberían haberse aventurado en esta carrera. Por cierto me alegro que el dorsal 445 acabara la carrera. Estuvimos unas horas subiendo al collado de Salenques juntos y he visto que al final llegó. ¡Felicidades!

Informar de comentario ofensivo
49. pfonta - 02 Ago 2013, 20:49
Me alegro de haber estado en Benasque a principios de mes, de esta forma me he ahorrado este circo, esta nueva moda absurda para mi. !La montaña no es esto¡. ¿cuanto tardaremos en ver la publicidad de red bull o de north face de modo permanente como en los estadios? Seran cuatromil el año que viene ¡un record de participacion!. ¡Que tristeza!

Informar de comentario ofensivo
48. Elhacedor - 02 Ago 2013, 20:40
Por lo que se cuenta,la organización,en la charla del viernes,dijo unas cosas que luego no cumplió,o sea que parte de responsabilidad tendrá. El problema es el de siempre,que la gente ve que se puede sacar dinero,y al final una empresa privada lo que quiere son beneficios,y que mejor manera de aumentar los beneficios que aumentar el número de corredores y disminuir los gastos de avituallamientos,seguridad,etc...

Informar de comentario ofensivo
47. Elhacedor - 02 Ago 2013, 20:37
http://estebanalvarezmarcos.blogspot.com.es/

Informar de comentario ofensivo
46. juacaranai - 01 Ago 2013, 18:09
Antes que nada me parece muy bien que cada uno vaya a la montaña como quiera. Soy montañero y alpinista de la vieja escuela, de los de botas, crampones, piolet, mochila, cordino,etc ... y ahora estoy viendo que donde tú vas así .muchos van con zapatillas,mallas,riñonera y una barrita energética... y a toda leche sin saber por dónde están pasando (más de una vez me han preguntado qué pico es el estabamos pisando) que pena!! Y para rematar han surgido una serie de empresas que ven en estos nuevos usuarios de la montaña un filón y ya está el circo montado....unos que disfrutan de un itinerario controlado y otros que se quejan porque el "tartán" tiene piedras y resbala...En fin ... Salud y respeto a la montaña.

Informar de comentario ofensivo
45. Cesarat - 01 Ago 2013, 10:51
Como montañero se que puedes tener una idea de las capacidades de otro, pero nunca de sus limites. (en montaña no hay dos pasos iguales) Como principiante corredor de montaña me he encontrado con la siguiente situación. Tras tres años entrando en pista, finalmente me he animado a las salidas al monte que hacen unos conocidos, que como corredores me dan tres vueltas y media. Ya el equipo es totalmente distinto, ellos nada, yo un poquito de todo. Y luego, pensando en que yo iba a ir solo toda la ruta sin verles ni de lejos, mi sorpresa es que realmente no saben moverse por montaña y salvo los tramos de pista que me dejan a tras, el resto voy yo primero. Realmente me daría miedo verles en el trail del Aneto-Posets aunque tengan la capacidad física. Creo que es fundamental que los corredores hagan auto critica primero y así reclamar los fallos de organización con mas objetividad. Aunque parece claro que la organización se vio sobrepasada por lo acontecimientos.

Informar de comentario ofensivo
44. angel - 01 Ago 2013, 00:34
la organización ofrece unos recorridos tu eres el responsable de elegir el que se adecua a tus capacidades nadie te obliga ,no pretendamos que la organización sea culpable de nuestra falta de experiencia, porque encima que pone los medios para sacarnos del problema nos quejamos porque llega tarde sin ponernos a pensar que el terreno en el que estamos es de difícil acceso y debemos llevar un mínimo de material para no morirnos de frio ante cualquier incidente mientras esperamos. Comentarios como: "la organización ha puesto en peligro nuestras vidas " sobran, quizás los primeros en ponerla han sido ellos por no saber donde se encuentran ,por no llevar un material adecuado al terreno y sus cualidades y por no tener la capacidad física y mental que exige un reto así en un terreno de jugo como la montaña y dejar todo eso en manos de otros ,eso señores es muy cómodo.

