Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia de navegación y servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies
Portes Gratis
a partir de 60 €
ACTUALIDAD | NOTICIAS | 09 de Septiembre de 2013

Rescatan a Kilian Jornet en el macizo del Mont Blanc

La gendarmería de Chamonix se vio obligada el pasado sábado por la tarde a rescatar a un hombre y una mujer de la cara norte de la Aiguille du Midi, a 3.800m de altura. Se trataba de Kilian Jornet.


Barrabes
En la Aiguille du Midi, con las Jorasses al fondo

La llegada del mal tiempo puso en peligro a dos alpinistas en el macizo del Mont Blanc el pasado sábado por la tarde, en concreto en el Espolón Frendo, en la norte de la Aiguille de Midi. El helicóptero no podía volar, y las previsiones indicaban que no podría hacerlo durante al menos una semana, así que un equipo accedió por tierra.

La sorpresa del equipo vino cuando constataron que el rescatado era Kilian Jornet.

El tema ha reactivado el debate sobre la mínima equipación en montaña, o más bien la falta o inadecuación de la misma, que tan vulnerables hace a los montañeros en caso de mal tiempo o incidente. Jean-Louis Verdier (Guía de montaña y a cargo de la seguridad en montaña en la alcaldía de Chamonix) ha afirmado en declaraciones a Le Dauphine tras el rescate que “la montaña se debe de practicar equipado con el material adecuado, y con aquel que permita afrontar un cambio de tiempo en la mochila. Monto en cólera cada vez que veo que, a pesar de nuestros ruegos, él continúa subiendo a altura con zapatillas.”

Kilian Jornet en un principio no comentó detalles al respecto, excepto una indirecta confirmación en su facebook del incidente: “A veces la montaña nos recuerda quien es la más fuerte...¡ella! Cada día aprendemos muchas lecciones. Gracias al PGHM de Chamonix-Mont Blanc.”. Pero posteriormente, ha publicado una nota en su página web:

"El pasado 8 de septiembre estaba haciendo un itinerario de montaña en la cara Norte de la Aiguille du Midi (Francia), el llamado espolón Frendo. Este era un itinerario que ya había realizado anteriormente yendo ligero de material. Íbamos según el horario previsto, para así tener tiempo de salir antes de que llegara el mal tiempo, e íbamos equipados con el material de escalada necesario (para hielo y roca). Fui seguramente poco previsor al pensar que habría temperaturas más cálidas y no cogiendo suficientes chaquetas. En el último tramo de desnivel perdimos mucho tiempo tomando un itinerario equivocado y volviendo de nuevo al correcto. A 50 metros de la cima de la Aiguille du Midi, viendo que la meteorología degeneraba rápidamente y que continuar podía poner en riesgo a mi acompañante, decidimos llamar al PGHM (cuerpo de rescate de alta montaña). Ellos nos sacaron hasta la cumbre de la Aiguille, sin más problemas que un poco de frío. Quiero aprovechar la ocasión para agradecer el trabajo siempre tan profesional y eficaz que realizan los cuerpos de salvamento en montaña.

Esta es una alerta de que la montaña es dura, y que a pesar de ser meticulosos es peligrosa. Hay que ser humilde frente a ella pues nuestros fallos, sobretodo cuando se va ligero, se pueden pagar caros. Debemos aceptar y ser conscientes de los riesgos que queremos tomar individualmente y con las personas que nos acompañan, en función de nuestras capacidades físicas, técnicas y también de nuestra experiencia."

Buscar en el archivo

Texto a buscar

Por fecha

  

Por categorías









Síguenos

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
21 comentarios

21. Otxar13 - 14 Sep 2013, 20:19
El problema de los negligentes es que ponen en peligro a los rescatadores y a los que están con ellos y no vale decir que esta federado y que paga la federación porque llegara el momento que la compañía de seguros le dirá a la federación hasta aquí hemos llegado si todos hacemos lo mismo. Mi conclusión es que a Kilian al cual aprecio un motón se confió como nos ha pasado a todos alguna vez y la cagó (todos cagamos) y habrá aprendido del error como los demás.

Informar de comentario ofensivo
20. Ces BB - 11 Sep 2013, 11:29
Mi opinión es que si te tienen que rescatar en el Espolón Frendo por en ir en zapatillas es una negligencia, si subes y bajas el Cervino en menos de tres horas eres audaz. La diferencia está entre acertar o no con el equipamiento, las condiciones y la compañía. Ahora que cada uno se aplique el cuento, por que mañana el negligente podemos ser cualquiera de nosotros.

Informar de comentario ofensivo
19. Llop ferit - 10 Sep 2013, 20:46
El trasfondo de esta noticia es tremendo. 1º le podría haber costado la vida a alguien, cuando digo alguien pienso también en los del equipo de rescate. 2º Esto ya está calando en la peña montañera y aficionados a las carreras extremas, cada vez hay más o son más visibles por las montañas. Los accidentes por imitar, emular a estos “maquinas” ya está en el candelero. No es un buen tema el subir calzado con deportivas a 4.000 Mtrs. de altitud, justamente en los Alpes. Quien compra mucha lotería, al final...

