ACTUALIDAD | NOTICIAS | 01 de Octubre de 2013

Nueva vía en Urriellu para Ramón Figueira, Rubén Suárez y Andrés Villar: “Factor humano”, 800m, ED inf, A2+, 6b+

Sólo decir que se trata de la décimo octava (18º) vía abierta por Andrés Villar en el Naranjo. Cara norte, 650m de desnivel (el mayor de la montaña) y 800-900m de longitud (2º vía más larga)

Durante la apertura de Factor Humano

“Cada uno busca sus aventuras donde puede, pero el factor humano es quien dicta las normas y el momento, la forma y el lugar. Para mí el PICU, con mayúsculas fue y es la montaña perfecta, allí es donde encuentro mis mejores escaladas, mis mejores sensaciones, también donde aprendí a ser montañero. Durante mis años de rescatador también aprendí a comprender el dolor de un accidentado cuando lo vas a ayudar, pero también a sentir la satisfacción por haberlo hecho.

Ahora sí: posiblemente Factor Humano sea la última ruta que intente abrir en el Picu Urriellu. Ya no quiero plantearme nuevas aperturas (aunque posiblemente podría hacerlo). Pero de momento, y como dice la chica del tiempo, “lo dejamos aquí.”

Son más de 2 décadas las que el gallego Andrés Villar, "Villareto", ha pasado en el GREIM de Cangas de Onís. En estos años su actividad en Picos, además de la profesional, ha sido muy intensa. Tanto como para reportar la redonda cifra de 18 nuevas vías abiertas en el Naranjo, por sus 4 caras.

Norte

Finisterrae………………………30.06.2001

Oeste
Sagitario…………………………18.10.1985

Todas ellas se caracterizan por su belleza clásica y alpina, y Factor Humano, finalizada entre el 21 y 22 de septiembre, y abierta por Andrés, Ramón Figueira y Rubén Suárez, no desmerece en absoluto. Algunos datos: es la vía con mayor desnivel de Urriellu (650m), y probablemente la 2ª vía más larga (entre 800-900m), y entre otras cosas tiene 15 metros de escalada subterránea por el interior de una cueva. “El nombre de la nueva ruta, “Factor Humano”, viene a cuento porque tuvimos que echarle ganas, motivación y mucho tiempo, dejar de hacer otras actividades también importantes y mucha paciencia, fueron 4 viajes al Picu, en total invertimos 8 días y muchas horas colgados en sus paredes para poder rematar esta enorme ruta, una escalada complicada, difícil y larga.”, afirma Andrés Villar.

Andrés Villar, Rubén Suárez, Ramón Figueira
Foto de los primeros largos.

Ya cuando Andrés reportó “El último eslabón”, en 2009, se fijó en una fisura a la derecha con muchas posibilidades. Pero enfrascados como estaban en aquella vía, pensó que no llegaría a hacerla. Sin embargo, el futuro le deparaba un encuentro con la fisura:

“Todo comenzó hace algo más de un año, al final de un verano con pocas cosas que contar, en una inesperada incursión a la base de esta montaña. Sólo trataba de hacer un poco de búlder, pasar la tarde entretenidos, sin idea de hacer nada importante. Tan solo quería hacer un desplome que hace años ya me rechazó, y pasar unas horas entrenando antes de meternos en el saco. Pero sin darnos cuenta hicimos más metros que muchas rutas de Picos: no sólo conseguimos el desplome inicial de forma más fácil de lo esperado, sino que conseguimos esa misma tarde escalar varios largos por encima, en total cerca de 300m.

Andrés Villar, Rubén Suárez, Ramón Figueira

Esto no podía acabar ahí, así que nos dimos una nueva oportunidad para finiquitarla. Nos citamos para el siguiente mes, regresamos a la pared con mucha ilusión y pensando en que ya la teníamos hecha incluso antes de escalarla, fuimos un poco de sobrados, al menos yo, que pensaba que la ruta podríamos hacerla en pocas horas, así que la primera tarde se la dedicamos a otra montaña cercana y que también creímos poder hacer en poco tiempo: un grave error.

