ACTUALIDAD | NOTICIAS | 11 de Noviembre de 2013

“Monsoon”, 1.500m, 75º. Nueva vía en el Kang Nachugo (6.640m) para Santi Padrós y Domen Kastelic

Ambos se internaron en el poco transitado valle de Rolwaling y consiguieron una nueva ruta en estilo alpino a la pared sureste del Kang Nachugo.

Santi Padrós, Domen Kastelic
Durante el primer día de escalada

Santi Padrós escribe desde su escala en Estambul, de vuelta a casa, con el relato de su apertura:

Via “MONSOON” 1500m./75º
Kang Nachugo 6735m - Himalaya
Rolwaling – Nepal

Vía Monsoon

“Me junto con Domen Kastelic (esloveno) para explorar el poco conocido valle del Rolwaling (vecino al Khumbu), el cual nos abre las puertas a un mundo escondido lleno de alpinismo en su estilo más puro. El pequeño pueblo de Na, a 4200m, será nuestro campo base para lo que dure nuestra estancia en las montañas.

Al monzón le cuesta terminar este año, nos tiene un par de días encerrados antes de poder salir a admirar lo que tenemos alrededor. Luego pasamos unos días sacando fotos y observando diferentes lineas por donde poder llevar a cabo una escalada en estilo alpino y, una vez decididos hacemos un porteo en el valle de Ripimashar, afluente del principal Rolwaling. En él hemos definido dos lineas potentes y dejamos un depósito de material a 5100m., para volver a Na y esperar que pase un pequeño frente.

Kang Nachugo, su aún virgen cara Este durante la exploración

El simpático pequeño frente deposita 2 metros de nieve por encima 5500m. lo que significa que llegar al deposito se convertirá en una bonita experiencia navideña. Así fue: el camino que debería habernos costado 5-6 horas nos cuesta 13, mas otra de propina para encontrar y desenterrar el depósito. Decidimos hacer un día de reposo esperando que se estabilice y endurezca la nieve, pero no basta y es imposible llegar a nuestros objetivos, así que con todo el material de nuevo en la espalda volvemos al campo base y nos encontramos como 2 semanas antes, ¡solo que bien aclimatados!

Al Sur de Na existe una cadena montañosa con tres cumbres; Chekigo 6257m, Bamongo 6400m. (aún virgen) y el Kang Nachugo de 6735m. (que cuenta solo solo una ascensión). Nos quedan 5 días de campo base antes de iniciar nuestro regreso, las previsiones anuncian buen tiempo y viento en altura, decididos a subirnos a algún lado y habiéndole echado un ojo a la cara SurEste del Kang Nachugo, nos decidimos por algo rápido ahí.

Durante el primer día, con 1.000m aún por encima

La cara SurEste del Kang Nachugo es una pared de unos 1500m. de desnivel y cierta inclinación con infinidad de lineas tipo canalizos que llevan a una cresta cimera muuuuy aérea. Ya en el 2008, David Gottlieb y Joseph Puryear (+) atentan la linea que terminaremos nosotros, pero deben retirarse por mal tiempo y terminan subiendo a la cumbre por la cresta Oeste. Durante nuestra estancia en Na podimos compartir un par de días con David Gottlieb (7º vez en Rolwaling) y Chad Kellog, quienes nos orientaron muy amablemente sobre dónde, cómo y cuándo. ¡¡GRACIAS!!

Llegando a cima

Así el 20 de octubre avanzamos hasta 5200m. donde montamos un campo base avanzado. El 21 sin madrugar demasiado escalamos hasta 6430m. La primera parte del itinerario la escalamos desencordados por terreno inclinado hasta 60º pero luego la cosa se empezó a poner tiesa y la nieve perdió un poco de consistencia, así que nos encordamos y proseguimos velozmente al ensamble. Hacia las 15:00 empezamos a buscar un sitio donde fabricar una plataforma para poner nuestra pequeña tienda, lo cual terminó en una sección de V+ mientras anochecía. Un rápel de 20 metros nos condujo a un pequeño zulo en el que disfrutamos de un fabuloso vivac 1000 estrellas a -14ºC... mmm...

Vivac

Al día siguiente, unos pocos largos sobre hielo bueno nos depositaron en una arista cimera, un tanto patagónica, que seguimos hasta la cima Este del Kang Nachugo a unos 6640m. Allí decidimos plantarnos para empezar el descenso e intentar salir de la pared ese mismo día. 8 horas y más de 20 rápeles nos condujeron al vivac a 5200 de dos días antes.

Santi Padrós y Domen Kastelic en la cima

Tras la buena acogida de toda la gente del valle y hablar con algunos locales decidimos realizar una donación equivalente al precio del permiso de la montaña a la escuela del Monasterio de Beding, contribuyendo al desarrollo del valle, y sintiéndonos en paz con nuestros actos de piratería...”