Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Actualizamos y ampliamos el test de la nueva fijación Fritschi Diamir Vipec 12. Ya a la venta en Barrabes

11 de Febrero de 2014  |  Deja tu comentario
Tras un tiempo más de pruebas, añadimos dos importantes notas al test que hicimos a la nueva y discretamente revolucionaria fijación de esquí de travesía Fritschi Diamir Vipec 12.
Tras un tiempo más de pruebas, añadimos dos importantes notas al test que hicimos a la nueva y discretamente revolucionaria fijación de esquí de travesía Fritschi Diamir Vipec 12.




Las fijaciones ya están a la venta en Barrabes:
www.barrabes.com/tienda/p-41792/fritschi-diamir-vipec-12-90-mm


Actualización 11 de febrero de 2014.

1- Forma más sencilla de enganche a la fijación

En la prueba afirmamos que no nos parecía tan fácil de enganchar en puntera como, por ejemplo, las Dynafit TLT Radical, especialmente con algún modelo de botas. Comentando sobre las fijaciones con la marca, nos aconsejaron un modo alternativo de calzado.

Tendíamos a hacerlo como en una Dynafit, cuando son sistemas completamente diferentes que requieren de otros hábitos. El fabricante nos dijo que es más fácil engancharse a la fijación al revés, es decir, empezando por el talón.

Gracias a que no necesitan el hueco que tienen las Dynafit entre tacón y fijación, con las Vipec 12 podemos apoyar la bota en los pinchos de la talonera primero. De esta manera los inserts delanteros quedarán en su posición exacta, y sólo tenemos que terminar de pisar.

Lo hemos probado y funciona perfectamente, calzándose con suma facilidad y sin esfuerzo. Mecanismos diferentes, modus operandi diferentes.

En este enlace de la marca, en Operating Instructions, podéis elegir el video "Step In", y ver la forma de enganche pisando primero con el talón.

2- Sistema de desenganche en caso de caída frontal con botas de perfil racing

El sistema de desenganche de la puntera en caso de caída frontal consiste en un resalte que tiene la palanca de la puntera que, al caer el esquiador y girar completamente la bota hacia adelante, es presionado por la puntera de la bota en su giro, abriéndose la fijación.

Pero pudimos comprobar, una vez publicado el primer test, que el sistema no funcionaba bien con botas de perfil racing tipo Alien, Dyna, TLT5-6, etc, ya que tienen la puntera de la bota más fina, y no apoya igual en la palanca.

Ahora, al llegar las fijaciones de serie para su venta (nosotros testeamos un prototipo), vemos que en la caja viene incluido un clip opcional que se añade al resalte, para ser usado con este tipo de botas. Es un clip negro grueso, que permite que la puntera de estas botas presione en la caída hacia adelante en el resalte y la fijación se suelte. Funciona perfectamente, y es muy fácil y completamente intuitiva su colocación.

El resto de botas, tipo Maestrale, One, Zzero, Waymaker, etc, no necesitan cambiar el clip.

Para saber si debemos cambiar o no el clip, y entender cómo funciona el sistema, hay que seguir las instrucciones de estos dibujos.

1- Echamos la bota hacia adelante, simulando una caída frontal (4.3a)
2- Si la palanca de puntera se suelta, no es necesario que la cambiemos. (4.3b)
3- Si la palanca de puntera no se suelta (4.3c)
4- Es necesario incorporar el clip (4.3d)


Por lo demás, y tras algunas semanas más de uso, confirmamos todo lo demás afirmado en el test y los videos iniciales. Reproducimos de nuevo el test en su integridad.

Fin actualización 11 de febrero de 2014.


Testamos la nueva fijación de Fritschi, Diamir Vipec 12


Hemos podido testear una de las primeras fijaciones Diamir Vipec 12 que han salido de la fábrica suiza de Fritschi. Aún no están a la venta; estarán disponibles a finales de enero aproximadamente.

La fijación supone una pequeña revolución. Si bien todo lo que hay en ella ya se conocía, hasta ahora no podía encontrarse una fijación que lo compatibilizara. Así, el sistema es claramente de puntas, y Tech (sin chasis), pero la seguridad y el funcionamiento equivale al de una fijación de placa; incluso, como indicamos en el test, en descenso es perfectamente comparable a una fijación de pista. La única contrapartida es que aumenta el peso con respecto a unas tech tradicionales, pero de forma muy contenida (600g con frenos, 614g según nuestro peso.)


Como sabemos , las fijaciones de tipo "Tech" al no tener chasis, reducen el peso y mejoran mucho la eficiencia al foquear, pero para la marca suiza Fritschi la seguridad que ofrecían hasta ahora los sistemas Tech no cumplía con sus estándares. Ellos buscan una seguridad más cercana a la de una fijacion de alpino, de modo que podamos usar sus fijaciones con confianza no solo haciendo travesía si no también en descensos fuertes y pistas.