Informar de comentario ofensivo
18. PenyaFreakes - 10 Sep 2013, 17:43
A veces la noticia hay que ponerla en contexto. Kilian es un kataaaacrack ha subido tal vez +500 tresmiles, +100 quatromiles seguro que me quedo corto, y subia con piolets tecnicos, experiencia, ...si con zapatillas y pantalon corto y con meteo insegura, ok, pero para el hacer esto es como nosotros vamos a trabajar todos los días un día salimos y nos olvidamos el paraguas y nos pillamos un resfriado, sí tal vez exagero pero es que el chaval es un crack subir y bajar del Cervino en creo menos de 3 horas, cuando cualquiera de nosotros sin guia puede tardar 12 como poco, sino 21, y si me dicen que alguien sube corriendo me rio porque yo despacito ya me da mieeeedo.

Informar de comentario ofensivo
17. Antontxu1 - 10 Sep 2013, 15:01
Buenas, El hecho de ser un corredor o alpinista eminente, francamente no quita para llevar lo que hay que llevar. Evidentemente, y como él mismo dice en su nota, ha pecado de infravalorar y mucho a la montaña. De ahí a que se le critique como hacen algunos en éste foro, me suena a lo de siempre, tan de aquí, hoy te animo y mañana te quemo. Cualquiera que dedique tanto tiempo a estar en la montaña y que se enfrente a esos desafíos, es muy probable que acabe necesitando una ayuda por otro lado. Un saludo a todos, Anton

Informar de comentario ofensivo
16. ternasco - 10 Sep 2013, 11:42
Que razón tienes, Castillo! Aunque los dilemas que planteo ni son falsos ni nada, pero bueno, gracias por contribuir y hablar de esas cosas tan al caso! El único tema relevante que yo quería resaltar es la dificultad de clasificar un comportamiento entre audaz/técnico y lo negligente, que es donde veo el debate ahora que se ha planteado la cuestión de cobrar por las negligencias; y si se consideraría quién es el que así se comporta. Ya sabemos que el rescate en España es gratuíto, pero que hay comunidades que plantean cobrarlo o ya lo empiezan a hacer. De los que van al monte y vuelven no he hablado nunca, me parecen gente maja y no he dicho nada de ellos.

Informar de comentario ofensivo
15. Castillo d'Acher - 10 Sep 2013, 11:00
Ternasco: los ejércitos etc. desdichadamente nos toca pagarlos vía impuestos, pero los derivados de los accidentes de trafico van a cuenta de los seguros, que por eso son obligatorios. Y entre el "rebaño" y las superestrellas necesitadas de auxilio hay una amplia variedad de montañeros de todo pelaje que saben salir ellos solitos de los sitios en los que se meten; ya vale de hacer falsos dilemas, como si en la vida no se pudiese ser más que dominguero o trail runner de élite. Por cierto, que existan los Urgandarines y una amplia variedad de gentes corruptas no me parece excusa para que los ciudadanos nos comportemos de modo irresponsable. Por cierto, no sé si a alguien se le ha ocurrido que en España los rescates en su mayoría no se cobran, y van a cargo de los impuestos de todos, incluida la mayor parte de la población que nunca va a la montaña y que podría objetar muy razonablemente que no tiene por qué estar financiando los desaguisados una cuadrilla de chalados...

Informar de comentario ofensivo
14. churri - 10 Sep 2013, 08:44
Este Killian hay hay hay, porque es quien es si no ni nos enteramos esto pasa bastante mas de lo que pensamos y no se habla tanto de la persona sino del hecho que vamos a hacer es humano y se equivoco.

Informar de comentario ofensivo
13. qp - 10 Sep 2013, 04:17
Como siempre haciendo leña del árbol caído, muy bonito lo que pasa en este país. Espero que aprenda de sus errores y que nos siga deleitando con sus hazañas deportivas. Grande Kilian Jornet como deportista y persona.

Informar de comentario ofensivo
12. sasfer - 09 Sep 2013, 20:52
Tenemos la polémica,¿ se tendría que cobrar el rescate? seguro que en Chamonix lo han cobrado, pero para eso pagamos los seguros de accidentes suscritos con los carnets de las federaciones, aun siendo una imprudencia como parece ser, pero creo que en ningún momento Kilian iría en pantalón corto y zapatillas, habrá ido con un equipo ultra ligero de ultima generación, como el utilizado por Ueli Steck en la travesía integral del Mont Blanc en 16 h. sin ese material no se podrían hacer esos tiempos, estos grandes deportistas asumen muchos riesgos, como los pilotos de F1 o los ciclistas bajando a 90 km x hora pero pienso que tontos no son, lo que no todos podemos imitarlos y ese es el problema que algunos incompetentes lo hacen Saluz y suerte

Informar de comentario ofensivo
11. UIAA - 09 Sep 2013, 18:22
En la foto que ilustra la noticia las Jorasses estan tan al fondo que no se ven!

