Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Los barranquistas del grupo Gocta vuelven al Amazonas del Perú, a abrir y explorar grandes cañones

28 de Marzo de 2014  |  Comentarios (3)
Un año más, el grupo de exploración Gocta viaja a Perú con el objetivo de arrojar luz sobre los rincones más inhóspitos e inaccesibles que la selva amazónica esconde en estas latitudes.

Anterior expedición Gocta a Perú

“Como barranquistas y espeleólogos, la exploración siempre ha sido uno de los grandes alicientes que ha impulsado nuestra actividad. Todavía existen lugares donde no ha entrado la luz y albergan flora y fauna que sobrevive en el frágil equilibrio de estas intimidades. Pero también se esconden cascadas ocultas al ojo humano desde hace miles de años. La sensación de conquistar espacios naturales todavía escondidos es algo difícil de explicar pero que remunera con creces cualquier esfuerzo. Es algo que va más allá del ámbito deportivo, de las cifras y de los récords.”

Son ya unos cuantos años los que llevamos siguiendo con verdadero placer desde Barrabes y nuestra revista Cuadernos Técnicos las andanzas de este grupo de barranquistas procedente de diversas Comunidades Autónomas, y sus grandes aperturas de cañones vírgenes por el mundo: Himalaya, Andes... Algunos de ellos verdaderos monstruos que requieren de días dentro de ellos para su recorrido, y que sólo un equipo puntero en el barranquismo mundial como éste puede afrontar. Una verdadera élite del barranquismo de expedición.

Ahora vuelven a Perú, por 4ª vez, en lo que parece intuir un fin de ciclo. Nuevos proyectos les ilusionarán, con toda seguridad:

“Con la exploración de este año se cierra un ciclo en el que con cerca de 25 descensos que esperamos catalogar, confiamos en que este rincón del planeta pronto se convierta en una referencia del barranquismo mundial. Desde el primer año, hemos tratado de concienciar a los habitantes de Cuispes y Cocachimba de la importancia de preservar intacto todo este patrimonio natural, que en sí mismo le confiere un enorme potencial turístico y deportivo. No es extraño encontrar por los alrededores grandes áreas deforestadas. Por fortuna, en las estribaciones de la pampa, todavía podemos disfrutar de un entorno brutalmente salvaje. Esperemos que un año más, estas tierras del otro lado del charco nos aguarden nuevas aventuras que compartir.”

Son las palabras de Juan Miguel Moreno (Nitu), coordinador de las expediciones de la banda desde que se creó.

“En Bongará, Amazonas, encontramos lo que muchos anhelamos; la posibilidad de explorar y abrir descensos que difícilmente podemos encontrar en nuestro país. Todo esto aliñado con restos arqueológicos, vegetación exuberante, musgos, líquenes, orquídeas oriundas, helechos, lianas y fauna endémica como el mono choro o el gallito de las rocas, que se deja ver con un poco de suerte.

Y es que, aunque el barranquismo siempre ha sido la excusa perfecta para viajar en busca de aventura, en Perú encontramos todos los ingredientes para que por cuarto año, volvamos allí para continuar con la exploración de estos rincones.

Esta expedición de 2014 cierra un ciclo dentro del equipo. Como grandes objetivos para este año podemos destacar la exploración del cañón de Pana, un barranco bastante inaccesible que seguramente obligará a cuatro jornadas de exploración en plena autonomía sin posibilidad de retorno y que esconde un descenso que puede alcanzar los 1000 metros de desnivel.

Panorámica desde mirador Huancas

También tenemos la cascada de Pabellón, con una salto de más de 500 metros de altura escondido entre la maleza de la selva peruana.

Pero tras los trabajos de exploración de 2012, se plantearon otros objetivos que sólo pueden entenderse atendiendo a la irrefrenable curiosidad de la naturaleza humana. Como la exploración de la cuenca superior de Chinata, cascada de 400 metros abierta durante la última expedición pero que nos descubrió un tramo superior excavado en el interior de un escenario mágico, vestido por musgos y líquenes entre lianas colgantes de más de 30 metros de altura. Un tramo que seguramente no esconda ningún reto deportivo, pero sí un paraíso para los sentidos.

También Aguas Negras, un descenso en apariencia mediocre pero del cual los lugareños nos han contado historias sorprendentes de aves que salen al amanecer y retornan a sus entrañas poco antes del ocaso. Leyendas o verdades que como personas, no podemos dejar a un lado y que nos invitan a adentrarnos también aquí, en la intimidad de estas penumbras.

Y como no, Yumbilla. Explorada en 2012 pero que nos dejó a todos desconcertados por los aportes encontrados por el camino y que nos hacen sospechar de la existencia de surgencias y cascadas ubicadas encima de la propia cueva de San Francisco (punto de referencia utilizado para colocar a esta cascada como la quinta más alta del mundo). Más tinta en el tintero...”


Aquí tenéis algunos reportajes de los últimos años sobre este gran equipo y sus apasionantes aventuras:

www.barrabes.com/actualidad/noticias/2-7701/expedicion-gocta-peru-barranquismo-grandes.html
www.barrabes.com/actualidad/noticias/2-7811/nuevo-exito-expedicion-gocta-peru.html
www.barrabes.com/actualidad/noticias/2-8436/cronica-apertura-rumchet-khola-barranquistas.html
www.barrabes.com/actualidad/noticias/2-8426/2450m-desnivel-11km-canon-himalayico.html

Tags: Barranquismo

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
3 comentarios

3. Nitux - 01 Abr 2014, 17:45
Está claro que no entiendes nada….Para hablar sobre algo primero hay que informarse, desconoces completamente nuestro proyecto. Ganas de aventura no nos faltan, pero nuestro proyecto siempre ha sido deportivo y solidario, y así lo llevamos adelante, ayudando en la medida de nuestras posibilidades a las comunidades locales y promoviendo las actividades deportivas con sumo respeto por el medio natural y aportando ideas sobre la conservación del mismo. Por tu comentario deduzco que no eres montañero, puesto que a cualquier montañero, espeleólogo, escalador, alpinista, barranquista, ….que se precie, le preocupa la naturaleza

Informar de comentario ofensivo
2. Iguana Colombiana - 30 Mar 2014, 21:50
No entiendo... Esto de conservacionista no tiene nada. Los argumentos me parecen absurdos Son ganas de aventura y ya, dejemos de decir que nos preocupa la naturaleza y las comunidades locales

Informar de comentario ofensivo
1. David-o - 29 Mar 2014, 18:21
Se saben las fechas de viaje?

Informar de comentario ofensivo