Informar de comentario ofensivo
43. angel - 01 Ago 2013, 00:19
En fin por supuesto que la organización debe mejorar pero nosotros también, la carrera nos ha puesto en nuestro sitio sacando a flote nuestras debilidades afrontémoslas y seguro que aprendemos para la próxima, hay gente que dice haber perdido el tiempo preparando la carrera para nada yo les diría que reflexionen y aprendan de sus fallos y debilidades así en la próxima serán más fuertes y autosuficientes

Informar de comentario ofensivo
42. Celito - 31 Jul 2013, 23:56
Bueno tal vez el problema resida un poco en el interior de cada uno. Ese afan de intentar ser mejor q el q tenemos a nuestro lado, ese afan de decir q somos mejores porque hemos quedado antes en la linea de mete q otro de nuestros compañeros. Tal vez la montaña o la etica q yo he aprendido de la montaña no sea la etica de competicion con ninguno si al caso con uno mismo. Estos afanes tan desdichados nos lleban a este tipo de cosas y este tipo de controversias sin quitar ninguna razon a ninguna de las partes ya que si sabemos escuchar todas las partes en si tienen razon. Me alargaria mucho mas pero creo q la respuesta la tiene cada uno en su interior. Gracias.

Informar de comentario ofensivo
41. rafa75 - 31 Jul 2013, 21:13
Hola zarza. Seguramente tengamos la misma opinion, xo por supuesto q la organizacion tiene la culpa de la gente q acepta. yo puedo apuntarme a lo q sea, pero tienen que ser ello los q impongcan unos minimos y me digan si puedo orrer o no, pq no todos estamos capacitados para conocer nuestros limites.

Informar de comentario ofensivo
40. pep Snt - 31 Jul 2013, 18:47
(cont y fin) Como participante, tengo que hacer autocrítica y reconocer que, a riesgo de generalizar, nos falta preparación para un evento de este calibre (y no me refiero la preparación física): dejamos basura, supongo que de manera no consciente, pero la dejamos; no recogemos nada a nuestro paso "porque vamos de competi"; nos falta conocimiento de la montaña, cuando los rayos ...todo el mundo seguia (seguiamos) corriendo , con la nieve mucha gente lo pasó fatal en las bajadas por falta de práctica, con los bastones ...bueno, esto es para un libro completo...etc.etc.. Para mi, las sensaciones que tuve al cruzar la meta fueron extraordinariamente buenas. Todavía me duran. Estoy seguro que esta dura experiencia va a ser positiva para todos. Por ello animo a corredores y organización a preparar mejor la próxima edición.

Informar de comentario ofensivo
39. pep Snt - 31 Jul 2013, 18:46
-cont.- TRES. Solucionar la comunicación. Teneis que estar más atentos a incidencias y estar preparados para reaccionar (teníais la predicción meteorologica). Hay gente que no se atrevió a vadear los tres rios crecidos del plano de Aigualluts. Lo entiendo. Allí la gente se la jugaba y se echó de menos a la organización. Pudo ocurrir algo grave.

Informar de comentario ofensivo
38. pep Snt - 31 Jul 2013, 18:46
Lo primero que qusiera hacer es felicitar a los voluntarios por su trabajo. Especialmente a los del collado de Salenques (¿cuántos años tenía ese niño?). Buen, aguante si señor. Desconozco si hubo percances serios o evacuaciones. Si no los hubo, felicitar a todos los participantes por haber pisado con cautela.Cuando los relámpagos, yo ví la silueta del de la Guadaña ...afortunadamente pasó de largo. Quiero animar a la organización, felicitarles por el trabajo desarrollado y criticarles alguna cosa: UNO. les animo a que solucionen el tema de voluntarios, estoy seguro que lo sabeis: se necesitan más personas en previsión de días de perros como éste. Esto tiene un coste: teneis que incluirlo en el próximo presupuesto . DOS: El control del material obligatorio. La organización ha de ser rigurosa y los participantes más sensatos (presté dinero, guantes de polar y un buff).

Informar de comentario ofensivo
37. Chinchin - 31 Jul 2013, 17:31
hola rafa75, yo creo que de forma muy directa organizar una carrera de este tipo atrae gente al valle y falta les hace después de lo sucedido el los últimos meses. Sobre todo cuándo uno de los organizadores es ATVB (Valle de Benasque - https://www.facebook.com/ValleBenasquePirineos). Aunque espero que efectivamente el año que viene no sean tan benevolentes con las inscripciones, aunque siempre hay quién dice ser lo que no es.