Informar de comentario ofensivo
10. inhumano - 09 Sep 2013, 14:48
No se trata de ser los más rápidos, los más fuertes o los más grandes. Se trata de ser nosotros mismos. Tranquilo chaval, cosas que pasan, aprender, mejorar y evolucionar.DEMASIADOS ENVIDIOSOS ¿Qué buscamos? ¿Quizás vivir?

Informar de comentario ofensivo
9. ternasco - 09 Sep 2013, 13:28
Porque a todo el rebaño ya le estamos pagando el rescate todos los veranos. A ver, que no pasa nada, que se pongan más medios, también le pagamos el rescate y el hospital a los que se estrellan temerariamente con el coche, también financiamos al ejército y a los políticos, ya sabeis...

Informar de comentario ofensivo
8. ternasco - 09 Sep 2013, 13:24
Y el dinero también! El seguro deportivo de la federativa lo pagamos todos los demás! Los rescates BIS!!! Los rescates por imprudencias temerarias, que los pague el imprudente, no todos los demás. Y más allá del dinero, se trata del hecho en si. Precisamente este caso es paradigmático porque habría que dilucidar si la experiencia de este señor le permite estimar la seguridad en esas condiciones de ligereza... o si es una imprudencia tal ligereza seas quien seas. Lo chungo es el mega rebaño de seguidores que tiene; que si que son en sentido estricto imprudentes temerarios ¿o no? Bonito caso para estudiar, de cualquier modo. Gran noticia.

Informar de comentario ofensivo
7. Borrasca - 09 Sep 2013, 13:11
El dinero no preocupa nada, lo que preocupa es un rescate en una cara norte por subir en zapatillas y pantalon corto

Informar de comentario ofensivo
6. moscancia - 09 Sep 2013, 13:05
lo primero, decir que probablemente la culpa no haya sido de kilian. este chaval fijo que ya se vio envuelto en muchas de estas. lo mas probable es que sea culpa de emelie que es nueva en esto de hacer alpinismo ligero (desde que esta con kilian). de hecho kilian dice en su blog que llamó por su compañera. y para los que les preocupa lo del dinero... tranquilos, que eso lo paga la federacion, y me imagino que kilian estará federado.

Informar de comentario ofensivo
5. Borrasca - 09 Sep 2013, 12:56
Si espero igual que cualquier excursiuonista o alpinista o escalador que no acceda a cualquier montaña con el equipo de seguridad necesario se lleve una bronca enorme y el consiguiente pago por la imprudencia de ir sin equio y este le pase igual y le cobren los gastos del mogollon por imprudente. Es genial lo que hace y lo admiro pero cuando implica a terceros por imprudendia, eso no amigo. Ojala esto sea algo superpuntual, o tendras un susto grande cuando el equipo de rescate no pueda movilizarse por meteo, o malas condiciones de la via o lo que sea por que vas en bañador y no puedes pasar alli la noche. Mas respeto a la Montaña.

Informar de comentario ofensivo
4. Borrasca - 09 Sep 2013, 12:56
pues tan simple como que te mueres y tu acambio de eso, llamas para que te bajen por que no ibas preparado, pues amigo Jornet, manda huevos, no se hacen asi las cosas, juegas a algo muy peligroso y esta muy bien y felicidades por tus retos, pero si en tu merito esta el riesgo potencial de implicar a terceros con lo que eso conlleva en alta montaña, como equipos de rescate o helis o lo que sea...... pues no es asi. Soy yo el jefe de guias del equipo de rescate y cuando llego, me veo en el Frendo un tipo en pantalon corto y zapatillas claro que lo rescato, pero la primera colleja que se lleva, no se libra

Informar de comentario ofensivo
3. Borrasca - 09 Sep 2013, 12:55
Me perdonden los fans y los corredores de montaña, pero al final pasara algo grave y nos echaremos las manos a la cabeza. De esa guisa (panatalon corto y zapatillas) NO SE ESCALA EL ESPOLON FRENDO, por muy Killian que seas, y provocar que se movilicen equipos de rescate en una cara norte como esa, con el riesgo que eso conlleva, por que a uno se le ocurre subirlo en zapatillas, cuado hay que subirlo en botas, crampones y piolets y el material necesario no solo para subirlo, si no tambien para bajarlo en caso de necesidad por Meteo o accidente, y no contar con que llegas arriba en disfraz de Footing y bajas en el superteleferico, ¿y que pasa si no llegas al super cable?, ¿y te pasa algo? ¿o simplemente se te hace de noche con ese exiguo equipo?

Informar de comentario ofensivo
2. Dulce Virginia - 09 Sep 2013, 11:53
Deben ir, pero bien equipados.

Informar de comentario ofensivo
1. ternasco - 09 Sep 2013, 11:44
BUENOOOOO... Vaya... A ver: ¿TIENE RAZÓN EL GENDARME O NO? ¿LE COBRARÍAN EL RESCATE EN CATALUNYA? Menudo notición, no se si se da cuenta el loable público pero he aquí el problema para la determinación del término "negligencia". Y el gendarme tiene razón. Kilian es libre pero debería pagar el rescate (al menos donde se cobre el servicio por negligencia). ¿Deben Iñaki y la infanta ir al talego?