Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

“Never ending dreams” (1.300 m, 70º/M4). Primera ascensión histórica al Kapura sur desde Nagma, 6.350m, para Daniela Teixeira y Paulo Roxo

24 de Septiembre de 2013  |  Comentarios (11)
Cima virgen y ruta alpina para los portugueses Daniela y Paulo en el valle del Nangma, Baltistán, Karakorum.
Cima virgen y ruta alpina para los portugueses Daniela y Paulo en el valle del Nangma, Baltistán, Karakorum.


Daniela Teixeira y Paulo Roxo
La montaña y la ruta desde el campo base

Información por cortesía de Rab.

La cumbre principal de esta montaña fue escalada por primera y única vez en 2004 por Steve House, Marko Przelj, Doug Chabot, Bruce Miller y Steve Swenson desde el lado de Charakusa. Alcanzaron la cima principal después de escalar una ruta de 1.100, 5.8, M5 y 90º.

También desde el lado de Charakusa, Mare Holecek y Jan Doudlebsky escalaron otra vía, “Wild wings” (1.300 m, WI5+, M7, 70º) en 2009, alcanzando otra de las cuatro cumbres del Kapura, justo al lado de la que ahora acaban de escalar Daniela y Paulo.


Daniela Teixeira, Paulo Roxo
Paulo, el día de cima

Ésta es su crónica de la expedición:

“Era nuestro primer viaje al valle de Nangma y no teníamos un objetivo concreto en mente, aunque el objetivo era escalar una nueva ruta alpina en estilo ligero o al menos una nueva vía de roca en alguno de sus bigwalls. Durante nuestras investigaciones previas a la salida, no encontramos información ni fotos de la parte interior del valle así que nuestras expectativas eran altas.

Encontramos nuestro objetivo inmediatamente, en nuestra primera salida de exploración. Al pie del último glaciar, a la izquierda del K6, allí estaba: un pico precioso con un impresionante y elegante espolón que llevaba a la cumbre del Kapura Sur. Se acababa de convertir en la ruta de nuestros sueños. Parecía una línea sin aparentes peligros objetivos del tipo de seracs, laderas avalanchosas o caída de piedras.


Daniela Teixeira, Paulo Roxo
La montaña y la ruta

Del 25 al 27 de agosto hicimos nuestra primera marcha de aclimatación y exploramos el glaciar para terminar encontrando un acceso rápido que lleva bastante directo al pie del Kapura. Primera sorpresa buena: ¡sólo 1h 30m para cruzar el glaciar!

Al día siguiente, a las 4am comenzamos a escalar la primera parte de la ruta para alcanzar un collado evidente sobre el espolón suroeste de la montaña. Allí dejamos un pequeño depósito con comida. 200 metros de trepada fácil seguidos de seis largos de hielo, nieve y escalada mixta poco complicada.


Daniela Teixeira, Paulo Roxo
Paulo en la parte baja de la ruta, antes del collado Alam

Rapelando, con el sol calentando la pared, observamos dos pasos peligrosos: dos largos en travesía extremadamente expuestos a una constante caída de rocas. Por seguridad, tendríamos que cruzar esas secciones de noche.

Sabíamos que esta primera escalada aclimatando en la ruta invalidaría una escalada en estilo alpino, pero no obstante, no fijamos ni un metro de cuerda de modo que durante el intento a cima tendríamos que escalar todo otra vez.

Después de algunos días de mal tiempo, supimos que del 5 al 11 de septiembre el tiempo sería perfecto: sol y apenas nada de viento.

El 5 de septiembre dejamos el campamento base y llegamos a la tienda en el glaciar, el la base del Kapura, en unas cinco horas.

Al día siguiente, a las 3 de la madrugada, salimos del glaciar con la tienda de vivac y todo el material y recorrimos los primeros 500 metros de la ruta reescalando la línea abierta hasta el collado, que después bautizamos con el nombre del hijo de nuestro cocinero, collado Alam, a 5.700m.

A duras penas nos arreglamos para montar una plataforma bastante decente en el collado para nuestro pequeño vivac y, siempre asegurados, descansamos unas horas para prepararnos para el intento a la cima.


Daniela Teixeira, Paulo Roxo
Daniela, el día de cima

A la 1.30 am comenzamos a escalar la segunda parte, y la principal, de la vía. Encontramos una cara empinada, 60-65º, con hielo duro bajo una fina capa de nieve dejada por el mal tiempo de los días precedentes. Esas condiciones nos forzaron a montar reuniones todo el camino. Después de unos 500 metros de mecánicos movimientos de escalada en hielo, alcanzamos la evidente banda de roca sobre la mitad de la vía. Allí, tuvimos que atravesar a la derecha para buscar un paso y después a la izquierda para ganar la segunda pendiente de nieve, que alcanzamos hacia las 12.00. En Los cinco largos en travesía, el hielo bueno desapareció y encontramos una fina capa de nieve pegada a la roca que nos obligó a hacer unos tensos movimientos por terreno mixto.


