ACTUALIDAD | NOTICIAS | 12 de Diciembre de 2013

Video y reportaje: “Ghost Dog”. Apertura alpina en Dolomitas para Korra Pesce y Jeff Mercier

800m, 5+, WI6, M5, sin bolts, vía muy comprometida con muchos largos en R/X.

Información enviada por Korra Pesce, korrapesce.blogspot.it

Recordaréis al italiano Korra Pesce como el compañero de cordada de Manu Córdova en la pasada campaña de escalada en Patagonia, muy productiva para ambos. Ahora nos escribe para contarnos su última apertura, un gran comienzo de temporada invernal con la apertura de una vía en la cara oeste del Saas Pordoi, alpina y muy comprometida -en si misma, y por el estado del hielo, (muchos largos cotados como X -Riesgo de derrumbe, estructura muy frágil-, o R -Escalada con secciones de hielo muy escaso, muy delgados, escalada muy expuesta-).

Aunque no pusieron ningún bolt, se encontraron dos en la zona baja de algún intento anterior.

“Jeff Mercier y yo teníamos muchas ganas de comenzar la temporada de invierno con una escalada alpina. Pero las altas presiones anticiclónicas situadas sobre los Alpes hicieron que no hubiera condiciones en el macizo del Mont Blanc, así que buscamos otras posibilidades interesantes en otros lugares. Decidimos decantarnos por Dolomitas, concretamente la región de Canazei, en la Val di Fassa.

Llegamos de noche a Val di Fassa tras un accidentado viaje, y apenas unas horas después ya nos encaminábamos hacia la base de la ruta que queríamos intentar en Langkofel, tan solo para encontrarnos conque no había condiciones, así que nos pusimos de nuevo en busca de otra escalada. Mientras volvíamos a Canazei vimos una bonita cascada desplomándose a través de la cara oeste del Sass Pordoi, casi con toda seguridad inescalada, según los escaladores locales.

A la mañana siguiente abrimos huella hasta la base de la línea y comenzamos escalando una ruta clásica de roca, que seguimos durante unos 150m. Desde allí ya vimos el terreno que nos esperaba y los problemas a los que nos íbamos a enfrentar, así que descendimos para elaborar un plan. El principal peligro era que la cascada estaba expuesta al sol durante la tarde, y esto combinado con su alta dificultad nos obligaba a escalar lo más rápido y ligero posible.

A la noche siguiente Jeff y yo partimos temprano, subimos nuestro material y escalamos en la oscuridad hasta que llegamos al hielo, bastante temprano. En el primer largo resultó muy difícil poner seguros, pero en la parte baja del mismo nos encontramos con dos bolts de algún intento anterior. Después vino la preciosa zona de carámbanos colgantes de hielo, seguida por una zona más sencilla que gestionamos al ensamble para ahorrar tiempo. Luego volvieron las complicaciones con otro largo duro que nos dejó bajo otra columna de hielo. Después de superarlo, llegamos a otra zona con una columna de hielo independiente de la pared, que nos depositó en la repisa que cruza la pared a sus 2/3 de altura.

En ese momento el sol empezó a dar al hielo, y la escalada se convertía en peligrosa. Valoramos seguir escalando y finalizar la pared, pero nos dimos cuenta de que era demasiado arriesgado, y tomamos otra decisión: dejamos ahí el material, abandonamos la pared por la repisa dando toda la vuelta a la montaña, y de ahí hasta la carretera. Por unas horas, porque tras otra cortísima noche desandábamos el camino hasta llegar el punto final de la escalada del día anterior, al que llegábamos de madrugada.

La parte superior fue muy bonita, pero a ratos bastante complicada y con malas condiciones de hielo. Las partes mixtas y las partes muy expuestas que siguieron le dieron a la vía un carácter muy bueno, y cuando llegamos al plateau de cima a la 1 de la tarde nos sentimos verdaderamente satisfechos de haber abierto una vía tan buena, la primera para mí en Dolomitas.

Ya sólo quedaba el descenso y el largo viaje de vuelta hasta Chamonix."

Datos técnicos:

-“Ghost Dog”, cara oeste del Sass Pordoi (800m, 5+, WI6, M5). Muchos largos están cotados como X (Riesgo de derrumbe, estructura muy frágil), o R (Escalada con secciones de hielo muy escaso, muy delgados, escalada muy expuesta.).
-No se ha puesto ningún bolt.
-Korra Pesce y Jeff Mercier, 3 y 4 de diciembre de 2013.