Por este motivo siempre se habían negado a fabricar una Tech hasta que no encontraran la forma de que el sistema tuviera la misma seguridad y prestaciones que cualquier otra (y misma facilidad de uso, añadimos), y por eso han desarrollado la Diamir Vipec 12, una fijación con algunas diferencias de concepto importantes con respecto del stándar no oficial que representan las Dynafit originales.


Varios puntos a tener en cuenta:

- Las fijaciones tech tradicionales, no ofrecían regulación de la liberación en la puntera, la Vipec 12 ofrece una liberación regulable tanto en talonera como en puntera con valores DIN del 5 al 12.

Las fijaciones tech tradicionales, no ofrecen apenas elasticidad en la liberación de la puntera, es decir o están cerradas o están abiertas. La Vipec 12 monta las aletas con los "pinchos" en un carro que se desliza lateralmente y sólo se abre si se llega al limite del recorrido, permitiendo así que no se abra fácilmente la puntera si no es frente a fuerzas importantes como en una caída. Este movimiento lateral, como se verá en el test, y que puede apreciarse perfectamente en la segunda mitad del primer video, es especialmente importante para la seguridad y el rendimiento: permite subir sin la puntera bloqueada, y amortigua en el descenso, especialmente conduciendo, como una fijación de alpino.

En las Tech tradicionales, las patillas simplemente se abren un poco para permitir la salida de la bota; en la Vipec 12, al llegar al limite de recorrido lateral, la patilla del lado correspondiente simplemente cae dejando el camino totalmente libre a la bota en su salida.

- Las fijaciones Tech tradicionales poseen un sistema para que el esquí pueda flexionar muy limitado, basado en dejar un pequeño espacio entre la bota y la pared de la talonera, de modo que al flexionarse el esquí los pins pueden penetrar un poco en el talón de la bota. Una vez superado este pequeño espacio, la fijación bloqueaba la flexión del esquí, haciendo que en ocasiones pudiera llegar a saltar de la puntera frente a flexiones muy fuertes. En la Vipec 12, la talonera se desplaza en unas guías hacia atrás al flexionar el esquí, permitiendo mucho mas rango de flexión sin afectar al funcionamiento de los sistemas de seguridad.

- Las fijaciones Tech tradicionales no permiten pasar del modo esquí al modo andar sin sacar la bota de la fijación. La Vipec 12 permite pasar del modo esquí al modo andar, y viceversa, sobre la marcha, sin tener que quitarse el esquí. Esto es especialmente útil cuando estamos foqueando y por alguna razón nos vendría mejor tener el talón enganchado: pasos de escalera, pequeñas bajadas en las que no quitamos focas, etc...

- Las fijaciones Tech tradicionales necesitan bloquear la puntera para subir; algunos incluso la bloquean en aquellos descensos en los que el hecho de que se suelte el esquí puede ser muy peligroso, como en corredores helados. La Vipec 12, gracias a la elasticidad lateral y a la posibilidad de regulación de los valores de apertura permite subir sin bloquear la puntera; la posición de subida aumenta la resistencia a la liberación, pero no la bloquea totalmente. De este modo el esquí puede liberarse si nos caemos subiendo, si nos alcanza un alud durante el ascenso, etc.

- Permite la personalización mediante clips de colores opcionales y tiene recorrido para abarcar varias tallas de botas.

Y todo esto manteniendo un peso contenido de 600g con frenos.

Sobre el papel, suena muy bien, pero ¿y la realidad??

Para ello un miembro de nuestro equipo se trasladó hasta el valle de Tena, y la puso a prueba tras dos días de travesía que le llevaron por diferentes valles, incluyendo el Vertice de Anayet, y otros dos días de esquí de pista. Esto es lo que nos cuenta. Primero un video sobre el funcionamiento general de la fijación.

Video 1: Funcionamiento general de la fijación



Calzado y ascenso

En travesía la sensación una vez calzada es muy similar a la de otras fijaciones de este tipo como la Radical ST de Dynafit, su principal competidora. No se nota pesada pero tienes que acostumbrarte a las diferencias con otras fijaciones.

La primera diferencia es el calzado: cuesta algo más el acertar en el enganche que con las Dynafit, aunque depende de la bota. Con una Dynafit TLT5 resultaba algo más difícil y con una Atomic Waymaker más sencillo. Llegué a la conclusión de que depende del dibujo de la suela sobre todo, ya que la palanca en la que se pisa es una especie de cable en lugar de la placa plana de Dynafit, y a veces puede coincidir con hueco en la suela y complicarlo un poco.

En cualquier caso, como siempre es pillarle el tino con cada bota. Con la TLT5 por ejemplo se calzaba mejor si manteníamos la suela horizontal al pisar en lugar de meterla "de punta".

La siguiente diferencia está en que la puntera permite llevarse sin bloquear durante las subidas. Me parece una gran ventaja y un avance esencial de cara a la seguridad con respecto a la Dynafit.