Daniela Teixeira, Paulo Roxo


Daniela Teixeira, Paulo Roxo
Daniela el día de cima, con el valle del Nagma

La última parte de la escalada nos llevó mucho tiempo y en algunos momentos dudamos sobre que camino tomar. ¿Arriba?¿O abajo?

Como estaba empezando a resultar obvio, íbamos a bajar en la oscuridad. Ya eran más de las 2 de mediodía y el descenso nocturno estaba en perspectiva.

Al final decidimos subir confiando sobre todo en la predicción de buen tiempo y en las perfectas condiciones del hielo para rapelar sobre abalakovs.

A las 6 pm alcanzamos la virgen cumbre sur del Kapura y calculamos una altitud aproximada de 6.350 m. No teníamos GPS para confirmar la altitud real, así que la estimamos después, comparando la cumbre principal del Kapura (6.544 m) con la que escalamos, y considerando la longitud de nuestra vía y su inclinación media.


Daniela Teixeira, Paulo Roxo
Paulo en la cima


Daniela Teixeira, Paulo Roxo
Daniela y Paulo en la cima

Para descender dejamos los cordinos de los abalakovs y algunos clavos en la banda de roca (fue bueno que en la oscuridad de la noche pudiéramos encontrar fisuras decentes).

A las 3.15am llegamos a nuestro pequeño vivac en el collado Alam, 25h 45m después de haber salido.

Sedientos y cansados, decidimos descansar el resto del día y a las 3.30am, para evitar el peligro de la caída de rocas entre el collado y el glaciar, el 9 de septiembre continuamos el descenso hacia el campamento base, que alcanzamos a las 11.30am impacientes por comer.

Nuestro cocinero Altaf nos esperaba al final del glaciar y supimos que había pasado todo el día de cima mirando la montaña con los prismáticos, siguiendo nuestros pasos hacia la cima (sus ojos estaban todavía enrojecidos).

Llamamos a la vía “Never ending dreams” (1.300 m, 70º/M4). Ha sido la primera ruta al Kapura Sur desde el lado del valle de Nangma."

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
11 comentarios

11. DNT - 26 Sep 2013, 14:03
Obrigado/ Gracias a todos :) Daniela & Paulo PS: y a Los sin Cima...quasi permaneciamos en el club JAJAJA

Informar de comentario ofensivo
10. LOS SINCIMA de Castellón - 25 Sep 2013, 20:21
Enhorabuena maquinas del karakorum!!! ... pero que conste que nos habeis abandonado, traidores, os hecharemos del club. Besos pareja.

Informar de comentario ofensivo
9. C Silva - 25 Sep 2013, 00:09
Parabens aos dois pela aventura fantástica. A Montanha é incrvel. Bom regresso

Informar de comentario ofensivo
8. Carlos Garcis - Wegoadventures - 24 Sep 2013, 18:58
Parabens , boas ascensões e bom regresso

Informar de comentario ofensivo
7. Carlos Garcis - Wegoadventures - 24 Sep 2013, 18:57
Parabens a ambos e tudo a correr bem nas ascensões Abraços

Informar de comentario ofensivo
6. Nunito rochita - 24 Sep 2013, 18:51
Parabéns as dois!!!! Metem-me a sorrir para o ipadas!!!! Bonita linha e bela montanha!!! Bom regresso!!!

Informar de comentario ofensivo
5. Álvaro Reis - 24 Sep 2013, 17:42
Parabéns a este duo fantástico pela incrível aventura!

Informar de comentario ofensivo
4. Paulo Costa - CMB - 24 Sep 2013, 16:10
Muitos parabéns a esse duo luso fantástico, em meu nome pessoal e do Clube de Montanhismo de Braga ... bem hajam :)

Informar de comentario ofensivo
3. darth_vader - 24 Sep 2013, 15:17
Limpia,completa y preciosa vía llena de aventura en las pocas zonas vírgenes sin explotar que todavía nos quedan!!!! MUCHAS FELICIDADES A RAB Y SU EQUIPO

Informar de comentario ofensivo
2. Antontxu1 - 24 Sep 2013, 15:11
Fantástica línea, qué sana envidia. Mis felicitaciones, preciosa aventura! Anton

Informar de comentario ofensivo
1. BAIGURA - 24 Sep 2013, 14:55
Enhorabuena a los dos. Preciosa montaña y preciosa ascensión

Informar de comentario ofensivo