Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Nanga Parbat; el italiano Daniele Nardi, a intentar alcanzar la cima invernal en solitario por Diamir. Video-resumen de su expedición invierno 2013

24 de Enero de 2014  |  Comentarios (2)
Hace dos días llegó a Islamabad, con la intención de escalar el espolón Mummery por la vertiente de Diamir. El año pasado alcanzó los 6.450m en el mismo con Elisabeth Revol.
Hace dos días llegó a Islamabad, con la intención de escalar el espolón Mummery por la vertiente de Diamir. El año pasado alcanzó los 6.450m en el mismo con Elisabeth Revol.

Video de la expedición al Nanga Parbat de Daniele Nardi, invierno 2013. Perfectas imágenes para hacerse una idea de la dificultad técnica de esta ruta en solitario y alpino:



Con un mes de retraso con respecto a las otras dos expediciones que afrontan el intento de 1ª ascensión invernal al Nanga Parbat a través de Rupal, el italiano Daniele Nardi toma el relevo que dejó Ralf Djumovits en la vertiente de Diamir, y se dispone a realizar un intento en solitario, principalmente alpino, debido a que sería una labor ímproba para una sola persona intentar equipar esa gran muralla, y a que es el estilo elegido por él, quien afirma que "para mí lo más importante es el estilo."


Daniele Nardi
Daniele Nardi en el Nanga Parbat, invierno 2013. Cortesía prensa Daniele Nardi

Nardi explica los motivos por los que ha decidido aplazar la llegada: “No me gusta la competitividad en la montaña, sobre todo en situaciones tan delicadas y difíciles. No quiero ni puedo ir con la idea de una competición a ver quién es el primero. Además, para mí lo más importante en este momento es el estilo. Así que he decidido ir un mes más tarde que los demás a la montaña por esta razón. Quería quitarme la presión de ser el primero, ese no es mi montañismo.”


Daniele Nardi
Daniele Nardi, Nanga Parbat, invierno 2013. Cortesía prensa Daniele Nardi

Conoce la montaña, la vía, y la estación: el invierno pasado alcanzó los 6.400m en el Espolón Mummery, ruta que pretende seguir, en compañía de Elisabeth Revol.

Con el Nanga Parbat hay que tener cuidado cuando se habla de altura, si no queremos acabar pensando que el trabajo realizado es menor. Debido a la inmensidad de sus paredes, cuya escalada puede compararse -como afirmó hace poco Emilio Previtali- a una verdadera travesía oceánica, los desniveles son enormes. Pongamos un ejemplo: para alcanzar los 6.400m de altura a los que llegaron hace pocos días Simone Moro y David Göttler en la vertiente de Rupal, tuvieron que superar ¡2.800m! de desnivel positivo desde el campo base, abriendo y equipando, y además por zonas técnicas difíciles de encontrar en ninguna ruta normal a un ochomil. Por comparar, el desnivel que hay entre el campo base del Everest y su cima es de unos 3.400m.

Visto así, se entiende la lucha que en pleno invierno se está desarrollando en el Nanga Parbat: es cierto que de momento tienen la ventaja de trabajar a baja altura, sin el hándicap que supone estar por encima de los 7.000m; pero el esfuerzo que han realizado, en cuanto a desnivel, ya les habría depositado en la cumbre en algún que otro ochomil. A lo que hay que añadir la estación en que se encuentran, la dificultad técnica de la vía, y el que ellos carguen con todo y equipen las zonas mixtas más complejas, ya que no hay porteadores de altura.

Y decimos que hay que tener cuidado porque si se abre una noticia con un titular que afirma que alguien ha alcanzado los 6.400m en un ochomil, es probable que la mayoría de lectores no sea consciente de lo que eso supone en el Nanga Parbat, y pueda minusvalorar el esfuerzo realizado.


Daniele Nardi
Daniele Nardi, bajo la inmensa pared del Nanga, invierno 2013. Cortesía prensa Daniele Nardi

De momento, en Rupal, la expedición de The North Face y la expedición polaca esperan en el campo base a que el mal tiempo se vaya. Están entendiéndose de maravilla: los polacos, que llegaron antes, comenzaron abriendo. Posteriormente, una vez instalado el campo 1, Simone Moro y Göttler colaboraron con ellos hasta el campo 2. Y entonces llegó su turno, en la zona más técnica, y ambos han abierto y equipado hasta los 6.400m. Ahora los polacos abrirán hasta la arista.

Este entendimiento, por las informaciones recibidas, se extiende al campo base, en donde aunque cada uno montó su campamento, en estos momentos prácticamente hacen vida común en cuanto a cenas y veladas.

Fotos cortesía gabinete de prensa Daniele Nardi.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
2 comentarios

2. montañEX - 24 Ene 2014, 18:04
Me hace gracia lo de " quería quitarme la presión de ser el primero"...es verdaderamente incongruente

Informar de comentario ofensivo
1. Daniel Milla Lliuya - 24 Ene 2014, 15:21
anda con mucho cuidado y éxitos dios te guarde de todos los peligros

Informar de comentario ofensivo