Ambas rutas nos pusieron en el lugar que nos correspondía, sobre todo a mí, que fui muy creído pensando en hacer las 2 escaladas en solo 2 días. Finalmente ambas quedaron incompletas y esperando el regreso de la nueva temporada.

Ahora justo un año más tarde ya puedo decir por fin y al menos una de aquellas rutas está terminada con éxito, pero también me doy cuenta de la envergadura de las dos ascensiones, sobretodo de esta primera “FACTOR HUMANO”, una escalada muy larga y en ocasiones comprometida, pero con un final de película, con dificultades propias de una grande; sólo el sector superior ya nos ha costado abrirlo casi 3 días.”

La reseña completa en foto llegará en unos días. De momento, la 1º parte de la misma y el croquis dan una idea de la magnitud de la escalada. Avisan de que la primera tirada comienza con un desplome bastante complicado en dificultad, sobre todo por la apariencia horrible que presenta la pared y por la calidad del terreno. Algo que afirman que hay que tener en cuenta, ya que es una de las características de la ruta en algunos tramos.

También informan sobre las zonas finales, bastante explosivas. Toda la vía es muy alpina.

Sin embargo, una de las características de la vía es su escalada “subterránea”: “Otro detalle que llama la atención, por ser novedad en el Picu, son los 15 metros que hay que escalar por el interior de una formación rocosa tipo cueva y que encontramos en el 10º largo. Es como un puente de roca pero a lo bestia. Esto es bastante común en otras montañas de picos, pero no aquí: si mal no recuerdo, tan solo en el paso de la Cepeda al anfiteatro sur tenemos que arrastrarnos un poco.

El tramo viene después de escalar 2 largos preciosos por una fisura oblicua, y sobre todo después de superar lo que llamamos el “Jardín Colgante”, una amplia terraza de hierba que en esta época aunque otoñal sigue floreada. La escalada por esta cueva consta de unos 15 metros con un inicio desplomado muy explosivo, todo por una roca de extraordinaria calidad. Estuvimos a punto de desviarnos hacia la izquierda, como en 2012, mucho más fácil, pero este año creímos que hacer la cueva merecía la pena el esfuerzo y nuestro tiempo.”

Recomiendan llevar 8/10 clavos en V, varios clavos planos, 1 juego de empotradores, 10 friends nº2 y 2 ½ repetidos y cordinos varios.

5. chinchapapa - 02 Oct 2013, 16:43
Enhorabuena por la vía, la verdad es que por lo menos la fisura del inicio se ve bastante evidente. Hasta el hombro ¿sale 6a+ o 6a+ y A0? porque igual se puede combinar con otra del hombro a cumbre.

4. loca saturada - 02 Oct 2013, 15:58
ah! aqui no puedes borrarme el comentario como haces en el otro lado? no me cuentes Tu vida,no me has contestado:eran necesarias? Tu picu leto,yo gili poll....perdón,en eso tienes razon.

3. Nessnoia - 02 Oct 2013, 10:44
Si no soy yo quien la escale, posiblemente lo haría otro en mi lugar, que mas da el nombre del autor, es solo una ruta mas pero lo importante es que no interfiere a ninguna otra ruta abierta anteriormente, si conoces bien la zona te darás cuenta de este detalle. Ah y por ser , picu leto como dices, "supongo que lo dirás con respeto", no da derecho a nada, en ningún lugar y menos en el Pico , mas bien lo contrario es mas fácil la critica, pero esa es tu opinión siempre respetable, por otro lado estamos de acuerdo en la sobreexplotación, en la montaña puede haber unas 80 rutas, pero eso también da mas opciones y si no hay nivel para una grande y no lo digo por nada, siempre se puede optar a una mas accesible, si ves bien las líneas que consigo abrir, te fijaras que por donde escalo no hay mucho mas, de todas formas intentare reprimirme y la próxima vez que valla al Naranjo pensare en tu comentario. Un saludo y buenas escaladas.

2. Nessnoia - 02 Oct 2013, 10:26
La ruta es una pasada y muy entretenida, la recomiendo, un saludo y buenas escaladas. Villareto

1. loca saturada - 02 Oct 2013, 00:39
picu leto con licencia para la sobreexplotacion del Picu....eran necesarias 18 vias nuevas?