Informar de comentario ofensivo
36. zarza - 31 Jul 2013, 17:17
Hola Rafa, no creo que la organización tenga la culpa de los participantes que corren, si las inscripciones son abiertas, cada cual tiene que saber donde se mete. De todas formas creo que es algo que cambiará mucho para el año que viene, porque esta claro que no se puede solo publicar el recorrido para que cada cual sepa donde se tiene los límites y la experiencia.
Pero por supuesto esto son solo las apreciaciones y opiniones que cada uno tenemos.

Informar de comentario ofensivo
35. rafa75 - 31 Jul 2013, 17:06
Chinchin, te puedo asrgurar qer la organizacion no va a dar ni un centimo para reparar todos loss daños de la riada, se lo van a quedar para ellos. Y zarza, la organizacion tiene la culpa de aceptar a cualquiera sin mirar nada respecto a cada participante, por mucho trabajo que traiga, que para eso cobran. Que no todo es dinero, y menos en montaña.

Informar de comentario ofensivo
34. zarza - 31 Jul 2013, 15:27
Cuando un corredor se inscribe a una carrera, él y solo él decide que va a correr y se da por hecho que esta preparado para ello.
La organización no tiene la culpa de que muchos corredores no estén preparados y por supuesto no tiene la culpa de que muchos de ellos no mirasen y estudiasen el recorrido que estaba publicado en la Web desde hace tiempo, tampoco tiene la culpa de que no mirase las fotos que habían puesto del estado de los collados. Y por supuesto tampoco tiene la culpa de que para ir a correr 113 km en alta montaña muchos no llevaran la ropa necesaria, ni la comida, ni el agua. Este año por lo menos hubo algo de avituallamiento, otros no lo ha habido.
Si estas preparado no vayas pero no culpes a la organización por ello.


Informar de comentario ofensivo
33. correcaminos - 31 Jul 2013, 14:40
Como montañero, escalador y corredor de montaña desde que tengo unos de razón estoy cansado de leer las mismas críticas cada vez que se realiza una carrera en la montaña que supera los 1000 inscritos. Yo corrí la Gran trail este fin de semana y estuve en todo momento en el top25 de cabeza y puedo asegurar que todos los corredores que compartieron la carrera conmigo tenían poco o ningún conocimiento de donde se metían. La organización pienso que comunicó debidamente en su web lo que nos íbamos a encontrar y aún así toda la noche estuve oyendo quejas y más quejas del terreno donde nos habían metido. En cuanto al impacto, evidentemente existe pero no estamos hablando de que el parque natural acepte una carrera de este tipo cada fin de semana durante los próximos 20 años. No exageremos como siempre. A mi parecer la organización ha cumplido y con seguridad el año que viene lo hará mejor

Informar de comentario ofensivo
32. Talatul - 31 Jul 2013, 14:23
A ver si es verdad y estos pijillos que se creen con muchos derechos no vuelven al año que viene... Si quitáis los avituallamientos la gente se hará mas a la idea de lo que va a hacer, y el que suba que sepa que en la montaña y en la vida "cada perro que se lama su cipote".

Informar de comentario ofensivo
31. argi - 31 Jul 2013, 11:49
Dejar en paz a la montaña.El paso de semejante gentio en carrera por un lugar tan maravilloso y "protegido" lo ensucia y agrede .No se que se quiere conseguir que no sea un negocio.No creo que sea la manera de enseñar un paraje de semejante belleza.No tengo ningun problema que haya gente que le gusta correr por el monte pero esto de las grandes carreras es muy perjudicial.

Informar de comentario ofensivo
30. Chinchin - 31 Jul 2013, 11:34
Efectivamente humildad y autocrítica pero para los que se apuntaron a algo que les sobrepasaba. Intereses!! Igual los que hacen esos comentarios.....podrían ser más solidarios y pensar que el dinero que se gastaron fue para una buena causa después del desastre que sufrió la gente del valle un mes antes con las riadas...en las que perdieron mucho!!! Que poca humildad de los "llamados" corredores de montaña. Qué gente!! esta claro que no se puede juntar a 2000 personas porque siempre hay inconscientes y mala gente en todas partes y cuánta más gente más. Solo me gustaría saber la opinión de los 5 primeros de cada prueba... a esos si les tendré en cuenta como titanes que son.

