ACTUALIDAD | NOTICIAS | 03 de Septiembre de 2013

Ueli Steck realiza la travesía integra del Mont Blanc, con escalada de ascenso por la Integral de Peuterey, en 16:09h

El suizo está de vuelta, tras los incidentes del Everest. Escala la Integral de Peuterey y realiza una rapidísima travesía con 1.000m verticales de aproximación, 4.500m positivos escalados y 3.800m descendidos.

www.uelisteck.ch
La Integral de Peuterey

Suele costar entre 2 y 3 días la escalada de la Integral de Peuterey. El suizo Ueli Steck empleó 16 horas y 9 minutos en escalar la ruta y descender por la otra vertiente. Aunque había habido algunas escaladas rápidas a esta vía, la arista más larga de los Alpes, ninguna de las anteriores se acerca a esto.

Tras los graves incidentes acaecidos en el Everest, cuando Simone Moro, Jonathan Griffith y él fueron atacados en el campo 2, Ueli Steck envió un mensaje a la prensa en el que afirmaba estar muy desorientado, sentirse muy mal, y necesitar tiempo para pensar. Parece que finalmente ha vuelto a encontrarse, vista su última actividad.

Examinó la ruta. Vio que era perfectamente posible para él escalarla sin cuerda en solo. Y así consiguió este tiempo verdaderamente inaudito. Hay que tener en cuenta que el evitar vivacs y escalar en solo no presupone una actividad ligera, ya que tuvo que cargar con una cuerda para poder rapelar la Aiguille Noire (16 rápeles), botas de montaña, pies de gato, arnés, crampones, piolet, pantalones y chaqueta tercera capa, plumas, guantes de repuesto... En la foto de la crónica puede apreciarse todo lo que cargó. Alcanzó la cima y descendió hasta Chamonix por la ruta normal.

El grado de la Integral de Peuterey es TD/ED1. Una vía larguísima que suele conllevar 2 ó 3 vivacs. Son 1.000m de desnivel en la aproximación, 4.500m de desnivel positivo escalados hasta la cima, y 3.800m de descenso desde la misma.

Ésta es su crónica.

Texto y fotos, Ueli Steck: www.uelisteck.ch

“TD/ED1. TD/ED1. +4500m de escalada. Normalmente, 2-3 días. Ésta es la descripción de la Integral de Peuterey. La arista más larga de los Alpes. Con 4.500m y un tiempo habitual de escalada de 2-3 días, había despertado mi interés.

Después de estudiar detenidamente la situación, quería intentarlo. Pensé que añadiría el ascenso desde el valle -lo que añade 1.000m más de desnivel- y después descender directo por Les Houches al valle de Chamonix. Una idea tal y como a mi me gusta: fácil y simple.

Pero en realidad la arista dista mucho de ser fácil. Hay un montón de escalada en roca, no es fácil encontrar la ruta, y está llena de maniobras de rápel bastante técnicas.

Así que los números de mi proyecto finalmente eran:

-1000m de desnivel positivo de aproximación
-4500m de desnivel positivo de escalada
-3.800m de desnivel negativo de descenso.
-Distancia horizontal: ¡ni idea!

Después de investigar algo, un par de escaladas llamaron mi atención:

-Matteo Pellin y Arnaud Clavel:
“28h completas, tiempo (récord) empleado para el trayecto: Santuario di Notre Dame de la Guerison en Val Veny-Cima del Mont Blanc por la integral de Peuterey-descenso a Courmayeur por la vía del Refugio Gonnella.

-Luka Lindic:
Este joven esloveno había escalado recientemente la arista en 15 horas.

-Jonathan Griffith y Jeff Mercier:
Los dos alpinistas escalaron la vía en 2012 también desde la cabaña Borelli hasta la cima del Mont Blanc en 29h y 30m.

Inspirado por estas actividades, pensé en el proyecto. Como siempre me lo tomé muy en serio y lo examiné todo con perspectiva. Nunca había estado en la cara sur del Mont Blanc. Así que junto a Caroline Georg, me puse en marcha.

www.wuelisteck.ch
En la Aiguille Noir, con Carolin Gorge, en la escalada de reconocimiento, una semana antes

La ruta no es fácil de encontrar. Pero la escalada era posible sin cuerda. Estaba convencido de que era posible. Ahora necesitaba, como siempre, buen tiempo. Iba algo apurado, ya que era 12 de agosto de 2013, ¡y mi esposa y yo partíamos hacia Canadá el 17 de agosto!

El “dios de la meteo” parecía que estaba de mi lado, y el buen tiempo se mantenía. Motivado fui hasta Chamonix y me instalé en la zona de acampada de Les Bossons. Entonces conduje hasta Courmayeur, en la Val Veny. El martes 13 de agosto, Matteo Pellin me ofreció pasar la noche en su zona de acampada. Esa misma tarde estaba de vuelta en Peuterey acampando.

Dejé mi mochila a la entrada de la arista sur de la Aiguille Noir. Mi material se redujo al mínimo. No necesitaba mucho: 60m de cuerda de Dyneema de 6mm, arnés para rapelar, algunos ganchos y aros, crampones, piolet, pies de gato. Además llevé guantes, gorra, gafas de sol, una chaqueta fina de plumas, pantalones y chaqueta tercera capa (nunca se sabe...). Podía pillar agua en todo momento, y con 5 powergel y 4 powerbar sería suficiente.

