Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

La Comisión Europea veta a todas las compañías nepalesas de aviación tras repetidos accidentes

10 de Diciembre de 2013  |  Comentarios (2)
No implica problemas directos para alpinistas y trekkers a muy corto plazo, pero sí que puede haber próximas afecciones. Aunque quizás algunas consecuencias sean positivas.
No implica problemas directos para alpinistas y trekkers a muy corto plazo, pero sí que puede haber próximas afecciones. Aunque quizás algunas consecuencias sean positivas.


Autor: Moralist (own work), licencia Creative Commons 3.0, v
El aeropuerto Tenzing-Hillary de Lukla. Autor: Moralist (own work), licencia Creative Commons 3.0, v

En 2009 la ICAO (International Civil Aviation Organisation) auditó el sector de la aviación en Nepal, encontrándolo deficiente en absolutamente todos los estándares de seguridad. No sólo eso: sus conclusiones indicaron que la autoridad aeroportuaria y de navegación aérea era incapaz de mejorar el sistema.

Desde entonces los accidentes se han sucedido, y 95 personas han perdido la vida en diferentes accidentes de avión en el país. Es una cifra alta si tenemos en cuenta que, debido a la orografía, la mayoría de vuelos están conformados por pocos pasajeros. La Unión Europea viene advirtiendo a Nepal sobre el problema, y finalmente, sin que haya sorprendido a nadie, ha decidido vetar a todas las compañías del país. Siim Kallas, vice-presidente de la Comisión responsable de transporte, ha afirmado que “la actual situación de seguridad en Nepal no nos deja otra opción que excluir a todas sus compañías de la lista de seguridad de la UE."

En un principio esto significa que ninguna de ellas podrá sobrevolar espacio de la UE. Lo cual no es un gran problema ya que ninguna está volando a Europa en estos momentos, aunque es cierto que había planes cercanos para ello. Pero las consecuencias van más allá. Y son tanto negativas como positivas.

Para aquellos alpinistas y trekkers que ya hayan contratado su vuelo tanto para ir a Nepal desde algún país extranjero de Asia con compañía nepalesa como para vuelos internos, es probable que no haya consecuencias. Pero en breve, como se ha visto en otros países vetados, es posible que comiencen los problemas con los seguros, y que las compañías automáticamente bien se nieguen a asegurar los vuelos tras este veto que confirma oficialmente la inseguridad reinante, o bien pidan unas tarifas astronómicas por los seguros que repercutan directamente en el pasajero.

De manera que muchos vuelos serán suspendidos, y aquellos más rentables, como el del Lukla, probablemente subirán mucho sus precios.

Hay que destacar que, si algún pasajero de la UE ha contratado ya vuelos con estas compañías, tras este veto puede exigir la devolución del dinero y la cancelación del vuelo.

La parte positiva es que estos vetos de la UE vienen acompañados de ayudas para modernizar y securizar la aviación. Y de esa manera algunos de los países vetados, como Filipinas, Sudán o Zambia, gracias a las ayudas consiguen salir de la lista y garantizar la seguridad de los pasajeros. “Esperamos que este bloqueo ayude a las autoridades de aviación a mejorar la seguridad. Ya he pedido a la Agencia de de Seguridad Aeronaútica Europea que prepare un programa de ayuda y asistencia para la seguridad en aviación para Nepal.”

Quizás a medio plazo con este veto se consiga aumentar la seguridad en Nepal, tan escasa en este momento. El rosario de accidentes de los últimos años ha sido extenso, sobre todo si se tiene en cuenta la pequeña cantidad de vuelos que operan en el país. Este año ha habido 3 accidentes de gravedad, aunque ninguno tanto como el que el pasado mes de septiembre acabó con la vida de 19 personas, nepaleses y trekkers y alpinistas extranjeros.

Fuente: Comisión Europea

Tags: Nepal, himalaya

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
2 comentarios

2. peregrino - 15 Dic 2013, 18:30
Yo estuve unos dias en Luckla.Llegamos andando desde Jiri y a la vuelta cogimos un avion.Antes de volar me fije mucho en los aterrizajes y en los despegues ,impresionantes, la pista muy pequeña pero les sobrava para despegar.Al final de la pista un buen barranco.Si tenias miedo tenias que volver a pie y eran 5 dias andando mas 9 horas en un bus hasta la capital.Durante todo el dia cada media hora aproximadamente llegaba un vuelo,el cual volvia a salir al poco rato .

Informar de comentario ofensivo
1. Llop ferit - 13 Dic 2013, 09:33
Cuando un avión se cae, no hay remedio, no está asegurado a ninguna “clavija o mosquetón” se mata hasta el piloto. Todo plus de seguridad es poco en aviación. Los montañeros y escaladores sabemos mucho de esto, todo lo que huela a seguridad nos va bien.

Informar de comentario ofensivo