Informar de comentario ofensivo
29. Toni50 - 31 Jul 2013, 11:23
Continua: Aparte de los 61€, yo me gasté más de 150€ en hotel y comidas, algunos seguro que se gastarían más si estuvieron más días o compraron algo que les faltaba. Hay declaraciones de responsables afirmando de la asistencia de más de 5.000 personas entre corredores y acompañantes. Esto quiere decir que a parte de los más de 100.000€ de inscripciones esta gente ha recaudado más de 800.000€ en gastos de todos nosotros. No tienen vergüenza en dilapidar y jugar con la ilusión de corredores que ponemos la confianza en la organización. Son unos mentirosos porque no han cumplido lo que han dicho y unos irresponsables ya que podría haber ocurrido una tragedia. A mí y a mis amigos ya no nos verán nunca más. Que tomen ejemplo de Andorra, de la Transgrancanaria o la Transvulcania donde es evidente que obtienen mucho beneficio pero lo hacer muy bien, saben lo que tiene entre manos y no escatiman recursos ni seguridad.

Informar de comentario ofensivo
28. Toni50 - 31 Jul 2013, 11:23
Buenas, este comunicado es patético, se creen que somos tontos o que, mas de humildad y autocrítica no estaría de más. He participado en la Vuelta al Aneto dos veces y he de confirmar que esta ha sido nefasta y ha conseguido desprestigiar la que era la mejor carrera de montaña de los Pirineos. Los voluntarios y parte de la organización no tienen la culpa ya que son aficionados con mucha ilusión que se han visto envueltos en un “fregao” que los ha sobrepasado por falta de experiencia. Los verdaderos responsables son la organización, la Asociación turística y empresarial del Valle de Benasque, que se ha sacado de encima a No Limit para ampliar sin limitación de participantes para obtener más ingresos sin tener en cuenta la seguridad ni el más mínimo respeto a los espacios protegidos. Ojalá hubieran repetido los anteriores organizadores, lo habrían hecho infinitamente mejor.

Informar de comentario ofensivo
27. jaimegoofy - 31 Jul 2013, 11:17
...Lo que quiero decir con esto, es que ahi todos sabiamos lo que era la montaña y auto-sificiencia. Al hacer mas accesible este tipo de carreas con la semi-autosuficinecia (cosa que creo que no tiene ningun sentido, o es o no es), atraes a gente que puede pensar que esto es como las 100millas de mos americanos que corren por pistas forestales a 3000m de altitud. Al final, el dicho de siempre....Manolete si no sabes pá que te metes

Informar de comentario ofensivo
26. jaimegoofy - 31 Jul 2013, 11:17
Yo corri los 69km del aneto hace 3 años, cuando estaba organizada por No Limit y era en total auto-suficierncia. Sinceramente creo que toda carrera que pase de la maraton, y mas en terreno de alta montaña, deberia ser en plena auto-suficiencia, llevandote el agua y toda la comida que necesites, ya sean barritas o torreznos, y el material de abrigo que consideres, siempre cumpliendo unos minimos. Y por supuesto que la organizacion pase un control de material a cada uno de los corredores. En esa edicion, al bajar de Salenques una chica se metio la mega-leche, haciendose en principio un esguince...pues entre tres tios la bajamos a caballito hasta la pista forestal donde vino una ambulancia para llevarsela al hospital de benasque, despues se vio que tenia roto el tobillo por un par de sitios.

Informar de comentario ofensivo
25. BAIGURA - 31 Jul 2013, 11:05
Tenemos lo que nos merecemos...........¿Queremos tener 2000 participantes?............Pues ahí están........ "¿Cómo puedes beber agua de este barranco si está sin potabilizar?".... Me preguntó un participante..........Está claro que era el ejemplo más claro de persona que jamás había subido una montaña. Toda la vida haciendo montaña, escalando y corriendo por el monte y te da un miedo terrible apuntarte a una prueba de estas características........Y luego te encuentras con que se han apuntado 1000 o 2000....... No entiendo nada

Informar de comentario ofensivo
24. Herbert - 31 Jul 2013, 08:31
Después de hablar con algún participante, conocer el recorrido, y leer lo que se ha publicado, la verdad que me asusta todo esto....Se esta organizando una carrera de montaña, por zonas de alta montaña con todos los condicionantes que conlleva, y en fin.... participando personas que muchas de ellas no han hecho montaña, ni pertenecen a ningún club de montaña, ni muchas de ellas están federados, ni han hecho ningún cursillo de montaña. Se están haciendo campañas de montañas seguras, y luego se hacen estas barbaridades. Esto necesita una buena reflexión. En la montaña siempre tiene que primar la seguridad, y para eso hay que formarse y tener experiencia, con lo que no vale que se apunte el que quiera y que pague. Porque por desgracia ya ocurren demasiados accidentes.