La noche de antes a la partida descendía y estaba de nuevo en la zona de acampada. Me relajé y disfruté de la hospitalidad italiana.

www.welisteck.ch
Equipo y comida

El 14 de agosto de 2013 a las 4:00am Matteo me despedía con un buen “caffe doppio”. Comencé a correr. A las 05:10am ya estaba en el lugar en el que había dejado mi mochila. Los primeros 1.000m de desnivel había sido superados. Iba más rápido de lo que pensaba, así que todavía era de noche. Sin importarme, empecé a escalar. Me encontraba en el mismo lugar en el que había estado una semana antes, y también a oscuras...así que pensaba que encontraría el camino.

Lentamente el día comenzaba, y yo disfrutaba de la escalada. Después del descenso desde Pte. Welzenbach me permití un corto descanso, y me cambié el calzado. Continué ya con mis pies de gato. Sin ningún gran problema alcancé la Aiguille Noir de Peuterey a las 8:30am. Desde allí tenía que rapelar rápido. Pero primero disfruté un rato de la bella atmósfera de la mañana. Durante la noche, a lo lejos en el sur había habido relámpagos. Ahora el cielo estaba completamente sin nubes. El aire parecía estar seco. Pero suponía que durante el día se desarrollarían nubes. Ya vería.

www.uelisteck.ch
En la arista sur de la Aiguille Noir

Comenzaban los rápeles. Largo tras largo, 16 veces tuve que rapelar hasta que llegué al pie de “Les Dames Anglais”. Un corredor roto me llevó en travesía hasta el couloir Schneider. Desde allí escalé hasta el vivac Casati. Había un montón de roca rota, típico terreno alpino.

Era bonito escalar solo. Yendo en cordada es muy difícil asegurar razonablemente en ese terreno, y tienes que tener mucho cuidado con no tirar piedras.

Estaba totalmente solo, y podía ir a mi aire: mi ritmo, mi día. Era genial. Para mí estos días son tan bonitos. La montaña y yo.

Bajo Point Gugliermina oí unas voces. Una cordada encima de mí. Tracé un arco alrededor de los dos escaladores, para no recibir ninguna caída de piedra que pudiera golpearme. Era la segunda cordada que sobrepasaba. Cada uno sigue su propio ritmo, el que mejor le encaja.

Llené por segunda vez mi botella de agua. El sol brillaba y la nieve derretía el hielo ofreciéndome todo el agua que quisiera. Así que no estaba deshidratado.

Me fijé en que empezaban a crecer algunas nubes. Hacía menos calor.

En la Aiguille Blance de Peuteurey Punta SE me puse los crampones. Continuaba por la nieve. La afilada arista llevaba a la Punta Central, desde donde tenía que rapelar de nuevo. Después de 3 rápeles y algo de escalada alcancé el Col de Peuterey. Entonces me encontré rodeado por la niebla, no veía a 2 metros. No era fácil, pero tenía que encontrar la ruta al Grand Pillier d'Angle.

3 veces fui de un lado a otro, hasta que decidí simplemente intentarlo. Pasaron 30 minutos hasta que por fin tuve la sensación de saber por donde poder tirar. No tenía opción: tenía que intentarlo. Encontré el camino correcto y llegué sin problemas al Grand Pillier d'Angle. Ahora me encontraba sobre las nubes. La cima no estaba lejos. Desde allí pude encontrar algunas viejas huellas. Ojalá las hubiera tenido en el Col de Peuterey...

Comenzaba a sentir el cansancio. Llevaba mucho rato en la vía, y había ido bastante rápido. Mis guantes estaban mojados, así que a 4.000m se helaron de nuevo. Decidí no ponerme los de recambio hasta no llegar a la cima. Así los llevaría secos para el descenso.

Justo antes de las 3pm llegaba a la cima del Mont Blanc du Courmayeur. Sin viento, y por encima de las nubes. Fue un gran momento. Lo disfruté, y sabía que iba a seguir disfrutando en el descenso al valle.

www.wuelisteck.ch
En la cima del Mont Blanc de Courmayeur

Me sentía cansado pero bien. Disfruté de la tarde en el Mont Blanc. Eran las 3:35pm cuando crucé al Mont Blanc, y de ahí descendí al Dome de Gouter. Una ancha huella en la vía normal.

Mientras descendía comencé a correr de nuevo. Lejos debajo de mí veía el fondo del valle: Chamonix. Aún estaba lejos, aproximadamente 3.800m por debajo, y además quedaban muchos kilómetros horizontales que recorrer. No me importaba, pero empezaba a sentir mis muslos.

El valle cada vez estaba más cerca. Bajo el refugio de Tête Rousse crucé por una señal. Pero no quería saber cuanto faltaba. Afortunadamente, no estaba escrito el tiempo en ella...

En Bellevue pasé por otra señal: 2 horas y 20 minutos hasta Les Houches. Adonde llegaba justo después de las 8pm.

16 horas y 9 minutos después de haberme despedido de Matteo en el campamento de Val Veny llegaba a la iglesia de Les Houches. Pensé en comer algo. Pero decidí continuar. Primero quería ir al camping de Les Bossons. Consideré en llamar a alguien para que viniera a buscarme. Pero había un atardecer tan hermoso que decidí ir poco a poco caminando tranquilamente hasta Les Bossons. Más o menos una hora después, me sentaba junto a mi tienda.

Disfruté de una buena ducha y alguna bebida reconstituyente antes de instalarme cómodamente en mi saco de dormir. Con una sonrisa en los labios caí dormido.

¡Qué gran día había pasado!”