Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Primera cima histórica en el Likhu Chuli I (6.719m) para Ines Papert

04 de Diciembre de 2013  |  Comentarios (2)
Su compañero de escalada, el fotógrafo y alpinista suizo Thomas Senf abandonó su intento unos 140m antes de cumbre debido a unas congelaciones.
Su compañero de escalada, el fotógrafo y alpinista suizo Thomas Senf abandonó su intento unos 140m antes de cumbre debido a unas congelaciones.


visualimpact.ch/Thomas Senf
La ruta. visualimpact.ch/Thomas Senf

Información enviada por Ines Papert, www.ines-papert.de
Fotografías: visualimpact.ch/Thomas Senf, www.thomassenf.ch, excepto indicadas. Reproducidas con permiso de los autores.
Texto: Johanna Stöckl/Planetmountain, traducción Barrabes.

El 13 de noviembre de 2013, la alpinista alemana Ines Papert realizó la primera ascensión histórica al hasta ahora inescalado Likhu Chuli I (6.719m), en Nepal, también conocido como Pig Pherago Shar. Su compañero de escalada, el fotógrafo y alpinista suizo Thomas Senf abandonó el intento unos 140m antes de cumbre debido a unas congelaciones.

A finales de octubre Ines, Thomas y el cámara alemán Hans Hornberger viajaron hasta el valle del Khumbu con la intención de realizar una nueva ruta en la cara norte del Tengkangpoche (6.487m), la difícil pared escalada por primera vez por la cordada suiza formada por Ueli Steck y Simon Anthamatten. Sin embargo, la falta de hielo de la línea elegida para el ascenso no estaba en condiciones y todas las demás posibles rutas parecían demasiado peligrosas debido a los seracs que las coronaban amenazando con desprenderse.

Después de una rápida ascensión de aclimatación al Pharchamo Peak (6.178m), y un vuelo en parapente desde una altura un poco inferior, Papert y Senf decidieron intentar la cara norte del Likhu Chuli I. Según Mingma Sherpa, propietario del Pharchamo View Lodge, situado al pie del Tengkangpoche, el Likhu Chuli nunca antes había sido escalado.


visualimpact.ch/Thomas Senf
visualimpact.ch/Thomas Senf

El 11 de noviembre Papert y Senf se enfrentaron a la pared norte, encontrándose con unas condiciones excelentes. Progresaron rápidamente y consiguieron escalar unos 1.800m, la mitad de ellos sin encordarse. Salir de la pared norte, sin embargo, resultó ser extremadamente difícil, debido a una enorme cornisa y a condiciones de nieve fresca hasta la cintura. No lo consiguieron: cayó la noche, y ambos se vieron obligados a vivaquear unos metros por debajo de la cresta, preparándose para una dura y larga noche al raso en una diminuta e incómoda plataforma en la pared de 70º.


visualimpact.ch/Thomas Senf
En el vivac bajo la cornisa. visualimpact.ch/Thomas Senf

Llegados tan lejos, los dos alpinistas no se planteaban retirarse. A la mañana siguiente, dirigidos por Hans Hornberger, quien estaba documentando la escalada desde la base de la montaña, ambos consiguieron por fin superar la cornisa. Poco después alcanzaban la antecima del Pherago Shar, a 6.660m.

Papert y Senf encontraron un lugar para instalar su tienda, y pasaron una segunda noche en la montaña. A la mañana siguiente se dieron cuenta de que la parte final de la arista de cima estaba impracticable debido a una gran cantidad acumulada de nieve polvo, así que decidieron realizar una gran travesía a través de toda la cara norte hasta llegar a la arista oeste. Una vez más el intenso frío, combinado con vientos fuertes, les forzaron a instalar la tienda y descansar unas horas. Allí fue cuando Senf empezó a sentir los primeros síntomas de congelaciones y el suizo decidió no continuar, a pesar de estar la cima a una distancia verdaderamente cercana.

Senf explicó: “Si hubiera continuado mis dedos de los pies habrían sufrido de congelaciones severas. Me sentí muy contento de que Ines decidiera continuar sola hasta cima. Habría sido muy desilusionante que hubiera decidido abandonar el intento por mí.”

A pesar de los fuertes vientos Papert partió de nuevo a mediodía, y tras gestionar terreno de hasta 70º, finalmente alcanzó la cima a las 14:00. “Ser la primera persona en pisar la cumbre de una montaña del Himalaya es un momento tremendo”, afirma Papert. “Pero no vino acompañado de mucha alegría, porque verdaderamente deseaba haber podido compartir esa sensación con Thomas. Además, la altura y el frío comenzaban a pasarme factura.”


Ines Papert
Ines Papert en la cima. Fotografía: Ines Papert

Tras un tercer vivac Papert y Senf descendieron la arista oeste y retornaron con seguridad a su campo base avanzado el 14/11/2013 a las 14:00. Ambos mostraban síntomas de congelaciones de grado II.

“Nunca pensé que las congelaciones pudieran ser tan insidiosas y silenciosas, que llegaran casi sin que te dieras cuenta”, dice Papert. “Pasé más frío que nunca, a lo largo de toda la expedición, y nos tomamos los primeros signos de congelaciones muy seriamente. Nuestros dedos ahora necesitan un tiempo para sanar del todo.”

En este momento la escalada de Papert ya ha sido oficialmente reconocida como el primer ascenso del Likhu Chuli gracias a la cuidadosa investigación realizada por Billi Bierling, colega de la famosa cronista del Himalaya Elizabeth Hawley. De hecho, hasta hace poco se creía que una expedición francesa liderada por Robert Sandoz había sido la primera en culminar esta montaña el 21 de octubre de 1960, pero gracias a nuevas informaciones y una cuidadosa comparación de las reseñas de las dos expediciones se ha demostrado claramente que el equipo francés realmente pisa la cima del Likhu Chuli II, situado a 2km del Likhu Chuli I."


La escalada

Campo base: 2/11/2013, 4.300m. Tengpo, Parchamo View Lodge
Campo base avanzado: 7/11/2013, 4.850m, Lago Omizo
Campo 1: 10/11/2013, 6.580m
Campo 2: 11/11/2013, 6.620m
Campo 3: 12/11/2013, 6.580m
Cima: 13/11, 6.719m, Ines Papert, a las 14:00
Campo base avanzado: 14/11/2013, a las 14:00

ines-papert.de
Fotografía: visualimpact.ch/Thomas Senf, www.thomassenf.ch
Hans Hornberger, hanshornberger.comvisualimpact.ch/Thomas Senf

Thomas Senf

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
2 comentarios

2. 7peakwolf - 04 Dic 2013, 20:42
Es la Ueli en mujer. Si que es grande si señor...

Informar de comentario ofensivo
1. Islan - 04 Dic 2013, 14:49
QUE CAÑERA LA INES!!! GRANDEEE SIGUE ASI

Informar de comentario ofensivo