Informar de comentario ofensivo
23. MORENETTI - 31 Jul 2013, 00:08
La guardia civil hace campañas para ir a la montaña con el material adecuado y a estas pruebas se va con el mas inadecuado o sin material

Informar de comentario ofensivo
22. MORENETTI - 30 Jul 2013, 23:41
Estas pruebas estan desnaturalizando la montaña. Se va en zapatillas por sitios en los que para mi como montañero es impensable no ir con botas y crampones. Se va con un material insuficiente a un entorno en el que el mejor dia se puede convertir en un infierno en unos pocos minutos. Todos estos que critican a la organización, que ademas es la que vela por su seguridad cuando van al monte con esa mierda de material, que el año que viene, se vayan a correr las maratones de asfalto, que alli si que se puede ir con zapatillas y pantaloncillo. Que Kilian Jornet suba al Mont-Blanc en zapatillas no quiere decir que todo el mundo lo pueda hacer.

Informar de comentario ofensivo
21. rafa75 - 30 Jul 2013, 21:49
Y el que quiera correr que corra solo y en plena autosuficiencia. a ver cuantos de los que corrieron el otro dia tienen los cojones de hacerla de esta manera.

Informar de comentario ofensivo
20. rafa75 - 30 Jul 2013, 21:41
Bueno, la solucion parece bien facil: primero, limitar el numero de plazas por prueba, por respeto a la montaña. Segundo, exigir un material obligatorio, y revisarlo. Y tercero, exigir un curriculum personal de carreras demostrable. lo demas, ya es responsabilidad del corredor. Y a ger si se acaban ya de una vez esta clase de circos q no hacen nada buenomas que lucrar a unos pocos.

Informar de comentario ofensivo
19. Alpirin - 30 Jul 2013, 21:33
Para los que hacemos alpinismo lo de escalones tallados, cuerdas fijas, balizas , agua de dudosa potabilidad o "quien nos iba a sacar de allí " ,en éste terreno, siento decirlo pero suena a chiste. Si la gente (organización y corredores) se adapta a la montaña y es consciente de que ésto es el parque de Posets y Maladetas perfecto, pero si hay que adaptar la montaña a la gente mejor que se vayan a Chamonix que tienen unos teleféricos cojonudos.

Informar de comentario ofensivo
18. hidalgo - 30 Jul 2013, 21:15
Yo no he participado, pero como montañero desde hace muchos años, sabiendo lo que es estar en la alta montaña y como corredor, ya que he partcipado en bastantes carreras, tanto de esqui de montaña, de ciclismo,medias maratones y orientación el principal problema es que mucha gente piensa que este tipo de carreras se pueden entrenar en la ciudad con pulsometro y en las conciciones que yo quiero, estas carreras de desarrolan en alta montaña, y las tormentas pueden pasar,el calor extremo puede pasar y el frío a esas alturas es lo mas normal, para estas carreras se tiene que pedir un curriculun deportivo, ya que es bastante serio la actividad a realizar, no es correr una 10K en el centro de la ciudad

Informar de comentario ofensivo
17. benjatardon - 30 Jul 2013, 21:11
Como amante de la montaña que me considero (y no corredor), sea como fuere, me parece una barbaridad meter a 2000 personas en semejante lugar, pues queramos o no, el entorno sufre el impacto. Por otra parte y como he leído anteriormente, si pasa algo serio ahí arriba y no es nada dificil que ocurra, no quiero ni pensar como acabaría la broma. Creo que correr por la montaña es una actividad muy respetable pero, si a mí por poner una tienda de 2 metros cuadrados, llega el Seprona y me invita a quitarla con amenaza de multa por el impacto medioambiental, hacer una carrera con 2000 personas, me parece un atrevido exceso.

Informar de comentario ofensivo
16. subenuix - 30 Jul 2013, 20:57
Después en los tres avituallamientos, menos es nada!! agua de Fuentes de dudosa potabilidad, melón y sandia!! ah si!! y cacahutes! Vuelta al Aneto no era semi-autosuficiéncia, pero yo llevava comida de sobras, visto sobre papel el recorrido. Por favor que el que menos pago ya fueron unos 45 € y para rematar se me quedo la cara de tonto cuando me dieron una medalla!!, pues si queria una camiseta!! La señalizacion, para mi, mas que suficiente!! es alta montaña!! hay que saber donde se va. Salut!!!!!