Recordemos que una fijación Dynafit tiene que bloquearse en su puntera durante las subidas, porque si no es muy fácil que se suelte en cualquier gesto lateral que hagamos, un pequeño traspiés de tobillo, etc. Pero eso supone que, en caso de caída, un alud, cualquier situación así, no salta.

Esta fijación permite un bloqueo adecuado, debido principalmente al ligero movimiento lateral amortiguado que tiene la puntera (se ve perfectamente este movimiento en la segunda parte del Video 1): de hecho, llevé la puntera en posición de descenso y con una regulación del DIN relativamente baja (el 6), y no saltó nunca, ni en desequilibrios ni en vueltas marías. Pero tiene otra posición que la “agarra” más fuerte, siendo casi imposible que saltara en ningún movimiento de esquí, pero que sí lo haría en caso de caída, etc.

Sin embargo, insisto: el sistema de elasticidad lateral de la fijación permitió que no la tuviera ni siquiera que poner en modo ascenso.

Evidentemente dependiendo del terreno o de nuestras características y técnica, es recomendable ponerlas en la posición de ascenso, pero incluso en la posición de descenso es posible foquear sin temer que se nos salga el esquí. Un 10 en este aspecto ya que mejora mucho la seguridad en ascenso y nos hace más sencillo su manejo.

Video 2: La fijación puede regularse de puntera para el ascenso, no necesita estar bloqueada; suelta de forma más fácil en posición no bloqueada.



La otra gran diferencia, que a lo largo de los días de travesía se mostró muy satisfactoria, es el sistema de cambio de modos y de alzas.

La talonera no rota como en las Dynafit, y es muy, muy fácil manejarla con el puño del bastón, como puede verse en los videos. Posee un palanca que se sube para ponerla en posición descenso y se baja para la posición de ascenso. Tan simple como ha sido siempre con las fijaciones Diamir, pero en Tech.

Lo mismo para las alzas, que se accionan del mismo modo con el bastón en sus varias posiciones, como puede verse en el video.


Alza plana/sin alza


Alza media


Alza alta

También me ha gustado mucho la posibilidad de cerrar la fijación sin tener que "pisar" sobre ella. Si mantenemos la bota plana, al subir la palanca de cambio de modo, los pins se deslizan directamente en el talón de la bota sin tener que pisar con fuerza sobre ellos, todo muy suave. Esto es muy útil en condiciones de nieve virgen en las que el esquí se hunde cada vez que pisamos para calzar la fijación.

La sencillez y facilidad de uso de las alzas y el sistema de cambio de modo hace que no dé ninguna pereza cambiar de alza o incluso fijar el talón aunque sea para tramos muy cortos. No paré de utilizarlo en todo el día, en situaciones que antes no lo hacía por la maniobra que suponía. Por ejemplo, al ser tan fácil, me di cuenta de que en medias laderas podía regular sin problemas cada esquí con una altura de alza diferente para compensar la pendiente en apenas unos segundos y sin esfuerzo.

El único inconveniente es que las rosetas del bastón pueden ser demasiado blandas para su accionamiento, y que el puño de algunos bastones no permita accionarlas tan fácil. Tras probar, vi que lo mejor es que el puño tenga un poco de borde o saliente superior, y que este no sea de plástico rígido. Usé un bastón K2 y perfecto.

El uso de las cuchillas no lo he podido probar (NR: no han llegado a tiempo desde Suiza; recordemos que esta fijación aún no está a la venta en el mercado y ahora se empiezan a fabricar las primeras unidades), pero parecen muy sencillas de instalar y cuentan con un sistema de alzas para que claven siempre con profundidad, incluso cuando usamos las alzas de la fijación. Eso si, son especificas para Diamir.

Descenso

En bajada y en pista su comportamiento es destacable. La transmisión de fuerzas al esquí es muy buena y el tacto nos recuerda más a una fijación de pista que a una fijación Tech tradicional. Esto es debido a un efecto de "amortiguación" del terreno por parte del sistema de seguridad de elasticidad lateral de la puntera. Este, al igual que en las fijaciones de pista, filtra pequeños golpes producidos por cambios de nieve o pequeños relieves del terreno cuando vamos sobre el canto. Esto se nota especialmente en el uso en pistas ya que es aquí donde vamos a conducir más el esquí y llevarlo sobre el canto.

Resumiendo

Me he encontrado con una fijación muy polivalente, muy muy sencilla de usar exceptuando por una cierta dificultad de acertar con los "pinchos" que no reviste mayor problema que cogerle el tino. Su nivel de seguridad, regulable, con elasticidad y con liberación total en la puntera, las equipara en la practica a las de pista y no aumenta drásticamente el peso con respecto de otras fijaciones de travesía con sistemas tech similares. “


Indicador DIN talonera


Indicador DIN de la puntera

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.