Informar de comentario ofensivo
15. subenuix - 30 Jul 2013, 20:57
Buenas! Soy primero de todo montañero y después corredor. Participé en la vuelta al Aneto y el recorrido fue fantástisco! Disfruté por los bloques de Salenques, la nieve y cruzando ríos. Pero el resto, una chapuza!!Dejando aparte los voluntarios, que en la mayoria de sitios, tienen que aguantar como unos campeones el paso de las horas en duras condiciones!. Referente a la chapuza, me apunté con ilusión de poder dar la vuelta al Aneto, ya en la salida vi que unos llevávamos una buena mochila con todo lo que ponia que era obligado, más lo que cada uno cree necesario y muchos otros con poquita cosa!! Igual que ponia mallas hasta debajo las rodillas. Dónde estava el control de material obligado??

Informar de comentario ofensivo
14. Irvine - 30 Jul 2013, 20:36
Las mediciones de altitud de todos los GPS tienen un error, que además es mayor si la velocidad es lenta. Si el desnivel medido de 2700 m no está corregido o 'filtrado', es irreal. Mediciones filtradas de un forerunner250 dan en torno a 2500 m, que a la vista del recorrido en el mapa, siguen pareciendo algo excesivos, aun considerando las cortas subidas que había en la bajada desde el collado de la Plana.

Informar de comentario ofensivo
13. ternasco - 30 Jul 2013, 20:32
Lo que dice voluntario lo llevo yo viendo desde que se empezó con esta carrera y lo suscribo por completo; pero seguimos empeñados en publicitarla y agrandarla, POR DINERO Y EN CONTRA DEL RESPETO A LA MONTAÑA CON TANTA BALIZA Y PUESTOS Y AVITUALLAMIENTOS Y CAMARAS Y BARANDILLAS Y ESCALONES Y EL COPON. Insisto en que me parece un espectáculo de masas penoso y agresivo con el parque natural, y vuelvo a proponer, para el año que viene, un concierto de los Maiden en Aigualluts como colofón: ya puestos, ¡no os corteis!

Informar de comentario ofensivo
12. AFO - 30 Jul 2013, 20:12
He participado y terminado la MARATON DE LAS TUCAS, La organización ha jugado con nuestra integridad física y no hay que ser muy inteligente para darse cuenta que toda la INFRAESTRUCTURA en carrera ha sido una GRAN CHAPUZA No le hemos importado nada en CARRERA. SIMPLE GANADO QUE SE LLEVA AL MONTE DESPUES DE HABER PAGADO . Sabremos cuantos terminaron con hipotermia.....? NO SE MERECEN UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD. Diferencias con NO LIMIT LA ANTIGUA ORGANIZADORA ABISMAL.

Informar de comentario ofensivo
11. voluntario - 30 Jul 2013, 20:12
Yo no soy corredor de montaña, pero allí había muchos corredores de caminos sufriendo en un terreno que no era el suyo, por mucho maratón del Mont Blanc que decían haber hecho. Sinceramente, y lo lamento, creo que se equivocaron de carrera, había otras opciones para ellos. Luego llegó la tormenta (las tormentas) y la gente calada y aterida con el traje de ir a correr por el parque y alguno hasta sin linterna.... por favor, que es alta montaña y en la alta montaña hay veces que nos sorprenden las tormentas. Ese fue, a mi parecer, nuestro error más importante, dar por sentado que todos sabían que estaban en una carrera de montaña que pretendía ser exigente, dura y diferente. Todos tenemos que reflexionar.

Informar de comentario ofensivo
10. voluntario - 30 Jul 2013, 20:12
Había gente que en el momento que desapareció el sendero ya se bloquearon. En el control nos quedamos asustados de lo mal que algunos se manejaban por ese terreno que a nosotros nos parecía tan fácil. Andar por la montaña supone saber elegir el mejor camino, saber caminar o trotar por los bloques, caminar con soltura por la nieve, que en mi opinión no había tanta pendiente (recorrí la parte más pendiente) y donde había algo de peligro se colocó una cuerda fija y se tallaron escalones, que por cierto algunos ni veían y subían a un palmo de ellos dando resbalones. Supone también saber trepar por una zona ciertamente fácil.

Informar de comentario ofensivo
9. voluntario - 30 Jul 2013, 20:11
Soy uno de los voluntarios que había en Salenques. He leído muchas de las críticas que por allí van circulando. Algún corredor indignado ya amenazó que nos iba a poner a parir. No estoy en condiciones de llevarle la contraria ni de discutir porque seguro que todas las críticas tienen su parte o toda la razón y me consta que la organización las tiene muy en cuenta y es consciente de los errores que se le achacan y de alguno más. Pero yo quiero incidir en un error, posiblemente el origen de otros. Antes, aclarar que es mi opinión personal, pero no me puedo aguantar sin decirla. El primer error fue dar por sentado que todo el mundo sabía qué es la montaña, la alta montaña, y que sabían dónde se metían. Una cosa es ser buen corredor y estar muy fuerte y otra saber andar por la montaña. Y mucha gente no sabía andar por la montaña (que me perdonen los que sí sabían).

Informar de comentario ofensivo
8. Pincho - 30 Jul 2013, 19:54
Vamos, resumiendo, que hay que mejorar todo jajaja

Informar de comentario ofensivo
7. JBerto - 30 Jul 2013, 18:33
Ramon, tienes razón en lo que dices,... Pero también es cierto que una empresa que hace negocio con ésto (cobrándote hasta incluso 80€ por la inscripción, según modalidad y plazo!!!!!) debería hacer mejor las cosas en cuanto a voluntarios, control, avituallamientos, etc... Eso no exime de responsabilidad a los participantes, claro está, pero jóder, que ésto no es "gratis" y detrás hay alguién que se está llevando una pasta, así que hay todo el derecho del mundo a exigirle cuanto se quiera y mas.

Informar de comentario ofensivo
6. Ramon. - 30 Jul 2013, 18:12
La montaña y la competición son dos elementos antagonistas que las modas y quienes las siguen se empeñan en no querer ver. Si no hay problemas, todo queda muy bonito. Pero cuando la naturaleza nos pone donde nos corresponde, entonces todo son criticas a terceros, en vez de a primeros. Tanto quien organiza como quien compite tendrían que ejercitar bastante más el sentido común. Y si no, ajo y agua.

Informar de comentario ofensivo
5. JBerto - 30 Jul 2013, 17:29
No veo precisamente mucha "auto-crítica" aquí por parte de los organizadores.... Da la sensación de que, al final, toda la culpa se la hecha a los corredores por no ir preparados, pero no hablan de lo que se comenta por muchos sitios sobre la escasez de voluntarios, la falta de provisiones en los habituallamientos (al parecer, en algunos sólo había para los que pasaban primero), el que los que por una u otra causa no podían continuar no sabían como los iban a sacar de allí, el tener que esperar mucho tiempo a que llegara el transporte calados hasta la cejas, etc... Que muchos se apuntan sin estar preparados, cierto,... pero no todo es achacable a los corredores. Esperaba un poco mas de humildad y autocrítica por parte de la organización. :(

Informar de comentario ofensivo
4. Jac de Mais - 30 Jul 2013, 16:47
Lo que tiene que haber es más humildad, que todo el personal va sobrado de boquilla y despues todos a correr para ayudar a una pandilla de fantasiosos, es el problema de hoy en día, se han acabado creyendo lo de la generación maravillosa. El ir a la montaña tiene estas cosas que papa y mama no estan.

Informar de comentario ofensivo
3. Talatul - 30 Jul 2013, 16:45
La maratón tenía realmente 2200 de acumulado+ o 2700?? Según muchos gps de corredores salían mas de 2700 y en wikiloc sale la ruta con 2700. Si alguien puede aclararlo se agradece.

Informar de comentario ofensivo
2. Talatul - 30 Jul 2013, 16:35
También sobra el tapón del principio en la maratón...

Informar de comentario ofensivo
1. Talatul - 30 Jul 2013, 16:33
Yo creo que deberían limitar las plazas, pq si pasase algo gordo, sacar a 2000 tip@s de ahí arriba es complicado para cualquiera que la organice y facilitaría los avituallamientos. Y dicho esto, el que sube al monte ya sabe que tiene que contar primero consigo mismo, que había gente que subía con un bidón en la riñonera...que se creen q están en la city!!! Muchos no se informan de lo q van a hacer, ni miran el recorrido, solo ven 42K 2200D+...y luego mira q llueve y hace frío....pues a 2700 es lo q ahí. Con mejorar avituallamientos(q haya lo q decís para todos) e información a tiempo real...será una de las grandes competiciones de montaña, seguro.

Informar de comentario ofensivo